miércoles, 19 de agosto de 2009

Ex Relator de la CIDH: Proyecto de rectificación fue hecho de forma apurada y no se enmarca en lo señalado por la Corte-IDH

DESCARGAR
Ideeleradio.- El proyecto de ley que intenta regular el derecho a rectificación, es una iniciativa realizada de forma apurada y descuidada, que no se enmarca en lo señalado en diversas oportunidades por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseveró el ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Bertoni.

Indicó que esta norma afectaría al sistema democrático y al derecho a la libertad de expresión.

“He leído rápidamente el proyecto del Poder Ejecutivo y habría que ponerlo un poco en perspectiva. Me parece que es un proyecto realizado a la apurada y de manera descuidada, porque no encuentro en la exposición de motivos, que se haga notar que el derecho de réplica, rectificación o respuesta es un derecho garantizado por la Convención Americana de Derechos Humanos, el propio artículo 14 habla de estos derechos y no hay en la exposición de motivos ninguna referencia a ello”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Segundo, es descuidado, porque el fraseo que se utiliza, la manera en que se pretende hacer exigible este derecho, ha sido descrita de manera vaga y ambigua, que podría generar una colisión con otro derecho fundamental, que es la piedra angular de la democracia, como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el derecho a la libertad de expresión”

El director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, añadió que tampoco se podrían cuestionar las opiniones publicadas en los medios de comunicación, porque se disminuiría el “debate de ideas”.

Indicó que la regulación de la Ley de Rectificación, no debe afectar los derechos fundamentales de las personas, como la libertad de expresión y opinión.

“Puede ser un mecanismo que disminuya a posibilidad de libre debate de ideas, también tenemos que decir que es un derecho garantizado por la Convención Americana de Derechos Humanos y por ley hay que regularla. La gran pregunta es cómo se regula. Ese tipo de regulación de ninguna manera puede estar dada de manera tal que afecte a otros derechos de la propia Convención. Lo dice la propia Corte Interamericana en su opinión consultiva del año 1985, que dice que al regular las condiciones, los Estados partes están obligados a asegurar el goce de las garantías necesarias para el ejercicio de derechos y libertades establecidos en la Convención”, explicó.

“Cuando hablamos de informaciones tenemos que dejar en claro y despejar cualquier duda, que ningún tipo de opinión puede ser objeto del derecho de rectificación o de respuesta (…) Con esta manera de pretender regular el derecho de rectificación a la respuesta, no se está atendiendo la manera de cómo este derecho no afectaría la libertad de expresión. No se atiende el estándar fijado por la Corte Interamericana. No queda claro si pudieran existir opiniones que puedan ser objeto de pedido de rectificación y por otro lado, frente a la negativa de dar esa rectificación, se generan consecuencias que me parecen pueden desinsentivar el debate de ideas en la sociedad peruana”, refirió.

Dijo además que la iniciativa no aclara el término “informaciones inexactas”, que serían posibles de rectificación.

“Si uno lee el artículo 1 propuesto, habla de la posibilidad de pedir rectificación para afirmaciones inexactas, pero luego dice y podría interpretarlo como afirmaciones que vulneren los derechos al honor, a la buena reputación, intimidad personal y familiar, imagen propia, pero es posible que se den afirmaciones que no sean inexactas, que en la lectura de estos proyectos pueden caer en pedido de rectificación”, indicó.

Finalmente, estimó que si se presenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda referida a esta norma, este proyecto sería objetado.

Miembro del JNE plantea revocatoria para presidente de la República y congresistas que incumplan promesas

DESCARGAR
Ideeleradio.- El presidente de la República y los congresistas también deberían ser sometidos a un proceso de revocatoria, porque el pueblo no puede seguir siendo defraudado por gobernantes que no cumplen con sus promesas, planteó la integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Greta Minaya Calle.

“A mí me parece que todos los funcionarios públicos que salen por elección popular, es decir, que son elegidos por voto popular, deben ser materia de revocatoria cuando no cumplen las promesas que hacen durante su campaña. Esto comprendería no sólo como se hace ahora a los alcaldes, a los regidores o a los presidentes de región, sino también debe incluir a parlamentarios y demás funcionarios como el propio presidente de la República”, propuso en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El pueblo tampoco puede verse defraudado durante cinco años que dure este mandato, con gente que no trabaja y que va a estar engañando a la población con falsas promesas. El pueblo necesita políticos serios, honestos y que cumplan los que prometen”, detalló.

JNE evalúa plantear propuesta
La representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el JNE para el periodo 2008-2012, se mostró a favor de que se incorpore dicha propuesta al planteamiento del jefe de Estado, de renovar el Parlamento Nacional a la mitad del periodo vía referéndum.

Además anunció que planteará dicha propuesta a los demás integrantes del Jurado Nacional de Elecciones y aseveró que espera que se logre un consenso sobre el mismo.

“Esa es una de las propuestas que yo tengo y la he sugerido muchas veces, pero ahora depende de que esto se apruebe. Usted sabe que el Jurado Nacional de Elecciones tiene iniciativas legislativas, vamos a ver si nosotros lo presentamos. Tengo que lograr el consenso de los demás miembros también. Naturalmente el gran obstáculo va a ser el Parlamento, que no le conviene a pesar de que hay algunos que se muestran a favor de la renovación por tercios”, admitió.

“Algunos magistrados del Jurado han mostrado su interés por dicha propuesta, pero el problema es el Congreso y ahí tendríamos que ver si hay acogida de parte de los parlamentarios. Desgraciadamente ellos son los que elaboran las leyes”, agregó.

Agregó que si estuviera vigente dicho mecanismo, el presidente Alan García estaría en medio de este proceso. “Si es que lo convoca (la revocatoria), claro que lo estaría”, aseveró.

Plantea Asamblea Constituyente para elaboración de nueva Constitución
Minaya Calle señaló que el nuevo gobierno que ingrese debe convocar a una Asamblea Constituyente para que se elabore una nueva Constitución, ya que según opinó no existe voluntad política del actual gobierno para reformar la actual.

En ese sentido, cuestionó que el primer mandatario Alan García, no haya cumplido su promesa de restablecer la Constitución de 1979.

“Este señor (Alan) García prometió restablecer la Constitución del 79 e introducir las modificaciones correspondientes, sin embargo, no lo ha hecho, ni tiene interés porque sus políticas económica chocaría con la del 79. El nuevo presidente sí debería impulsar que se haga un Congreso constituyente para que se elabore una nueva Constitución”, afirmó.

Existen varios partidos y agrupaciones inscritas para las próximas elecciones
En otro momento, se pronunció sobre las próximas elecciones presidenciales y regionales e indicó que existen varios partidos políticos inscritos. En este contexto, avizoró que existe la posibilidad de que se presente una importante lista de agrupaciones tal y como sucedió en las elecciones pasadas.

“Hay nuevos movimientos y nuevas agrupaciones políticas, partidos incluso que están pidiendo su reinscripción y para eso hay plazos que se han establecido y el Jurado Nacional de Elecciones está viendo. Incluso hay un nuevo movimiento Fuerza Democrática que es arequipeño, después está el grupo Unión por el Perú, pero sí hay todavía grupos políticos que están intentando inscribirse (…) Se habla también de frentes electorales que se van a formar, aunque el panorama está incierto. Hay grupos políticos que quieren ir solos, otros que quieren formar un frente, pero todavía no hay las inscripciones debidas”, refirió.

Consejo de la Prensa enviará a Comisión de Constitución observaciones a proyecto que regula rectificación

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El Consejo de la Prensa Peruana (CCP) enviará en los próximos días un documento a la Comisión de Constitución del Congreso, con las observaciones al Proyecto de Ley Nº 2971, que intenta regular el derecho a rectificación de personas afectadas por informaciones inexactas en medios de comunicación, aseguró la directora de esa institución, Kela León.

Indicó que es una iniciativa que tiene diversos vacíos y afecta la libertad de prensa en general.

“Antes del martes enviaremos por escrito nuestros puntos de vista en torno a la ley, pero es saludable que siempre haya un debate en el alcance de las libertades de expresión, en ese sentido se podrán aclarar varias cosas”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros esperamos que el proyecto no proceda y (para ello) nos vamos a dirigir por escrito a la Comisión de Constitución del Congreso (para explicar nuestros puntos de vista) y bienvenido el debate. Ojo que este es un proyecto de ley que sí tiene vacíos y que genera una presión innecesaria sobre la libertad de prensa”, cuestionó.

Proyecto del congresista Vargas no proporciona elementos positivos
Dijo que el proyecto del congresista aprista José Vargas no proporciona elementos positivos en cuanto a las rectificaciones que podría demandar un ciudadano, que siente que su honra y dignidad se ha vulnerado con una supuesta mala información.

Sostuvo que reducir el tiempo de rectificación de 7 a 3 días podría confundir y crear cierta expectativa.

“El proyecto de ley como está redactado sí introduce nuevos aspectos que la legislación actual no contempla, pero a nosotros nos parece que no aporta puntos positivos y más bien puede ser fuente de presión. Por ejemplo, en cuanto a las rectificaciones que reconoce la actual legislación en este proyecto, su redacción es engorrosa y subjetiva”, agregó.

“Da la impresión que generaría al acortar su plazo a los tres días, cierta expectativa de las personas que quieran rectificar la información en el sentido que podría confundirse con lo que es réplica, que no es un derecho reconocido en nuestra legislación”, comentó.

Afecta a los medios de comunicación
Manifestó que incorporar a los dueños de medios de comunicación como terceros responsables de un hecho, sería interpretar claramente como un elemento de presión.

“Acortar el plazo e incorporar como responsables también a los medios de comunicación contrario a la libertad de prensa, definitivamente sí es un elemento de presión contra la libertad de expresión”, criticó.

Debe haber un debate amplio y claro
Kela León, indicó que un debate amplio y claro sobre este tema es importante para la opinión pública y debería serlo para los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso, porque se podrá explicar cómo funcionan las redes sociales y el Internet en el manejo de las informaciones periodísticas y de que forma se estaría vulnerando la libertad de expresión.

“Nuestra sugerencia es que quede como está en la actual legislación y más bien los medios de información, sí hacer un esfuerzo por cumplir los plazos de rectificación (de ser el caso). Eso como una autocrítica”, señaló

Finalmente, explicó que el Consejo de Prensa Peruana tiene un “tribunal de ética” que autorregula las malas funciones de la labor periodística. Recordó que esta área fue creada en la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori, donde se dieron varios proyectos de ley que pretendían coactar la libertad de prensa.

Gino Costa: Es difícil que Wilson Hernández haya actuado en Paucartambo sin la autorización del ministro Salazar

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El ministro del Interior Octavio Salazar estaría enterado del pacto que suscribió el renunciante viceministro de Orden Interno Wilson Hernández con los comuneros de Paucartambo, porque es difícil que se tome una decisión de este tipo sin previa consulta, estimó el ex ministro del Interior Gino Costa Santolalla.

“Difícil (que se actúe sin previa consulta al ministro del Interior), porque esas cosas se consultan. Lo que creo que puede haber habido de parte de él (Wilson Hernández) o del alto mando del Ministerio del Interior, es un apresuramiento por resolver el problema y la manera más fácil era comprometerse y olvidar lo ocurrido. Eso está reñido con nuestras leyes y por tanto yo creo que ha hecho bien en renunciar”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lamento su renuncia porque es una buena persona y un profesional competente, pero ciertamente cometió un error. No sabemos si lo hizo siguiendo órdenes, porque cuando se presentó la noticia las autoridades en general se mostraron satisfechas, el propio ministro (del Interior) y el director general de la Policía”, dijo.

De otro lado, Costa Santolalla recordó que el actual titular de la cartera del Interior anunció al inicio de su mandato que repotenciaría la capacidad de su ministerio para el manejo de los conflictos sociales. Señaló que esto aún es una parte de la agenda pendiente del sector.

“Debería dedicarle mucho tiempo y atención a ese asunto, porque se van a seguir presentando los conflictos y el Ministerio del Interior debe responder por conflictos que no han sido creados por el sector”, afirmó.

“Cuando los problemas no se manejan bien a nivel de los sectores del Estado terminan en manos de la Policía. Es necesario identificar este tipo de conflictos para que no sea necesario intervenir o recurrir a la Policía, cuando ya el problema se convierte en un problema de orden público”, agregó.

Asimismo dijo que es necesario conocer lo que ocurrió en el caso de Bagua por parte de una entidad independiente y aseveró que la Defensoría del Pueblo debería encargarse de esta tarea.

“Si eso no lo ponemos por escrito, entonces las lecciones no se aprenden, pasamos a otro tema y volvemos a cometer los mismos errores. Yo creo que hay la necesidad de ir a una buena revisión de cómo se han manejado los conflictos sociales, para identificar cuáles son las insuficiencias y los desafíos”, comentó.

Mencionó que existe inestabilidad política en la gestión del sector Interior, pues es difícil su manejo con tantos cambios de ministros. Según indicó el gobierno de manera equivocada escoge a los titulares de la cartera Interior, en lugar de rodearse de personas competentes.

“Entra el ministro y el director general y al poco tiempo ya están en problemas y luego están fuera. Las necesidades del sector del día a día son de tal naturaleza que a veces es difícil darle tiempo a las cosas importantes, como por ejemplo el armar un buen sistema de manejo de conflictos”, anotó.

“En el sector Interior hay una alta rotación y no existen cuadros preparados en la gestión. Cada uno viene con una visión distinta, deberíamos tener una visión estratégica. Eso es lo que hace que no se avance y se vuelvan a cometer los mismos errores. No vamos construyendo institucionalidad”, refirió.
Cabanillas tendría responsabilidad penal en hechos de Bagua
De otro lado, no descartó que exista responsabilidad penal por parte de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, tras los lamentables sucesos ocurridos en Bagua, pues dijo que ella es la que manda en el sector.

“Un ministro tiene la más alta responsabilidad. Seguramente dio la orden quizás dictada por el presidente de la República o asumida por el Consejo de Ministros. Todavía no sabemos, pero en el sector ella es la que manda y ella dice vamos a entrar y hacer uso de la fuerza. Ella al dar la orden tiene que pedir a la policía un plan de acción, dar el visto bueno y asumir sus responsabilidades. Si no lo hace es responsable por omisión, pero en todo caso está claro que la orden vino de ella. Ella es quien manda, no es la policía quien decide después de 55 días de la toma de carretera, vamos a desalojar (…) Podría haber responsabilidad penal”, estimó.

En otro momento anunció que presentará mañana jueves 20 de agosto, el libro “¿Qué hacer con las pandillas?”, texto editado por Ciudad Nuestra que aborda la problemática de las pandillas en el país y en la región.

Señaló que existe la constatación de que los esfuerzos para enfrentar dicho flagelo, desde el punto de vista policial y penal, son muy limitados. Comentó que en el caso de Centroamérica, las políticas duras que se han impuesto fueron contraproducentes.

“Es una reflexión sobre las propuestas de apostar más, por un gran equilibrio entre la aplicación de la ley y la intervención policial penal y mayores acciones de tipo preventivo”, dijo.

Además anotó que los programas más exitosos son aquellos donde los jóvenes tienen un rol protagónico y se trabaja con ellos desde el ámbito local.

“En el caso de Lima la experiencia más interesente se ha dado en el distrito del Agustino, donde la iniciativa del párroco (…) articula con la comisaría, el municipio y un conjunto de otras instituciones. Lo importante ahí es la participación activa con los jóvenes”, explicó.