miércoles, 10 de junio de 2009

María Zavala: Gobierno consultó decretos cuando instaló mesa de diálogo con Pizango


Ideeleradio.- La Mesa de Diálogo que planteó el gobierno con el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, reemplazó la consulta establecida en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sostuvo María Zavala Valladares, embajadora peruana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“¿Qué es la consulta para los pueblos indígenas? Ese mecanismo no está previsto (para el convenio 169) y para eso se suplió con la mesa de diálogo y es en esa circunstancia que no se continúa y no fue por culpa del gobierno, porque el gobierno impulsó el diálogo”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El gobierno está trabajando dentro del marco de los tratados internacionales. Ahora yo tengo entendido que se modificó un decreto y que se acogió el pedido de los nativos de la Amazonía peruana, y es en ese momento en que los representantes ya no quieren continuar con el diálogo”, anotó.

No obstante consideró, en otro momento, que la consulta establecida en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), debió realizarse y para eso –dijo- se debió cumplir con una clara explicación de cuáles serían los beneficios para las comunidades nativas.

“No estoy muy al tanto de todo pero si tenía que haber una consulta, tenía que haber una consulta. Ahora, también es el tema de los interlocutores no se olviden que se tenía que hacerles entender a los hermanos nativos de la Amazonía y explicarles cuáles eran los beneficios. De tal forma que ellos entendieran que no se les estaba perjudicando sus intereses, en eso también ha habido una falla creo yo”, opinó.

“Mire usted con la consulta ellos habrían entendido. Creo que son dos cosas que debían de llegar de la mano. En la consulta un buen diálogo para establecer cuáles son las ventajas que ellos iban a tener porque en esto han sido mal informados. He leído la ley y esto no los perjudica pero de todas maneras eso ya está en manos del Tribunal Constitucional porque hay una acción de inconstitucionalidad (que presentó la Defensoría del Pueblo)”, añadió.

No obstante, recordó que uno de los decretos legislativos cuestionados por la Amazonía fue modificado por el Congreso de la República, como una muestra de que el Ejecutivo y el Legislativo atendieron la preocupación de las comunidades nativas.

“Allí ha habido unas modificaciones al decreto legislativo y eso no hay que olvidarlo. Salió una ley y luego continúan con el tema de que se debió de derogar y ahí es el representante (Alberto Pizango) que ya no quiere continuar con el diálogo. El diálogo es muy importante y en estas circunstancias era el instrumento base para poder consensuar”, recordó.

“Ya había una modificación y eso no hay que olvidarlo, luego continúan ellos (los pueblos indígenas) en el tema que se tenía que derogar. Ahí se debió haber explicado y consensuado. La modernidad no va perjudicar sus intereses, más bien va a mejorar sus condiciones de vida”, explicó.

Nota de CIDH no es objetiva
Coincidió con el canciller José Antonio García Belaunde en torno a la nota de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a los trágicos sucesos en la provincia de Bagua.

“Esa nota condena la violencia como lo condenamos todos. Sin embargo, no es objetiva a pesar de que informamos. Eso es lo que nosotros lamentamos, porque desde que ocurrieron los hechos el Estado peruano preparó una documentación para informar oportuna y debidamente a las autoridades correspondientes”, explicó

“(Ese documento) se envió de manera objetiva sobre cómo habían sucedido los hechos y el número de víctimas fue corroborado por la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, nos sorprende que en esa nota no coloquen el número de las víctimas, lo hacen de manera genérica que puede ser leído de otra forma y entenderse que el número mayor es de civiles cuando en realidad fue lo inverso”, anotó.

Criticó a la ministra de la Mujer Carmen Vildoso
Finalmente, Zavala Valladares cuestionó la decisión de la aún ministra de la Mujer Carmen Vildoso, quien dimitió al cargo por no compartir las decisiones políticas que tomó este gobierno respeto al conflicto en la Amazonía

“Yo reconozco el profesionalismo de Carmen Vildoso y la respeto. No sé si su renuncia es inmediata no lo sé pero podría haber tomado la decisión de apartarse (después), porque su ministerio tiene una función primordial en estos momentos, sobre todo en el lugar de los hechos. Pero en estos momentos en que estamos en plena crisis yo honestamente no lo hubiera hecho, hubiera estado al lado del equipo trabajando hasta salir de esta crisis y posteriormente dejaba la cartera”, concluyó.

Carlos Basombrío: Cabanillas ya no podrá ser candidata del Apra por muertes y fracaso político en Bagua


Ideeleradio.- Las posibilidades políticas de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas con miras a las elecciones presidenciales del 2011 han quedado muy mermadas, porque no ha asumido su responsabilidad política en la tragedia ocurrida en Bagua y por el contrario ha optado por distorsionar los hechos, aseguró el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Es una de las (personalidades) políticas más hábiles que tiene el país, se está moviendo de una manera muy hábil en esta coyuntura, pero la magnitud de los acontecimientos, el impacto nacional e internacional tan duradero que va a tener, la coloca en una situación muy difícil, de hecho puede ser la candidata presidencial del Apra, pero sus posibilidades están muy mermadas y sale muy golpeada de estas circunstancias”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El fracaso político es monumental y todo parece indicar que el gobierno no quiere asumir responsabilidades. (…) La responsabilidad política es por el fracaso. Si algo sale tan mal como salió, se asume una responsabilidad política, se dice no lo hice bien y me voy”, añadió.

Estimó que los congresistas apristas no permitirán que sea censurada, pese a que la operación en Bagua fue uno de las operaciones policiales más desastrosas de los últimos años y un fracaso total.

Indicó que Cabanillas Bustamante es una de las figuras políticas del partido de la estrella y por esta razón será protegida hasta el final.

“Cabanillas no es cualquiera, era la candidata del Apra a la presidencia de la República, la dirigente más representativa junto con Jorge del Castillo y la van a defender pase lo que pase y me da la impresión que eso va a expresarse en el Congreso. El Apra tiene el control del Congreso y no va a haber censura, la van a proteger, estoy convencido de eso”, sostuvo.

“Cabanillas es la más popular del gabinete, pero ahora dar cuenta de una tragedia de la magnitud que hemos vivido es muy complicado. (…) El tema es de responsabilidad política y ahí el gobierno ha introducido un elemento distorsionador. El argumento de ellos (del Ejecutivo), es que si los nativos mataron a más policías que policías a nativos, entonces más culpables son los nativos. Acá el tema es la responsabilidad política de los hechos”, agregó.

Explicó que todo lo que engloba a las comunidades nativas, es un tema muy sensible que va más allá del ámbito nacional y por esta razón no es suficiente argumentar que existió una “conspiración”

“Nunca ha habido una operación policial con resultados tan desastrosos. Si el objetivo era garantizar el libre tránsito, entonces no se trataba de que se produzca un mal mayor, porque más importante que el libre tránsito es la vida humana. Hay que tener presente que murieron más de 33 personas, entonces esto fue un fracaso total”, dijo, tras indicar que era fácil de presagiar que con este tipo de intervención se tendrían resultados espantosos.

En ese sentido se mostró a favor que las personas involucradas en las muertes producidas en Bagua, asuman su responsabilidad penal.

Premierato de Simon acabó
El analista político comentó que el ciclo del presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon “acabó”, tras el fracaso político y las muertes de policías y nativos en Bagua.

“El premierato de Simon ya acabó, puede seguir firmando documentos administrativamente por un tiempo más, pero ya acabó la razón de ser de su ciclo político y creo que su carrera política también. (…) El problema del primer ministro tiene que ver con personalidad y eso explica parte de su historia política. Como que está subyugado por una personalidad fuerte que está cerca”, manifestó.

“En la historia pasada se subyugó a un radicalismo fuerte y terminó metido en eso. Ahora está subyugado por un radicalismo de otro tipo y está muy ganado por eso. Es inverosímil que la responsabilidad que el premier asuma sea la de la ministra del Interior. La que de manera genérica no le corresponde”, añadió.

Aseveró que el único avance importante del premier Simon es un “spot contra la corrupción”. Dijo además que el culpar de lo que ocurre en el país a Bolivia y Venezuela, es una explicación “simplista y facilista” que tiene como objetivo echarle la culpa a otros de los lamentables hechos ocurridos en Amazonas.

Finalmente, no descartó que exista una “política radical detrás de la protesta nativa” y pidió que se conforme una comisión conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y otros organismos con credibilidad nacional, con el objetivo de investigar las muertes en Bagua.

Lourdes Flores: Alberto Pizango no es un perseguido político


Ideeleradio.- El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, no es un perseguido político, afirmó Lourdes Flores Nano, lideresa de Partido Popular Cristiano (PPC), al comentar el asilo que le concedió el gobierno de Nicaragua tras el enfrentamiento entre nativos y policías en Bagua (Amazonas).

“Yo no creo que haya una persecución política, no me parece que ese es el caso. Hubiera querido que (Alberto) Pizango se mantuviera en acción, definiera sus cosas y ejerciera su liderazgo, que a lo menos un sector reconoce. (Repito) no creo que haya una persecución política como se ha denunciado, pero en fin”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que no hay que quedarnos, que las cosas sigan su curso en lo que tiene que seguir judicialmente. Nicaragua ha decidido dar asilo a Pizango eso seguirá su curso pero hoy hay que buscar a los interlocutores con los que realmente se puede llegar a la comunidad indígena y darles señal de confianza y eso requiere una actitud distinta, menos beligerante, menos confrontacional y menos polarizante”, añadió.

Gobierno debe demostrar actitud dialogante
Flores Nano advirtió además que sería preocupante para el país que el Poder Ejecutivo no cambie su posición actual. Exhortó a las autoridades gubernamentales a buscar un diálogo menos confrontacional con las comunidades nativas, en torno al paquete de decretos legislativos cuestionados por los pobladores de la Amazonía.

“Si el gobierno no entiende eso (una actitud distinta, menos beligerante, menos confrontacional y menos polarizante) realmente estará colocando al país en una situación muy difícil. Quiero pensar que hay rectificaciones que tienen que reproducirse, que hay interlocutores más serenos que tienen que hablar; sobre todo que tiene que haber voces que amplíen la mirada de este propio gobierno y esas voces tienen que ser voces muy serias, que no tengan un proyecto político bajo la manga, ni interés personales”, exhortó.

“Creo que en nuestro país hay gente muy valiosa y dispuesta a actuar, con una sana actuación, y con rectitud de propósito, en un momento tan doloroso que el Perú vive. Eso creo que es lo valioso en este momento”, apuntó.

Se necesita unión de fuerzas políticas luego se juzgará
Dijo que en este momento se necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas del Perú para que se supere la falta de estabilidad política, tras señalar que luego se hablará de las sanciones y responsabilidades del gobierno.

“Creo que hoy tenemos una urgencia, hay unas muertes producidas, una necesidad de actuar con una inmensa responsabilidad y en ese sentido permitir en medio de esta dificultad (saber) quienes son los interlocutores que hoy existen. Creo que tendrán que ser otros los interlocutores dentro del propio gobierno pero nuestra tesis este es un momento para permitir abrir un camino de diálogo”, opinó.

“Este es un momento esencialmente para mostrar todos una capacidad de mirar el horizonte de sobreponernos a nuestro afán de querer ganar rentabilidad política y entrar en un camino, ojalá, de entendimiento de diálogo y de mayor tolerancia y superada esta crisis estoy segura que hay que tomar cuentas y hay que tomar decisiones políticas que ayuden a refrescar nuestro ambiente político pero primero ayudemos todos a que haya un sentido de responsabilidad”, exhortó.

Finalmente, la lideresa de Unidad Nacional (UN) señaló que el gobierno demostró una falta de tolerancia y democracia en este problema.

“En buena cuenta hace falta un enfoque mucho más tolerante y democrático del que hoy se vio en el gobierno. Nosotros hemos expresado nuestras críticas frontales a la forma de cómo se ha manejado esto. Si tenemos una pequeña oportunidad de contribuir a que haya una solución esa es la actitud responsable que tenemos, no pretendemos detrás de esto nada más, que democráticamente contribuir a que haya un espacio de diálogo y que se comprenda que tenemos una actitud democrática siempre, una actitud tolerante y que creemos que el diálogo es el instrumento superior para resolver conflictos sino para que vivimos en democracia”, concluyó.

Lourdes Flores: Suspensión de DL 1090 abre una “válvula de solución” pero procesos legales seguirán su propio cauce


Ideeleradio.- La suspensión de la vigencia del decreto legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que es cuestionado por los nativos, permitirá abrir una “válvula de escape de solución” para abordar los reclamos de las comunidades amazónicas, pero los procesos legales contra los responsables de la violencia en Bagua deben seguir su propio cauce ante las autoridades judiciales, afirmó la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano.

“Frente a la sangre derramada, frente a la violencia, tiene que primar un sentido de responsabilidad, una vocación de diálogo, sin soberbia y sin agresividad, lo cual no quiere decir que no se siga los procesos legales que hay que seguir, pero esencialmente tiene que abrirse un espacio de diálogo. Por eso, es que hemos avanzado a la posibilidad que se suspenda la aplicación de la norma, es decir que no podría al amparo de la norma, pedirse ninguna concesión o cesión de uso”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es posible (que esto se haya tenido que hacer antes), las críticas son válidas, creo que estamos todavía en el centro del conflicto. Hay que procurar bajar la presión, abrir una válvula de solución, un espacio de diálogo, ojalá eso tenga eco y se entienda que el propósito es solo un pequeño tramo para entrar a la discusión de fondo, en la que tendríamos que con gran apertura mental, sin soberbias y sin imposiciones, llegar a una serie de temas que tengo que reconocer que tal vez no conozcamos a profundidad y que un buen diálogo nos permita encontrarlo”, apuntó.

Flores Nano dijo estar segura de que una vez que se conozca el tema de fondo, se encontrará el equilibrio necesario que permita que se elimine la desconfianza que generó dicha norma, que forma parte de un paquete de decretos que se dictó en el marco de la firma del TLC con Estados Unidos.

“(Esperamos que) el Perú encuentre el cauce de mayor modernidad que reclama, pero que no sea una modernidad impuesta por alguien, sino una modernidad inclusiva. Hay una extraordinaria oportunidad dolorosa de crear un salto mayor que debió hacerse desde el principio, siempre hay momento para tomar cuentas. Este me parece que es el momento para buscar y encontrar soluciones, un pequeño camino a partir del cual se crean los lazos de confianza”, remarcó.

Comentó que la reunión que sostuvo en su domicilio con representantes del gobierno, el Apra, el fujimorismo y Unidad Nacional, fue una cita interesante y grata, en la que se demostró voluntad para tratar de encontrar “una válvula de escape de solución”.

Gobierno tiene que tomar interlocutores confiables y evitar crispación
Consideró que habrá que buscar los mecanismos debidamente asesorados que permitan llegar a los portavoces de las comunidades que tienen sus propias formas de comunicación hacia sus bases y estimó que el gobierno tiene que nombrar interlocutores que generen confianza.

“Hay unas decisiones que no cabe duda tiene que tomar el Poder Ejecutivo y tiene que tomar interlocutores que generen confianza, que no sólo son actores del gobierno, sino personas que tengan una verdadera interlocución. Tampoco tiene que mostrarse una actitud de querer imponer las palabras, sino abrir el camino con interlocutores confiables. (…) Todo esto tiene que ser seguido con mucho respeto”, aseveró.

“Unas cosas son los hechos delictivos que tienen su propio cauce y no hay que exacerbar los ánimos, ni mostrar polarización, ni violencia y los responsables tienen que ser sancionados, eso tiene su cauce. Efectivamente, creo que deberíamos ser capaces de crear un clima de menos crispación. Esa es una invocación, porque si las posiciones se mantienen polarizadas cada uno en su trinchera, es muy difícil encontrar un camino que permita ir al problema”, agregó.

Espera que prime diálogo y concordia
Refirió que la alternativa de suspender la Ley Forestal y de Fauna Silvestre es que se restituya la ley vigente anterior al DL 1090, para darle fuerza de ley y permitir entrar a mirar los problemas de fondo, que dijo, “quizás los decretos no habrían mirado suficientemente, porque fundamentalmente habían buscado fórmulas de inversión en el bosque”.

“Los problemas de fondo tienen que ver con lo que en el PPC definimos como el Perú, país más estrategia, osea una modernidad que permita por ejemplo la autentica protección de la propiedad comunal, que respete las áreas ocupadas que no puede hacerlo Cofopri que es una entidad de propiedad urbana, hay que mirar otra entidad que pueda resolver el tema. En buena cuenta, el diálogo tiene que ayudar a encontrar los puntos de entendimiento a través de los cuales pueda haber el camino de una resolución de fondo, que determinará cual es la vida del 1090”, expresó.

“Yo sé que esto no es la solución del problema, es una primera señal, un aspecto de distensión que en todo momento de tensión tiene que producirse. Ojalá se entienda así, ojalá todos demos este paso, hacia encontrar más concordia en el Perú y creo que esto permitirá luego ese diálogo de fondo en que hay que tener oídos para escuchar y la sensibilidad para decir este tema se puede modificar o ampliar. Si al final, este proceso que ha costado tantas vidas, y que ha sido tan doloroso, esas muertas encuentran la serenidad y el sentido de responsabilidad, ese dolor se transformará en algo importante para el Perú. Ojalá este sea el clima y ese es le ánimo que a nosotros nos mueve”, acotó.