miércoles, 12 de agosto de 2009

Unidad Nacional exige a Alan García que lidere FORSUR y no se “lave las manos como Poncio Pilatos”

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El presidente Alan García debe liderar el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) y no lavarse las manos como Poncio Pilatos, aseveró el vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, al ser consultado sobre quién tendría que estar al frente de dicho organismo.

“Para nosotros sigue siendo claro, sigue siendo el presidente de la República el que tiene que liderar FORSUR. No puede hacer como (Poncio) Pilatos, lavarse las manos y decir yo les entrego el destino de esta parte del país, en primer lugar a un civil, después a un ministro y después le daremos a un gobierno regional y luego veremos que el alcalde distrital sea el responsable de su localidad. Eso no es así”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Yamashiro Oré insistió en que el jefe de Estado sigue siendo el responsable del proceso de reconstrucción y dijo que no se trata de diluir responsabilidades y transferírselas a un alcalde o al denominado núcleo ejecutor.

“Ya queremos llegar incluso a decir que la reconstrucción posiblemente sea popular y que la haga el pueblo y eso no es así. Para mí la responsabilidad sigue siendo del presidente de la República”, remarcó.

Citarán a Contralor para que explique situación de Vásquez Sialer
En otro momento, informó que el Contralor General de la República Fuad Khoury, será citado al Congreso para explicar la situación de su ex asesor Ángel Manuel Vásquez Sialer, quien –según el programa Prensa Libre– solicitaba por su cuenta documentos sobre investigaciones claves en curso, como la de los “Petroaudios”.

“El contralor va a tener que presentarse en el Congreso a rendir cuentas, lo vamos a exigir. Nosostros no tenemos reparos en dar confianza a aquellas personas que muestran una buena voluntad, pero también debemos quitárselas a aquellas que por mala intención o por ingenuidad no saben asumir el rol que se les ha encargado”, mencionó.

Al respecto dijo que no prejuzgarán al contralor pero sí escucharán sus descargos sobre las denuncias que se vienen haciendo. Además verificarán si es que el ex asesor ha tenido acceso a las investigaciones de la Contraloría de la República, que son reservadas.

“Cualquier filtración de información podría dejar nulos los procesos. Por eso todos esos casos quedarían impunes. Cuando nosotros escuchamos un informe de Contraloría tenemos que hacer que todos se retiren. Sólo quedan los congresistas y los asesores de rigor”, explicó.

“Tenemos que tomar una actitud de defensa y de lucha frontal contra la corrupción. Escucharemos al contralor para que él defina y deslinde las imputaciones que se le están haciendo”, agregó.

Cabe preciar que el asesor de la Contraloría también habría solicitado información sobre la estafa en los bonos de reconstrucción por el terremoto del sur, el financiamiento de estudios de Keiko Fujimori, la autopista Gambetta, el supuesto desbalance patrimonial de Salvador Heresi, la licitación de Taboada y el favoritismo en el Banco de Materiales.

UN no variará su posición con respecto a nacionalistas
De otro lado, el legislador de Unidad Nacional dijo que su bancada no variará su posición en torno a los suspendidos congresistas nacionalistas y aseguró que no existe ningún acuerdo con esta agrupación.

“Nosotros no hemos condicionado absolutamente nada. Hemos fijado nuestra posición en principio y no la seguiremos repitiendo porque ya todo el mundo la conoce. No la vamos a variar. En segundo lugar, creo que si existe un acuerdo político en ese sentido, tendrán que responder los que estén de acuerdo. Específicamente en ese tema nosotros mantenemos nuestra posición y es improcesable. Los principios son fundamentales”, afirmó.

Como se recuerda, Unidad Nacional ratificó su posición, respecto a que es improcedente modificar el acuerdo que adoptó el pleno del Congreso cuando sancionó a los siete legisladores.

Saludan labor de jueces y fiscales en judicialización de casos de DD.HH

DESCARGAR
Ideeleradio.-
Es muy importante la valentía de los jueces y fiscales que investigan los delitos de lesa humanidad, pues en Latinoamérica se ha observado que ninguno de estos casos se hubiese podido materializar, sin la participación de letrados probos defensores de los derechos fundamentales, aseguró Katya Salazar, directora de la Fundación para el Debido Proceso.

Comentó que la vía de normas internacionales y convenios fue importante para judicializar los delitos, pese a la posición de las autoridades gubernamentales que en algunos casos se muestran contrarios a los intereses de la población.

“La política es clave e importante para saber cuál es la visión que tiene la cabeza del Poder Ejecutivo pero también he visto a nivel de la región que han habido jueces que se han opuesto y que han enfrentado al Poder Ejecutivo emitiendo sentencias en base a normas internacionales”, destacó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Señaló que justicia, verdad, reparación y reformas institucionales son las principales demandas que exigen las víctimas de las violaciones derechos humanos. En estos temas dijo se puede observar cuanto se ha avanzado en justicia y perspectiva del derecho internacional.

Participación de autoridades es clave para memoria de víctimas
Por su parte, Valeria Barbuto, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, comentó que es clave la participación de los partidos políticos, las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para establecer acciones de memoria.

“Será irreversible en cuanto podamos construir. Es decir, todas las acciones de memoria serán irreversibles si se convoca a distintos representante de la sociedad civil, sindicatos, partidos políticos u organizaciones y los incorporemos a los proyectos de memoria y así la gente dirá que esto es irreversible”, expresó.

“Lo interesante del caso argentino es que hay un gran desarrollo con respecto a la Verdad y Memoria, incluso durante los momentos en que los poderes del Estado estuvieron en contra, pese a que la gente salió a las calles para exigir la salida del presidente, ninguno pidió que vuelva las Fuerzas Armadas y eso es una batalla cultural ganada”, recomendó.

Chile tiene 260 agentes condenados en materia de derechos humanos
En Chile existen 260 agentes condenados y más de 700 oficiales procesados de cometer violación a los derechos humanos durante la época de la dictadura de Augusto Pinochet, reveló Mayra Feddersen, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales de Chile.

Fue al comentar los avances y retrocesos en materia de DD.HH. luego de la dictadora del ex presidente chileno y en referencia a los hechos que ocurrieron en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“En Chile hay avances y cifras oficiales de números de víctimas y una gran cantidad de agentes procesados, más de 700 agentes procesados. Hay bastantes sentencias y aplicación de estándares internacionales es algo que se ve en la mayoría de casos”, expresó.

“Para ser más precisos en Chile hay 260 agentes condenados, eso implica que el proceso ha terminado y que se establecido a los responsables de los crímenes de violación a los derechos humanos”, agregó.

Indicó que para llegar a esta cuenta de casos judicializados en materia de DD.HH. todos los partidos políticos del país coincidieron que debía existir un sistema de jueces especializados que dé transparencia e imparcialidad al proceso de investigación.

“Este fue un proceso largo no de uno ni dos años, entre 10 ó 20 años los casos más complejos y para esto se creo un programa estatal destinado exclusivamente a impulsar las investigaciones y procesos judiciales y obtener sentencias condenatorias”, explicó.

CMAN: No se financiará camposanto en Putis, pero daremos materiales para su construcción

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El Poder Ejecutivo entregará materiales de construcción a la comunidad de Putis, para que puedan edificar un pequeño camposanto y los familiares puedan enterrar los 92 restos exhumados, pertenecientes a pobladores asesinados por efectivos del Ejército en diciembre de 1984, aseguró el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Jesús Aliaga.

Indicó que el Estado no estaría en la capacidad de financiar esta obra, porque lamentablemente no está prevista en el presupuesto destinado para las reparaciones.

“Con respecto a la situación de los cuerpos que van a ser entregados, existe un proyecto de la construcción de un camposanto en Rodeo, impulsado por el gobierno local y provincial. (…) Se que han realizado una especie de Teletón en Huanta, para recabar aportes para esta obra y sabemos que falta cemento. Vamos a hacer en los próximos días un aporte importante de materiales para la construcción del camposanto”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Como se recuerda, a través de la campaña “Solidaridad y Justicia para Putis” los comuneros han recibido donaciones para construir un camposanto en el que reposarán los 92 restos exhumados el año pasado, de los cuales sólo 25 han sido identificados.

El encargado del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional, aseveró además que incluirán en el proceso de reparaciones a la comunidad de Vizcatán Orccohuasi y dijo que se reunirá próximamente con las autoridades de esta parte del país, para evaluar la construcción de una obra con carácter simbólico.

“La comunidad más afectada y que fue casi arrasada fue Vizcatán Orccohuasi y estaremos proponiendo este viernes a la CMAN como actos simbólico, su incorporación inmediata al programa de reparaciones colectivas a fin de que en el plazo más breve y en este año, se pueda financiar una obra de reparación colectiva elegida por la víctimas de dicha comunidad”, señaló.

El secretario Ejecutivo de la CMAN, manifestó además que este mes se entregará en la comunidad de Putis, una piscigranja como parte de las reparaciones simbólicas.

“Hay un número de comunidades involucradas que ya han sido incluidas en el proceso de reparaciones colectivas, entre ellas Putis. Su piscigranja se va a entregar este mes a la comunidad, ese es un acto simbólico”, señaló.

Finalmente, reconoció que es necesario que exista mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, para evaluar la entrega de más reparaciones.

Alva Orlandini: Se tendrían que anular 30 acuerdos comerciales, si TC declara inconstitucional TLC con Chile

DESCARGAR
Ideeleradio.-
Si el Tribunal Constitucional (TC) declara fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el Acuerdo Comercial con Chile, también tendría que declarar la nulidad de otros 30 acuerdos comerciales firmados por el Poder Ejecutivo, advirtió el ex presidente del máximo intérprete de la Constitución, Javier Alva Orlandini.

Dijo que este hecho sería evidentemente un grave problema para el país, pero detalló que así está estipulado en la Constitución, esto tras comentar la demanda de inconstitucionalidad que plantearon 40 congresistas contra el tratado comercial con el país del sur.

“Yo creo que el Tribunal Constitucional declarará infundada la demanda planteada contra ese decreto supremo (TLC con Chile), pero en el supuesto contrario, tendría el tribunal la necesidad de declarar la nulidad también de otros 30 decretos supremos que tienen carácter de acuerdo comercial suscritos por el Ejecutivo”, advirtió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Estos son acuerdos comerciales con diversos países del mundo, entre ellos: los países bajos Bélgica y Holanda, Francia, España, Colombia, Venezuela, Cuba y Argentina, (tendrá que anular convenios) con muchos países del mundo y recientemente también se han dictado dos decretos supremos que no han sido impugnados y que aprueban tratados comerciales con Singapur y Canadá”, detalló.

TLC con Chile favorece a Perú
Para el ex magistrado del TC, el Acuerdo Comercial con Chile respalda la posición del Perú respeto a los límites marítimos, pues explicó que en el punto número 19 de dicho convenio, se estipula el Punto de La Concordia como el punto de partida de los límites entre ambas naciones.

“Mediante este TLC se está estableciendo que tiene validez el tratado de limites de 1929 entre Perú y Chile. Además con este acuerdo se está fortaleciendo la posición peruana en el asunto que está sometido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los limites marítimos”, afirmó.

Tratado de ALADI respalda TLC con Chile
Alva Orlandini argumentó que el Acuerdo Comercial con Chile no puede debatirse en el Congreso de la República, porque es un compromiso pactado por el Ejecutivo, el cual está amparado a través del Tratado de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) aprobado en 1981.

“Se trata de un tratado Ejecutivo normado por el artículo 57 de la actual Constitución y tiene como antecedente el Tratado de ALADI, que se aprobó en el Congreso el 04 de noviembre de 1981 mediante la Resolución Legislativa Nº 23304 y que está suscrita por mí cuando fui presidente del Congreso y está promulgada por el presidente Fernando Belaunde y el canciller (Javier) Arias Stella”, recordó.

“Además Arias Stella participó en la formalización de este Tratado de Libre Comercio e integración en Montevideo y lo suscribió el 12 de agosto de 1980, 10 días después que el presidente Belaunde asumió el mando”, refirió.

AMUPAT exige al gobierno que asuma sus compromisos en reconstrucción del sur