domingo, 2 de agosto de 2009

Revista IDL 194: El mes de Andres

Tomado de la Revista IDL 194

¿Sabía usted que… en 1000 días de gobierno
















Revista Ideele 194.- Sabemos que corremos el riesgo de que nos acusen de pesimismo, pero nos parece que en todos los logros que estentóreamente publicita el Gobierno hay cuando menos algunas objeciones de fondo que merecen tomarse en cuenta. Sería bueno aquí tomar una dosis de benedetitis: “Un pesimista es un optimista bien informado”.

1. … la pobreza bajó de 48% a 35%?

Sin embargo, el hambre sigue aumentando. La reducción de la pobreza es un logro positivo, pero no alcanza para reventar de entusiasmo. La pobreza se ha reducido de manera desigual: se ha detectado una mayor disminución en las zonas urbanas, mientras la rural se ha mantenido prácticamente estática, principalmente en las regiones de Huancavelica, Áncash, Ayacucho y otras más. Los números de la pobreza se reducen, es cierto, pero el déficit calórico (léase el hambre) también aumenta. Paradojas de la estadística, le dicen. El déficit calórico ha aumentado en casi la mitad de las regiones del país.

2. … se han invertido 560 millones de soles en aulas?

Sin embargo, transcurridos dos años desde el terremoto de Pisco, Chincha e Ica, decenas de miles de alumnos siguen asistiendo a clases en módulos provisionales. Asimismo, ha habido varias denuncias a lo largo del país con respecto al mal uso de los fondos de infraestructura, que se han ido principalmente en pagos de sueldos y planillas doradas.

3. … se han creado 1’300.000 empleos?

Pero se calcula que 200.000 personas serán despedidas este año a causa de una crisis que al principio el Gobierno ninguneó. Además, nuestro país es uno de los países con mayor desigualdad salarial en la región.

4. … se han realizado 54.000 operaciones de cataratas?

Posiblemente sea cierto, pero no conocemos su efectividad (cuántas fueron exitosas en relación con un estándar internacional).

5. … se han entregado ya tres hospitales (el Geriátrico de Ate, el Sabogal del Callao y

pronto el Mariano Molina de Comas), y que EsSalud está construyendo trece hospitales más?

El cuestionado ministro Hernán Garrido Lecca, investigado por problemas de corrupción en la concesión de hospitales, había prometido, al iniciar su gestión, entregar un hospital al mes. Es cierto que había falta de infraestructura, pero nada justifica el adelanto en publicitar las obras, para lo que, por ejemplo, se trajo y regresó a pacientes como exhibición, tal como se denunció en la inauguración del Hospital Sabogal del V Callao, donde la inauguración fue solo una puesta en escena y se levantaron sospechas sobre la seriedad de las obras.

6. … que antes había solo 4 millones de asegurados en el Sistema Integral de Salud (SIS) y que ahora son más de 10 millones los peruanos afiliados?

No es cierto. Lo que ocurre es que el seguimiento de las cifras de afiliación del SIS presenta, por diversas razones, una cantidad mayor de la que muestra la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que pregunta directamente a las personas. La cifra de 4 millones pareciera tomada de la ENAHO 2006 (en realidad, esta última la estima en un poco más de 4 millones y medio), mientras que el Censo y la ENAHO, que coinciden en el 2007, dicen que en ese año hay un poco mas de 5 millones de afiliados. Las cifras para el 2008 todavía no están disponibles, pero es imposible que se dupliquen de un año a otro. Por otro lado, el presupuesto del SIS no se duplicó; más bien, el MEF le debe algo más de 70 millones por gastos efectuados en servicios de salud no pagados.

7. … que la inversión de los gobiernos regionales y locales creció de 3.200 millones en el 2005 a 10.000 millones en el 2008?

Es cierto, pero esto ocurrió no por una política expresa relacionada con la descentralización, sino como consecuencia de: (i) que el canon pasó de 20% de las utilidades de las industrias extractivas a 50% durante el Gobierno anterior; (ii) que las cotizaciones de los metales se elevaron significativamente después del 2006; y, (iii) que la recaudación del IGV subió por el crecimiento general de la economía.

8. … que continúa la obra de la carretera Interoceánica del sur y en mil días se ha asfaltado 610 km?

Bien, pero es la carretera más cara del mundo y el contrato más controversial del planeta, pues el Estado firmó sin saber cuánto iba a costar. El actual Gobierno no tomó ninguna medida correctiva. El presupuesto original, que era de 890 millones de dólares, va terminar en 1.800 millones de dólares para pavimentar 1.005 km, y el subsidio al mantenimiento es equivalente a 15.000 dólares/km/por año sin IGV, muy por encima de lo razonable (10.000 dólares).

9. … que se ha asfaltado ya 2.800 km de carreteras, es decir, 12% más de pistas?

Puede ser cierto, pero lo que también es cierto es que del total de inversión pública solo se ha ejecutado el 54% en el 2008, y que la tasa de ejecución ha bajado cada año (era 76% en el 2004). Por tanto, está claro que todos los sectores han podido hacer mucho más, incluyendo el de carreteras.

10. … que continúa la obra del Gran Puerto del Callao y la Gran Autopista de Oquendo?

El Muelle Sur continúa, gracias a la concesión ejecutada en el Gobierno anterior; pero, en concreto, el puerto del Callao sigue sin las grúas pórtico operativas en el Muelle 5 y se han demorado casi dos años para decidir qué hacer con la modernización de ese muelle, el único funcional en el Callao. No se ha definido por dónde van a salir los minerales y se mantiene la contaminación en el puerto del Callao. Los puertos principales de la selva siguen sin estar plenamente operativos (Pucallpa, Iquitos y Yurimaguas), y los puertos regionales —salvo Chimbote— no se han entregado a las respectivas regiones; además, salvo Paita, no se concesionó ningún puerto regional.

11. … se han financiado y construido 114.000 viviendas?

Sin embargo, esta desenfrenada carrera por la construcción parece estar hecha sin ningún tipo de planificación, lo que estaría generando tugurización y el colapso del tráfico de automóviles. Son muchos los conflictos generados por la autorización de construcciones en barrios residenciales, lo que, sin duda, es responsabilidad también de los municipios. Por otro lado está el escándalo por la venta del aeródromo de Collique. Un importante espacio para el desarrollo de la aeronáutica es vendido como terreno para la construcción de viviendas a un precio irrisorio.

12. … que comienza la planta de La Taboada para limpiar las playas de Lima tratando las aguas servidas?

Acaba de declararse nula la concesión de la Planta de Taboada.

13. … que las autopistas Lima-Ica y Lima-Trujillo serán una realidad en dos años?

Siempre y cuando se cumplan los cronogramas que nunca se han cumplido en las concesiones de carreteras sobre la Panamericana. Por otro lado algunas obras son sumamente cuestionadas como la remodelación de la Av. Néstor Gambeta en el Callao, donde se ha denunciado una sobrevaloración de 400 millones de soles más de lo que debería costar originalmente.

14. … se alfabetizó a un millón de peruanos mayores?

No existen fuentes donde verificar seriamente esta información, pero se ha podido constatar que, en determinados lugares del país, las condiciones en que se ha desenvuelto el plan de alfabetización es lamentable y no tiene nada que ver con los logros que menciona el Gobierno:

Testimonio de profesor encargado del PRONAMA (Alfabetización) de Chincha:

1. Los informes que hacíamos eran encarpetados, archivados y olvidados. Casi no había retroalimentación para corregir nada, y solo hablaban de “logros” que no había.

2. Hablaron de un Plan Maestro —documento de trabajo interno— para la alfabetización durante cuatro años que nunca fue aprobado.

4. Los Círculos de Alfabetización estaban compuestos por gente ya alfabetizada que contaban como iletrados; por ello, las estadísticas eran falseadas casi completamente.

15. … que hay 800 distritos más con telefonía e Internet?

Pero cuando se habla de distritos se alude por lo general a la capital del distrito y no a todo el distrito, con lo que las áreas rurales y pobres (más pobres) se mantienen desconectadas. Esto ocurre especialmente en distritos de la selva, cuya extensión es enorme.

16. … los peruanos con teléfono celular pasaron de 6 millones a 22 millones?

Según cifras de Osiptel, en julio del 2006 había 7 millones 56 mil líneas en servicio, y en marzo de este año, 21’874.216. Ahora, si los mil días se cumplieron en abril (fecha en que se publicó el anuncio), fácil había 22 millones, pero le habrían quitado un millón a la línea de base, y eso es trampa.


Pero más allá del tema del millón, es importante notar que se trata de “líneas en servicio” y no de “personas con celular”, lo que es muy distinto (por ejemplo, si uso dos teléfonos y tengo dos prepagos por ahí, en el cajón). Las empresas tienen decenas

de números celulares conectados a sus centrales para hacer llamadas más baratas. Así que es factible saber cuántas líneas hay, que sin duda son más que antes, pero no se sabe exactamente cuántas personas más tienen teléfono.

Las estadísticas de Osiptel revelan que la proporción de líneas prepago ha subido de 83% a 89%. Sabemos que estas líneas pagan la tarifa más alta por minuto y que, por ello, quienes lo tienen lo usan solo para recibir llamadas o llaman muy poco.

Según un estudio de DIRSI (Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información), de seis países analizados en la región, el Perú tiene, de lejos, la canasta de telefonía móvil bajo sistema prepago más cara.

(Participaron en este artículo: Gerardo Saravia, Margarita Petrera, Gustavo Guerra García, Pepe Roullon y Jorge Bossio).

Tomado de la Revista Ideele 194