martes, 16 de junio de 2009

Juan Carlos Eguren: García cambió el Perro del Hortelano por la “Política del Avestruz”


Ideeleradio.- El gobierno cambió su discurso del Perro del Hortelano por la “Política del Avestruz”, al anunciar la próxima derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 que eran cuestionados por la Amazonía, estimó el congresista Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), presidente de la Comisión de Justicia.

“El premier Yehude Simon llegó (a San Ramón) y a las dos horas tiró por la borda el supuesto plan, toda la estrategia de diálogo establecida para llegar a un mejor escenario. Estamos sumamente preocupados y creemos que se vienen meses y años sumamente difíciles. Creo que hemos cambiado la política del Perro del Hortelano por la política del Avestruz, a esconder la cabeza y dejar hacer, dejar pasar”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Con esta decisión se dice) entonces que viva la anarquía y ahora quien quiera algún resultado sea legislativo, normativo, remunerativo u otro, el camino está trazado. Es decir, tomo un puente, realizo marchas, bloqueo carreteras, algunos muertos y el gobierno cede. Eso es peligrosísimo para el país”, advirtió.

El legislador estimó que el gobierno renunció a imponer el “principio de autoridad y orden” en el país y aseveró que tras la decisión del Ejecutivo existió gran incapacidad del Gobierno Central de explicar su visión de desarrollo en la Amazonía e incapacidad para comunicarse.

“Estamos muy preocupados por lo que se avecina. Hemos visto un escenario con errores acumulados del gobierno, incapacidad de generar un diálogo constructivo e incapacidad de informar, porque se ha satanizado los decretos legislativos y el Estado no ha tenido la capacidad de informar el contenido de las normas”, añadió.

Eguren Neuenschwander coincidió con la opinión oficialista y dijo que detrás de la protesta de los nativos se encuentran intereses económicos extranjeros, de taladores ilegales, mineros informales, del narcotráfico y hasta de facciones ligadas la terrorismo. Indicó que con la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, todos los peruanos nos convertimos en “perdedores”.

“Todos somos perdedores, después de 34 muertos, dos meses de carreteras tomadas, secuestro de poblaciones enteras, entre otras cosas, creo que el Perú en su conjunto pierde, hay tontos útiles que no se dan cuenta de lo que significa, otros que agraden y creen que están haciendo lo correcto, pero están equivocados. Debemos creer en la democracia, la modernidad y la integración”, declaró.

Nuevo premier: ¿Bombero o con visión?
Por otro lado, ante la inminente salida de Yehude Simon del gabinete ministerial, el parlamentario manifestó que el gobierno tendrá que evaluar si coloca a una persona que sirva de “bombero” o alguien con visión de futuro, prestigio y autoridad.

Finalmente señaló que tras el actual escenario político por el que atraviesa el país, el presidente Alan García deberá decidir si “tira la toalla” y continúa siendo un presidente “urbano” que concurre a “cócteles empresariales” o reacciona y se “ajusta los pantalones, pisa tierra y se faja por el país”.

José Vargas: Eduardo Farah demuestra actitud racista al llamar “sarnosos” a manifestantes del Cusco


Ideeleradio.- El ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, demuestra una actitud racista cuando califica de “sarnosos” a un grupo de manifestantes de la región Cusco, afirmó el legislador José Vargas (Apra), presidente de la Comisión de Constitución.

“De ninguna manera (no pienso igual que Eduardo Farah). Primero, yo no puedo solidarizarme con frases de esa naturaleza. Soy amazónico y tengo un profundo respeto por los pueblos nativos y jamás podría expresarme de esa manera”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Eso) demuestra una actitud racista. Sin embargo, creo que lo quiere decir es que no es posible que una minoría paralice al país y paralice las carreteras. En ese sentido, su protesta está bien hecha. Pero los términos que utiliza para hablar de otros peruanos son definitivamente términos que no pueden ser respaldados por nadie que tenga conciencia democrática y pluralista”, apuntó.
Farah Hayn dijo en la víspera que "sólo por algunos sarnosos, que quieren cerrar una carretera del Cusco, no debe permitirse que miles de personas, que también viven en dicha región, se queden sin el sustento diario".

Comentario de García fue mal interpretado
Sin embargo, al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Alan García, quien refirió -en una entrevista para diversos medios nacionales- que los manifestantes de la Amazonía son pobladores de segunda clase, el parlamentario defendió al jefe de Estado y pidió que estas declaraciones no sean tergiversadas.

“Lo que está diciendo el presidente es que en este país nadie tiene privilegios y que la democracia se toma por mayoría. Nadie es más ciudadano que otro para hacer minoría y tomar decisiones por otros. Eso es lo que ha dicho el presidente, ahora no tergiversemos esa frase. A veces cada uno entiende como quiere entender y de acuerdo al cristal con que mira”, argumentó.
“Pero si uno ve en el contexto de cómo se dice; el presidente lo que dice es lo siguiente: no son ciudadanos de primera clase para que nos impongan al país sus decisiones. Lo que está diciendo es que estos ciudadanos no son superiores a nosotros, todos somos iguales, ellos no pueden imponerse al país. Eso es lo que ha dicho el presidente”, aclaró.

Vargas Fernández admitió, en otro momento, que la frase utilizada por el primer mandatario estuvo “mal dicha”, pero reiteró que lo importante del tema es el contenido.

No sé quién será el próximo premier
El congresista aprista dijo desconocer quién será el próximo primer ministro de la República, una vez que se concrete la renuncia del premier Yehude Simon, quien señaló que dimitirá al cargo una vez que se resuelva el problema de los pueblos indígenas.

“Yo no sé si Yehude Simon se irá el viernes o el próximo viernes o en diciembre, yo no sé eso. Y tampoco sé quién será el próximo premier. Podría ser alguien del partido evidentemente, pero podría ser un independiente porque este gobierno ha dado muestras de una apertura increíble que nunca se ha dado en la historia de la República”, acotó.

“Ni chicha ni limonada”
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso aseguró, además, que el APRA sabrá explicar a las bancadas de Unidad Nacional y del fujimorismo el giro político que dio el Ejecutivo en torno a los decretos legislativos 1090 y 1064, que días atrás causó la muerte de 25 Policías y 10 civiles en la provincia de Bagua (Amazonas), durante una intervención policial en su intento de habilitar la carretera Fernando Belaunde Terry.

“Ni chicha, ni limonada. Si el gobierno retrocede en el tema de las derogatorias (nos dicen) ¿Por qué retrocede? Sino retrocede ¿Por qué no retrocede?. Entonces estamos en un país donde la política tiene que plantearse de otro modo. Ya dialogaremos con ellos y les daremos nuestras razones, les explicaremos, conversaremos y yo estoy seguro que entenderán cuando asuman una posición responsable frente al país”, declaró.

“La política no puede ser el permanente conflicto entre los que no pensamos igual. La política también tiene que ser la búsqueda de consensos y en esa tarea nos vamos a enfrascar en los próximos días con Unidad Nacional, el fujimorismo, UPP, y que todas las fuerzas que quieran dialogar y que crean que es necesario de defender el Estado de Derecho y la democracia”, acotó.

Giro del APRA fue para evitar más conflictos
Explicó que el partido de gobierno modificó su decisión política respecto a los decretos legislativos con la intención de evitar más muertes y frenar el conflicto social que hoy se vive en las localidades de Alto Amazonas, Bagua, Andahuaylas, Iquitos y Ucayali. Pronosticó que el propósito del APRA será buscar un camino de diálogo con los pueblos indígenas.

“Es evidente que si continuamos con el tema de mantener (los decretos) puede generar más violencia, no queremos más violencia. Ahora vamos a buscar el otro camino, del diálogo y de la reflexión y si ellos quieren derogarlo lo derogaremos y sino quieren que las cosas cambien se discutirá con ellos y se les explicará”, refirió.

“El gobierno no puede seguir en un pulseo de fuerzas con otras organizaciones que no necesariamente respetan la democracia y el Estado de Derecho, no hablo de las comunidades nativas, posiblemente ahí hay un tema de desinformación, pero hay intereses políticos detrás, ya ven cómo ante una crisis del sistema del Estado de Derecho todos quieren pescar a río revuelto”, complementó.

Susana Villarán: Sangre derramada se hubiera evitado con derogatoria oportuna de decretos legislativos



Ideeleradio.- La sangre derramada durante el conflicto entre nativos y policías en Bagua (Amazonas) se hubiera podido evitar si el gobierno hubiera derogado oportunamente los decretos legislativos que eran cuestionados por no haber sido sometidos a consulta de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo Susana Villarán, ex ministra de la Mujer e integrante del partido Fuerza Social.

“¿Cuánta sangre derramada se hubiera evitado si es que esa decisión, que fue lo primera y la única que pedían las comunidades nativas, se hubiese realizado, es decir, la derogatoria de los decretos que no fueron consultados ni previa, ni informada, ni de buena fe. Si se hubiesen derogado hoy día no tendríamos que lamentar el luto de las comunidades nativas ni de la Policía Nacional”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En otro momento, resaltó la gestión de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, quien recolectó con la colaboración de los dirigentes de las comunidades nativas más de 100 mil firmas para llevarlas al JNE, con el objetivo de presentar una acción de constitucionalidad contra los decretos legislativos que afectarían a la Amazonía.

“Me parece muy bien que se haya establecido una mesa de diálogo y quiero reivindicar la actitud clara y firme de César Villanueva quien ha ejercido un liderazgo al interior de los presidentes regionales, de las regiones selváticas y no selváticas para tener alternativas que sean diametralmente opuestas a las alternativas de violencia”.

“(Esto demuestra que) dentro del régimen constitucional podemos hacerle frente a esta actitud absolutamente intransigente, terriblemente ideológica del presidente que ha impuesto a sangre y fuego esta ideología que llevado a esta reacción tan dura de las comunidades indígenas”

Villarán de la Puente saludó asimismo la conformación del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, como parte del diálogo que se inició entre el gobierno y los nativos.

“Me alegro muchísimo que la mesa de diálogo se haya creado, mejor es tarde que nunca y nuestro país no ha perdido los caminos democráticos por lo cuales hemos luchado en las calles durante tanto tiempo”, apuntó.

Rivera no tuvo nada que ver con firmas del PDS
Al comentar la imputación que le hace la Fiscalía de tener participación en la supuesta falsificación de firmas del Partido Democracia Social (PDS), aclaró que Rivera Paz sólo compró el kit electoral y se retiró de las actividades partidarias, para dedicarse a su labor de defensor de derechos humanos.

“Nunca más Carlos Rivera tuvo algo que ver, no estuvo vinculado a ningún proceso de recolección de firmas, menos en la entrega de estas firmas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que no ha hecho la denuncia (según un comunicado)”, explicó.

“Quiero dejar claramente establecido que Carlos Rivera no tuvo nunca nada que ver con el proceso de recolección de firmas del PDS, por lo demás hubo un proceso limpio que tuvo algunos problemas de firmas falseadas, como lo han tenido todos los partidos como lo ha dicho la ONPE”, acotó.

“Espero que no me detengan”
La ex ministra estimó, finalmente, que lo que se pretende con la arbitraria detención del abogado del IDL, que participó en la defensa legal de las víctimas de Barrios Altos (1991), La Cantuta (1992) y El Frontón (1986), es intimidarlo y amenazarlo.

“Esto es lo que se hace con los defensores de derechos humanos, se usa el Poder Judicial para generar en ellos y su familia, angustia dolor y sufrimiento, eso es parte de una táctica del fujimorismo. (…) Espero que ahora que si llego a Lima, no me detengan a mí también. (En realidad) esperamos cualquier cosa”, concluyó.