lunes, 10 de agosto de 2009

Matute pide al MEF que publique información sobre donaciones para damnificados del sur

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El Ministerio de Economía y Finanzas debería publicar y explicar cómo fueron canalizados los fondos de las donaciones privadas realizadas a los damnificados del sur, pues hasta el momento esa información no se conoce, aseveró el ex contralor General de la República, Genaro Matute.

“Sería importante que se diga dónde están los fondos que se han recolectado y donado. Esto es parte de lo que se requiere como transparencia. En este momento uno trata de buscar esa información y no la encuentra en ningún sitio. De alguna manera es el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) el que canaliza normalmente estos fondos y es quien debería presentar claramente estas cifras”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Deberían aparecer claramente identificados cuáles son los fondos que fueron donados por diferentes países y artistas, cómo se han utilizado y a dónde fueron canalizados. No aparecen en el MEF o por lo menos no la he encontrado. De otra manera, en una próxima catástrofe que tengamos, nadie nos va a dar nada”, agregó.

Matute Mejía consideró equivocada la forma en que se inició la reconstrucción del sur, tras señalar que la presencia de un empresario a cargo del Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) no ofrecía ninguna garantía, si es que el resto de sus integrantes no tenía una orientación clara sobre lo que se tenía que hacer.

Según opinó la responsabilidad central se encuentra en los gobiernos regionales y locales, ya que el esquema que se planteó fue descentralizado. Asimismo lamentó que no se haya hecho uso de algunos organismos preexistentes como Mi Vivienda o Techo Propio.

“Estos organismos tienen experiencias muy ricas para poder ser utilizadas y podrían haber hecho que esto avance mejor. Era para que lo hagan los alcaldes y gobiernos regionales, pero no hicieron nada. Algunas de las tareas las debió hacer también el Ministerio de Transporte o el de Vivienda, pero no vemos ningún compromiso real”, comentó.

Negó que la Contraloría de la República haya puesto trabas al proceso de reconstrucción del sur y dijo que por el contrario, esta entidad permitió que la ayuda a los damnificados se canalizara mejor.

“Lo que hacíamos nosotros ante un problema serio era trabajar con el Ministerio Público (…) Llegamos a identificar varios problemas que se entregaron a esta institución. Entonces no es tanto que había una impunidad”, afirmó.

Asimismo recordó que IBM ofreció un software de forma gratuita para ordenar la distribución de la ayuda que debió ser trabajada por Defensa Civil.

Falta voluntad para implementar Ley del Servicio Público
De otro lado, opinó sobre el reciente nombramiento de militantes apristas en diferentes puestos de la administración pública y manifestó que el copamiento es típico de todo gobierno, pero dijo que es importante que ingresen personas preparadas.

“El copamiento es típico de todo gobierno que tiene todo el derecho mientras lo conduzca. Sin embargo, hay dos puntos importantes, una es que tiene que hacerse con gente preparada que está mucho más alejada de la corrupción y que es cuidadosa en lo que hace”, manifestó.

“Se debe establecer un mecanismo de salida para las personas que ingresan, para que no se afecte la administración pública. Se debe tener lo que se llama ley del Servicio Civil, es decir poder contar con gente de carrera. Esto es una necesidad y le da la consistencia y solidez que un país necesita”, mencionó.

Al respecto señaló la necesidad de implementar la Ley del Servidor Público tras referir la falta de voluntar para implementar dicha normativa por parte de los gobiernos de turno.

“La preocupación siempre de la Ley de Carrera Pública está dada por el stock de Funcionarios Públicos. Es decir, la ley va a tener que asumir a todas las personas que están trabajando en el sector público y nadie quiere hacerlo o no la quieren apoyar porque simplemente dicen estamos apoyando a la gente de otros partidos que están en el Estado”, mencionó.

“Yo creo que hay que comenzar en algún momento. Esto va implicar un tiempo para evaluaciones y para que la gente sea establecida en los lugares adecuados. El tema es que si no comenzamos hoy, dentro de los próximos cinco o diez años cuando la ley madure no vamos a tener el Estado que queremos”, mencionó.

Marco Arana: Cipriani no me criticaría si yo fuera parte del besamanos presidencial

DESCARGAR
Ideeleradio.-
Si yo fuera parte del besamanos presidencial y tuviera la misma opinión que el cardenal Juan Luis Cipriani, quien coincide con la política económica de Alan García, estoy convencido de que el Primado de la Iglesia no cuestionaría tanto mis puntos de vista, sostuvo el sacerdote Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad.

Fue al responder las críticas de Cipriani Thorne, quien señaló que Arana Zegarra debería renunciar al sacerdocio para dedicarse a la política, porque no se puede utilizar el ministerio religioso para llevar a la gente a una causa partidaria.

“¿Alguien ha escuchado hablar a Cipriani con energía sobre el incremento de la desigualdad en el país, sobre la destrucción de los ecosistemas o sobre las violaciones de derechos humanos? Nadie, ¿verdad? Si uno fuera parte del besamanos presidencial, el capellán, el sacerdote que corre a pago de las empresas a bendecir todos los actos que hagan, estoy seguro que el cardenal no diría nada”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En ese sentido, no es casualidad que los obispos de manera sabia y prudente hayan decidido que el presidente de la Conferencia Episcopal sea uno que represente más la opinión, la causa y el compromiso de las iglesias del Perú, en vez de una persona que siempre polariza, siempre es controvertida y la única política que valora es la política que defiende al neoliberalismo, la política que muchas veces defiende los abusos de derechos humanos”, agregó.

Cipriani no tiene facultades para retirarme
Afirmó que el Arzobispo de Lima no tiene las facultades para pedir que dé un paso al costado, tras recordar que Juan Luis Cipriani no manda sobre los demás obispos.

“La intención no ha sido preocuparse por un sacerdote y dar un consejo, porque si fuera así recordemos que en el evangelio de Lucas dice: Cuando un hermano ha errado se le llama en privado y sólo cuando no ha mostrado una actitud de desentendimiento se procede a expulsarlo de la comunidad”, explicó.

“En este caso Cipriani utiliza sus programas de radio o a veces su púlpito para salir conmigo y con otras personas a echarnos de la Iglesia. Osea él no tiene jurisdicción directa, él es el Primado de la Iglesia peruana pero él es el Arzobispo de Lima. En cada diócesis, cada obispo tiene jurisdicción y su propia autoridad. La Iglesia no es un cuartel es una comunidad fraterna donde los obispos tienen un responsabilidad en su propia diócesis. Al parecer de eso se olvida monseñor Cipriani”, agregó.

Posición de Cipriani es distinta a la de Iglesia Católica
Para el fundador de la ONG Grufides, quien presentó en junio pasado -en Cajamarca- su movimiento político Tierra y Libertad, la posición de Cipriani Thorne es distinta a la de Iglesia Católica.

“Llama la atención. La enseñanza social de la Iglesia desde antes de Juan Pablo II hasta el actual Papa han condenado y señalado con voz enérgica las aberraciones en las que incurrimos frente a un ‘capitalismo salvaje’ porque pone en el centro el lucro y olvida a la persona humana, aumenta las dificultades de pobres y ricos que justifica la existencia social y que este capitalismo salvaje destroza y depreda los ecosistemas eso está presente en la enseñanza de la iglesia”, comentó.

Cipriani no se pronuncia sobre amenazas a Pedro Barreto
Cuestionó que el cardenal no se haya pronunciado en torno a las amenazas que sufrió el Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto y dijo que es desconcertante que Cipriani Thorne dedique parte de su tiempo a criticar su compromiso con la solución de los conflictos mineros o su participación en temas relacionados a violaciones de derechos humanos.

“En realidad es desconcertante que una vez más se ocupe de estos temas y he extrañado bastante que no se haya pronunciado para nada de las amenazas de muerte y la solidaridad que como obispo debiera tener con el Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto y sobre eso el silencio total del cardenal llama mucho la atención”, criticó.

Cardenal no criticó posición de Pastor sobre hechos de Bagua
También dijo que llama bastante la atención que el cardenal no se haya pronunciado sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien sostuvo ante los representantes de las Naciones Unidas que los promotores del lamentable suceso de Bagua, ocurrido el pasado 05 de junio, fueron los integrantes de la Iglesia Católica.

“Llama la atención que frente a las declaraciones del ministro de Justicia que eran ofensivas y buscaban colocar como chivo expiatorio del conflicto amazónico a sacerdotes y obispos (no haya dicho nada). El presidente de la Conferencia Episcopal había señalado que esas declaraciones del ministro de Justicia no eran exactas”, recordó.

“Si le preocupa el tema de la participación política de sacerdotes en estos temas, en realidad debería preocuparle su propia intervención política muchas veces destemplada y vez de llamar a un clima de entendimiento más bien muestra la falta de fraternidad dentro de la propia iglesia y la falta de respeto por las propias personas”, concluyó.

Yehude Simon: Copamiento aprista sería un grave error y nombramientos deben investigarse

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El copamiento del Partido Aprista Peruano en la administración pública sería un gravísimo error del gobierno y es un hecho que debería investigarse para formular las denuncias respectivas, aseguró el ex presidente de Consejo de Ministros, Yehude Simon.

“Si eso es así sería un gravísimo error para el partido de gobierno y hay que hacer la investigación respectiva para hacer la denuncia respectiva. Durante mi periodo yo traje ocho o diez personas de confianza, pero estas ya partieron. Siempre procuramos respetar la estabilidad de los trabajadores sea cual fuera su color político”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si hay copamiento sería un grave error del partido aprista, porque simplemente todo se va a descubrir, empezarán las críticas y estas serían fuertes”, añadió.

Según denunciaron medios locales, se habrían nombrado media docena de militantes apristas en diferentes puestos de la administración pública, entre los que figuran tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido oficialista. Voceros de la oposición pidieron al Gobierno que demuestre que estos nuevos funcionarios están calificados para asumir sus responsabilidades.

Rechaza propuesta de almirante Jorge Montoya
El ex titular de la PCM rechazó la propuesta del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, quien propuso que la Policía Nacional se subordine a las FF.AA. en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“No es posible (que la policía se subordine), porque tendríamos serios problemas. Cada institución tiene su propia autonomía, independencia y coordinar no debe ser difícil. Tenemos que acostumbrarnos a respetar la institucionalidad de todos y saber coordinar. (Que la policía se subordine) sería un gravísimo problema, porque tienen misiones diferentes. Considero que un general de la Policía Nacional y un general del Ejército pueden dialogar para hacer planes y cumplir la tarea que le corresponde a cada uno”, sostvo.

Carranza debe destinar dinero para Plan VRAE
El ex premier manifestó que es indispensable que el ministro de Economía Luis Carranza destine cuanto antes 250 millones de soles para impulsar el Plan VRAE.

“El Plan VRAE es la línea base para acelerar todo. No hay que cambiar el plan, sólo hay que darle vida. Y más que la cabeza que tiene que nombrase, tiene que darse el presupuesto, sino no se va a avanzar. El gobierno y el ministro de Economía (Luis Carranza) tienen que entender que tiene que invertirse sí o sí. Si no se invierte, seguirá creciendo el narcotráfico y Sendero Luminoso. Para el Plan VRAE se requieren 250 millones de soles. Es una cantidad alta pero se necesitan carreteras, salud y educación”, demandó.

“Sendero siempre será una amenaza cuando no existe Estado. Aunque no lo queramos aceptar, existe gente que se siente afectada por la ausencia del Estado y otros aprovechan eso para destruir. Sendero en al zona del VRAE actúa en alianza contra el narcotráfico, entonces la lucha es contra el terrorismo y el narcotráfico. Son aliados, socios y asesinan personas”, agregó.

Premier debe priorizar lucha contra el narcotráfico y la corrupción
Simon Munaro señaló que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, durante su presentación de hoy en el Congreso, debería de fortalecer un mensaje de lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Refirió además que el nuevo premier debería de continuar la línea trazada por él y priorizar el tema económico para temas de inversión social. “Javier Velásquez Quesquén tiene la oportunidad de fortalecer en su mensaje la seguridad interna, la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y la corrupción. El Estado es continuación, no se puede empezar de cero. Se debería incidir en Economía”, indicó.

Descarta asumir algún cargo en el Estado
Yehude Simon descartó asumir algún cargo diplomático en el Estado, pues según aseguró sólo se dedicará a fortalecer su agrupación política.

“No he aceptado cargos, porque he iniciando fortalecimiento de mi agrupación política (Partido Humanista) con miras a las próximas elecciones. Ser diplomático es una tarea muy linda pero te aleja del país”, aseveró.

“Hemos dicho que nos gustaría formar un frente que permite tres o cuatro candidaturas máximas en el país a fin de que no se disperse el voto. Es evidente que el partido de gobierno tiene sus propios cuadros e intereses en una campaña electoral, por lo que tenemos que ser respetuosos”, añadió.

Manifestó que el Partido Humanista participará en las elecciones nacionales, regionales y municipales, pero con propuestas transparentes.

“El debate debe ser un debate de programas, porque el pueblo ya se cansó de las malas artes. (…) No tiene que ser una campaña de insultos y adjetivos. Estamos en el siglo XXI y debemos tener una nueva visión de la política con un debate programático”, subrayó.

Cabe indicar que Yehude Simon viajó hoy con el presidente Alan García a Ecuador para asistir a la ceremonia de inicio del segundo periodo presidencial de Rafael Correa.