miércoles, 26 de agosto de 2009

CNDDHH expresa solidaridad con los soldados caídos en Huancavelicay sus familias


Nota de Prensa.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su solidaridad con los soldados que perdieron la vida en el enfrentamiento ocurrido hoy con una columna del remanente senderista en la región de Huancavelica: el sargento primero Saúl Pérez Aguirre y el sargento segundo Ronald Alegría Pacheco, así como a sus familiares y a la institución en la cual prestaban servicio.

Los soldados del Ejército son jóvenes que sirven al país en una de las tareas más difíciles y peligrosas, y que casi sin excepciones provienen de los sectores de menores recursos. Su muerte no sólo enluta a sus familias sino que las hunde en mayor pobreza. Es imprescindible que el Estado asista a las familias golpeadas por estas muertes.

La CNDDHH pide a las autoridades realizar las investigaciones que permitan identificar a los responsables de estas muertes a fin de que sean procesados y sancionados.

Del mismo modo pedimos al Gobierno implementar una política integral que permita enfrentar y erradicar la violencia en las zonas donde el narcotráfico y la subversión la promueven, garantizando al mismo tiempo el respeto irrestricto a los derechos humanos.


Lima, 26 de agosto de 2009

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

ANR califica de “conveniente” participación de bachilleres de universidades públicas en núcleos ejecutores

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez, calificó de “conveniente” la decisión del gobierno de permitir que los bachilleres de universidades públicas en las carreras de medicina, ingeniería civil y agrícola brinden soporte profesional a los Núcleos Ejecutores (NE) y Núcleos Ejecutores Juveniles (NEJU), a cambio de una subvención al costo para obtener su título profesional.

“Hay una iniciativa muy conveniente para el desarrollo de las propias localidades y las oportunidades que necesitan los jóvenes profesionales y estudiantes; por ello siempre hay coordinaciones para compatibilizar pareceres, igualar los criterios y con ello optimizar los requerimientos de cada una de las zonas”, declaró al Programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que las universidades apoyen la ejecución de este proyecto que también se ejecutará en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), indicó que tanto los centros de estudios, los alumnos y profesores están dispuestos a participar en la vida social, en muchos sectores geográficos del Perú donde no hay presencia del Estado.

“Esto sería una de las formas en que la universidad pueda mejorar las condiciones de vida de sus ciudades, tal es el caso de la universidad San Cristóbal de Huamanga que tiene interés de poder participar activamente en esto y así podría ser con otras universidades de la región”, aclaró.

Elecciones en el CNM
En otro momento, Rodríguez Chávez consideró que no sería necesario que los aspirantes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presenten sus programas, porque estimó que los consejeros no son representantes políticos. Sostuvo que de acuerdo a la Constitución, el consejero que proviene de las universidades no requiere que tenga la posición de abogado ya que solo es una representación de la sociedad civil.

“En el anterior proceso de elección fue transparente y democrático, dando oportunidad, según las reglas de la Constitución, no hay nada que pueda ensombrecer, salvo que haya criterios y pareceres, pero hubo una buena cantidad de candidatos, con respecto a las universidades nacionales y privadas. Lo que no cabe es que algunas entidades decían que cada candidato deberá presentar un programa y dar un discurso, eso sería (hacer) polémica, eso no viene al caso, porque el consejero no es un miembro político”, manifestó.

“(El miembro del Consejo) debe tener una acción de fiscalización en el servicio de administración de justicia, por ello no se necesita que sean abogados. En el caso para ser jueces sí, porque son autoridades técnicas, y maneja las leyes”, anotó.

No será candidato a magistrado del CNM
Indicó, finalmente, que posee un mandato vigente como rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la ANR que lo imposibilita de participar en alguna elección para la CNM.

“Tengo que cumplir con mis deberes y mis funciones, la cual hago con mucho gusto, con gran responsabilidad y cuidado, ya que en el aspecto de educación hay bastante que hacer. Yo he sido reelegido hasta abril del 2011 en la ANR y ese mi función y no puedo ser parte de un proceso”, puntualizó.

Fiscalía de la Nación pedirá al Mindef que dé nombre de militares destacados a Base de Putis en 1984

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El Ministerio Público pedirá una vez más al Ministerio de Defensa (Mindef) que entregue a la Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Ayacucho, mayor información de los militares destacados en la Base Militar de Putis entre los años 1983 y 1984, anunció la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz.

Fue al ser consultada sobre la falta de voluntad que existiría en el Mindef para entregar la documentación que permita viabilizar las indagaciones. El MP presentó anteriormente similares pedidos a los ex ministros Aurelio Loret de Mola y Antero Flores Aráoz.

“Lamentablemente no tenemos respuesta (del Ministerio de Defensa). Se dice que ya no hay los archivos, que ya no tienen información. Lo único que tenemos ahora son seudónimos, porque para denunciar nosotros tenemos que identificar plenamente al autor con su nombres, apellidos y su DNI”, explicó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Esperemos que la fiscal (Jhossy Aburto Garabito) reitere el oficio o me haga llegar el oficio para remitirle al señor ministro de Defensa (Rafael Rey). Haber si ahora se encuentran los archivos”, comentó.

Pedirá informe por caso Indalecio Pomatanta
En otro momento, se refirió a la opinión de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal que pidió anular la sentencia en torno al caso de la muerte de Indalecio Pomatanta, joven quien fue intervenido, torturado, rociado con gasolina y quemado vivo en 1995, durante un operativo de la Marina de Guerra.

Indicó que analizará el informe de la magistrada Bersabeth Revilla, con el fin de conocer cuáles fueron los motivos por el cual pidió la anulación de la sentencia de 20 años de cárcel, que se dictó en contra del ex comandante de la Marina Andrés Egocheaga, condenado por la Sala Penal Nacional.

“Realmente no conozco los fundamentos por los cuales la fiscal pide la nulidad, después que el Ministerio Público logró una condena. Realmente las causas deben ser poderosas yo no lo sé. No he visto el expediente y no intervengo en el fondo del asunto salvo que se presenten algunas circunstancias que me permitan decir a mí: Infórmenme”, dijo.

“Trataré de ver los dictámenes pero en este caso es una opinión que depende de la Corte Suprema y no sé que puede resolver el tribunal. Dirán si la doctora (Luz Ibáñez, quien denunció el caso) tiene la razón, confirmará la sentencia que el mismo Ministerio Público ha conseguido; esto es ministerio contra ministerio”, discrepó.

Andrés Egocheaga fue hallado culpable de la muerte de Indalecio Pomatanta por la Sala Penal Nacional de Justicia, ya que -según el fallo- dirigió la operación militar por la que el joven de 17 años fue quemado vivo por considerarlo un elemento terrorista.

En ese sentido, saludó la “fuerza” que tuvo a abogada Luz Ibáñez por denunciar este caso en su momento.

“La doctora Luz Ibáñez formalizó la acusación, la sostuvo y ha tenido una posición digna de reconocer porque gracias a su persistencia se logró capturar a esta persona que estaba como no habida, fue la intrepidez, la exigencia de Luz Ibáñez y el compromiso de ella de enfrentar temas de esta naturaleza”, anotó.

Elección en el CNM
Finalmente, Echaiz Ramos exhortó a todos los miembros de los colegios profesionales a emitir un voto consciente respecto a la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Generalmente cuando hay este tipo de elecciones nos invitan a los exámenes que se dan en las universidades o en cualquier centro superior, en este caso a nosotros nunca nos han llamado para ver como se lleva a cabo una elección, lo único que nos queda es invocarle a los colegios profesionales que actúen con la seriedad del caso, porque el representante que ellos elijan será la persona encargada de seleccionar y ratificar a jueces y fiscales que trabajan en instituciones trascendentes en la vida nacional”, expresó.

“Pueden haber buenas herramientas, buenas leyes, pero si los hombres que van aplicar esas leyes no son competentes tanto en conocimientos como en habilidades o aptitudes entonces hay un serio problema que afecta a las instituciones mismas. Creo que se debe meritar que es la oportunidad de contribuir a reforzar los esfuerzos internos que se vienen realizando tanto en el Poder Judicial, como en el Ministerio Público para fortalecer las instituciones a través de los buenos recursos humanos”, agregó.

Echaíz: Fiscal Luz Rojas pretende aparecer como víctima cuando incurrió en inconducta al denunciar irregularmente ‘Baguazo’

DESCARGAR
Ideeleradio.-
La ex fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Luz Rojas Méndez, se hace la víctima pese a que incurrió en inconducta funcional, al denunciar sin tener competencia, a efectivos de la Policía Nacional por el presunto delito de homicidio calificado en los sucesos ocurridos en Bagua, afirmó la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

“La investigación, de cuyo estado no conocía cuando dicte la resolución dejando sin efecto el nombramiento de la doctora (Luz Rojas), tiene que continuar y tenemos que tratar de fortalecerla y complementarla con lo que falta, lógico que con el apremio que hoy se nos presenta, dada la actitud funcional de una fiscal que en busca de no se qué, se aligeró a una denuncia de un caso que ella no llevaba. No comprendemos por qué ahora pretende aparecer como víctima cuando ha cometido un tremendo acto de inconducta funcional”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Las investigaciones la iniciaron la doctora Olga Bobadilla (actual fiscal provincial de Utcubamba) y la doctora (María) Mallqui, ellas conocían los hechos. Ella (Luz Rojas) nunca llevó el caso, lo llevaba la fiscal Mallqui porque conocía los hechos, de eso me ha informado el presidente de la Junta de Fiscales y los fiscales que enviamos desde Lima a Bagua”, añadió.

Fiscal no estaba facultada
Echaíz Ramos explicó que el nombramiento de Luz Rojas Méndez como fiscal provincial se realizó el 4 de agosto, disponiendo su traslado a la Fiscalía Mixta de Chachapoyas con el cargo de fiscal adjunta. No obstante, señaló que la fiscal Luz Rojas interpuso el 7 de agosto una denuncia contra los altos mandos policiales, cuando ya no estaba facultada para hacerlo.

Indicó que quien debió hacer la denuncia respectiva era la fiscal Olga Bobadilla, actual fiscal provincial. “Pasada la calma luego de lo de Bagua, recibí cartas reiterativas del órgano de control en la que había una resolución donde se dejaba sin efecto la designación de provisional (de Luz Rojas) en esta fiscalía, eso fue el 4 de agosto, el 5 se publicó la resolución y el 6 el Fiscal Decano le notificó personalmente con la resolución en mano”, detalló.

“Esto significa que desde ese momento la doctora Rojas ya no era fiscal provincial de Utcubamba, sino adjunta provincial de Chachapoyas. (…) Lo que es más grave, es que luego de esto siguió firmando como fiscal provincial”, agregó.

Había pedido vacaciones
Recordó además que la ex fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, viene siendo investigada desde enero de este año e indicó que cuando ocurrió lo de Bagua, pidió vacaciones y presentó una licencia por enfermedad.

“Como consecuencia de la conducta funcional de esta fiscal, el órgano de control interno desde enero del 2009, había pedido que se deje sin efecto su nombramiento como provincial y que regrese a su cargo de origen, en cuanto continuaban algunas investigaciones iniciadas en su contra”, refirió.

Están pendientes más de 52 diligencias
La fiscal de la Nación reveló que en el caso Bagua -en la denuncia ya presentada por Luz Rojas Méndez- aún están pendientes más de 52 diligencias, las que dijo se realizarán cuanto antes con el propósito de buscar la verdad.

Cuestionó que Rojas Méndez haya formalizado una acción penal contra los efectivos policiales, cuando aún estaban pendientes estas diligencias. “Faltan declaraciones de abogados, de agraviados, resultados periciales, entre otras”, dijo.

“Hay documentos que sustentan todo lo que he dicho hoy. (…) Las investigaciones en el órgano de control interno están ahora a cargo del fiscal Avelino Guillén. (…) Trataremos de solucionar este problema, porque es nuestra preocupación enderezar esta investigación y conducirla por los causes normales a efectos de obtener un resultado positivo, porque eso es lo único que nos mueve, no tenemos por qué ocultar la verdad, ni tenemos compromisos con nadie, siempre hemos dicho no a la impunidad”, señaló.

“Si buscamos aclarar la verdad y nuestro compromiso es conllevar una investigación y denuncia seria que nos permita resultados positivos, esta denuncia (de la fiscal Luz Rojas) no nos conduce a eso”, detalló.

Esperamos que juez nos permita corregir el error
En otro momento, dijo esperar que el juez encargado de este caso, permita al Ministerio Público corregir el error de la ex fiscal provincial de Utcubamba

“No sé cual es la decisión que va a tomar el juez (del Primer Juzgado Penal de Utcubamba). Espero que el juez nos permita corregir ese error, lo que nos daría la oportunidad de complementar algunas actuaciones fiscales que faltan”, sostuvo.

Viajará a Amazonas
Finalmente, la titular del Ministerio Público anunció que viajará a Amazonas, con el fin de verificar algunas irregularidades que se habrían generado en Bagua.

“Puedo decirle que el Fiscal Superior Decano ha presentado muchas quejas sobre el comportamiento de los fiscales en Amazonas, que fue lo que motivo que yo lo llamara, porque estaba preocupada, ya que me llamó mucho la atención que diga que después de que había sido suspendido por el órgano de control, los fiscales no le obedecían. Comprenderá que eso a cualquiera lo pone en una situación de inmensa preocupación y yo lo llamé para que me explique que estaba pasando”, indicó.

“Lo que sí he dicho es que voy a viajar a Amazonas, primero iré a Huancavelica y luego iré a Amazona. Creo que es urgente mi presencia en la zona para tomar conocimiento de ver que es lo que está pasando, porque parece que hubiera un poco de decaimiento o de insubordinación”, concluyó.

Echaíz: Fiscalía pedirá informe de Inspectoría y hará investigación “caiga quien caiga” sobre Baguazo

DESCARGAR
Ideeleradio.- El Ministerio Público solicitará el informe de la Dirección de Investigación y Decisión de Inspectoría de la PNP que acusa a los generales Elías Muguruza y Javier Uribe de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua y realizará una investigación “caiga quien caiga”, aún cuando se trate de quien estuvo en un aparato superior al de la Policía Nacional, aseguró la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Fue al comentar el informe final de la Dirección de Investigación y Decisión de la Inspectoría General de la PNP, que señala que el ex jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, Elías Muguruza y el jefe de la Región Policial de Tarapoto, Javier Uribe, vulneraron normas elementales para preservar la vida y la integridad de los efectivos que participaron en el operativo del 5 de junio que concluyó con la muerte de 24 policías y nueve civiles.

“Yo estoy segura que se va a solicitar el informe de Inspectoría para que remitan el documento oficial que contenga esa información y en todo caso si todavía no la hubieran concluido (la indagación administrativa), que nos la remitan cuando esté concluida para poder avanzar en una ampliación de investigación que podría ser enviada a la doctora encargada de la Fiscalía, que es la doctora (Olga) Bobadilla”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Precisó que en el curso de una investigación, el fiscal debe tomar en cuenta todo dato que le sea útil para poder hacer un trabajo serio. Adelantó que se le remitirá a los fiscales de la zona toda la información propalada por los medios de comunicación a afectos de que puedan ser verificados a través de documentos oficiales.

“Caiga quien caiga”
Echaíz Ramos aseguró que el Ministerio Público viene actuando de manera decidida y comprometida con la búsqueda de la verdad. Al ser consultada sobre la probable responsabilidad de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas en el “Baguazo”, ratificó que el papel de su institución, será buscar responsables, descubrir la verdad de los hechos y proponer a la justicia la sanción que corresponda “caiga quien caiga”.

“En todo caso, si del resultado de estas investigaciones (provinciales) aparecen algún tipo de evidencia o de elemento que me permita a mí (como fiscal suprema) iniciar una investigación (contra un funcionario con derecho de antejuicio), créame que no tendré reparo alguno en hacerlo, lo he hecho toda mi vida, trabajo en este tema anticorrupción desde el 2001”, enfatizó.

“Ese es mi compromiso, buscar aclarar la verdad y conllevar una denuncia seria, (aunque) esta denuncia (planteada por la fiscal Luz Rojas) no nos conduce a esto. Tratamos de regularizar lo que se ha hecho de una manera irregular (porque ella no tenía competencia). Queremos encauzar las cosas y llegar con éxito a una investigación final. En cuanto a este tema, la palabra de la representante del Ministerio Público, será investigar la verdad caiga quien caiga”, agregó.

Aseveró, en general, que la Fiscalía no tiene porque hacer distinciones, ya que todos somos iguales ante la ley. Explicó que si alguien comete una falta debe asumir su responsabilidad. “El deber de nosotros es encontrar la evidencia y demostrar que una persona es culpable o no”, apuntó.

Hace algunos días, el congresista nacionalista, Isaac Mekler, consideró que Echaíz Ramos intenta evitar que se identifique a los verdaderos responsables de la muerte de policías y nativos en Bagua, al autorizar el inicio de una investigación preliminar por presunta usurpación de funciones contra la fiscal Luz Rojas, quien denunció –sin tener las competencias de ley- a un grupo de oficiales que dirigió el operativo de Bagua.