viernes, 7 de agosto de 2009

Gobernación de Junín otorga garantías a monseñor Pedro Barreto


Ideeleradio.- La Gobernación de Junín otorgó garantías personales al Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de la Arquidiócesis de Huancayo, quien denunció que fue amenazado por exigir el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la empresa minera Doe Run.

Así lo señaló Barreto Jimeno, al indicar que ha tomado sus precauciones de seguridad y dejó abierta la posibilidad de que la problemática ambiental que se vive en La Oroya se solucione cuanto antes.

“En realidad el gobernador me ha dado la carta de aceptación de la solicitud de garantía que hiciera por consejo de muchas personas y lo que he aceptado en parte contra mi voluntad, pero sin embargo, vivo una vida normal con la prudencia del caso de no salir solo. Yo soy amenazado por un sector sindicalista, pero pienso que muchos niños también viven amenazados por la grave contaminación ambiental que se vive en La Oroya”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Mi esperanza es cierta. Cada día que pasa es una preocupación mayor, ni el gobierno, ni la empresa (Doe Run), ni los trabajadores, piensan convertir esta situación. No sabemos que pasará a partir del 29 de octubre. Espero que el diálogo y la cordura prime para llegar a una solución”, añadió.

Asimismo, sostuvo que existe una estrategia de destrucción y amenaza de muerte contra su persona y aseveró que habrían intereses empresariales de por medio.

“Es una situación muy lamentable y nos hemos visto obligados a comunicar esto que parecía circunstancial, pero ya hay una estrategia de destrucción y amenaza de muerte, que en un Estado democrático no se debe permitir”, refirió.

“Estas amenazas responden también a grupos económicos que quieren utilizar su fuerza empresarial para conculcar los derechos de las personas y vivir a expensas de la salud de la población. Hablo de una empresa que en La Oroya ha demostrado irresponsabilidad económica y social al pedir la ampliación del PAMA por treinta meses más”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Junín Antonio Llerena confirmó que las garantías personales fueron otorgadas a Barreto Jimeno y aseguró que se ha remitido a la Policía Nacional, la copia correspondiente de dicho documento, para que esta institución tome las medidas de acuerdo a ley.

Cabe indicar que los miembros de la Iglesia católica en Huancayo se solidarizaron con el arzobispo de Huancayo e hicieron mención a un comunicado (024-SC-2009) del Sindicato de Trabajadores Metalúricos, Sindicato de Empleados y Sindicato de Trabajadores del Patio Industrial de la empresa Doe Run Perú, en el que advierten que el monseñor Pedro Barreto se atenga a las consecuencias, porque todo tiene límite y afirman que pronto estarán luchando en las calles frente a todo hasta las últimas consecuencias.

El pasado 20 de junio se quemó un ataúd con el nombre del arzobispo en el patio del complejo metalúrgico de La Oroya. El 09 de julio se recibió en la secretaría del Arzobispado una llamada telefónica que alertaba de un supuesto atentado contra el arzobispo, que supuestamente se perpetraría al día siguiente durante la misa de fiesta en un distrito del Valle del Mantaro.

El monseñor señaló además que lamentablemente muchos trabajadores de Doe Run Perú, debido al temor de perder sus puestos de trabajo, se ven obligados a respaldar la posición de esta empresa.

“El único camino según la empresa, es la ampliación por treinta meses más y los trabajadores que ven la angustia de la inestabilidad laboral, están viéndose obligados a respaldar a esta empresa que ha demostrado ineficiencia económica. Creo que hay una cuestión de principios y el principio es que es el momento histórico para cambiar esta situación. Ya La Oroya y la región Junín merecen una mejor imagen y dignidad”, refirió.

Finalmente, aceptó las disculpas de los trabajadores mineros, que lo habrían amenazado de muerte. En la víspera, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, Roberto Guzmán, expresó en nombre de su organización las disculpas correspondientes al arzobispo de Huancayo.

“He escuchado esa versión del señor Guzman, pero yo como seguidor de Jesús tengo que perdonar porque muchas veces nos saben lo que hacen, pero en este caso sí saben lo que hacen. Sin embargo, ayer me sorprendió un panfleto en Huancayo en el que se me acusaba de terrorista blanco y que decía que yo soy causante del descalabro socioeconómico que se está viviendo en La Oroya”, manifestó.

“Eso indica que hay una estrategia malvada de destruir no sólo al arzobispo sino la voz clara y rotunda de una sociedad civil organizada a través de una mesa de diálogo que busca el bien de todos, incluyendo el de los trabajadores”, finalizó.

Ollanta Humala: García demuestra sensatez al señalar que Sendero Luminoso no es una amenaza para la democracia


Ideeleradio.- El presidente Alan García demuestra sensatez al señalar que Sendero Luminoso no representa una amenaza para la democracia, pero es necesario que se ejecute una política para acabar con el narcotráfico y los remanentes terroristas, aseguró el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado quien dijo que las acciones de dicha agrupación terrorista no representan “ni una décima, ni una centésima” de lo que fueron años atrás.

“Por fin el gobierno reflexiona y empieza a haber sensatez en lo que dice el jefe de Estado y hay que saludarlo. Efectivamente lo que hemos estado viendo es que esto sonaba como un debate con fines políticos por parte del gobierno. Al final no es la oposición la que maneja la política del gobierno, sino es el gobierno el que maneja una política para enfrentar a estos remanentes armados. Entonces la oposición tiene todo el derecho del mundo de opinar o recomendar cosas o medidas, pero es el gobierno el que las ejecuta”, mencionó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En lo que va del gobierno de Alan García hay más de 50 muertos entre policías y soldados, no son hechos aislados. Poner como tema de debate si son o no una amenaza a la seguridad nacional frente a los hechos de ataques a fuerzas del orden, es decirle a la población peruana que es un tema que puede ir por un camino, pero ¿qué hacer con esos remanentes armados que están atacando?”, se preguntó.

Asimismo, consideró como una “criollada propia de los politiqueros”, el hecho de que tras las recientes declaraciones del jefe de Estado, el secretario general del partido aprista Mauricio Mulder haya retrocedido en su posición y señale que Sendero Luminoso sólo representa una amenaza potencial.

“Son criolladas propias de estos politiqueros. En todo caso debemos señalar que Sendero Luminoso fue derrotado. El Perú vivió una etapa de violencia desde los años 80 producto de una explosión social que venía acumulada hace tiempo. De acuerdo a las medidas que tomó el gobierno y a los documentos de la Comisión de la Verdad, se entiende que ya fue derrotado en el año 94 y 95. Sus principales líderes están derrotados. El mismo presidente del Comando Conjunto actual así lo señala”, expresó.

Afirmó que ahora sólo existen remanentes armados que utilizan su capital de trabajo, es decir su experiencia militar o paramilitar, para actuar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Son cinco mil galones diarios de kerosene que están entrando al VRAE (…) Solamente en esta zona y no estoy hablando del Huallaga se producen 200 millones de dólares al año (producto del narcotráfico). Cómo puede hacer una patrulla policial o militar para enfrentarse a esta realidad”, cuestionó.

Solicitarán que ministra de la Producción sea citada al Congreso
Humala Tasso, indicó que el Partido Nacionalista solicitará que se cite al Congreso a la ministra de la Producción Mercedes Aráoz, para que explique la política del Estado respecto al narcotráfico y el ingreso de kerosene al VRAE.

“Por supuesto que vamos a pedir su presencia (de la Ministra Mercedes Aráoz). Ahí está la corrupción del Estado, el ministro saliente de la Producción, dijo que sacaba un dispositivo para controlar los insumos sobretodo el de kerosene, que entraban a la zona del VRAE. Luego de eso no se ha hecho nada. Hay solamente dos refinerías en el Perú que producen kerosene, La Pampilla y una en Iquitos”, mencionó.

Fujimorismo se beneficia con debate de terrorismo
En otro momento, Ollanta Humala dijo que el fujimorismo es el que resulta más beneficiado con el “falso” debate sobre si Sendero Luminoso es o no un problema para el país. Dijo no sorprenderle el mal uso de este tema por parte de dicha agrupación.

“Nadie está diciendo que Sendero Luminoso no es un problema, pero otra cosa es politizar el asunto y magnificar a Sendero Luminoso, esto al fujimorismo lo beneficia. Justamente ¿cuál es el discurso de los fujimoristas?, ellos dicen que tiene que entrar un gobierno fujimorista para derrotar nuevamente a Sendero, si les quitan eso ya no hay nada en su discurso. Para el proyecto fujimorista, el Perú se divide entre prosenderistas y antisenderistas, así como el Apra divide al Perú entre los demócratas y antidemócratas”, precisó.

Al respecto, el ex militar recordó la corrupción que imperó dentro de las Fuerzas Armadas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

“Ellos han sido los enemigos de las Fuerzas Armadas porque corrompieron la institución creando los vladigenerales y se rompió la selección institucional. El más capaz ya no llegaba a comandar a las instituciones, sino más bien el que era amigo de Montesinos o Fujimori. El mérito no fue la capacidad, sino el soplonaje y la patería. Por otro lado se robaron el presupuesto de las Fuerzas Armadas”, argumentó.

El gobierno está detrás de las interceptaciones telefónicas
En otro momento, el líder del Partido Nacionalista, acusó al gobierno de estar detrás de las interceptaciones telefónicas a funcionarios de otros países por parte de la empresa Business Track (BTR).

Según la revista Caretas, la empresa BTR interceptó entre el 2006 y 2007 conversaciones en la residencia del embajador de Venezuela en Lima, especialmente de la funcionaria encargada en ese entonces de la sede diplomática, Virly Torres. En dichas conversaciones aparece el nombre del líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala

“Yo no creo posible que una empresa de esta naturaleza pueda actuar libremente en el país no sólo chuponeando a políticos sino al cuerpo diplomático. Tengo entendido que la señora Virly (Torres) era la encargada de la embajada de Venezuela en el Perú. Quién puede hacer todo este, a mi juicio el gobierno”, afirmó.

“Quién es mi competencia el gobierno, quién tiene la capacidad de darle la cobertura a una empresa donde los que trabajan son oficiales retirados de la Marina muy ligados y amigos del vicepresidente de la República (Luis Giampietri). También hay marinos conocidos y amigos del presidente Alan García”, dijo.

Plan Colombia: Su aplicación es peligrosa para el país
De otro lado, se mostró en contra de la propuesta del almirante Jorge Montoya ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien propuso que la Policía Nacional se integre al sector Defensa, con la finalidad de llevar a cabo una estrategia global en todo el país, no sólo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Eso es lo que está haciendo el gobierno colombiano y eso es peligroso. Vemos que el presidente Uribe está tratando de calmar a los gobiernos de Sudamérica porque Colombia está firmando la entrega de bases norteamericanas en territorio colombiano. Esto está creando un problema y generando problemas y desconfianza en los demás países, desconfianza”, afirmó.

Asimismo lamentó la posición del presidente Alan García de apoyo al gobierno colombiano de Álvaro Uribe, para que EE.UU. instale bases militares en territorio colombiano.

“Es una decisión propia de Colombia, pero nuestra posición debe ser de rechazo. Este tema debe ser llevado a los foros como UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) para que haya una posición en bloque de la región para que el Plan Colombia no salga de ese país”, concluyó.

David Lovatón: Reacción de Mercedes Cabanillas contra los deudos del Baguazo es 'chavista'


Ideeleradio.- Es una reacción 'chavista', la respuesta dada por la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, a los deudos de los policías fallecidos en Bagua, quienes la responsabilizaron políticamente por la muerte de sus familiares, aseveró el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón.

Esto en referencia a lo señalado por Cabanillas Bustamante, quien anunció que denunciará penalmente a los que insisten en acusarla de haber ordenado el operativo policial en Bagua, que trajo como consecuencia la muerte de 34 personas, entre nativos y efectivos.

“No me sorprende, la actitud de la señora Cabanillas me hace recordar mucho la actitud del gobierno del señor Chávez, que frente a cualquier cuestionamiento, amenaza con denuncias y cierres. Claramente hemos escuchado en la conferencia de prensa a los familiares bastantes molestos con la falta de cumplimiento del Estado y lo mínimo que deberían hacer los que estuvieron al frente como la señora Cabanillas, es tener respeto. Sin duda se mostrará la responsabilidad a nivel parlamentario, político y judicial, aunque esta es una reacción típica de ella, bastante chavista”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En la víspera, un grupo de familiares de los policías caídos en el enfrentamiento registrado en Bagua (Amazonas) demandaron pena de cárcel para los responsables del operativo de desalojo en la Curva del Diablo, producido el 5 de junio, que costó la vida de 24 efectivos y diez civiles.

Flor Vásquez Montenegro, viuda del comandante Miguel Montenegro, quien estuvo al mando del contingente de la Estación 6, señaló directamente a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; al jefe de la Dirección Territorial de Bagua, Javier Uribe; y al jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, Luis Muruguza.

En otro momento, David Lovatón saludó que el presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein, haya tomado un liderazgo al frente del Poder Judicial, pero lamentó que se oponga a la Ley de Carrera Judicial, aprobada en el Congreso.

El director del IDL indicó que a pesar que el Poder Judicial aumentó sus recursos, aún no existe una cultura de lucha contra la corrupción y de reforma institucional.

“Me he informado que recientemente el Poder Judicial ha dispuesto que ya no se filmen algunas audiencias del nuevo proceso penal, porque les generaría problemas, revelando que algunos jueces no están cumpliendo con su labor y en vez de capacitarlos, le echan un manto de oscuridad al proceso, con lo cual es muy poco lo que se puede avanzar”, finalizó.

Talavera: PNP y MP entregan “casos cojos” de narcotráfico que permiten a inculpados librarse de procesos


Ideeleradio.- Algunos miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público entregan al Poder Judicial “casos cojos” de narcotráfico que no se ajustan a los parámetros que establece la ley y esto permite que los inculpados salgan libres a través de recursos de nulidad, afirmó Pablo Talavera, coordinador de la Sala Penal Nacional.

“Hay errores y eso hay que decirlo. Hay un buen trabajo de la Policía y también algunos errores en la cual algunos miembros de la Fiscalía también incurren, cuando no se realizan las actuaciones de acuerdo a ley en debida forma. (…) Nosotros tenemos sospecha de que muchas veces estos casos no son negligencias”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No quiero señalar cuáles son los errores para no afectar a nadie, pero si señalar que a mi juicio tanto la Policía y la Fiscalía saben lo que tienen que hacer. Y si hay un error no es porque sean negligentes, sino por que a mi entender no quisieron cumplir la ley y eso posibilita algo así como: 'Te voy a mandar un caso cojo con algún problema para que luego en el Poder Judicial puedas ejercer tus derechos y librarte con una acción de nulidad'”, acotó.

Citó como ejemplo, el hecho de que se tomen las declaraciones de ley de un procesado, sin la presencia de un abogado. “¿Cómo un policía y un fiscal van a tomar una declaración sin que esté presente el abogado de un procesado?”, cuestionó.

En ese sentido, exhortó a los jueces, policías y fiscales que ven estos delitos a asumir sus responsabilidades y cargos como estipula la Constitución Política del Perú. “Si sabemos lo que la ley dice, algo tenemos que hacer, sino estamos cometiendo más que una negligencia. Estamos provocando un riesgo para que ese caso vaya débil. O sea en otras palabras, la bomba de relojería se la mando al Poder Judicial”, criticó.

“Eso como recomendación o sugerencia, debe ser materia de reflexión por parte de todos los operadores que funcionamos en el sistema de justicia, policías, fiscales y jueces para intercambiar experiencias y superar esos problemas”, exhortó.

Empleo “fácil” en el VRAE
Para el coordinador de la Sala Penal Nacional, el tema laboral en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) respecto al narcotráfico, se ha convertido en un hecho común, en el sentido de que hay muchas personas que prestan sus servicios laborales para trasladar insumos químicos y droga sin ningún reparo.

“Puedo describir lo que está pasando en el VRAE e incluso en Puno. Se ven casos y es casi normal que determinados sectores se dediquen al transporte de insumos y droga porque en los juicios aceptan los hechos y se acogen a los beneficios de la ley. O sea no discuten el tema”, expresó.

“Es decir asumen que transportar insumos químicos y drogas es un trabajo como cualquier otro y que las capturas son un accidente de trabajo. Normalmente cuando uno se enfrenta al sistema siempre discute su culpabilidad, pero en este caso todos (los procesados) van como si fueran burriers internacionales y se acogen a los beneficios de la conclusión anticipada o la confesión sincera, asumiendo su responsabilidad”, reveló.

Pablo Talavera detalló que muchas de estas personas asumen el riesgo de trasladar insumos químicos y drogas a cambio de 200, 300 ó 400 nuevos soles. Dijo que a partir de ahí aceptan trasladar grandes cantidades de droga en camiones. “No hablamos de 60 ó 10 kilos de droga, sino de camiones”, refirió.

Los proveedores del VRAE
En base a esos detalles, subrayó que en el VRAE hay proveedores que administran droga a partir de los 100 kilos. Señaló que éstos son los que suministran la droga a las grandes firmas del narcotráfico.

“Son como minoristas, no en términos de que venden ketes, sino que manejan 100 kilos de droga para otros grupos que no sabemos quienes son. Entonces por lo general las personas que son capturadas son titulares de ciertas cantidades de droga que a su vez van a alimentar a otro grupo que pueden ser firmas u otro tipo de organizaciones”, comentó.

“Ahora hay un conjunto de personas, que es un grupo enorme, que sin estar en el núcleo de las organizaciones, sin saber exactamente como se mueve eso, apoyan y realizan funciones eventuales. No se determina que esa persona integre o forme parte de una banda, pero lo que muchas veces no sabemos es dónde terminan”, apuntó.

Investigaciones no siempre se esclarecen
Indicó que las investigaciones por narcotráfico muchas veces no llegan a esclarecerse, porque son casos muy complejos en donde casi nunca se sabe quien es “el pez mayor” y además porque los implicados deciden acogerse a la conclusión anticipada o la confesión sincera.

“Las investigaciones muchas veces no llegan a esclarecer todo, se interviene se detiene al chofer y a los demás que están transportando (la droga), eventualmente a la persona que sería la titular de la droga, pero necesariamente no es el pez gordo”, sostuvo.

Manifestó que este tema en la zona del VRAE cada vez se mueve como una cuestión empresarial que ya se trasladó a un sector de la región Puno.

“Hemos visto como en Puno se maneja el tema de la amapola que es una droga que no se mueve en grandes cantidades. Es sorprendente que en algunas casas se encuentren botellas y se tenga la droga en esas circunstancias y en una zona donde aparentemente no es la selva”, comentó.

Carga procesal por temas de subversión
Al ser consultado respecto a las declaraciones del jefe de Estado, Alan García, quien dijo que Sendero Luminoso ya no es una amenaza para el sistema democrático, Pablo Talavera especificó que esto sí se condice en los procesos y en la carga procesal.

“Sí se condice desde una perspectiva de lo que es la justicia. Nosotros nos medimos por lo que es la carga procesal, es decir, cuántos procesos se generan como consecuencia de las intervenciones policiales, si ha aumentado o no. De vez en cuando se producen algunas intervenciones y como consecuencia se genera una recarga procesal que se mantiene a lo largo de los últimos años”, dijo.

Nueva sede judicial para temas de DD.HH.
Finalmente, Pablo Talavera demandó la dotación de una nueva instalación para juzgar casos de lesa humanidad.

“En su momento recomendé al INPE y a otras instituciones que tiene que haber un penal determinado para que estos procesados sean atendidos con la debida seguridad, para que no se esgrima de que hay riesgos o que la subversión pueda atentar contra ellos. Tengo entendido que hay un convenio y que se ha dado un local que creo está en Chorrillos, donde ya hay algunos presos e internas pero que todavía esto no se ha traducido en un desplazamiento de los procesados y condenados”, explicó.

“Nuestro reclamo viene al caso porque necesitamos un ambiente donde podamos llevar casos muy grandes como lo que se vienen, como los casos Accomarca y Cayara y no tenemos locales en Castro Castro, por eso queremos que esto se dé pronto, se operativice y estos casos de derechos humanos estén ahí bajo la administración del INPE”, demandó.

Ollanta Humala: Es una mañosería política del Apra que se pretenda no levantar suspensión a congresistas nacionalistas


Ideeleradio.- Es una mañosería política del Partido Aprista Peruano, que las bancadas se retracten y señalen que hasta el momento no hay un acuerdo para que se les levante a los congresistas nacionalistas la suspensión que se les impuso por protestar en el Congreso contra los decretos legislativos que atentaban contra la Amazonía, aseguró el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

“Primero me ponen en una situación respecto a que mis palabras dirimen al Congreso y ese un homenaje que no me corresponde. Esto más bien es parte de la mañosería política que está haciendo el Apra para tratar por ejemplo, de que venga (al Parlamento) el premier Velásquez Quesquén y tenga a la oposición maniatada y condicionada a una eventual suspensión. Yo dudo que cumplan con su palabra. Tenía la esperanza al escuchar al presidente de la República en su discurso de 28 de Julio, que no es producto de un exabrupto, que se levantaría esa sanción que de por si es injusta y los hechos nos dan la razón. Al final se derogaron los decretos legislativos, lo que era la bandera de los nacionalistas”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo entendía que el presidente de la República tenía palabra y autoridad frente a sus huestes. Ahora esto me hace dudar, porque se pone como excusa que Ollanta Humala habló y por eso no se retira la suspensión. Considero que al final se debe cumplir su palabra (de Alan García)”, añadió.

Como se recuerda, los voceros de diversas bancadas afirmaron que no levantarían la suspensión a los siete legisladores nacionalistas, impuesta a raíz de una protesta que realizaron en reclamo de la derogatoria de los DL 1090 y 1064. La Junta de Portavoces del Congreso decidió aplazar hasta la próxima semana el debate en torno a este tema, en vista a la falta de acuerdo entre sus miembros.

Humala Tasso, agregó que están tratando de dividir a los legisladores nacionalistas con la excusa de que no podrán cobrar a fin de mes, sin embargo, indicó que no se van a dejar manipular. “Los nacionalistas no van a entrar en esas vainas”, aseveró.

“Infelices” declaraciones de Mercedes Cabanillas
El líder nacionalista mostró su solidaridad con los familiares de los policías muertos en Bagua y calificó de “infelices” las declaraciones de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien señaló que los denunciaría por difamación por acusarla de haber ordenado el operativo policial en Bagua, que trajo como consecuencia la muerte de 34 personas, entre nativos y efectivos policiales.

“Rechazo las declaraciones (de Cabanillas Bustamante) y me parecen infelices (…) Me solidarizo con los familiares porque me parece una ‘sirvenguenzería’ que después de los hechos en Bagua le entreguen el Corazón Policial ¿Qué es esto?. Es una cachetada al duelo del Perú que tenía en ese momento 34 muertos entre policías y nativos. Yo no sé hasta ahora quién es el responsable de los hechos en Bagua, le echan la culpa a un oficial desaparecido cuando más bien debiera el Estado comprometerse a devolver ese hijo a su familia”, señaló.

Rechaza cierre de medios de comunicación en Venezuela
En otro momento, Ollanta Humala se mostró en contra del cierre de los medios de comunicación en Venezuela por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Dijo no estar de acuerdo con estas medidas, pues señaló que es una persona respetuosa de la libertad de expresión.

“Nosotros no estamos de acuerdo con una medida de cierre de estaciones de radio ni de televisión. A partir del 2011 en un gobierno nacionalista eso no sucedería. Somos respetuosos de la libertad de expresión”, sostuvo.

Asimismo, Humala Tasso mostró su preocupación por el cierre de diversas estaciones de radio en el interior del país.

“En el país también se están dando el cierre de estaciones de radio como La Voz en Bagua, tenemos una en Pisco y tres más en Chimbote. Lo que está pasando en el Perú es que el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) maneja el tema de las licencias de las radios. Hay un gran número que no tienen licencias porque las tienen en condición de radios piratas o informales y cuando critican al gobierno, las cierran. Esa es una forma de censura y atentado”, precisó.