jueves, 18 de junio de 2009

García Sayán: Consulta a comunidades nativas debe ser una política de Estado, no solo una rectificación


Ideeleradio.- La consulta a las comunidades nativas antes de otorgar cualquier tipo de concesión, exploración o explotación minera o petrolera, debe formar parte de una política de Estado y no debe ser sólo una rectificación del presidente Alan García ante los cuestionados decretos legislativos, afirmó Diego García Sayán, ex ministro de Justicia y vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH).

“La apuesta nacional tendría que se ir por incorporar esto como parte de una política de Estado, avanzar con el ejercicio legítimo de otorgar concesiones, poner en marcha planes de explotación y exploración, pero de ninguna manera sin un proceso de consulta, sin un proceso en donde las empresas puedan coordinar y conversar con los pueblos, estableciendo mecanismos de compensación. Esto esta establecido en el derecho internacional desde hace varios años. Se debe dejar atrás estas nociones medio colonialistas de que la Amazonía es tierra de nadie y que hay que entrar no más y después informarle a la gente”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Se debería asegurar que algo igual no se repita. La pregunta es si estamos sólo ante una rectificación o el inicio de una política de Estado distinta, que asuma que la democracia en el siglo XXI en América Latina no consiste sólo en ir a las elecciones y acceder a la libertad de expresión, sino participar, lo que implica cumplir con obligaciones internacionales y asumir que en el ejercicio democrático, la población, los pueblos indígenas no sólo son espectadores y receptores de lo que dicta el gobierno, sino que son partícipes activos en el proceso de toma de decisiones, creo que eso debe venir después de este mensaje”, detalló.

Ejecutivo no debe “inventar la rueda”
El también ex canciller de la Republica, señaló que el actual régimen no debe “inventar la rueda”, sino simplemente cumplir con lo establecido por la legislación internacional, como el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las diversas sentencias del sistema interamericano y los principios de la banca transnacional.

“La consulta no es sólo una obligación democrática. (…) No hay que inventar la rueda de nuevo. Los principales interesados en que sus inversiones sean viables y no encuentren resistencia son las empresas transnacionales y la banca transnacional”, manifestó.

“Estas desde hace cinco años han puesto en sus reglas para conceder créditos en zonas de extracción de recursos naturales, que se debe contar con el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas concernidos. El Banco Mundial establece reglas para cualquier préstamo por encima de los 10 millones de dólares. Lo que el Perú tiene que hacer es incorporar estos criterios en su legislación”, explicó.

Conspiración internacional evade análisis serio
En otro momento, García Sayán descartó que exista una conspiración internacional detrás de la protesta de las comunidades nativas. Asimismo dijo esperar que el mensaje de reconciliación dado por el jefe de Estado sea tomado de forma positiva, pero refirió que es necesario investigar lo sucedido en Bagua.

“El argumento de conspiración internacional, digitado desde algunos países vecinos es evitar un análisis serio sobre los problemas, para ver que es lo que ocurrió. Por otro lado, creo que satanizar a los organismos de derechos humanos es una barbaridad”, sostuvo.

“Espero que el mensaje de reconciliación tomado por el presidente, haya sido tomado positivamente, no para que queden atrás los hechos graves que creo que deben ser investigados y sancionados, sino para mirar adelante y afianzar la unidad nacional de un país diverso étnicamente y que en democracia puede recrear esa diversidad”, comentó.

Sectores de Perú y Bolivia deben establecer mecanismos de comunicación
Finalmente, ante los conflictos suscitados entre Perú y Bolivia, el ex ministro de Relaciones Exteriores afirmó que es indispensable que se generen mecanismos para lograr la unidad.

“Hay que establecer mecanismos de comunicación y diálogos. Tal vez sectores de opinión vinculados a ambos gobiernos como personajes intelectuales, que produzcan algunos mecanismos de comunicación, para dar a las autoridades lineamientos de consejos para generar la unidad. Espero este problema se pueda superar, porque hay un problema serio”, concluyó.

Gonzalo Portocarrero: Rectificación de García es insuficiente porque no está acompañada de autocrítica a “Perro del Hortelano"



Ideeleradio.- La rectificación del presidente de la Republica, Alan García, en torno a los problemas de la Amazonía y la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, es insuficiente porque no está acompañado de una autocrítica a su política del “Perro del Hortelano”, sostuvo Gonzalo Portocarrero, ex decano del Colegio de Sociólogos del Perú.

Fue al comentar el Mensaje a la Nación que dio en la víspera el jefe de Estado en el que reconoce que el Poder Ejecutivo cometió un grave error al no consultar con los jefes de las comunidades nativas amazónicas el Decreto Legislativo 1090.

“Me parece que la rectificación del presidente es algo que se debe recibir en términos positivos pero es insuficiente ya que no está acompañado de una autocrítica y porque todo esto empieza con una actitud prepotente y autoritaria que implica disponer de tierras sin el consentimiento de los indígenas que son personas que tienen derecho a esas tierras”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entonces esta actitud autoritaria que ya está insinuada en los artículo del ‘Perro del Hortelano’ no es una actitud sobre la cual sea haga suficiente autocrítica. Y mientras exista esta actitud de creer que uno tiene absolutamente la verdad y que el otro es un irracional es una persona que no sabe”, agregó.

Señaló que esto pone en evidencia que no existe suficiente argumentación sobre lo qué es nuestro país, sobre los conflictos que lo definen y sobre cuál es el futuro que desea la población. En ese sentido, estimó que no se ha aprendido de la historia respecto a la violencia política que vivió el Perú, lo cual –dijo- es la razón porque siempre estamos en un constante “volver a empezar”.

Refirió que los gestos autoritarios del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en torno a los decretos legislativos cuestionados, crearon una reacción violenta predecible. Enfatizó en que ya es hora de aprender de los errores del pasado.

García debe salir del fantasma del patrón y del siervo
Para el ex decano del Colegio de Sociólogos del Perú hace falta una actitud de respeto y valoración hacia las personas en general, aspecto que estimó no es tomado en cuenta por las autoridades y en especial de parte del jefe de Estado. Consideró en este caso que es hora de que se deje de mirar a los peruanos como si fueran “siervos”.

“Hace falta una actitud de respeto y de valoración hacia el otro. Es decir, el presidente como representante de todos los peruanos se cree el patrón y no simplemente como un representante, sino el dueño de la situación y cree que los ciudadanos somos siervos y tenemos que obedecer cualquier medida sin ninguna argumentación ni ninguna discusión previa”, declaró.

“Entonces lo que es necesario es crear espacios de argumentación donde las razones vayan y vengan y donde podamos salir de estos fantasmas que son el fantasma del patrón y el fantasma del ciervo. Porque de un lado tenemos imposición autoritaria y el otro una reacción violenta que terminó en el asesinato de los policías”, acotó.

Encuesta de PUCP muestra realidad de nativos
En otro momento, comentó el resultado de la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que refiere que un 54% de la población piensa que las personas indígenas casi nunca pueden ejercer su derecho, mientras que el otro 32 % opina que esto se da en algunos casos.

“Creo que esas cifras hablan por sí mismas. Es decir, existen todas las razones del mundo para que la población de las comunidades nativas sea desconfiada y de hecho lo que han recibido del occidente en nombre del cristianismo y del progreso son enfermedades, muertes y explotación y esto queda en la memoria de estos pueblos y es natural que sean desconfiados”, señaló.

Finalmente, opinó que el giro político que da en este momento el gobierno aprista, respecto a los problemas de la Amazonía, deberían hacer que las aguas se calmen en el interior del país.

“Creo que esto en principios debería cambiar los ánimos y claro siempre hay agendas ocultas de tratar de obstaculizar el sistema para forzar una elección y llevarnos a una situación de vacíos y cualquier aventurero puede tratar de pescar en río revuelto. Pero me parece que esto marca un antes y un después. El gobierno ha retrocedido y creo que ya debería volverse a una situación de paz”, concluyó.

Ernesto de la Jara: García es un poco ofensivo al creer que nativos pueden ser manipulados fácilmente



Ideeleradio.- Una parte del mensaje a la Nación del presidente de la República, Alan García, es un poco ofensivo porque cree que las comunidades nativas pueden ser manipuladas fácilmente y engañadas por elementos radicales, afirmó Ernesto de la Jara, director fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el discurso del jefe de Estado, quien reconoció “una sucesión de errores y exageraciones”, durante la represión a las comunidades indígenas y argumentó que “agitadores y politiqueros” convencieron a los aborígenes de que los decretos legislativos del Ejecutivo afectarían a la Amazonía.

“La impresión que yo he visto es que reconocen como muy buena señal que se admita que no ha habido consulta, que se no ha habido buena comunicación y que se va a volver a empezar para tratar de llegar a un consenso, eso ha sido muy positivo. Eso ha sido positivo y así ha sido visto, pero la gente no ve bien la parte del discurso en que sostienen que los nativos han siso engañados”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(No ven bien que diga) que les han distorsionado el contenido de los decretos, que hay malos elementos radicales y que se está aprovechando de esto por cuestiones ideológicas. (…) Es un poco ofensivo creer que la gente puede ser manipulada fácilmente y que se va a unir a grandes movilizaciones durante 55 días, que pueden ser engañados como si fueran salvajes o ignorantes. Esa parte se ve muy mal”, agregó.

Amazónicos quieren desarrolo sin que se afecte medioambiente
De la Jara Basombrío refirió que lo que quieren las comunidades amazónicas es mejorar y ser incluidos cuando se formule un plan de desarrollo para la Selva. Apuntó que el trato que quieren recibir no es justamente que se los consideren manipulables.

“Hay un estereotipo absolutamente equivocado (sobre Bagua) porque es gente pacífica y comprometida con el país. Somos un país absolutamente fragmentado, porque lo que quiere la gente es desarrollo, modernidad, pero sin que se afecte el medioambiente y sin que se incremente la pobreza”, señaló.

Al referirse a la inminente salida de Yehude Simon de la presidencia del Consejo de Ministros, estimó que lo importante -más allá de las personas- es el cambio de actitud frente a la población del nor oriente del país.

“(La salida de Yehude Simon) todavía hay que evaluarlo, para mí es indistinto los nombres, en el sentido que lo fundamental es un cambio de actitud y de posición, creo que hay que aprovechar para decir lo interesante que es el contacto directo con las comunidades nativas”, aseveró.

PCM aún no decide recibir a relator de la ONU
El directivo del IDL interpretó, asimismo, como un problema de comunicación que la Presidencia del Consejo de Ministros aún no haya formalizado su conformidad con el pedido de James Anaya, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, quien solicitó entrevistarse con Simon Munaro.

“Ojalá que esta comunicación sirva para que el primer ministro reciba al relator de pueblos indígenas que ha venido para ayudar y tratar de clamar las aguas. Y si todos estamos en el camino del diálogo y del consenso, sería absurdo que se haga un desplante de esta naturaleza, sobre todo porque él va a recorrer toda la zona, y porque es un funcionario externo de Naciones Unidas que le va a poder comunicar cuál es el clima y qué es lo que le pide la población”, indicó.

Relator no podrá entrevistarse con detenidos
Informó que el relator de la ONU se reunirá con el canciller, la fiscal de la Nación, representantes del Poder Judicial y de la Defensoría del Pueblo. No obstante, lamentó que este funcionario no pueda recoger los testimonios de 20 presos que estaban detenidos en Bagua, porque éstos fueron trasladados a Chachapoyas.

“Hay un hecho que nos preocupa, hay unos 20 presos en Bagua y parte de la visita del relator era entrevistarse con estos detenidos, porque la visita pretende tener una posición de los nativos, también sobre como ocurrieron los hechos del 5 de junio y los problemas pendientes, pero ayer se han llevado a los detenidos de Bagua a Chachapoyas. (…) No hay ninguna explicación, antes hubo un traslado de detenidos a Chiclayo, porque había un temor de que los nativos intenten rescatarlos, pero la gran mayoría de nativos ha regresado a su comunidades”, explicó.

“El motivo de la visita del IDL y de otras instituciones es porque ha coincidido la visita del ex relator de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas y el día de hoy llega a Bagua el actual relator James Anaya y nos han pedido que colaboremos en organizar la parte de la reunión de este relator con organizaciones de la sociedad civil, dirigentes y la Iglesia. Hay mucha expectativa y debe entrevistarse primero con autoridades militares, policiales, municipales y regiones, después con Defensoría del Pueblo. Incluso han venido nativos para poder dar su testimonio de lo ocurrido y de los problemas que todavía existen”, finalizó.