viernes, 17 de julio de 2009

IDL: Sorprende que Estado informe a CIDH que Carlos Rivera es culpable de su detención

DESCARGAR

Ideeleradio.- Es sorprendente que el Estado peruano haya responsabilizado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Carlos Rivera, uno de los abogados del Caso Fujimori, de la detención irregular que fue víctima en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando regresaba de un viaje del extranjero, aseveró Juan Carlos Ruiz, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el informe Nº 111-2009-JUS/PPES que remitió el Perú al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, en la que sostiene que la captura del letrado se produjo dentro de un proceso regular y este incidente se produjo porque el intervenido no actualizó sus datos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Sorprende la respuesta brindada por el Estado peruano a la CIDH, en relación con la medida provisional que fue solicitada a propósito de la encarcelación de Carlos Rivera. Dice el gobierno que la culpa es de Carlos Rivera por no haber actualizado sus datos en la Reniec. Eso nos parece preocupante”, criticó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“A nosotros nos parece cuestionable esta respuesta, toda vez que Carlos Rivera no es un personaje desconocido, todo lo contrario, es uno de los abogados más destacados en el caso que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori (sentenciado en primera instancia a 25 años de pena privativa de la libertad por casos de lesa humanidad)”, agregó.

Para Ruiz Molleda, la respuesta del gobierno se trata de una medida de venganza contra Rivera Paz por la condena que obtuvo el ex jefe de Estado Alberto Fujimori.

“Entonces no convence esa respuesta del Estado peruano. En nuestra opinión eso tiene una relación a la condena de Alberto Fujimori que recibió 25 años por los casos de lesa humanidad, y para llegar a esa conclusión hay que ser muy suspicaz”, estimó.

El documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al cual Ideeleradio tuvo acceso señala que:

“El desconocimiento de las notificaciones y de la declaración de reo ausente, no son actos que se puedan imputar al Estado peruano, los mismo obedecen a la conducta procesal y legal del señor Rivera que no cumplió con las normas que le obligan a modificar su domicilio en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde que se inscribió hace 24 años.

Por ende, el Estado peruano muestra su más profunda extrañeza que se pretenda involucrarlo en un accionar que puede representar un acto vulneratorio de derechos fundamentales”, señala el informe.

Villa Stein está equivocado
En otros temas, Juan Carlos Ruiz cuestionó al titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por adelantar que no cumplirá con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que eventualmente ordene la liberación del etnocacerista Antauro Humala, principalAñadir imagen implicado del “andahuaylazo”.

“En estos momentos en donde aún no se conoce la sentencia por el caso Antauro Humala sorprende las declaraciones del magistrado Javier Villa Stein, cuando señala que Humala no podrá salir libre. Eso es un desacato al Tribunal Constitucional pues el titular precisamente del Poder Judicial es el primero que debería acatar la sentencia y dar ejemplos de ello”, señaló.

“Podemos discrepar de la sentencia ciertamente sí, en un Estado democrático, pero lo que no podemos decir es yo no voy a cumplir y quien lo dice es el titular del Poder Judicial. Creo que eso es un error y un desliz, esperemos que al final sea fruto de un comentario suelto” sostuvo.

Obstrucciones deben ser tomadas en cuenta
Sostuvo que otro de los temas que debe ser analizado por los integrantes del Tribunal Constitucional, es la dilación del proceso seguido a Antauro Humala, quien en reiteradas ocasiones se mostró irrespetuoso ante los magistrados que ventilaron su caso.

“Las obstrucciones tienen que ser tomadas en cuenta y eso también tiene que ser valorado. Sin embargo también hay un tema de fondo por la demora y la falta de celeridad, recuérdese que el caso data desde el 2005 ahora estamos en el 2009, también ahí hay un problema de demora y lentitud del Poder Judicial”, opinó.

Pedirán postergar elección de representantes ante CEPJ
Finalmente, anunció que en las próximas horas el Instituto de Defensa Legal solicitará postergar los plazos de la elección de los representantes de los jueces ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, porque este proceso se estaría realizando a espaldas de la opinión pública.

“La elección de los representantes de los jueces ante Consejo Ejecutivos del Poder Judicial será entre el 18 y 22 de julio. Sin embargo, nuestra principal crítica es que no conocemos a los candidatos y se está haciendo a espaldas de la opinión pública. Nosotros creemos que debería haber debates para dar mayor transparencia”, concluyó.






Fiscal de la Nación respalda pedido para que Alberto Químper vaya a la cárcel

DESCARGAR
Ideeleradio.- La Fiscal de la Nación Gladys Echaiz respaldó el pedido de la magistrada anticorrupción Juana Meza Peña, quien demandó al juez Jorge Barreto que ordene el encarcelamiento de Alberto Químper, procesado por el escandaloso caso del negociado de pozos petroleros entre el Estado y Discover Petroleum.

“Claro (comparto la decisión de la fiscal Meza), es su deber. Cuando una de las partes constata que las personas que gozan de un beneficio bajo reglas de conducta, han roto esa regla de conducta, debe pedirle al juez la revocación de la medida, por el incumplimiento de las condiciones en las que fue puesta. La doctora Meza Peña está cumpliendo con su rol de fiscal y es parte en el proceso”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Químper Herrera fue fotografiado en la víspera en la calle, en pijama, pero sin ningún custodio policial. La fiscal sustenta su pedido precisamente en las fotos tomadas y en la versión de que fue visto en el hipódromo y en el hotel Sheraton.

Echaiz Ramos indicó que la figura del arresto domiciliario es un tema “complejo”, porque los domicilios no pueden convertirse en cárceles.

PNP debe tomar precauciones para que no se viole arresto domiciliario
Pidió a la Policía Nacional tome las previsiones de seguridad para que los procesados no infrinjan las normas de conducta, esto tras cuestionar las declaraciones del ministro del Interior Octavio Salazar, quien dijo que muchas veces los policías descuidan su labor, porque tienen necesidades básicas que cumplir.

“Es un tema complejo. Para un arresto domiciliario se requiere tener seguridad permanente. ¿Cuántas personas están en esa situación, ¿Cuántos efectivos oficiales existen para atender las 24 añoras del día esa seguridad? Muchas veces depende de las condiciones de cada vivienda, porque algunas son muy seguras y otras no, pueden tener puertas o ventanas de escape”, manifestó.

“Si se requieren cinco efectivos, la Policía debería de atender (este requerimiento), pero yo no sé si pueda, considerando el recurso humano que hay que desplazar para esos fines. Eso sin embargo no justifica que se diga que puede haber un descuido. La Policía debe tomar las precauciones para que esto no ocurra. Los jueces también deberían evaluar hasta cuando es posible esto (arresto domiciliario), por qué sólo en algunos casos y no en otros, por qué convertir las casas en cárceles”, detalló.

CPUs de León deben ser vistos con “transparencia y objetividad”
En otro momento, dijo esperar que se analice con “transparencia y objetividad” las computadoras incautadas al ex ministro Rómulo León, principal implicado en el negociado de los “petroaudios”.

Recordó que cuando el material estuvo en manos del Ministerio Público, esta institución actuó con “celeridad y eficiencia”, pero lamentablemente, cuando pasaron al Poder Judicial, las investigaciones se retrasaron.

“Se ha ratificado la posición de la jueza para que siga viendo este material que todavía no sabemos si tiene calidad de prueba, porque nosotros no lo vimos. Nadie lo vio. El juez está abriendo un material para ver que encuentra, lo que es función del Ministerio Público, pero aun así nosotros respetuosos de las decisiones jurisdiccionales, lo hemos acatado”, señaló.

“Sé que se viene trabajando en los elementos informáticos que encontramos y ahí se está trabajando. No sabemos cuánto durará, pero tengo que confiar que todo se lleve con transparencia y objetividad”, añadió.

Toledo: No sé de dónde saca García que economía repuntará el 2010

DESCARGAR
Ideeleradio.- Me gustaría compartir el optimismo del presidente de la República, Alan García, pero no sé de dónde saca que para el 2010 tendremos un gran año de crecimiento económico, de redistribución social y de repotenciación del Perú como país líder de Sudamérica, afirmó el ex mandatario Alejandro Toledo.

Fue al discrepar con los estimados de García Pérez y el ministro de Economía Luis Carranza, respecto a que la economía del Perú ya tocó fondo y que en el 2010 será, al igual que China, uno de los países en liderar las estrategias de crecimiento macro económico.

“Yo no sé de donde saca el presidente García esos argumentos. Él ha dicho que la economía está 100 % blindada, después ha dicho que la economía crecerá al 5 % en el 2009, después han bajado la barrera y han dicho que estarán entre 3% y 4 %. En mi opinión en el mejor de los escenarios el Perú sólo crecerá entre 1% y 2 %”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me gustaría compartir el optimismo (de García), (pero) lo he dicho anteriormente y ahora lo vuelvo a decir después de recorrer nuevamente el mundo. La economía norteamericana ha sufrido un golpe muy fuerte y el desempleo está llegando al 10 por ciento. Hay ocho millones de norteamericanos que se han incorporado al desempleo y algo similar está sucediendo en Unión Europea y en la China”, explicó.

Hay “desorden” en el gobierno
Al referirse a los objetivos del remozado gabinete de imponer “orden e inclusión social”, el ex mandatario consideró que observa más bien un “desorden” en el gobierno debido a la falta de personal calificado para ejercer el gasto del tesoro público, que es de 26 mil millones de soles.

Dijo que más allá de las cifras macroeconómicas, le preocupa que no se haya atendido a los más pobres del país, quienes son los más perjudicados de esta crisis financiera que ya afecta a los países de Europa y Asía.

“Eso (la falta de gasto) significa más allá de las cifras económicas que el desempleo aumentará y si no se atiende con mayor inversión en agua potable, salud, educación y vías de comunicación (no se avanzará); el desorden de su gobierno es que aún no puede gastar más del 23 %. Entonces si me preocupa los efectos finales”, comentó.

“El problema es no tener la capacidad de gasto y el presidente en una acción muy demagógica dijo que Alejandro Toledo fue muy gastador. Si yo no hubiera ahorrado para crecer el presidente García no tendría nada en qué gastar ahora”, agregó.

Reducción de sueldos fue un error
Estimó que la falta de capacidad de gasto se materializa por la ausencia de profesionales que evalúen y viabilicen los proyectos de inversión, los mismos que dijo, optaron por ir al sector privado, a raíz de que se redujo el sueldo de los funcionarios públicos.

“Él dijo que a los funcionarios públicos yo les había aumentado demasiado el sueldo entonces les redujo sus honorarios. Obviamente esos funcionarios capaces emigraron al sector privado, es por eso que hoy el sector público tiene un serio problema de incapacidad de gasto porque los mejores funcionarios se fueron”, opinó.

“No sé en que estado de humor está el presidente García. Creo que la economía viene ahora en una manera para sentirlo en América Latina, con un efecto rezagado de los Estados Unidos y Europa. Como habrán visto en el mes de abril la economía peruana después de haber crecido en el 2008, 9.8 por ciento, ha crecido menos dos y ahora en mayo ha crecido 0.4%”, complementó.

Explicó que ello significa una contracción de la economía nacional, particularmente en el sector manufacturero y exportación, lo que causará un mayor número de desempleo. “Los pobres se volverán más pobres y aunque en un año se pueda resolver la crisis internacional, para aquellos pobres salgan del hueco de la pobreza va a demorar mucho”, estimó.

Debe poner “orden” para ejecutar presupuesto
Finalmente, cuestionó el gabinete que preside Javier Velásquez Quesquén y remarcó que el jefe de Estado se equivocó con su equipo ministerial, porque éste resultará ser confrontacional con los sectores populares, más aún, cuando señala que su política será la de “orden y inclusión”.

“En mi opinión el presidente comete un error al construir un gabinete de confrontación de choque, con la etiqueta de poner orden e inclusión. Me parece contraproducente que a esta altura de gobierno no se reestructure bien. El tema de fondo es que en el gobierno no hay orden”, enfatizó.

“Entonces, el gabinete del presidente García, que ahora preside Quesquén, va a tener que poner orden porque no logra ejecutar con eficacia el gasto y el presupuesto que ya está atribuido para este año”, apuntó.

Gladys Echaiz: Se debe respetar decisión del TC en caso Antauro Humala así no nos guste

Ideeleradio.- Se deben respetar las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) así no nos gusten, aseveró la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, al referirse a un eventual fallo del máximo intérprete de la Constitución que implicaría la excarcelación del líder etnocacerista Antauro Humala, recluido en el penal de Piedras Gordas.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quien cuestionó la posibilidad de que el TC anule la resolución que ratifica la ampliación por 36 meses más de la detención de Humala Tasso, principal implicado en el caso del “andahuaylazo” (2005).

“En términos generales, de un tiempo a esta parte como las cosas se analizan de una manera muy especial, las mismas personas y organizaciones reaccionan de manera impensada, todos quieren tener la razón y muchos nos resistimos a someternos a la ley y al Estado de Derecho. Creo que hay que tener un poco más de ponderación y serenidad. Si queremos apostar y construir el orden constitucional, el orden del país, tenemos que comenzar por respetar la decisiones aún cuando no nos gusten”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Son criterios y no creo que se trate de enfrentamientos institucionales. Nosotros esperamos la decisión para analizarla y (hacer) la critica correspondiente. (…) Lo que yo advierto es una exposición de ideas y puntos de vista del tratamiento de algunos temas vistos desde la ley. Al parecer el tribunal tiene un criterio, que efectivamente de un tiempo a esta parte viene primando y el otro es un criterio jurisdiccional de los jueces ordinarios, que se ajustan a los requisitos que establece la ley penal”, agregó.

Conducta procesal es básica para decidir por liberación
La titular del Ministerio Público mostró su preocupación por éste y otros temas similares. Dijo que es necesario siempre analizar los expedientes, antes de emitir un pronunciamiento oficial.

“Resulta preocupante que en algunos temas, como por ejemplo, que sentencias contra narcotraficantes se anulen, sentencias o decisiones jurisdiccionales que se emiten a la luz de los expedientes penales se revoquen sin tenerlos a la vista. Es una visión netamente principista pero no real, que responde realmente a lo que pueda haber en un expediente”, explicó.

“Ahora cuando se trata de variación de medidas de detención, de libertad o medidas cautelares, para resolver hay que tener a la vista un expediente. La conducta procesal de las partes es básica y fundamental para decidir, porque estas pueden determinar que los plazos corran o no”, añadió.

El presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein declaró que no procede una excarcelación del etnocacerista, puesto que la Corte Suprema cumplió con los plazos otorgados por ley. En ese sentido, explicó que el fallo de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte de Lima establecía que el periodo de 36 meses que cumplió Humala en prisión sin sentencia finalizaba el 3 de enero del 2008 y no el dos de ese mismo año, como arguye el TC.

El Tribunal Constitucional acogió así la demanda de Hábeas Corpus que presentó Issac Humala, padre de Antauro, según el cual sostenía que la resolución de la prolongación de la detención provisional era extemporánea y por lo tanto, inconstitucional.

Toledo: Sacar a Antauro Humala de la cárcel por haber ayudado a Yehude generaría más conflictos

Ideeleradio.- Si el gobierno está optando por sacar políticamente a Antauro Humala de la cárcel, para pagarle el favor que le hizo al ahora ex premier Yehude Simon durante los recientes conflictos, se podrían generar más levantamientos y desbordes sociales por los precedentes que se podrían generar, advirtió el ex presidente de la República, Alejandro Toledo.

Fue al comentar el enfrentamiento surgido entre el Poder Judicial (PJ) y el Tribunal Constitucional (TC) por la posibilidad de que se excarcele al líder etnocacerista, debate que -dijo- se enmarca en la visita que realizó Simon Munaro a Humala Tasso, para pedirle que se “dé oxígeno” a los conflictos sociales de Bagua, de la selva central, Andahuaylas y Sicuani.

“He leído y he visto con asombro los encuentros de Yehude Simon con Antauro Humala, yo no voy a entrometerme en los asuntos judiciales, pero si eso significa una señal de que hay que pagar por favores que de repente Antauro Humala hizo al gobierno, para contener el desencuentro social, no me parece muy bien”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Absolutamente (yo veo una relación entre la visita de Simon y la eventual liberación). Yo lamento mucho que el TC se encuentre ahora en un debate que pueda generar un precedente para que salgan todos. La verdad es que Rómulo León y otros han salido mucho antes de eso, pero si sienta más precedentes como ese, va a tener más levantamientos y desbordes sociales el gobierno”, acotó.

En ese sentido, enfatizó que se podría generar un efecto contraproducente, pues se exacerbaría los ánimos, en el medio de una nueva fórmula del régimen, que es la de tratar de tener un gabinete con políticas de “orden y cosméticamente de inclusión social”.

“El sacar políticamente –no sé si judicialmente - a Antauro y poder tener una mayor convulsión social en el país”, anotó.

Frivolidad extraordinaria para que petroimplicados salgan de la cárcel
En otro momento, el ex jefe de Estado señaló que se está entrando a un tema de “frivolidad extraordinaria” al referirse a la utilización de temas que resultan interesantes para la opinión pública, para otorgar beneficios carcelarios a los procesados por el negociado de pozos petroleros, como el caso del arresto domiciliario concedido a Rómulo León y la violación de la detención en su domicilio por parte del abogado Alberto Químper.

“A mí parece que han utilizado este escándalo (de la muerte de nativos y policías en Bagua) y los escándalos de la muerte de una cantante folclórica (Alicia Delgado), para que los actores principales (de este caso) a los que el presidente García ha llamado ‘ratas’, salgan de la cárcel y he leído que habrían salido (violando su arresto domiciliario) y si eso es cierto, estamos entrando a un tema de frivolidad extraordinaria”, recalcó.

Advirtió, además, que no existiría el interés de las autoridades de someter a los peritajes de ley, los CPUs del ex ministro aprista, uno de los principales implicados en el Caso “Petrogate”, porque habría una relación entre la información que se podría encontrar y el énfasis que le dio el gobierno para implementar los diez decretos legislativos que afectaban los territorios de la Amazonía.

“Me parece lamentable que hasta ahora no se puedan abrir los CPUs de Rómulo León, porque podría ser que gran parte de la mecida que le hicieron Velásquez Quesquén y Alan García, a los amazónicos, podría tener mucho que ver con el contenido de los petroaudios y la decisión de tratar de implementar los diez decretos legislativos que el Congreso quería hacer y que nacieron de las facultades que se le dio para legislar sobre el TLC (con Estados Unidos)”, refirió.

Alguien debe “pararle el macho” a García por actitud racista
Toledo Manrique consideró que ya es hora de que alguien “le pare el macho” al presidente de la República, Alan García, por los constantes comentarios racistas que tiene en contra de los peruanos y quienes formulan críticas constructivas a su gobierno.

Descartó, entonces, que haya un trasfondo racista detrás de los cuestionamientos al actual premier Javier Velásquez Quesquén, como lo dejó entrever el congresista Jorge del Castillo.

“Eso me parecería, absolutamente no muy maduro. Racismo no hay (en este caso). ¿El Perú es un país racista? Sí es, pero que alguien discrimine contra el presidente del Congreso y ahora primer ministro (no lo creo)”, opinó.

“(Más bien) ya es momento de que alguien le pare los machos al presidente García, con sus calificativos muchas veces racistas, ha dicho que los que los critican tienen una mentalidad de pigmeo, que los profesores son comechados, que quienes lo critican son gente de poca cosa, que sus adversarios ideológicos son los activistas. No, no señor García. (…) Lo digo con respeto de la investidura presidencial, pero ya, suficiente, suficiente”, enfatizó.

Insistió en que el Perú no merece esos calificativos y que nuestro país no está dispuesto a soportar sus insultos. “Ya es tiempo de que usted deje de hacer reflexiones racistas. Ha dicho que prefiere la gente de Colombia y Brasil y creo que ya llegó la hora de decirle al presidente que pare de insultar a los peruanos, porque los amazónicos son peruanos”, agregó.

No pediré vacancia de García
Finalmente, aseguró al primer mandatario que no pedirá su vacancia, como si lo planteó el propio García Pérez y su partido, cuando Perú Posible estaba en el poder.

“Mis reflexiones tienen una motivación estrictamente constructiva y yo espero que el presidente García tenga éxito, que culmine su gobierno con éxito en el 2011 y que el próximo gobierno le dé continuidad y estabilidad, basta de dividir a los peruanos. Yo le deseo (lo mejor) al presidente García y le aseguro que yo no voy a pedir su vacancia, como él hizo con la mía”, concluyó.