lunes, 8 de junio de 2009

Sinesio Lopez


Ideeleradio.- El culpable de toda la crisis originada en el país en torno a la protesta en la Amazonía es el presidente Alan García y su política del “Perro del Hortelano”, afirmó el sociólogo Sinesio López.

“El problema central se llama Alan García. El origen, el proceso y el desenlace de toda esta problemática tiene un sólo actor fundamental que se llama García. No debemos olvidar que en la raíz de estos problemas están los famosos artículos del Perro del Hortelano y su propuesta de venta a las trasnacionales y a todos los grandes inversionistas que quieran explotar los recursos naturales de la selva”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Buscó (García) a través del Parlamento la delegación de facultades para poder incrementar estas propuestas y lo hace como se maneja el modelo y como lo hace un caudillo, en secreto, obviamente sin discusión social y escrutinio público. Entonces se dan una serie de errores. Esto se hizo en los grandes estudios de abogados, violando los cuerdos internacionales. García está atrás del proceso mismo y del desenlace”, explicó.

El ex director de la Biblioteca Nacional señaló que ya ha quedado claro que los cuestionados decretos son inconstitucionales. “García presionó al Parlamento y a su partido para que se mantengan estos decretos, cuando ya había quedado claro que eran inconstitucionales. No se consultó a las comunidades”, dijo.

Añadió que desde Palacio de Gobierno se está expresando una “vieja política colonizadora”, cuyo resultado es que hoy el país está movilizado. “Está expresando una vieja política colonizadora, a la cual ya el Perú le ha dado la espalda. Ahora la población está legítimamente movilizada y el desenlace ha sido cruel y mal manejado por el gobierno”, refirió.

Alan cree que gobierna cosas y no personas
Sinesio López señaló que el jefe de Estado “piensa que gobierna cosas y no personas”, lo que se refleja en su intransigencia para resolver este tipo de conflictos.

“García piensa que está gobernando cosas y no personas. Piensa que a la gente la manipulan y no tienen sus propias ideas y organizaciones. Entiendo que ha habido intransigencias por la forma de negociación de estas organizaciones, pero esto obedece a la intransigencia total de García, el que gobierna es él”, argumentó.

“García se siente el caudillo salvador e insiste en seguir manejando el problema. Esto nos ha llevado a una crisis y a las muertes que hoy lamentamos”, añadió.

Cuestionó que la política empleada por el Ejecutivo, responda sólo a decretos de urgencia o a delegación de facultades, sin tomar en cuenta lo que piensa la población.

El sociólogo calificó como un cinismo del primer mandatario acusar a “extranjeros” de los hechos ocurridos en el país el último fin de semana. “Es un cinismo sin nombre de García que busca acusar al extranjero para articular una supuesta articulación nacional ante una supuesta amenaza, ese es el viejo truco de la solidaridad nacional. Es un gran invento de García y tiene una dosis de cinismo repudiable”, sostuvo tras indicar que el gobierno lucha contra demandas legítimas y no contra terroristas.

Finalmente, López Jiménez indicó que el hecho que el presidente de Aidesep, Alberto Pizango haya transmitido el mensaje de los pueblos indígenas, no significa que sea responsable de los acontecimientos ocurridos en Bagua.

“De alguna manera García lo está construyendo (a Pizango) como un liderazgo alternativo y se le está persiguiendo injustamente, porque mientras sucedían los acontecimientos él estaba acá tratando una salida. (…) No significa que tenga que ir a la cárcel, de que autoría se habla, si fuera así, ¿García autor intelectual de qué es?”, concluyó.

Alejandro Toledo: Calificar a Pizango de terrorista es “echarle más gasolina al fuego”


Ideeleradio.- Calificar al presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, como terrorista y delincuente, es sólo echarle más “gasolina al fuego” que podría traer consigo la pérdida de más vidas, afirmó el ex mandatario Alejandro Toledo.

“Tratar hoy de calificarlo (a Pizango) de terrorista podría echarle más gasolina al fuego y llevarnos a más perdidas de vida. Los peruanos debemos juntarnos, pero no para vender los árboles de la selva a cualquier costa y sin consultar. Lo único que pedían ellos era que se les consulte”, refirió en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“El señor Pizango pasó mas de cincuenta y cinco días en una hamaca que lo paseaban de un lado para otro. No justifico de ninguna manera la pérdida de vidas venga de donde venga”, añadió.

Como se recuerda, el presidente Alan García calificó de delincuente al líder de Aidesep. Por su parte, la ministra del Interior Mercedes Cabanillas dijo que el accionar de los nativos fueron actos terroristas azuzados por Alberto Pizango.

Toledo Manrique recomendó al presidente Alan García que opte por el diálogo y evite más muertes de vidas humanas. Asimismo, el ex jefe de Estado recomendó al gobierno a optar por prácticas democráticas y evitar los insultos contra quienes piensan distinto al oficialismo.

“La madre del cordero son esos decretos legislativos que deben derogarse, son perjudiciales para la selva y están asociados con el contenido de los petroaudios y los correos electrónicos que hasta hora no se dan a conocer a la opinión pública. No tratemos de empujar ese evangelio privatizador a toda ultranza, a cualquier costo”, explicó.

Nosotros optamos por el diálogo en ‘Arequipazo’
Recordó que cuando en el año 2002 se generó el denominado ‘Arequipazo’, el gobierno que presidía optó por el diálogo y por el respeto a los derechos humanos.

“Quiero recordarle a García y a su gabinete, que cuando en el 2002 se produjo el llamado Arequipazo, nos dimos cuenta que cuando escuchamos a la gente, que no estaba de acuerdo con la privatización de dos empresas eléctricas, ordene retroceder no por debilidad sino por el respeto a Arequipa y el riesgo de perder vidas”, señaló.

“El diálogo no quiere decir debilidad, por el contrario quiere decir democracia y respeto a los derechos humanos”, añadió, tras rechazar el concepto de mano dura del Gobierno Central.

García debe evitar más derramamiento de sangre
Toledo Manrique indicó además que el primer mandatario debe admitir sus errores, propiciar el diálogo con las comunidades nativas y evitar más derramamiento de sangre.

“Con el respeto que tengo a la investidura de la presidencia de la República y creo que ha llegado el momento de que el presidente García admita sus errores. Soy una persona que cree que el Perú debe enrumbarse por la senda del crecimiento económico y para lo cual es necesario atraer capitales de inversión, pero lo que no puede hacer es vender el Perú a toda costa, vender sin consultar”, dijo.

“Me gustaría que el presidente García salga a la televisión y diga que es el momento de dialogar y que en un acto de jefe de Estado evite más derramamiento de sangre y que admita que se equivocó al tratar de vender los bosques los bosques, los pozos de petróleo y gas. Ese es el tema central, discutir cuáles son los temas que le preocupa a los líderes de las comunidades amazónicas y andinas. ¿Por qué quiere el presidente García vender todo? Ya vendió el Ministerio de Educación, ya vendió (el aeroclub) Collique, ya quiso vender parte del Pentagonito”, finalizó.

Toledo pide a García que no se esconda en Palacio de Gobierno y que identifique a autores de conspiración internacional

Ideeleradio.- El presidente de la República Alan García no debe esconderse detrás de la publicidad estatal, ni de las columnas de Palacio de Gobierno, afirmó el ex mandatario Alejandro Toledo, tras exhortar el jefe de Estado a identificar a los autores de la conspiración internacional que estaría manipulando la protesta amazónica.

“A mi me gustaría que el presidente García no se esconda detrás del dinero público para hacer publicidad (donde se llama “extremistas” a los nativos ), que no se esconda detrás de las columnas de Palacio de Gobierno y salga y que diga en un mensaje a la Nación lo que ha sucedido y que diga quiénes están conspirando contra la democracia desde afuera y desde adentro, porque a mí me gustaría saber quien es (el conspirador), porque está en juego los derechos humanos de gente que está muriendo”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si el presidente tiene elementos de juicio para decir que esto es una subversión con mirada nacional o internacional, por favor que dé (detalles) a la opinión pública, porque como peruano yo no quisiera que nadie de afuera intervenga en los asuntos internos del Perú para generar una acto de violencia que nos duele a todos. Creo que es de vital importancia que se asuma la responsabilidad de lo que acaba de acontecer, esto ha producido un ensañamiento se ha perdido más de treinta vidas, policías y líderes amazónicos, todas esas vidas tienen igual importancia”, anotó.

Indicó que es necesario que las autoridades identifiquen a quiénes están detrás de este supuesto complot internacional desestabilizador de la democracia, porque aseguró que habrá millones de personas en las calles que defenderán otra vez el sistema. Sostuvo que el presidente de la República no debe buscar “chivos expiatorios” para eludir su responsabilidad en este tema.

“Ayer ha mencionado Venezuela, Bolivia y Colombia, que nos diga por favor, como peruanos él puede contar conmigo en la línea del frente para defender los intereses del país, pero no puede utilizar nebulosamente esa excusa, sin identificar quiénes son los que están conspirando contra la democracia”, declaró.

“Mi insistencia está en que el presidente asuma el coraje, que se baje de su pedestal de arrogancia para sentarse a la mesa y conversar con otros peruanos por igual. Exijo que el presidente nos diga quiénes son lo que están detrás de este atentado contra la democracia que él argumentó”, acotó.

García debe pedir intermediación de la Iglesia
Invocó a García Pérez a sentarse a conversar en una mesa de diálogo pensando en el Perú, buscando intermediarios. Planteó, en ese sentido, que se convoque a personalidades como Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Señaló en este momento en donde han perdido la vida, policías y líderes amazónicos, es el momento de la serenidad, reflexión y de que Alan García tenga la estatura de jefe de Estado.

“Creo que el diálogo es de vital importancia y el presidente García tiene un gran problema que ya lo demostró entre el 85 y el 90, ese autoritarismo escondido que impide el diálogo. Vuelvo a invocarle, que se siente a la mesa a dialogar con los líderes amazónicos, hable usted con Monseñor Cabrejos, con Monseñor Bambarén, con el párroco de Jaén y traten de encontrar una solución, porque con actitudes autoritarias podemos volver a encender la mecha violenta que nadie quiere”, remarcó.

García se esconde en paredes de Palacio y manda a insultar
El ex gobernante lamentó además la actitud de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien respondió a sus críticas afirmado que Toledo Manrique administró el país con frivolidad y que pocas veces andaba cuerdo y muchas embriagado.

“Me parece mal que cuando alguien sugiere una solución, lo primero que hace es mandar a su ministra del Interior o a su gente a insultar. Esto no me parece digno y entonces si el presidente García continúa con su soberbia va a tener que responder a la historia, porque esta matanza no es la primera vez”, refirió.

“No me gusta esa actitud soberbia, arrogante e insultante, que cuando un peruano emite una opinión que puede ser distinta envía a su gente a insultar, a descalificar en vez de entrar al debate de contenido, eso me parece no digno de un jefe de Estado, que se esconde detrás de las paredes de Palacio para mandar a insultar a todos los demás que están en desacuerdo. Por esa democracia no hemos luchado, el presidente García no estuvo aquí, estuvo en Francia, cuando mucha gente tragó gases lacrimógenos para entregarle al presidente García un país en democracia”, enfatizó.

Yehude se olvida cuando lo acusaban injustamente de terrorista
En otro momento, Toledo Manrique lamentó las declaraciones del premier Yehude Simon y dijo que éste no debe llamar “terroristas” a los nativos de la Amazonía. Sostuvo que el primer ministro debe recordar tiempos pasados cuándo también fue calificado con ese término.

“Creo que lo más urgente es que el Congreso debe asumir esa responsabilidad de juzgar, si el gabinete debe renunciar o no. Yo si creo que el primer ministro ha fracasado. Lamento mucho la figura del presidente del Consejo de Ministros, una persona a quien tenia mucho respeto y le he ayudado” aseveró.

“Él ayer ha dicho que (los nativos) son terroristas y él se olvida que cuando hace algunos años lo juzgaban a él, creo injustamente como terrorista. Entonces no busquemos chivos expiatorios para no encontrar una solución constructiva”, concluyó.