lunes, 24 de agosto de 2009

Luis Galarreta: García debe dejar demagogia si quiere superar a Chile y reducir pobreza

DESCARGAR
Ideeleradio.-
Para que el Perú supere a Chile en aspectos económicos y reduzca considerablemente la pobreza, el presidente Alan García debe dejar de lado la demagogia y optar por reformas de fondo, aseguró Luis Galarreta (UN), presidente de Comisión de Economía del Congreso.

Fue al referirse a las declaraciones que brindó el jefe de Estado al diario La Tercera de Chile, en la que señaló que Perú busca superar a Chile en materia económica, lo que implicaría la reducción de la pobreza.

“Lo ideal sería que aunque sea superemos a Chile en que nuestros dirigentes no sean tan demagogos. (…) Creo que sí hay que superarlo (a Chile), porque la meta no es superar a Bolivia o a Ecuador, hay que mirar a Chile y tratar de mejorar lo que Chile hizo, pero lo que Chile hizo no lo ha hecho en cinco años, o en idas y vueltas, o en tres años de crecimiento sin haber hecho ninguna reforma. En Chile se hicieron reformas que no se han hecho en el Perú”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Podemos estar en el camino, porque obviamente Perú va a crecer un poco más que los demás países de la región, a pesar de que es poco, pero lo plazos no (son realistas), eso ya es discurso, ya no es optimismo, es demagogia (reducir la pobreza al 30%). No puedes aún superar a Chile en ese sentido, cuando sus colegios públicos están muy lejos, están a 20 años de nosotros”, añadió.

En ese sentido, cuestionó que el jefe de Estado haya reiterado días atrás que una de las principales metas de su gobierno en los próximos dos años, es reducir en 30 % la pobreza. “Ese optimismo debería aterrizar, pisar tierra y hacer reformas, no grandes, pero cambiar algo”, indicó.

Dijo que el problema en el país no es que la economía vaya por mal camino, sino que el Estado no funciona adecuadamente. Asimismo, el legislador se mostró en contra de cambiar el actual modelo económico.

No se podrá invertir fondos del Plan de Estímulo Económico
El congresista de Unidad Nacional (UN) cuestionó que representantes del Ejecutivo den cifras irreales cada cierto tiempo, respecto al crecimiento económico. Dijo no creer que de acá a fin de año se pueda invertir los 13 mil millones de soles del Plan de Estímulo Económico.

“No creo que la economía esté andando mal, no creo que se tenga que cambiar el modelo económico. No es la economía la que no funciona, lo que no funciona es el Estado. (…) Las que están fallando son las políticas sociales del Estado y falla también en las trabas burocráticas que se generan en cada municipio, gobierno regional y en los ministerios”, refirió.

Comisión de Economía eliminará normas que frenan la inversión
Galarreta Velarde aseguró que la Comisión de Economía del Congreso, tendrá como misión impulsar proyectos que generen eficiencia en el Estado y eliminar aquellas normas que frenan la inversión.

Dijo además que buscará que se gaste eficientemente pero bajo los controles respectivos. “Se debe gastar rápido, pero eficientemente. Debemos de manera responsable no entrar a temas que generaren inestabilidad. La Comisión de Economía debe buscar colaborar con el país, por que no se trata de solamente gastar. (…) Preocuparía que se gaste sin control efectivo”, indicó.

“Lo que puede hace la comisión de Economía es ser absolutamente responsable, no pensar en normas intervencionistas, populistas, sino en buscar proyectos que generen eficiencia de gasto al Estado y competitividad. Por ejemplo, el monitoreo del gasto social”, añadió.

Se monitorearía núcleos ejecutores
El legislador indicó que este grupo de trabajo buscaría además monitorear el funcionamiento de los núcleos ejecutores, a través de los cuales el pueblo podrá elegir una obra, solicitar el financiamiento y ejecutar los recursos directamente.

“Todo lo que se habla de los núcleos ejecutores tiene que ser monitoreado por alguna entidad y con algunos mecanismos. Según los indicadores, no tenemos indicadores de la calidad del gasto. (…) Es verdad que la población fiscaliza, pero debe haber indicadores para ver si es eficiente y efectivo el gasto, eso no existe. No hay ni línea de base en algunos programas sociales”, sostuvo.

Flores Nano presidirá Peruvian Airlines pero no dejará política
En otro momento, aclaró que la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, no abandonará la política, luego de haber sido nombrada como presidenta del Directorio de la nueva aerolínea nacional Peruvian Airlines.

“Va a seguir participando en política, pero tiene que trabajar. Lourdes va a seguir en el tema político”, aclaró.

Susana Villarán: Premier debe poner a MCLCP en fiscalización de núcleos ejecutores

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El primer ministro Javier Velásquez Quesquén debería invitar a los miembros de las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) para fiscalizar con transparencia los núcleos ejecutores y neutralizar el “clientelismo político”, planteó Susana Villarán, ex ministra de la Mujer y lideresa del movimiento Fuerza Social.

Fue al comentar las declaraciones de premier Velásquez Quesquén, quien afirmó que no habrá farra fiscal, ni existirá clientelismo político, ni duplicidad de obras con la implementación de los núcleos ejecutores.

“Una medida inmediata para que el primer ministro diga que los núcleos ejecutores no va a ser manipulado y que aquí no va haber clientelismo político es que llamen a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) que está en todo el país”, declaró en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ellos que sean, como parte del pueblo organizado junto con el Estado a nivel local, quienes fiscalicen claramente la transparencia y la neutralidad política de la ejecución. ¿Por qué no las ha nombrado siquiera a las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza?”, se preguntó.

Arana: El hombre de la maquinita
Indicó claramente que el tema en cuestión en la ejecución de los núcleos ejecutores es la designación de Carlos Arana como director ejecutivo del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes). Dijo que este funcionario es un “hombre funcional” a los intereses políticos del presidente Alan García.

“¿Cuál es el primer problema? que esto lo está dirigiendo Carlos Arana. El señor Arana es el hombre de la maquinita, de la portátil, de Alan García y tiene muchísimo poder y ese poder se ha incrementado. Él es un hombre funcional a un presidente que quiere y busca junto con todo el gabinete lograr las mejores posiciones para las elecciones municipales y provinciales”, señaló

“Hasta el programa de reparaciones colectivas que dirige Jesús Aliaga de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) se está poniendo en una lógica que debemos evitar y es de manipular políticamente a las organizaciones”, agregó.

César Acuña: Incremento de Foncomun es "anuncio político" porque no se duplicará en la práctica

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El gobierno formula un anuncio político y no dice la verdad cuando señala que se duplicará el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 2% a 4% para el 2010, porque en la práctica los ingresos que obtendrá el Estado para este año será menor al de periodos anteriores, advirtió César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

“Es un anuncio político, porque lo más sensato hubiera sido que se diga que se va incrementar de acuerdo a los ingresos que se tengan en el año. El Foncomun se deduce de acuerdo a eso, y si los ingresos del 2009 son menores, tendremos menos para el 2010 y de antemano no se va a duplicar. En la práctica va a ser lo mismo”, manifestó en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

“No puede decir eso alegremente (Alan García). Si yo tengo 100 de ingresos en el 2008, tendría 2 de Foncomun y si en el 2009 tenemos 80, va ser menos. Para afuera, dice vamos a duplicar el Foncomun, lo sensato hubiera sido decir que se va duplicar, pero de acuerdo a los ingresos que tenemos en el país, eso es decir la verdad”, agregó.

El fin de semana, el jefe de Estado anunció el aumento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 2 a 4 por ciento para el presupuesto del próximo año, para que las comunas tengan más recursos.

Debe buscar compensar reducción
El alcalde de Trujillo dijo esperar que se duplique en realidad el Foncomun y recomendó al Poder Ejecutivo que busque como compensar su reducción. Señaló, asimismo, que la reducción del canon implicará un problema para las autoridades locales, porque estos recursos se utilizan para hacer obras.

“El presidente dijo el 28 de julio que iba a ser 5 % anual y dijo que se va a duplicar para el 2010 y ahora espero que se ratifique para el 2010. Qué pasaría si para el 2010 se incrementa (el porcentaje) y baja el ingreso, no va haber más Foncomun. Y ahora se prevé que de acuerdo a la proyección va a haber menos ingresos para el canon. Según la proyección va a haber apenas mil 300 millones de ingresos por canon y el año pasado fue de 2 mil 300. Se va a bajar a casi la mitad”, explicó.

AMPE propone segunda vuelta para alcaldes
El presidente de la AMPE se refirió también a la segunda vuelta planteada para el caso de los gobiernos regionales y sugirió al Poder Ejecutivo, plantear ese mecanismo para el caso de la elección de los alcaldes.

“En el 2007 el primer proyecto de la AMPE fue la segunda vuelta para los presidentes regionales y nuestra propuesta es que debe ser no menos del 75% (de la votación). No podemos tener un alcalde electo con 14%, 18%, o 20% y con esta ley vamos a asegurar la gobernabilidad de los municipios y las regiones”, recordó.

Buscarían impedir probable postulación presidencial
Acuña Peralta, estimó que el gobierno no plantea dicha reforma, porque ello implicaría que se le deje el camino libre para postular a los comicios generales, aunque dijo que la decisión de participar en esas justas electorales aún no ha sido tomada.

“Ahora, yo no sé porque el gobierno no quiere segunda vuelta para los alcaldes, porque al aprobar eso tiene que adelantarse las elecciones. Estarán pensando en el alcalde de Trujillo que de repente se reelige en el mes de julio y le dejan abierto el camino abierto para postular a las elecciones del 2011”, aseveró.

“La intención es que esto se mantenga (como está) y no pueda renunciar para ser candidato presidencial. Ellos saben, que para que recuperen Trujillo va a ser difícil y de acuerdo como veo las encuestas, significa que podría postular a la reelección, dejar al segundo como alcalde y postular a las presidenciales. (Esa decisión de ir a las elecciones del 2011) la vamos a esperar con mucha tranquilidad”, indicó.

AMPE asegura que alcaldes no envidian a García y ratifica que núcleos ejecutores tienen fines políticos

DESCARGAR
Ideeleradio.-
Los alcaldes del país no envidian al presidente de la República, Alan García, afirmó César Acuña, titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), tras ratificar que los núcleos ejecutores tienen el objetivo político de beneficiar al Partido Aprista Peruano.

Fue al comentar, tanto las declaraciones del jefe de Estado, quien aseguró que los que lo critican tienen el alma “carcomida de envidia”, como las afirmaciones del premier Javier Velásquez Quesquén, quien descartó una farra fiscal o clientelismo político al momento de implementar este mecanismo de inversión.

“Es lamentable que el presidente de la República diga que le tenemos envidia. La envidia no es normal en una persona. ¿Envidia? ¿Porqué? No hay ninguna razón para que diga eso. ¿Quién le puede tener envidia? Yo no creo que Lourdes Flores, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, los que quieren ser presidentes, o los alcaldes le tengan envidia”, dijo en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

El también alcalde de Trujillo se refirió también a la invitación que cursó el primer mandatario a quienes lo cuestionan, para que lo acompañen a comprobar “en los diferentes distritos del Perú” las obras que realiza el Ejecutivo “a favor del pueblo”.

“Creo que los que más conocemos la realidad del Perú son los alcaldes. El presidente García no puede decir que ha llegado a Ongón, en La Libertad, por ejemplo. Quien debe dar solución inmediata a los problemas de la pobreza e invertir son los alcaldes y por lo tanto los recursos de los peruanos deben manejarlos los presidentes regionales y los alcaldes”, señaló.

Preocupa fin político de núcleos ejecutores
Acuña Peralta ratificó, en ese sentido, que los núcleos ejecutores son netamente políticos. Lamentó que se administren así los recursos del Estado y que se entregue a los municipios la responsabilidad de fiscalizar, cuando esa es una actividad que no fue consensuada con los gobiernos locales. Estimó que la presencia de Carlos Arana, titular de Foncodes, es un indicador y una muestra de este objetivo.

“Para mí es una gran preocupación, el hecho mismo de que los núcleos ejecutores hagan proyectos, decidan cuál es la obra que se va a hacer y que a nosotros nos den una responsabilidad de algo que no está planificado y concertado. Nadie puede dudar de que todo programa del gobierno se hace por intereses políticos y hay pruebas donde el secretario general del Apra en Junín le envía un documento a los gobernadores para que nombre a los que harán los núcleos ejecutores. ¡Que no nos engañen pues!”, manifestó.

“Yo estoy completamente seguro de que este programa de los núcleos ejecutores es netamente político y es lamentable que se haga dinero con el dinero de los peruanos se haga política. Esa no es la forma. Cómo es posible de que antes del anuncio del presidente de la República ya haya una orden expresa para que los gobernadores a nivel nacional ya tengan casi conformados los núcleos ejecutores. ¿A quién va a beneficiar? No será a la población, sino a un conjunto de personas que a futuro serán operadores del Partido Aprista”, agregó.

Núcleos crea paralelismo de inversión local
Aseguró además que los núcleos ejecutores será una forma paralela de implementar el gasto, pues los municipios ya implementan los denominados comités de gestión, en donde ya existe participación de la población.

“Los núcleos ejecutores, según el presidente García son para que la población participe en la discusión de las obras. Pero, parece que quien lo asesoró al presidente le dijo que ya se estaba haciendo. Se hace, pero a niveles de comités de gestión, ese presupuesto se ejecuta en el área de Participación Ciudadana y quien lo fiscaliza es la municipalidad. Ahora va a haber un proyecto por los núcleos ejecutores y otro por los comités de gestión”, advirtió.

“Hay mecanismos que se están buscando para participar la población en obras pequeñas y eso se está haciendo. En ese sentido, creo que el gobierno no está para hacer una canchita, una obra de veredas o sardineles. El gobierno está para ordenar el país. (…) El Ejecutivo tiene mucho que hacer en las grandes obras. El gobierno tiene que buscar mecanismos para que no haya burocracia para hacer una obra, que no dura menos de 80 días. Mientras tú licitas, ya pasó seis meses, por culpa de que no haya decretos o normas que favorezcan la inversión”, remarcó.

Será imposible inversión de 13 mil millones de soles
En otro momento, el burgomaestre dijo esperar que se cumpla el vaticinio del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que el gobierno invertirá en lo que resta del año, el 90% de los 13 mil millones de soles del Plan de Estímulo Económico. No obstante, consideró imposible que se llegue a cumplir esa meta.

“Por el bien del país en buena hora (que se fa ese anuncio), pero es imposible, porque estamos ya en el mes de setiembre. Siempre se ha hablado que quienes menos invertimos son los gobiernos locales, pero somos los que más tenemos capacidad y yo no creo (que se cumpla con esa meta). Yo no sé que mecanismo van a utilizar pero ojalá sea así, porque queremos que el gobierno invierta en bienestar. (…) Pero, además lo que este país quiere es transparencia”, aseveró.