jueves, 30 de julio de 2009

Ministro de Vivienda: FONCODES actuará con transparencia en Descentralización Popular


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Ideeleradio.-
El Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES) actuará con transparencia en la denominada Descentralización Popular, en la cual se constituirán núcleos ejecutores, conformados e integrados por los vecinos de cada comunidad o asentamiento humano para que se encarguen de la ejecución de estas obras, garantizó el ministro de Vivienda Francis Allison.

“La gran garantía, aparte de que va a estar involucrada la Contraloría, es la forma como se ha venido trabajando. El Ministerio de Vivienda tiene un presupuesto de mil doscientos millones al año de presupuesto y se ha transferido a los presidentes regionales y alcaldes para las obras solicitadas. (…) Por ejemplo, en Agua para Todos, el ministerio no ha ejecutado ni una sola obra, porque el dinero ha sido transferido y ojo que los ministros han sido apristas o vinculados al Apra. Entonces la garantía está ahí, porque sí se ha estado distribuyendo. Los recursos se van a distribuir de manera apolítica”, manifestó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Como se recuerda, el gobierno puso en marcha proceso de descentralización popular que permitirá a pobladores organizados de comunidades y asentamientos humanos ejecutar pequeñas obras cuyo valor no exceda los 500 mil soles, para hacerlas realidad sin demoras.

Se impulsará bonos familiares habitacionales
El ministro descartó que se vaya a dejar de invertir por el impacto de la crisis financiera internacional y anunció que se continuará impulsando la entrega de bonos familiares habitacionales.

“Estamos estudiando la posibilidad de que haya un endeudamiento interno del mismo Fondo Mi Vivienda para poder pagar estos bonos. Tiene un presupuesto interesante del cual se hacen fondos. El Fondo Mi Vivienda da dinero a los bancos para que lo presten a los ciudadanos y se den créditos hipotecarios baratos. (…) Tenemos el cálculo que del dinero para el fondo de los bancos, vamos a tener un excedente con lo cual estamos preparando el proyecto de norma para poder utilizar ese excedente, unos 125 millones”, señaló.

“Este programa (bonos familiares) no ha concluido, ni ha sido suspendido, simplemente se agotó la previsión de fondos para todo el año en seis meses. Estamos consiguiendo más dinero para continuar”, dijo.

Agua y saneamiento en Ica
De otro lado, anunció que el Ministerio de Vivienda se encargará directamente de la realización de obras en Ica. Informó que se ha transferido el primer monto de dinero para la realización de obras de agua y saneamiento.

“El Ministerio de Vivienda va a comenzar a hacer obras directamente. Si trasladamos el dinero, las obras van lento y no comienzan. El propio ministerio va a ser obras y obviamente el ministro se hará responsable de que las obras comiencen, acaben, se hagan rápido y con transparencia. Ya el dinero que se entregó a los alcaldes y presidentes regionales es de ellos. Ahora ya se me transfirió el primer monto de dinero para dos obras de agua y saneamiento en Ica y va a ser la primera obra que va a ser el ministro de Vivienda en la zona”, indicó.

Destacó que el presidente Alan García haya propuesto una segunda vuelta electoral para los gobiernos regionales tras señalar que la aceptación de los titulares de cada región es muy baja.

“(Los presidentes regionales) no entran con una legitimación fuerte para trabajar con posterioridad. Por eso es necesaria la segunda vuelta. Esta es una medida justamente para el fortalecimiento de la institucionalidad”, refirió.

Resaltó el anuncio realizado por el jefe del Estado, para duplicar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y pasar así del 2% al 4% en cuatro partes anuales. Indicó que dicha medida es una prueba de que García Pérez sí quiere fortalecer a los gobiernos locales y que quiere trabajar de la mano con los alcaldes.

“Con esta medida se le da más dinero a las municipalidades y si le sumas a que recientemente durante un acto (público) les ha entregado 432 millones de soles, entonces queda claro que sí quiere fortalecer a las municipalidades y que quiere trabajar de la mano con los alcaldes”, mencionó.

Desburocratización y agilidad
El alto funcionario rechazó las críticas respecto a la creación de núcleos ejecutores de inversión, según el cual las poblaciones podrán aplicar directamente las obras propuestas de inversión. Indicó que el jefe de Estado ha tomado una serie de normas para desburocratizar no sólo el trabajo de las municipalidades, sino también para mejorar la atención del ciudadano.

“Cuando se le delegó las facultades legislativas al Ejecutivo se hizo la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento en la cual dice que máximo una municipalidad tiene catorce días para aprobar una licencia de funcionamiento”, declaró.

Afirmó que durante este gobierno se ha emitido una serie de normas para que las adquisiciones sean más ágiles. No obstante reconoció que falta capacitación para generar mayor capacidad de gasto.

Órganos autónomos y planificación
Por otro parte, recomendó a las instituciones autónomas uniformizar criterios y entender las metas del país, al referirse a los conflictos existentes entre poderes autónomos, citando como ejemplo, el caso del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial que se enfrentaron por el tema de la eventual excarcelación de Antauro Humala.

“Si hay una planificación de país, pero claro, en un país donde obviamente cada poder es autónomo, nos encontramos con peleas, idas y venidas porque se contrapone a veces las decisiones de estos órganos de poderes autónomos o por ejemplo a veces el Poder Judicial se pelea con el Tribunal Constitucional por uno u otro motivo. Si creo que hay que uniformizar criterios, los tenemos como gobierno, pero quizás los órganos autónomos deberían de entender hacia donde se quiere llevar el país”, refirió.

Francis Allison: García pidió a gabinete que evalúe propuesta para que sea más complicado dar arrestos domiciliarios


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El presidente de la República, Alan García, pidió al Consejo de Ministros que evalúen una propuesta para que sea más complicado conceder el arresto domiciliario a quienes estén inmersos en un proceso judicial, reveló Francis Allison, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Puedo asegurar que el presidente tiene grandes planes para modificar alguna normas. Por ejemplo, ya nos ha pedido un proyecto de ley para que el arresto domiciliario sea más complicado, porque evidentemente en la práctica es una situación negativa porque es elitista. Segundo, pone en situación de desprotección a los ciudadanos comunes y corrientes que son los que hay que proteger”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Considero que normas como esta (arresto domiciliario) hechas para los ricos del Perú tienen que desaparecer. Tenemos cerca de quinientos policías que en vez de estar cuidando a las señoras para que no les roben sus carteras o a los niños para que no les peguen y les roben sus bicicletas, están cuidando a un grupo de millonarios que tienen la influencia para que el juez le den a ellos lo que no le dan a nadie más”, aseveró.

Imprescriptibilidad
En otro momento, consideró que es necesario estudiar algún mecanismo para que los delitos de corrupción de funcionarios tengan un mayor plazo para su prescripción o se encuentre una forma para que sean imprescriptibles cuando exista una denuncia penal de por medio.

Estimó que si se opta por declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de manera general, se podría utilizar este mecanismo como instrumento de “persecución política”.

“Ya los delitos de corrupción de funcionarios tienen una prescripción del doble y quizá podría hacerse más grande, pero no sé si imprescriptible. Hay que estudiarlo, porque en un país donde ha habido persecuciones políticas, después de cuarenta años podrían llamarte para juzgarte por algo que ni te acuerdas y no tienen pruebas para defenderte. Podría usarse para dañar a alguien. Sí debería ser como los juicios civiles en el Perú, imprescriptible cuando ya te comenzó el juicio antes”, dijo.

“En el Perú si te interpongo una demanda, no puede prescribir una vez que es admitida, pero si te interpongo una denuncia penal, una vez admitida sí puede prescribir, ahí sí tiene que ser imprescriptible, porque tú tuviste noticia de que habías sido denunciado en un momento en que tenías documentación y capacidad de defenderte. Lo que podría ser malo es que sea al revés, que sea imprescriptible para alguien que nunca fue denunciado y después de cincuenta años te denuncian. Si me denuncian hoy o dentro de algunos meses, ahí no puede prescribir, porque ese funcionario tiene que responder. Tienen que ser imprescriptibles los delitos de corrupción de funcionarios denunciados en un plazo razonable”, explicó.

Bonos para policías y nativos caídos en Bagua
El titular de Vivienda reiteró su compromiso para que los familiares de los policías caídos en Bagua tengan acceso a un bono de 34 mil soles del programa Techo Propio, para que puedan comprar una vivienda

“Normalmente damos un bono habitacional de 17 mil soles y en este caso estamos dando dos que son 34 mil y el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL) iba a dar a diferencia, este es un tema resuelto. Ya publicamos la norma y vamos a revisarlo (que se haga efectivo), las puertas del ministerio están abiertas para las viudas y huérfanos. Si hay algún inconveniente se va a resolver, porque es mi compromiso con ellos”, expresó.

Como se recuerda, algunos familiares denunciaron que cuando intentaron iniciar sus trámites al FOVIPOL, los funcionarios de esta entidad les indicaron que sólo otorgaban préstamos.

En otro momento, Allison Oyague, no descartó que a algunos nativos que murieron en la Curva del Diablo mientras protestaban pacíficamente, se les brinde facilidades para que puedan acceder a una vivienda. “Por supuesto (buscaremos la posibilidad de brindar beneficios). Tenemos que dar igualdad a todos los peruanos”, refirió.

ANGR: Preocupa presencia de Carlos Arana en núcleos ejecutores porque no se conocen mecanismos de control

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La designación de Carlos Arana Vivar, dirigente aprista y director del Fondo Nacional de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes) para que administre los núcleos ejecutores que presentó el presidente Alan García para la realización de obras públicas es preocupante porque no se conocen cuales serán los mecanismos de control, sostuvo César Villanueva Arévalo, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Fue al comentar el mensaje a la Nación del pasado 28 de julio por Fiestas Patrias y la juramentación que hizo el jefe de Estado, Alan García Pérez, a los cien miembros de los núcleos ejecutores, en Palacio de Gobierno.

“De hecho preocupa, (la presencia de Carlos Arana en los núcleos ejecutores) porque es un procedimiento político y eso no ayuda mucho a un proceso de descentralización serio, ordenado, planificado y sistematizado”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Medidas populares que afectan descentralización
Señaló que la creación de los núcleos ejecutores, que forman parte de un proyecto piloto del proceso de “Descentralización Popular”, son medidas populares que afectan a los gobiernos locales y regionales. Cuestionó la propuesta porque se desconoce cuáles serán los métodos de supervisión o evaluación de los fondos públicos.

“De hecho que esto es populismo. Eso obedece a un plan que debió venir desde los gobiernos distritales, provinciales y regionales. Entonces lo que vamos a ver son canales paralelos porque ya hay 100 unidades ejecutoras y nadie sabe cómo se han formado, qué es lo que están priorizando, no lo conocemos. De tal manera me preocupa mucho este canal que se va hacer”, comentó.

“No se conoce los mecanismos de control. No se sabe si va a estar al margen de los gobiernos locales o regionales. Por tanto, yo no veo un mecanismo de control para que estos procesos de inversión sean ordenados u obedezcan a una propuesta integral, en fin, creo que es un voluntarismo que puede traer sus consecuencias posteriores”, agregó.

Núcleos no deben ser como “shock de inversiones”
Villanueva Arévalo criticó la falta de coordinación del Poder Ejecutivo con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para promover políticas conjuntas que ayuden al proceso de descentralización. Remarcó que la creación de los núcleos ejecutores es un mecanismo bastante peligroso en el uso de los fondos públicos.

“Es un mecanismo bastante peligroso en el uso de los fondos públicos porque no tenemos referencia de cómo se va a manejar esto, seguramente Foncodes está tomando algunas acciones. Pero de todas maneras resulta extraño porque los gobiernos locales y regionales hemos dicho al gobierno que tenemos problemas en los procedimientos del gasto público”, declaró.
“Esperemos que sea una inversión positiva y no ocurra como sucedió con el “shock de inversiones” de que no se hicieron los estudios adecuados y al final termina con efectos posteriores”, enfatizó.

Segunda vuelta para elección de presidentes regionales es viable
Finalmente, el también presidente regional de San Martín se mostró a favor de que se establezca la segunda vuelta para el proceso de elección de los titulares de cada departamento. No obstante, aclaró que la propuesta sería positiva siempre y cuando exista un buen número de candidatos con respaldo popular.

“No veo mal el hecho que haya una segunda vuelta si es que los porcentajes de aprobación son similares. Estimo que en estas elecciones habrán muchos candidatos, pero yo veo positivo la posibilidad de establecer este mecanismo de la segunda vuelta”, opinó.

Ministro de Vivienda: ACS tendrá que pagar si no cumple con contrato de planta de Taboada

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La empresa española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) tendrá que “meterse las manos al bolsillo” si no cumple con los estándares establecidos en el contrato que se firmará el 4 de agosto, en torno a la construcción de la plata de tratamiento de aguas residuales de Taboada (Callao), advirtió el ministro de Vivienda, Francis Allison.

“ACS tendría que realizar una campaña de imagen, para que se entienda que todo (el proceso de licitación) está claro. Las grandes dudas eran si esta planta iba a poder cumplir con los estándares que se piden en el Perú, eso se verá en el momento y la empresa obviamente será responsable de cumplir. Y si no cumple, tendrá que meterse la mano al bolsillo y mejorar la planta para que cumpla con las leyes”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si se considera que esa empresa ganó cumpliendo con las normas vigentes en el momento, ya no cabe la menor duda que quien tendría que pagar la diferencia son ellos, que era una de las grandes dudas. Una empresa (como esta) que ganaba porque era más barata que las demás, pero que luego nos pedía 150 millones más para cumplir con las normas peruanos, (no era viable), pero eso está resuelto”, agregó.

Destacó que existirá una cláusula de equilibrio económico de la que se desprende que la empresa deberá invertir dinero adicional si es que no puede cumplir con los estándares acordados y que eventualmente la diferencia la aportaría el Estado peruano, en la medida que los patrones solicitados hayan sido posteriores a la firma del contrato.

Fecha de contrato es tentativa
Indicó que el proceso de licitación es un tema de relevancia pública nacional e internacional y que el tema estuvo en manos del contralor Fuad Khoury para darle transparencia al proceso. Estimó que en el Perú existe mucha desconfianza hacia las autoridades y que eso obliga a todos a ser totalmente transparentes.

“Mi posición era que había errores en el concurso público y que esto podría traer ambigüedades y dudas. Siempre dije que no estaba conforme, pero también dije que nos poníamos en la mano del contralor. Más transparente, ni el agua. (…) Había varios elementos a evaluar, pero uno de los elementos que siempre estuvieron en evaluación era el tema de la imagen del Perú hacia fuera”, aseveró.

“Había un pedido de la contraloría para que informe si (el proceso) estaba bien o estaba mal, y había posiciones jurídicas encontradas. El contralor dijo que se había cumplido con la ley. El contralor ha dicho que esto está perfecto y aparentemente se firma el día 4 de agosto, es una fecha tentativa lanzada por Proinversión, que depende de que la empresa esté a disposición ese día. Por parte del ministerio no hay problema, pero la empresa estaría revisando poderes”, anotó.

Cabe recodar, que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el próximo 4 de agosto se realizará la firma del contrato de concesión del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada entre el Estado peruano y la empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España.

Levantarían suspensión de La Chira
En otro momento, anunció que se levantarían también las observaciones a la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales del colector de La Chira, que fue suspendida por Pro Inversión. Este proyecto apunta a reducir la contaminación de la parte sur del litoral limeño y mejorar las condiciones de salubridad del área urbana.

“Lo importante es que se resolvió y que podemos poner punto final respecto a la firma y la gran noticia es que en los siguientes años tendremos una bahía de Lima descontaminada. Y además (tenemos) el proceso de la planta de tratamiento de La Chira que también se había suspendido a raíz de que gana una planta que según algunos no cumplían con las normas. La de la Chira era muy parecida; la suspensión de la firma se ha levantado para Taboada, pero también se tiene que levantar la suspensión del procedimiento para La Chira”, declaró.

“Los cuestionamientos son prácticamente los mismos, si el transmisor submarino es legal, viable o no en el Perú. Hemos encontrado soluciones y podemos asegurar que en los siguientes años las bahías de Lima y Callao van a tener aguas más limpias, porque La Chira y Taboada comienzan a caminar”, acotó.

Indicó que en un Estado de Derecho no puede haber debate y que las normas tienen que ser claras, para alejar las dudas de futuras concesiones. Recomendó, en ese sentido, que las normas sean perfeccionadas.

Felipe Osterling: Propuesta para reconstruir penal de El Sepa es una expresión absurda que linda con la demagogia

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La propuesta del presidente de la República, Alan García, de reconstruir el penal de El Sepa, es una expresión absurda que linda con la demagogia, porque recluir en ese lugar a los procesados por corrupción carece de sentido y lógica penitenciaria, afirmó Felipe Osterling, ex titular del Senado y dirigente histórico del PPC.

Fue al comentar parte del discurso del jefe de Estado, quien planteó que se recluya a los "corrompidos y corruptores" en una nueva colonia penal que se viene construyendo en la selva.

“Si se construye un penal de la Selva no puede ser para los corruptores o corruptos exclusivamente. Es absurdo. (…) Son expresiones que lindan con la demagogia decir que los corruptores y los corruptores van a ir a la selva. Eso carece de sentido y no tiene lógica dentro del sistema penitenciario. (…) Los corruptos o los corruptores deben ir -como es natural- a penales de baja seguridad por ejemplo el penal de San Jorge que se empezó a construir durante mi ejercicio como ministro de Justicia”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Recordó, en ese sentido, que el Sepa fue creado para presos de alta peligrosidad y que por lo tanto, no sería el lugar más idóneo para recluir a los procesados por corrupción.

“El penal de la selva que fue el SEPA tuvo una finalidad distinta, cuando lo visité me pareció un penal interesante y abierto al cual sólo podían ir personas de la costa o la sierra- no de la selva porque podían fugarse. Además los internos estaban destinados a ser readaptados, se dedicaban a la agricultura, a la pesca, etc. Fue un penal de mala fama, pero yo recogí una buena impresión cuando lo visité, pero eso no sería un penal para corruptores o corruptos, eso es un penal para presos de alta peligrosidad”, agregó.

Renovación por mitades es peligrosa
En otro momento, calificó de peligrosa y generadora de inestabilidad jurídica para el gobierno, el planteamiento del jefe de Estado de renovar el Parlamento a la mitad del periodo para darle mayor legitimidad a este poder del Estado ante la ciudadanía.

“La renovación por mitades es peligrosa, crea toda una inestabilidad. Estamos permanentemente en procesos electorales, el gobierno va perdiendo congresistas en esas elecciones de dos años y medio porque siempre hay un desgaste del gobierno. Es un tema inevitable en el Perú, puede crear una suerte de inestabilidad jurídica”, anotó.

Refirió que la propuesta genera serias dudas sobre su eficiencia, tras indicar que la solución pasa por el establecimiento de un sistema bicameral y la eliminación del voto preferencial.

“Se que algunos medios de comunicación han aceptado esto con alegría, pero pensándolo con seriedad tengo algunas dudas de que esto pueda ser eficiente para solucionar los problemas”, declaró.