jueves, 27 de agosto de 2009

Asociación Paz y Esperanza denunció que gobernador aprista dificultó conmemoración de Caso Putis

Por: Chano Yaranga

Ideeleradio.- El gobernador de la provincia de Huamanga, Eduardo Morales, de filiación aprista, se negó a entregar el Pabellón Nacional a las víctimas de la masacre de Putis, símbolo patrio que iba a ser izado a media asta, durante el duelo regional declarado en el marco del entierro de las 92 personas asesinadas en esa comunidad de Putis, en 1984.

Así lo informó Nolberto Lamilla Aguilar, director de la Asociación Paz y Esperanza de Ayacucho, tras cuestionar al Poder Ejecutivo, por no brindar el apoyo necesario a los familiares de las víctimas del conflicto armado interno.

“El gobernador de la provincia de Huamanga Eduardo Morales, del Partido Aprista se ha negado a entregar el Pabellón Nacional para el izamiento a media asta dentro del marco del duelo nacional programado por el Gobierno Regional de Ayacucho”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

Sostuvo que todo estaba programado para el traslado de los 92 féretros que contienen los restos óseos exhumados hace meses de las fosas de Putis, y lamentó la actitud del gobernador.

“La gobernación ha desenmascarado su posición, porque no mira a estos campesinos como peruanos, lo cual es una confrontación reprochable, ya que este tipo de eventos busca la reconciliación, afirmando el derecho a la vida y la paz “, aclaró.

Promesas incumplidas
Recordó que el presidente Alan García señaló que iba a contribuir al esclarecimiento de estos hechos, cuando estuvo en campaña electoral. Cuestionó que ese anuncio se haya quedado sólo en una promesa.

“Al contrario nos han obstaculizado trámites y ojalá haya una reacción porque la población seguirá demandando justicia, ya que al no contar con el apoyo económico del Estado, se recurrió a colectas y donaciones para conseguir un terreno, ataúdes, movilidad para el traslado, entre otras cosas”, agregó.

Este fin de semana se efectuará el entierro de las víctimas, con la presencia de congresistas de la región, un representante del Museo de la Memoria, la vicepresidenta de las “Abuelas de la Plaza de Mayo” de Argentina, Rosa Tarlovsky y el director ejecutivo de la Asociación de Familiares Desaparecidos Forzadamente por el Apoyo Mutuo - Familiares Colombia, José Daniel Álvarez.

Ministro de Justicia intercederá para que Rafael Rey entregue información vinculada a Caso Putis

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia (Minjus) hará suya la preocupación de la Fiscalía de la Nación e intercederá para que el ministro de Defensa, Rafael Rey, entregue información de los militares destacados en la Base Militar de Putis entre los años 1983 y 1984, anunció Aurelio Pastor, titular de este portafolio.

Fue al referirse a la demanda que realizó la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, para que se entregue a la Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Ayacucho, mayor información que permita identificar a los presuntos responsables de este caso de violación de derechos humanos.

“Yo tomo la preocupación de la fiscal de la Nación (Gladys Echaiz) y se la trasladaré al ministro de Defensa (Rafael Rey). Creo que toda la información que se necesite hay que entregarla para que se puedan analizar los hechos, de acuerdo a cómo ocurrieron y en las circunstancias que se vivieron”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Repito aquí no estamos para cubrir a nadie, precisamente el proyecto (de ley de uso de la fuerza de la Policía) que hemos aprobado en el Ejecutivo busca poner las cosas en su real dimensión, es decir donde alguien cometió un exceso, donde se abusaron de los derechos humanos de cualquier ciudadano no solamente de los inocentes sino también de los culpables, tendrá que haber una sanción como corresponde”, afirmó.

En ese sentido, indicó que la ciudadanía en general no puede perder la perspectiva de lo que pasó durante la violencia política. Dijo que se debería reflexionar y conocer con exactitud, quienes provocaron este baño de sangre, en referencia a Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“Todos queremos que esto no vuelva a ocurrir y para eso debemos tener conciencia de lo que pasó y del rol que nos toca a cada uno de nosotros, y desde donde estemos tenemos que luchar por la democracia, el respeto y los derechos humanos”, agregó.

A favor de Museo de la Memoria
En otro momento, al ser consultado sobre la negativa del ministro de Defensa Rafael Rey de que se instale un Museo de la Memoria, Pastor Valdivieso comentó que no se opone a su construcción, al considerar que el país necesita de un espacio donde se pueda conocer que ocurrió durante los años 80 y 90.

“Respeto las decisiones y opiniones de Rafael Rey que es un tipo honesto, valioso y además valiente. Él no está con medias tintas y creo que así hay que actuar en política. Yo no estoy en contra de un Museo de la Memoria, me gustaría que el país y las generaciones que vengan, mis hijos cuando puedan entender mejor las cosas, vayan a ese museo y aprendan las atrocidades que hicieron Sendero y los grupos terroristas”, comentó.

“La Comisión de la Verdad dice que son más de 25 mil las víctimas; los miles de millones que se perdieron, el rechazo y el atraso que sufrió el país por la violencia provocada por los terroristas. (Entonces) sí me gustaría que mis hijos vayan y vean eso para que aprendan como deben defender al país”, señaló.

Lourdes ya no quiere estar en política
Por otra parte, se refirió a las declaraciones de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores, quien dijo que no renunciará a la presidencia del directorio de la aerolínea nacional Peruvian Airlines, a pesar de que su propietario César Cataño es investigado por el presunto delito de lavado de activos. En su calidad de militante, estimó que Flores Nano está enviando un mensaje a la opinión pública, en el sentido de que ya no quiere participar en política.

“Yo preferiría a una Lourdes Flores metida absolutamente en el tema político. Tengo la sensación y aquí no habla el ministro ya habla el político porque le tengo mucho afecto a Lourdes, pero tengo la sensación de que Lourdes está mandando un mensaje a todos”, consideró.

“Creo que ella quiere buscar un camino distinto al de la política, a mí me parece eso porque si ella estuviera pensando en posibilidades presidenciales o mayores, estuviera lejos de temas empresariales y especialmente de los que tienen que ver con algunas personas que no han aclarado su situación”, concluyó.

Aurelio Pastor: Minjus analiza amenazas de vicepresidenta de Aidesep y evalúa denunciarla


Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia (Minjus) analiza las amenazas contra el gobierno, que lanzó la vicepresidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, y evalúa presentar una denuncia si sus afirmaciones van en contra de lo que dice la ley, afirmó Aurelio Pastor, titular de esta cartera.

Fue al referirse a las declaraciones brindadas por la dirigente nativa, quien dijo que si el Poder Ejecutivo no cumple con los acuerdos que se establezcan en la mesa de diálogo, ocurrirían peores situaciones que las acaecidas el pasado 05 de junio en Bagua.

“Lo que ha hecho la señora (Daysi) Zapata no solamente es una provocación, sino un acto que va en contra de lo que la ley señala, como es estar amenazando al país con que ocurrirán hechos más graves que los de Bagua. No solamente ella, sino también hay otra persona de su junta, que tengo las declaraciones publicadas en las pagina Web de un diario, que estamos estudiando en este momento. Esto tiene que ser estudiado y si lo que ella ha dicho va en contra de lo que señala la ley, se tiene que denunciar”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En una democracia en donde se eligen a todas las autoridades, en donde la señora Zapata del lugar de donde sea, tiene un parlamentario, un alcalde, un presidente regional, tiene instituciones alternativas y a la Defensoría del Pueblo, no puede salir a amenazar con que si no me escuchan entonces lo de Bagua será una cosa pequeña frente a lo que haremos”, refirió.

Como se recuerda, el gobierno emitió la Resolución Suprema Nº 117-2009-PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) mediante la cual se constituye el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que tiene por objetivo formular un plan integral de desarrollo sostenible.

Pastor Valdivieso indicó además que lo mejor para el país es que los problemas en general, se solucionen de acuerdo a lo estipulado en la Constitución. Señaló que últimamente se han incorporado a esta mesa de diálogo cuatro ministros, pero dijo que aún no queda claro, qué es lo que piden los nativos.

En ese sentido, añadió que la vicepresidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) tendría diversas motivaciones que están lejos de buscar soluciones a los problemas nativos.

“Creo que la señora Daysi Zapata tiene una motivación o interés distinto. Le interesa seguir confrontando al gobierno, no le interesa respetar la democracia, no le interesa solucionar los problemas, porque sino estaría en la mesa actuando con libertad; no se trata de patear la mesa, sino de participar en los mecanismos abiertos. Queremos gente que actúe con lealtad”, sostuvo.

Contra Comisión de la Verdad de Bagua
En otro momento, el ministro de Justicia se mostró en contra de la conformación de una Comisión de la Verdad sobre lo ocurrido en Bagua, pero sí reiteró la voluntad del gobierno de realizar una comisión que investigue los trágicos sucesos que devinieron en la muerte de policías y nativos.

“Se tienen que hacer todas las investigaciones, pero no hay que confundir, una cosa es un comisión que investigue y otra cosa es una Comisión de la Verdad, para esto se tiene que tener distancia del tiempo para tener un análisis correcto, no sólo de los hechos, sino cómo actúo el Estado después de los hechos. La comisión investigadora que en algún momento se genere, analizará qué está haciendo la policía, el Poder Judicial y otras instituciones”, dijo.

“Vamos a impulsar una comisión que vaya al lugar de los hechos, que investigue, que levante información, pero eso no le quita la autoridad que le corresponde a quienes la Constitución se las reconoce. Investiga el Ministerio Público, el juez y finalmente habrá una posición oficial. Lo que diga el Poder Judicial tiene que ser respetado por todos”, sostuvo.

Se debe investigar responsabilidades en Bagua
Finalmente, evitó pronunciarse sobre lo afirmado por el ex jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), general Elías Muguruza, quien confirmó al Tribunal Disciplinario Nacional que recibió la orden de dirigir la operación de Bagua en reemplazado del general Uribe, por decisión de la entonces ministra Mercedes Cabanillas.

“No he visto el informe, he visto una información que hay que confrontar. Si no fuera así no hubiera ninguna responsabilidad. Yo no puedo hablar sobre supuestos, esto se está investigando. (…) Que se investigue y queremos saber los documentos finales, hay una investigación interna administrativa policial y al final esta dará los resultados. Hay que diferenciar cuál es la responsabilidad administrativa y cuál podría ser una responsabilidad penal”, indicó.

Recordó que en su momento el Congreso determinó que no existió responsabilidad política de la ministra Mercedes Cabanillas en lo ocurrido en Bagua.

Aurelio Pastor: Si un efectivo policial rompe principio de proporcionalidad al hacer uso de la fuerza será sancionado

Ideeleradio.- Si un efectivo de la Policía Nacional rompe el principio de proporcionalidad al hacer uso de la fuerza cuando reprime actos de violencia, será sancionado, aseguró el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, tras descartar algún resquicio violatorio en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza a la PNP a utilizar la fuerza en base a convenios internacionales de derechos humanos.

“Hay una ley que habla del uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas, ahora estamos sacando una ley para la PNP, de manera que cuando pase algo, un juez investigue y compare los hechos y la ley. Si alguien rompió la proporcionalidad tendrá que ser sancionado, pero si nadie rompió la proporcionalidad, nadie tiene derecho a procesar a un policía y meterlo en un proceso judicial años de años, atrasando su carrera por haber hecho el uso legal de la fuerza. Este proyecto pasará al Congreso y se debatirá”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Para evitar que haya demasiada libertad en la interpretación de lo que puede ser un exceso por parte de la Policía, es que ayer hemos aprobado en el Consejo de Ministros, este proyecto que no es un proyecto violatorio como algunos que están opinando sin haberlo revisado; al contrario lo que para encuadrar la actividad de la Policía para el uso legal eventual de la fuerza para controlar situaciones de emergencia”, anotó.

Sostuvo que la ley es una suerte de mecanismo de protección, porque cuando se le abre un proceso judicial a un policía, este ya no puede postular para ascender, a pesar de que existe la presunción de inocencia. El ministro dio, asimismo, algunos detalles del procedimiento que señala la norma para el proceder de la PNP.

“La presencia de la Policía se tiene que regir por determinados principios, la legalidad, la proporcionalidad y en función a otros principios se establecen posibilidades de acción. Por ejemplo, allí donde un grupo de personas empieza a juntarse con el ánimo de generar algún tipo de actividad de violencia, la Policía puede actuar primero con su presencia. (…) La presencia de la Policía es disuasiva y se debe fortalecer esa presencia, con la participación de una unidad como la del pinochito por ejemplo. Luego la posibilidad de utilizar la voz para llamar la tención y vamos encuadrando eso”, refirió.

“Si alguien empieza a agarrar piedras a actuar contra la Policía, la propiedad u otras personas, la PNP podrá utilizar su fuerza para controlar a esa persona, y eventualmente podrá utilizar armas no letales como es el caso de algunos gases lacrimógenos para dispersarlos. (…) Allí donde se moviliza un sector grande de la población para tratar de protestar contra algo en una democracia, la Policía primero tendrá que hacer presencia, pero si esa movilización sale de sus límites y de pronto algunos empiezan a utilizar violencia, en la medida en que vayan utilizando violencia, la Policía tendrá que responder en la misma proporcionalidad, exactamente igual”, anotó.

Sector mediático y político presionan a PNP y FF.AA.
Comentó que en la lucha contra la subversión, no se trata de ver que institución, si la Policía o el Ejército, cometen un error para inmediatamente impulsar denuncias contra miembros del Ejército, porque eso desanima a los miembros del orden. Denunció que existen sectores mediáticos, político, con algunos intereses económicos que generan presión sobre estas instituciones.

“Yo sí creo que hay una enorme presión de determinados sectores sobre el trabajo de la Policía y sobre las Fuerzas Armadas, que puede estar generando cierto nerviosismo, hay un sector mediático, político, y hay algunos sectores interesados en hacer un permanente cargamontón contra las instituciones, pueden haber intereses políticos o intereses económicos, porque hay gente que se pasa la vida cobrando por estar realizando permanentes críticas”, aseveró.

“La democracia permite, lamentablemente, o genera a veces ciertos niveles que se confunden con debilidades en donde los radicales pueden actuar con absoluta impunidad, no voy a dar nombres. En un escenario democrático hay grupos que impulsan la violencia hasta el extremo y luego se tratan de esconder detrás de las instituciones”, apuntó.

VRAE: No sólo labor social, también militar
Pastor Valdivieso dijo que el Estado tiene que seguir detrás de los narcotraficantes y de los terroristas, a través de las labores de inteligencia, de infiltración, con actividades militares y policiales.

Refirió que el impulso que da el Poder Ejecutivo a la lucha antinarcóticos es un proceso que se hará en este gobierno y en el siguiente, porque es un tema permanente. Fue al comentar los dos enfrentamientos que sostuvieron patrullas del Ejército de Huancayo con una columna narcoterrorista, en la que murieron dos sargentos.

“Una de las cosas que se está haciendo es mejorar la calidad de nuestro sistema de inteligencia que proporciona información valiosa que les llega fundamentalmente a los ministros de Defensa y del Interior, está mejorando la asignación para los efectivos y eso les permite tener una mejor alimentación, tenemos que avanzar en la ley para el reenganche del personal militar, para que los pasan por el servicio militar tengan la oportunidad de convertirse en profesionales que les permita tener un ingreso de acuerdo a las cosas que realizan”, remarcó.

“Es verdad ellos (narcoterroristas) están enclavados en medio de una zona donde hay mucha pobreza, donde hay que hacer mucho trabajo social, pero seamos realistas el hecho de que se haga esfuerzos de inversión social no va a cambiar a los terroristas, ni a los narcotraficantes. El Estado tiene que meter mucha fuerza en mejorar las condiciones de la gente, pero tiene que fortalecerse la presencia policial y militar, mejorar las condiciones de nuestras bases, mejorar seguramente la asignación diaria. El que cree que con sólo labor social se va a terminar esto, esta absolutamente equivocado”, apuntó.

Muertes son parte de la lucha antiterrorista
Finalmente, señaló que el Estado tiene la obligación de combatir el narcotráfico y el terrorismo, y que no puede permanecer replegado. Indicó que el gobierno tiene que ir en busca de este flagelo para combatirlo y ganar la lucha que todo el país reclama.

“El narcotráfico supone una lucha de siempre, no se va acabar con este gobierno, ni con el próximo, ni en el Perú, ni en un país del mundo, pero hay que combatirlo, (estos) buscan nuevas formas de participación y allí donde está el narcotráfico y su dinero, se acercan otro tipo de delincuentes como los terroristas, porque de allí se alimentan. Eso tiene que ser una lucha permanente. La semana pasada se ha capturado a miembros importantes del Alto Huallaga. La deficiencia de la Fuerza Armada es tanta como de la Policía, cada uno tiene su ámbito de participación, pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que uno es mejor que el otro”, refirió.

“Yo creo que hay que ser absolutamente claro con lo que ocurre en el VRAE y en el país. Es lamentable lo que ha pasado ayer (en Junín), pero es parte de la lucha que nosotros tenemos que hacer contra el narcotráfico y contra el terrorismo. Gran parte está dominada por estos y hay una alianza malévola entre ambos que alimenta la terrorismo para permitir que se siga haciendo actividades del narcotráfico”, finalizó.