lunes, 17 de agosto de 2009

CNDDHH condena espionaje contra CIDH y Susana Villarán en Colombia

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) condena enérgicamente el seguimiento y espionaje de inteligencia dirigido contra las actividades que desarrollaba en Colombia, en el año 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representada por nuestra compatriota Susana Villarán de la Puente, que se desempeñaba entonces como Comisionada y Relatora para Colombia en el seno de este organismo internacional de protección de los derechos humanos en las Américas.

Según informes recibidos por la CIDH, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano conformó un grupo de espionaje que tuvo como único fin obtener información de los casos que la CIDH documentaba en Colombia y que incluían serias vulneraciones a los derechos humanos.

La CNDDHH, organización que agrupa a 67 instituciones que difunden y promueven la defensa de los derechos humanos en el Perú, rechaza firmemente este operativo perpetrado por un organismo de seguridad directamente dependiente de la más alta autoridad política de Colombia, en agravio de un organismo del sistema internacional interamericano cuya inmunidad está garantizada por los estados. Lo ocurrido con la misión de la CIDH pone en relieve y da clara idea de la desprotección que afecta a los defensores de derechos humanos en ese país hermano.

Protestamos con toda energía ante el Gobierno colombiano y le exhortamos a identificar y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables de esta acción ilegal de espionaje, así como comprometerse a garantizar que los defensores de derechos humanos puedan actuar en Colombia libres de operaciones de seguimiento y reglaje que resultan incompatibles con la actuación de un gobierno democrático.

Lima, 17 de agosto de 2009

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

IDL: Luis Negreiros deberá viabilizar profesionalización de las FF.AA.

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El nuevo titular de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, tendrá la ardua tarea de viabilizar la profesionalización de las Fuerzas Armadas, sostuvo Ana María Tamayo, responsable del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras considerar que es un funcionario dialogante.

“El anterior presidente de la Comisión de Defensa (Edgar Nuñez) no fue dialogante, nos parece que este sí. Él (Luis Negreiros) es un político que ha mostrado tender puentes y diálogo, entonces confío que será así”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Como primera tarea tendrá que ver el tema de la profesionalización de las Fuerzas Armadas; ya que de alguna forma está recogiendo lo que mencionó el presidente (Alan García) respecto al proyecto de el reenganche que modifica la Ley Orgánica del Ejército y ese será un tema a trabajar y que está para su debate en el pleno”, agregó.

Recursos para las FF.AA.
Comentó que el Poder Ejecutivo tendrá que evaluar exhaustivamente la forma de cómo se redireccionará mayores recursos al Ministerio de Defensa. Sostuvo que ello debe ser respetado el marco de la caja fiscal.

“Eso tiene que hacerse en el marco de nuestra caja fiscal porque es una cosa delicada en una economía que se está retrayendo, donde los recursos del canon serán más acotados. Sabemos que hay grandes proyectos mineros que están sensibles ante este problema económico mundial”, comentó.

“(Destinar mayores recursos al sector Defensa) es un tema que quedó pendiente en el marco de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) porque ese tema tiene muchas aristas. Creo que hay que darle el peso y la dimensión adecuada y esperamos que el congresista Negreiros sepa cumplir su función”, aclaró.

El derecho de los soldados al sufragio
Para la especialista del IDL se tiene que garantizar el derecho de los soldados al voto en las próximas elecciones generales 2010 y 2011. Dijo que ello debe ser en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Se tendrán que trabajar en coordinación con la ONPE y el Jurado para construir un diseño institucional que garantice sus derechos. Existen temas que han quedado como fórmulas, pero que no fueron recogidas como es el caso del sorteo”, manifestó.

Reglamento de la Ley del Servicio Militar
Finalmente, saludó la publicación del Reglamento de la Ley del Servicio Militar (Ley Nº 29248), que establece que las personas que cumplan el servicio militar acuartelado y no acuartelado recibirán descuentos de 50% en el pago del examen de ingreso y matrícula en instituciones de educación pública universitaria y no universitaria.

“Eso esta bien pero me parece que la novedad central es la Oficina de Asistencia al Personal de servicio militar que está reglamentada aquí y tiene por finalidad velar por el respeto de los derechos fundamentales de los soldados varones y mujeres. Ahora las quejas tendrán que reportarlas obligatoriamente a la Inspectoría del Ministerio de Defensa que sabemos está a cargo del vicealmirante (r) Carlos Tubino Arias Schreiber y que este año ha calificado al concurso de buenas prácticas. Entonces estamos seguros que la Inspectoría del Ministerio de Defensa va a prestar un particular interés en estos temas”, finalizó.

José Peláez: Habrá confrontación entre Fujimori y Montesinos en próximo juicio por “chuponeo”

DESCARGAR
Ideeleradio.-
Habrá confrontación entre el ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos en el próximo juicio que se le seguirá al ex mandatario por la compra de congresistas tránsfugas, interceptación telefónica y por la compra irregular del desaparecido Cable Canal de Noticias (CCN), aseveró el fiscal supremo José Peláez Bardales.

“Sí (habrá confrontación), porque en el último proceso hemos viso que la defensa de Alberto Fujimori viene haciendo una especie de alejamiento de Vladimiro Montesinos. (…) En el juicio anterior Fujimori, dijo que sentía decepción de Montesinos. Entonces, el peso de la carga se la van trasladando a Montesinos, ahora Montesinos tiene mucho que decir”, indicó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Creo que hay algunas razones por las cuales el señor (Vladimiro) Montesinos no debería quedarse callado, más bien debe responder a los cargos que le han hecho últimamente en el proceso, tanto el señor Alberto Fujimori como el abogado de la defensa y el grupo de Fujimori”, dijo.

Fiscalía está lista para afrontar probable “terminación anticipada”
Peláez Bardales aseguró además que la Fiscalía está lista para afrontar el probable caso de que Fujimori Fujimori decida acogerse nuevamente a la terminación anticipada. Estimó que de no ser así, el juicio al ex presidente duraría aproximadamente un año y medio.

“Sí estamos evaluando esa posibilidad (de que se produzca la terminación anticipada) para enfrentar el momento en que se vaya a producir este tipo de pedido de terminación anticipada, pero estamos preparando los interrogatorios, porque estamos frente a una eventualidad, podría no ser un pedido de la defensa y someterse al proceso que indudablemente va a ser muy largo y podría durar un año y medio aproximadamente. Todo esto coincidirá con la etapa electoral previa”, refirió.

Refirió que la Fiscalía posee una serie de pruebas, testimonios y documentos que incriminan al ex mandatario como la persona que ordenó la compra de congresistas, la interceptación telefónica a políticos y empresarios; y la compra de medios de comunicación.

“Estamos convencidos que existen suficientes elementos que prueban la responsabilidad del acusado tanto por el delito de peculado, como por haber comprado los medios de comunicación como Cable Canal de Noticias y el diario La República. Todos vimos a través de un video que es un medio probatorio, como Calmell del Solar recibía una gruesa cantidad de dinero de Montesinos. Tenemos testigos cercanos a este aparato de poder, por ejemplo, Montesinos declaró que por orden de Fujimori se decidió la compra de estos dos medios”, manifestó.

“Asimismo en el caso de las interceptaciones telefónicas, estas fueron ordenadas por Alberto Fujimori a sus adversarios de las elecciones del 95 y del año 2000. Asimismo la compra de los congresistas tránsfugas se dio a través de un plan de reclutamiento, esto esta documentado con videos, declaraciones y recibos”, aseveró.

Indicó además que el Ministerio Público presentará 80 testigos para estos casos y aún está evaluando la posibilidad de convocar a diez personas más, con el objetivo de consolidar la tesis acusatoria.

Reveló que entre los testigos convocados están la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, el congresista Javier Diez Canseco, los periodistas Enrique Sileri, Cecilia Valenzuela, Fernando Rospigliosi y César Hildebrandt Pérez-Treviño, en calidad de agraviados.

Además de Matilde Pinchi Pinchi, a la ex secretaria del ex asesor presidencial, María Angélica Arce y a los ex asesores del Servicio de Inteligencia Nacional, Pedro Huertas y Rafael Merino.

El fiscal supremo reveló además que también serán citados están el ex candidato presidencial Javier Pérez de Cuellar, además de Ricardo Vega Llona, Javier Ortiz de Zevallos, Alberto Bedoya, Ricardo Morales Basadre, entre otros.

Dijo además que entre los “congresistas tránsfugas” que irán a declarar en este proceso se encuentran Ruby Consuelo Rodríguez de Aguilar, Milagros Huamán Lu, Waldo Ríos Salcedo, Juan Carlos Mendoza del Solar, Jorge D'Acunha Cuervas, Gregorio Ticona, José Luis Elías Ávalos, entre otros.

Agraviados podrían pedir reparación civil
José Peláez refirió además que los agraviados podrían pedir eventualmente una reparación civil al ex presidente Alberto Fujimori, pero indicó que es muy probable que esta no se cumpla, porque el ex mandatario no posee bienes en el país.

“A parte del pedido de reparación civil de la Fiscalía de 3 millones de soles, para ser repartidos proporcionalmente a los agraviados. Ellos podrían eventualmente solicitar una reparación, si que están constituidos como parte civil. (…) Esto se define antes del inicio del juicio oral”, reveló.

“Si no existe un bien inmueble que pueda responder con estos gastos, el Estado muchas veces se queda sin ejecutar el pago de la reparación civil. (…) Sería imposible de ejecutar, porque está en función a los bienes que puede acreditarse. Aparentemente Alberto Fujimori no tiene bienes en el Perú, porque a parte de la propiedad que se dice que ya se vendió, el otro bien de Huacho, creo que es un fundo, pertenece a la señora Higuchi”, señaló.

Dijo que el no pagar la reparación civil al Estado, esto no le permitiría obtener algún tipo de beneficio penitenciario.

El fiscal supremo reiteró que se evalúa solicitar la presencia de la ex primera dama Susana Higuchi al tribunal que se encargará de juzgar al ex presidente Alberto Fujimori por la compra de congresistas tránsfugas, interceptación telefónica y por la compra irregular del desaparecido Cable Canal de Noticias (CCN).

“Sería para reforzar algunos elementos importantes de consolidar. Estamos evaluando esa posibilidad”, detalló.

No procedería posible recusación contra Hugo Príncipe
Finalmente, José Peláez no descartó que la defensa de Alberto Fujimori presente nuevamente una recusación contra el magistrado Hugo Príncipe, para que este no forme parte de este proceso. El fiscal supremo estimó que este pedido no sería “atendible”.

“El doctor (Hugo) Príncipe está incluido pero supongo que será objeto de una posible recusación. Por las causales que adujo anteriormente el abogado de la defensa de Fujimori. Me parece que esto no es atendible”, concluyó.

Salomón Lerner: Ex ronderos y CAD estarían apoyando narcotráfico en el VRAE

DESCARGAR
Ideeleradio.-
Cabe la posibilidad de que en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), además de los remanentes de Sendero Luminoso, algunos ex miembros de las rondas campesinas y de los comités de autodefensa estén trabajando a favor del narcotráfico, estimó el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner.

“Esto tendrá que comprobarse y habrá que averiguar, pero la prueba estaría que detrás de los narcotraficantes está Sendero Luminoso y estarían remanentes de rondas campesinas y de comités de autodefensa que han quedado sin hacer nada y se han armado, en vez de organizar una policía rural como alguien lo sugirió”, estimó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ahora se hace más complicado entender. Cómo entender a estas personas que pelearon antes, que ahora se den la mano para estar detrás del narcotráfico, quiere decir que el común denominador es más bien una cuestión delictiva que tiene que ver con el tráfico de la cocaína y no con un proyecto político”, consideró, tras lamentar la falta de políticas públicas en la zona del VRAE.

Señaló que hasta la fecha es un “gran misterio” la falta de apoyo en la lucha contra el narcotráfico. Dijo que las autoridades deberían de ejercer un control más severo en las zonas de conflicto, para evitar el tráfico ilícito de insumos químicos.

“Ahora es verdad que hay remanentes de Sendero, pero que están cortados de la ideología de hacer pampa, el Estado de nueva democracia, ríos de sangre. (Ellos) se han puesto al servicio del narcotráfico, es gente que quedó preparada anímicamente, incluso materialmente para la violencia y entonces siguen ese camino”, refirió.

Debe terminar idea de “edad dorada” de Fujimori
Lerner Febres consideró que se debe acabar la idea de la “edad dorada”, es decir, de que Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por delitos de lesa humanidad, derrotó al terrorismo y dejó al país es abundancia. En ese sentido, indicó que hay una mala comprensión por parte de un sector de la ciudadanía.

“Hay una mala compresión, una especie de estereotipo, que se ha formado en la opinión pública y que está siendo explotado políticamente, a propósito de la eficacia, eficiencia y actividades del gobierno de Fujimori. No es tan cierto que el gobierno de Fujimori nos dejará en una situación boyante, tampoco que nos haya liberado del terrorismo”, expresó.

“El terrorismo estaba en picada cuando fueron expulsado del interior del país, por las rondas campesinas, comités autodefensa y las Fuerzas Armadas. No es tan cierto que el país (en esa época) sea realmente una cuna de democracia y de orden, cuando más era corrupción que mancilló instituciones y personas. ¿No sé cómo se puede pensar en una edad dorada a la cual habría que regresar?”, criticó.

Keiko le decía tío a Vladimiro Montesinos
Cuestionó además a la congresista Keiko Fujimori, quien afirmó tener la autoridad moral para reclamar políticas anticorrupción, porque supuestamente fue “muy dura con Vladimiro Montesinos” y nunca tuvo un proceso por enriquecimiento ilícito o desbalance patrimonial.
“Una persona a la cual dice llamaba tío (a Vladimiro Montesinos) y de quien recibía propinas. (Dice) que combatió a esa persona, en fin. No sé en que momento comenzó a combatir o hasta que momento la apreció como tío”, manifestó.

Demora en la reconstrucción del sur no tiene excusas
Asimismo, el ex presidente de la CVR cuestionó la falta de celeridad en la reconstrucción del sur. Dijo que en este caso el gobierno no tiene forma de justificar su desatención a las víctimas del terremoto del pasado 15 de agosto del 2007.

“Ahí no se les va echar la culpa a los subversivos, no son esos movimientos, tampoco caviaradas. Creo que si son inteligentes deberán desactivar esos (argumentos) de complot del extranjero. Cómo se puede hablar de complot en Ica cuando el gobierno no ha hecho nada y los venezolanos han construido Casas del Alba con fines políticos”, cuestionó.

Museo de la Memoria
Finalmente, Salomón Lerner indicó que deberá existir en el Museo de la Memoria una sala destinada al Consejo Nacional de Reparaciones, para que se establezca así un nuevo espacio de diálogo y debate en materia de derechos humanos y rechazo a los actos violentos que se suscitaron en los años 80 y 90.

“Más allá de construir un museo se debe construir un centro vivo de institución, que tenga filiales en el Perú con una inserción internacional y que sea un lugar de diálogo y debate, un lugar de investigación. Debe contar con bibliotecas, videotecas y una sala donde pueda funcionar el Consejo Nacional de Reparaciones, salas para proyección de películas, en donde no puede aceptarse que se repita una época tan difícil que nos tocó vivir”, finalizó.

José Peláez: Preocupa que congresista Rolando Sousa sea presidente de la Comisión de Justicia

DESCARGAR
Ideeleradio.-
Es preocupante que el congresista fujimorista Rolando Sousa, sea el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, porque todos sabemos que forma parte del estudio que defiende al ex presidente Alberto Fujimori, aseveró el fiscal supremo José Peláez Bardales.

“Preocupa, porque todos sabemos que el doctor (Rolando) Sousa es abogado del mismo estudio al que pertenece el señor (César) Nakasaki, abogado del señor Alberto Fujimori y según tenemos noticias por algunos medios, él es el único congresista que dice que no aporta para la defensa. Todo esto nos preocupa, pero lo que sí nos da un poco de tranquilidad es que me parece que son sólo tres los miembros de la bancada fujimorista los que conforman esta comisión”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esperemos y confiemos en la mayoría (de congresistas de la Comisión de Justicia) y que el señor Rolando Sousa no vaya a tener una decisión determinante en el momento que tenga que evaluar casos del Ministerio Público o ligado a los fiscales”, agregó.

Cabe recordar, que el congresista fujimorista Rolando Sousa forma parte del Estudio Nakazaki & Sousa, que defiende en todos los procesos al ex mandatario.

Se debe investigar financiamiento de estudios de Keiko Fujimori
Peláez Bardales, se mostró a favor de que se abra una investigación en torno a cómo se financiaron los estudios de la actual legisladora Keiko Fujimori en dos universidades norteamericanas.

“No conozco el caso, pero supongo que en el Ministerio Público debe haber una investigación, si no hay ninguna, debería abrirse porque es un hecho que no está claramente aclarado. Por la salud de la propia señora (Keiko) Fujimori, debería quedar esto debidamente aclarado”, manifestó.

La legisladora Keiko Fujimori estudió Administración de Negocios en la universidad de Boston donde se graduó en 1997. Posteriormente estudió una maestría en negocios en Columbia University y regresó al Perú en 2005.

Montesinos debe responder acusaciones de Fujimori
El fiscal supremo refirió que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en el próximo juicio que se le seguirá al ex presidente Alberto Fujimori, por la compra de congresistas tránsfugas, interceptación telefónica y por la compra irregular del desaparecido Cable Canal de Noticias (CCN), deberá responder las imputaciones realizadas por el ex mandatario y por los los fujimoristas.

“Creo que hay algunas razones por las cuales el señor (Vladimiro) Montesinos no debería quedarse callado, más bien debe responder a los cargos que le han hecho últimamente en el proceso, tanto el señor Alberto Fujimori como el abogado de la defensa y el grupo de Fujimori”, dijo.

CONFIEP: Gobierno no debió dejarse presionar porque nunca se prometieron fertilizantes en Paucartambo

DESCARGAR
Ideeleradio.- Es falso que se haya prometido a un grupo de comuneros de Paucartambo, Pasco, la compra de fertilizantes para sus cultivos y es lamentable que el gobierno se haya dejado presionar, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Ricardo Briceño.

“Acaban de claudicar las autoridades ante la presión y está mal porque no ha habido ningún compromiso y derecho. Es importante que la prensa ayude en esto. En ningún momento hubo oferta, ni derecho para compras de fertilizantes. La prensa dice hay algún derecho. Ninguno, yo como presidente de la CONFIEP lo digo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Aclaró que existe un fidecomiso como contrapartida por la privatización de la Central Hidroeléctrica de Yuncán y dijo que está estipulado en un contrato que es exclusivamente para obras de desarrollo sustentable.

“Los que manejan el fidecomiso son los alcaldes. Lo que sucede en el Perú es que se yuxtaponen a la autoridad elegida. Quienes lo exigen (la compra de fertilizantes) son las comunidades, pero la población quiere que se construyan carreteras, entre otras cosas. Las comunidades dicen que se les regalen los fertilizantes, esto fue algunos años, pero funcionó muy mal. Entonces las comunidades se van contra las autoridades elegidas, toman la hidroeléctrica y hacen destrozos”, cuestionó.

Cabe recordar que trece efectivos policiales permanecieron retenidos hasta la tarde del sábado en la iglesia de Huallamayo, cerca a la central hidroeléctrica de Yuncán, por un grupo de comuneros de Paucartambo, que exigían la compra de fertilizantes para sus cultivos.

CONFIEP preocupada por orden público
El titular de la CONFIEP expresó su preocupación por el tema de orden público. Dijo que no se trata de reprimir las protestas sociales, pero sí de imponer la autoridad y actuar con prontitud.

“Cuando se crea una inquietud y alguien dice yo quisiera que me den fertilizantes y por ahí alguien le dice tú tienes el derecho (…) Entonces de 20 pasan luego a 3 mil. Yo me pregunto por qué 3 mil personas van a reclamar algo que no les toca, si es que no ha habido algún azuzamiento de algún lado. No concibo que alguien reclame algo que no es su derecho. El orden y la investigación debe pasar por quiénes azucen”, afirmó.

Mayor planificación en reconstrucción del sur
En torno a la reconstrucción del sur, consideró que existe un atraso muy importante con respecto a la construcción de viviendas, tras anotar que es lenta la entrega de bonos para los damnificados.

Dijo además que las emergencias deben ser resueltas con la mayor prontitud, pero que la reconstrucción con la mayor planificación.

“(Ica) Es un lugar en que el gobierno tiene que ponerle todo el empuje y la claridad porque hay aprovechamiento de un lado y del otro. Cuando uno hace labor social debe ser muy claro y transparente (…) No confundamos la emergencia con la reconstrucción. Cuando se reconstruye hay que hacerlo con planeamiento y no esperar dos años para hacerlo, eso es inaceptable”, mencionó.

Se debe frenar avance del narcotráfico en el VRAE
En otro momento dijo que es obligación del Estado frenar el rápido avance del narcotráfico y que para ello es necesario que se generen puestos de trabajo en la zona. Además dijo que la mezcla del narcotráfico con el terrorismo es “explosiva y nos puede hundir”.

“Creo que ningún peruano pueda sentirse orgulloso de que vamos a ser el primer productor de coca. Es importante que haya un comando unificado que incluya a todos los servicios, inteligencia, policía, Energía y Minas, OSINERMING, para frenar de golpe (al narcotráfico). Todos tenemos que luchar. Estamos a tiempo”, expresó.

De otro lado, apuntó que es necesario ser optimista al referirse a las cifras económicas del país, sin embargo, dijo que si bien estamos creciendo en relación a otros países, aún estamos por debajo en comparación con otros años.

“Si comparamos octubre con septiembre del 2009, vamos a ver que el ritmo de crecimiento es muy alto. ¿Cuánto vamos a crecer? Yo no sé, pero depende de nosotros. Si tenemos casos de Paucartambo, Bagua y si se bloquean las carreteras, no vamos a crecer”, refirió.

“El crecimiento depende de nosotros, qué hacemos para no crecer, bloqueamos carreteras. Para crecer tenemos que tener las condiciones que permitan inversiones que son las únicas que generan puestos de trabajo y crecimiento. Si no se dan las condiciones para invertir, entonces estamos poniendo en peligro el crecimiento futuro”, reiteró.

Tema salvaguardas
En horas de la mañana, Ricardo Briceño, aseveró que se debería respetar la decisión que adopte el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Comisión Multisectorial del gobierno, respecto a la aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de la India.

“En un conflicto entre privados donde unos dicen que le afecta la importación del hilado hindú y el otro dice que los beneficia, tiene que haber una autoridad y en este caso es INDECOPI. Soy respetuoso de lo que INDECOPI y de lo que decida el Grupo Multisectorial. Tenemos que someternos a los veredictos de la autoridad, por qué en el Perú tenemos que estar cuestionando siempre los veredictos de la autoridad”, aseguró.

“Aquí nadie acepta el veredicto de un juez, todos apelamos porque siempre creemos que tenemos la razón y no la autoridad que está hecha para evaluar esto. La Sociedad Nacional de Industrias ha pedido un cierto nivel de salvaguarda y hasta donde tengo entendido INDECOPI ha bajado a mucho menos. Entonces hay como una posición intermedia”, agregó.

Briceño Villena, insistió en que si bien existen grupos que se sienten afectados, debemos respetar las decisiones que adopten las instituciones de un Estado moderno. En tal sentido, dijo que es obligación de los gremios empresariales exigir que sean profesionales quienes integren dichas instituciones.

Por otro lado, consideró exagerado que al aprobar las salvaguardas, el Estado deje en la calle a 370 mil personas entre tejedores y confeccionistas, tal como lo sostienen comerciantes del Emporio de Gamarra.

“No exageremos, esas cosas hacen daño. No creo que ninguna autoridad del gobierno peruano va a dar una decisión en la cual va a poner en la calle a miles de personas, estamos exagerando (…) Seamos más profesionales, confiados y utilicemos todo el peso para que las instituciones reguladoras estén conformadas por gente calificada, técnica e independiente, que pueda ser quien pueda dirimir de acuerdo al beneficio de todos”, manifestó.

El Poder Ejecutivo dispuso hoy la no aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de algodón procedentes de la India, luego de evaluar el informe presentado por la Comisión Multisectorial, que se pronunció en contra de esa medida.

Cabe señalar que en julio del 2008 la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la aplicación de salvaguardas como un mecanismo de defensa comercial contra las importaciones de hilado.

Salomón Lerner: Ex ronderos y CAD estarían apoyando narcotráfico en el VRAE

DESCARGAR
Ideeleradio.- Cabe la posibilidad de que en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), además de los remanentes de Sendero Luminoso, algunos ex miembros de las rondas campesinas y de los comités de autodefensa estén trabajando a favor del narcotráfico, estimó el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner.

“Esto tendrá que comprobarse y habrá que averiguar, pero la prueba estaría que detrás de los narcotraficantes está Sendero Luminoso y estarían remanentes de rondas campesinas y de comités de autodefensa que han quedado sin hacer nada y se han armado, en vez de organizar una policía rural como alguien lo sugirió”, estimó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ahora se hace más complicado entender. Cómo entender a estas personas que pelearon antes, que ahora se den la mano para estar detrás del narcotráfico, quiere decir que el común denominador es más bien una cuestión delictiva que tiene que ver con el tráfico de la cocaína y no con un proyecto político”, consideró, tras lamentar la falta de políticas públicas en la zona del VRAE.

Señaló que hasta la fecha es un “gran misterio” la falta de apoyo en la lucha contra el narcotráfico. Dijo que las autoridades deberían de ejercer un control más severo en las zonas de conflicto, para evitar el tráfico ilícito de insumos químicos.

“Ahora es verdad que hay remanentes de Sendero, pero que están cortados de la ideología de hacer pampa, el Estado de nueva democracia, ríos de sangre. (Ellos) se han puesto al servicio del narcotráfico, es gente que quedó preparada anímicamente, incluso materialmente para la violencia y entonces siguen ese camino”, refirió.

Debe terminar idea de “edad dorada” de Fujimori
Lerner Febres consideró que se debe acabar la idea de la “edad dorada”, es decir, de que Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por delitos de lesa humanidad, derrotó al terrorismo y dejó al país es abundancia. En ese sentido, indicó que hay una mala comprensión por parte de un sector de la ciudadanía.

“Hay una mala compresión, una especie de estereotipo, que se ha formado en la opinión pública y que está siendo explotado políticamente, a propósito de la eficacia, eficiencia y actividades del gobierno de Fujimori. No es tan cierto que el gobierno de Fujimori nos dejará en una situación boyante, tampoco que nos haya liberado del terrorismo”, expresó.

“El terrorismo estaba en picada cuando fueron expulsado del interior del país, por las rondas campesinas, comités autodefensa y las Fuerzas Armadas. No es tan cierto que el país (en esa época) sea realmente una cuna de democracia y de orden, cuando más era corrupción que mancilló instituciones y personas. ¿No sé cómo se puede pensar en una edad dorada a la cual habría que regresar?”, criticó.

Keiko le decía tío a Vladimiro Montesinos
Cuestionó además a la congresista Keiko Fujimori, quien afirmó tener la autoridad moral para reclamar políticas anticorrupción, porque supuestamente fue “muy dura con Vladimiro Montesinos” y nunca tuvo un proceso por enriquecimiento ilícito o desbalance patrimonial.

“Una persona a la cual dice llamaba tío (a Vladimiro Montesinos) y de quien recibía propinas. (Dice) que combatió a esa persona, en fin. No sé en que momento comenzó a combatir o hasta que momento la apreció como tío”, manifestó.

Demora en la reconstrucción del sur no tiene excusas
Asimismo, el ex presidente de la CVR cuestionó la falta de celeridad en la reconstrucción del sur. Dijo que en este caso el gobierno no tiene forma de justificar su desatención a las víctimas del terremoto del pasado 15 de agosto del 2007.

“Ahí no se les va echar la culpa a los subversivos, no son esos movimientos, tampoco caviaradas. Creo que si son inteligentes deberán desactivar esos (argumentos) de complot del extranjero. Cómo se puede hablar de complot en Ica cuando el gobierno no ha hecho nada y los venezolanos han construido Casas del Alba con fines políticos”, cuestionó.

Museo de la Memoria
Finalmente, Salomón Lerner indicó que deberá existir en el Museo de la Memoria una sala destinada al Consejo Nacional de Reparaciones, para que se establezca así un nuevo espacio de diálogo y debate en materia de derechos humanos y rechazo a los actos violentos que se suscitaron en los años 80 y 90.

“Más allá de construir un museo se debe construir un centro vivo de institución, que tenga filiales en el Perú con una inserción internacional y que sea un lugar de diálogo y debate, un lugar de investigación. Debe contar con bibliotecas, videotecas y una sala donde pueda funcionar el Consejo Nacional de Reparaciones, salas para proyección de películas, en donde no puede aceptarse que se repita una época tan difícil que nos tocó vivir”, finalizó.