viernes, 10 de julio de 2009

CNDDHH respalda pedido de Fiscalía y Procuraduría para que León Alegría vuelva a la cárcel

Ideeleradio.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) respalda las impugnaciones que presentaron la Procuraduría y el Ministerio Público en contra del arresto domiciliario concedido Rómulo León Alegría y considera que al ex ministro aprista debería retornar a prisión, informó Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de este organismo.

Fue al comentar los recursos que presentaron la Procuraduría Anticorrupción y la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en contra de la resolución de la Tercera Sala Penal que varió el mandato de detención de León Alegría por el de arresto domiciliario.

“Como abogado he revisado esa resolución (que da la comparecencia restringida con arresto domiciliario) y no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo con la resolución (en minoría) que dio más bien el magistrado Iván Sequeiros (para que se confirme la detención), esa me parece correcta”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que las condiciones en que está cumpliendo el arresto domiciliario Rómulo León Alegría posibilitan la fuga. Entonces, respaldo firmemente el pedido de la Procuraduría y del Ministerio Público”, acotó.

OCMA será quien decida futuro de Juez Barreto
Gamarra Herrera señaló que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) es la única institución que puede determinar si el juez Jorge Barreto, actúa o no correctamente en la investigación del caso “Petrogate”. El magistrado es cuestionado por la supuesta demora en las investigaciones de los CPUs de Rómulo León Alegría, principal acusado de este escandaloso caso.

Saludó la reacción del presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, en el caso de los “petroaudios”, quien criticó al juez Barreto por la lentitud en las investigaciones. Estimó que todo proceso debería ser llevado con celeridad para que se respete a la víctima y el debido proceso del imputado.

“Saludo la reacción del magistrado Villa Stein, aún cuando es un poco tarde, pero en fin, ya está la reacción. Pero en este caso como en cualquier otro consideró que en la administración de justicia se le debe otorgar la debida celeridad a fin de que se respete las normas del debido proceso, tanto para el acusado como para la víctima”, pidió.

Terminación anticipada de Fujimori
De otro lado, dijo que si el ex presidente Alberto Fujimori se acoge a la sentencia anticipada por el caso de la entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, se estaría reconociendo todas las imputaciones del Ministerio Público.

“(El acogimiento a la sentencia anticipada) es un derecho del acusado Fujimori, las normas procesales son bien claras. Antes de ser interrogado se la va a preguntar como se declara, seguramente Fujimori según lo que vienen anunciado los medios de prensa se acogería (a la terminación anticipada) lo cual significa que estaría reconociendo los hechos", refirió.

“Se estaría reconociendo los hechos, no se cuestionaría los hechos narrados por la Fiscalía pero habría que ver si va a discutir o no la calificación de esos hechos, lo cual si llevaría a una instrucción posterior. Pero lo cierto es que si hay un acogimiento en uno u el otro sentido es evidente que este proceso va a durar sólo algunas semanas”, opinó.

Grupo de trabajo contra la corrupción (GTCC)
Ronald Gamarra realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de Grupo de Trabajo Contra la Corrupción. Este equipo está integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). La conformación de esta mesa de trabajo busca fiscalizar, investigar y plantear propuestas frente a los casos de corrupción.

Guillén: Si Fujimori opta por terminación anticipada de Caso 15 millones será condenado

Ideeleradio.- Si Alberto Fujimori opta por la terminación anticipada del caso de la entrega irregular de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, deberá admitir su culpabilidad sin atenuantes y recibirá una sentencia condenatoria, afirmó el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, tras calificar de imposible una eventual absolución.

Fue al comentar el anuncio que hizo César Nakasaki ante la Primera Sala Anticorrupción, en el juicio que se les sigue a los ex integrantes del Destacamento Colina, en donde se excusó de participar en una futura audiencia porque tenía un proceso de terminación anticipada. Ese argumento del abogado fue dado a conocer por la abogada Gloria Cano y el procurador Pedro Gamarra.

“Si el acepta la terminación anticipada, debemos ser claros en señalar que aceptará todos los términos de la acusación, va a admitir su culpabilidad sin ninguna atenuante, en tal sentido, corresponde a la defensa de Fujimori decidir si acepta o no en todos sus extremos, los términos de la acusación del Ministerio Público”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Radio Ideeleradio.

Discrepó en ese sentido, con las declaraciones de Nakasaki Servigón, quien sostuvo en varios medios de comunicación que este mecanismo legal no significa reconocer la culpabilidad, sino renunciar a un juicio largo y pedir uno acelerado donde puede haber una sentencia condenatoria o absolutoria.

“En cuanto a los hechos, la culpabilidad tiene que ser asumida totalmente, en cuanto al monto de la pena, si puede haber una aceptación parcial, la norma posibilita que el acusado pueda plantear una atenuación de la pena, justamente porque se está declarando culpable. No se trata de una confesión sincera, porque esta tiene que ser espontánea. Acá, lo que estaría haciendo reconociendo su culpabilidad, por un cálculo y una estrategia. Existe la posibilidad de que el acepte los hechos, pudiendo discutir la pena y la reparación civil”, explicó.

“Nosotros conocemos bien de algunas estrategias de los abogados, te dicen que harán una cosa y al final hacen lo opuesto, entonces tenemos que ser muy cautelosos. Nosotros consideramos que en este caso, es absolutamente imposible un fallo absolutorio a favor de Fujimori y eso lo sabe bien Nakasaki. Ningún tribunal del mundo podría absolver a Fujimori por estos hechos, existe una super abundancia de pruebas directas contra Fujimori”, acotó.

Recordó que el ex ministro Carlos Boloña, Carlos Bergamino y el ex secretario personal de Fujimori, José Kamilla Terulla, y otros 20 testimonios fundamentan la culpabilidad de Fujimori. En ese sentido, no descartó que el cálculo o la estrategia política de la defensa del ex mandatario sea evitar la exposición de diversas pruebas y declaraciones que no dejan ninguna duda sobre la responsabilidad penal de Fujimori.

“Es lectura seguramente la vienen haciendo, prefieren una solución rápida, un desenlace rápido, conociendo bien que de todas maneras va a ser condenado, quieren evitar una exposición de todo el material probatorio con el que cuenta la Fiscalía, pero debemos tener en cuenta que si Fujimori acepta los términos de la acusación, está aceptando su responsabilidad y la sentencia necesariamente tiene que ser condenatoria”, refirió.

“Quieren evitar un desfile de testigos. Este es un mecanismo que prevé el reglamento procesal, mediante el cual un acusado puede renunciar a la presunción de inocencia, al debate probatorio y declararse culpable. El objetivo de la Fiscalía es una declaración de culpabilidad de un acusado, si eso pasa, ya no hay debate y se procede a la imposición de la sentencia”, concluyó.

Premier: Congreso contribuye a veces a conflictos sociales al priorizar intereses grupales

DESCARGAR AUDIO
Ideeleradio.- El Congreso contribuye algunas veces a que se generen conflictos sociales, cuando prevalecen los intereses grupales y no los del país, afirmó el saliente presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tras criticar a algunos candidatos presidenciales por dedicarse sólo a golpear la democracia y no reconocer ningún logro del gobierno.


“Hay muchas pasiones en todos lados. El diálogo es fundamental, pero hay gente que impide que esto termine bien. (…) Encuentras un Congreso totalmente polarizado donde no se juegan los intereses del país, sino muchas veces los intereses grupales. Ese es un primer problema, entonces cuando se juegan los intereses de grupo tenemos dificultades porque las cosas empiezan a oler mal, la población no es tonta y se da cuenta que el Congreso está votando y aliando por esto, por esto y por esto y no por los temas de fondo del país”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El segundo problema es que los que siempre son candidatos a la presidencia de la República, una vez que concluye el proceso y no ganan, descansan algunos días y golpean la democracia sin observar nada bueno. Por otro lado, debemos hacer una autocrítica, a veces el gobierno abordado por los problemas, la falta de entendimiento y el deseo de hacer un trabajo en conjunto, producen respuestas (de estos sectores)”, agregó.

Reconoció además que existe debilidad de los partidos políticos en las regiones, que origina simpatías- por modelos económicos de otros países como Bolivia y Venezuela.

“Hay falta de capacidad de partidos políticos que están muy débiles en muchas zonas. (…) En el Perú lo que pasa es que hay un grupo de gente, que están en su derecho, que observan con simpatías los modelos de desarrollo de otros países vecinos, como los de Hugo Chávez y Evo Morales, pero no ven a Luiz Inacio Lula da Silva (de Brasil) o a Tabaré Vázquez (de Uruguay). Yo no digo que ellos intervengan pero hubieron situaciones muy críticas como las de Evo Morales, que mandó una carta al Encuentro de los Pueblos, eso es intervención. Que eso motive a la gente a hacer movilizaciones, no creo, pero si hay gente que tiene visión de otro país”, manifestó.

Lamentó que en los diferentes conflictos sociales existan personas que “siempre está metida en la violencia” y “aproveche esa situación”. Dijo que pese a ello, nunca optó por insultar y que siempre se inclinó por conversar.

“La demanda de los pueblos en la amazonía y de las zonas andinas es justa, eso todos los conocemos, porque hay un olvido histórico de 200 años. Frente a esa demanda justa hay gente que tiene liderazgo y que se aprovecha de las demandas de los pueblos para colocar puntos en agenda que no tiene nada que ver con lo que la gente requiere, que es agua, carreteras, agricultura y no a la contaminación”, refirió.

“Lamentablemente muchas veces se adhiere a esto el cambio de la política económica, eso no se va a cambiar porque es la política del gobierno que ganó. Además se pide la vacancia presidencial, la cual va acompañada de violencia”, acotó.

Critica labor de medios y pide que se investiguen hechos de Bagua
De otro lado, Simon Munaro cuestionó la labor que cumplieron algunos medios de comunicación, en torno a los trágicos sucesos de Bagua, donde murieron más de 30 personas, entre policías y civiles. En ese sentido, rechazó que el régimen sea “genocida” y no respete los derechos humanos de los indígenas.

“El país durante esos meses quedó manchado. Nos vieron como un gobierno genocida, un país absolutamente primitivo. Pero para esclarecer eso tendremos que hacer una comisión que investigue (los sucesos de Bagua) para saber exactamente qué es lo que pasó y quiénes son los responsables de tamaña farsa (decir que este gobierno es genocida)”, afirmó.

“El daño ya está hecho y cuando se escriba la historia seguramente van a llevarse la noticia que salió. No se olviden que se hablaron de fosas comunes y de cadáveres que fueron tirados al río”, acotó.

Recordó que un sector de la prensa tergiversó las declaraciones del jefe de Estado, cuando mencionó que no puede haber ciudadanos de primera categoría, y se publicó que declaró que “los nativos no son ciudadanos de primera”.

Yehude Simon: No sé cuando juramentará nuevo premier pero este deber ser muy dialogante y mirar la inclusión social

Descargar Audio
Ideeleradio.- El nuevo premier debe ser muy dialogante y mirar la economía, así como la inclusión social como un tema doblemente fundamental, afirmó el saliente presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tras considerar que el nuevo jefe de gabinete tendrá ya encaminado el plan VRAE, las mesas de diálogo, la lucha contra la pobreza y la corrupción.

“No pienso opinar (sobre la elección del nuevo premier) porque me parecería una falta de delicadeza. Esto es una tarea del presidente y punto. (Sin embargo) deseo que la persona que sea premier sea muy dialogante y que mire la economía que es fundamental”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Pero sobretodo que mire la inclusión que es doblemente fundamental; pero dejemos que el presidente (García) esté decidiendo en las próximas horas y te aseguro que haremos el esfuerzo y por lo menos por mi parte colaboraré para que quién sea premier sea lo más exitoso posible por el bien del Perú”, agregó.

Le dejo al premier mesas de trabajo
Estimó que los meses que estuvo en el premierato fueron cortos y que se requiere de voluntad política de todos los actores, al momento de entablar el diálogo. Remarcó que hizo todos sus esfuerzos al administrar los conflictos sociales y aseguró que continúa creyendo que el diálogo - a través de las ya conformadas mesas de trabajo- es la mejor manera de poder avanzar.

“Yo estoy dejándole al premier una mesa de trabajo con los amazónicos y los andinos y también está el tema de la situación de los jubilados y los adultos mayores, y finalmente una mesa de trabajo que tiene que ver con agricultura. Esos temas son fundamentales, creo que hay un camino hecho allí, hay comisiones trabajando y es la cuarta pata que le faltaba al país, la necesidad de incrementar (el rol del Estado) con el trabajo de los gobiernos regionales y una sociedad civil representativa”, señaló.

“La voluntad de diálogo aquí es de palabra, cuando los intereses políticos y personales priman la voluntad de diálogo está para la foto, y media hora después se olvidaron de lo que conversamos. Por eso es que las cosas no funcionan como quisiéramos, sin embargo tengo esperanza que estas mesas de trabajo tengan los resultados esperados”, agregó.

Consideró que este mecanismo de interacción con la población permitirá oxigenar al país y tener una mayor participación de este sector, que permitirá que los peruanos se dejen de mirar de una forma cargada de envidia o de boicot, calculada cuando viene un proceso electoral.

Nuevo jefe de gabinete no empezará de cero para actuar en el VRAE
Simon Munaro estimó, además, que el nuevo presidente del Consejo de Ministros no tendrá que empezar de cero, al momento de implementar las políticas del Estado en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), una zona convulsionada por la presencia del narcoterrorismo.

“Son nueve meses de gestión, hay cosas en positivo, ya fue aprobada la propuesta que hemos hecho ante el Consejo de Ministros, allí hay una buena inversión pública que se va a hacer, desde educación, salud, carreteras, agua y desagüe, y también la parte de seguridad con la policía y combate al narcotráfico con la subversión”, declaró.

“El próximo premier tendrá eso encaminado y no va a empezar de cero, todo lo que hemos pasado en el VRAE nos ha permitido sumar criterios de diversas personalidades, servicios de inteligencia y Fuerzas Armadas. Allí hay un buen plan, si se pone en práctica con el apoyo de economía, entonces estaremos dando pasos en positivo”, acotó.

Mesa para la descentralización fiscal
Rescató, asimismo, que durante su gestión se inició un acercamiento con los gobiernos regionales para la conformación de macrorregiones piloto, así como la discusión del tema de la descentralización fiscal.

“El otro tema que es importante, es que ya se inicio una mesa de discusión para la descentralización fiscal y se suma al trabajo que tiene que hacerse para formar las regiones piloto, como la de Ancash, Huánuco y Ucayali; la de San martín y Amazonas y en las próximas horas está saliendo un decreto en el que se declara a Ayacucho, Apurímac y Huancavelica como regiones de trato preferencial”, precisó.

Propuestas en lucha contra la pobreza y la corrupción
Finalmente, anunció que presentará algunos pasos que se deben seguir en la lucha contra la corrupción que tendría resultados en ocho o diez años. En materia de lucha contra la pobreza, informó que se entregó alrededor de 10 millones de soles y que existe una inversión de casi 50 millones para los alcaldes de las zonas rurales.

“La lucha contra la pobreza va con más fuerza, se está planteando de que algunos gobiernos regionales en función de sus recursos, puedan implementar de acuerdo a su realidad, el tema de la lucha contra la pobreza”, adelantó.

Comunicado CNDDHH - ANC: Nuevo intento por acallar a las ONG