martes, 2 de junio de 2009

Juan Sheput: Canal 5 será un comando de campaña aprista dirigido por Alan García


Ideeleradio.- Con la toma del Canal 5 por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), este medio de comunicación será a partir de ahora un comando de campaña del Partido Aprista Peruano, dirigido por el presidente Alan García, afirmó Juan Sheput, ex ministro de Trabajo y dirigente de Perú Posible.

“Detrás de todo esto hay un factor político. Al frente de Panamericana Televisión no hay un comité consultivo, sino un comando de campaña presidido por el propio presidente Alan García, que ha puesto a personas allegadas a él como Pablo Cateriano, que es un periodista correcto, pero con su empresa Chisac (Chirinos, Salinas & Cateriano) fungen de relacioncitas públicos del Ministerio de Economía. Es una cuestión profesional pero están ligados íntimamente a varios ministerios”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay que estar atentos a esta toma del canal 5, porque ya vemos con total desparpajo como usan el canal 7 que se ha convertido en el órgano oficial del Partido Aprista Peruano. No tengo la menor duda que el canal 5 se va a poner al servicio del APRA. Por ejemplo, no veo que estando en el canal Roque Benavides (empresario minero), le vayan a dar oportunidad en un noticiero al padre Marco Arana o a la oposición. Será un comando de campaña dirigido por Alan García. (…) Estamos en presencia de una suerte de berlusconización de la política peruana”, agregó.

El dirigente de Perú Posible señaló además que el hecho que en el directorio de este canal esté Alfonso de los Heros, ex primer ministro de Alberto Fujimori, significaría que los fujimoristas tienen asegurada una pequeña cuota en este medio de comunicación.

Sostuvo que todo el trámite judicial realizado en torno a la intervención de Canal 5 por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) aparentemente se realizó de forma objetiva, pero se ha puesto en evidencia que ya existían acuerdos detrás para que el resultado sea favorable al Estado.

“Lo que se ha podido apreciar de las declaraciones de Genaro Delgado Parker es que habían conversaciones detrás, porque él indicó que de ninguna manera entraba Schütz Landázuri, lo que me parece bien porque ese señor es un delincuente”, explicó.

El dirigente de Perú Posible se mostró a favor de que se realicen licitaciones de las señales públicas. “Debe haber una licitación de las señales públicas, de un espectro que pertenece a todos, porque la televisión peruana es la peor de América Latina. Lamentablemente esto no se ha hecho porque existe una clase política débil”, expresó.

En otro momento, Sheput Moore dijo desconfiar del presidente Alan García y el Partido Aprista Peruano, pues manifestó que “tienen un concepto muy precario de la democracia y no están al servicio del país”.

“Los medios silencian la ineptitud de este gobierno que tiene todo y no hace ninguna reforma. Los servicios públicos están en mal estado, los niños mueren por friaje, constantemente tenemos accidentes en las carreteras, hay movilizaciones y están sentados y no hacen nada. El poder económico hace con este gobierno lo que le da la gana. Hay empresarios correctos, pero por ejemplo, no se están respetando los derechos de las comunidades nativas”, denunció.

“Alan García no sólo no es un presidente pre moderno, sino que no es culto, ni respeta la historia. Es una persona construida por los medios de comunicación, que habla bien, pero tiene una cultura tan grande como el Océano, pero profunda como un plato de sopa. Siempre habla generalidades”, acotó.

En ese sentido, cuestionó que se esté gastando grandes cantidades de dinero en publicidad estatal, cuando existen niños en las zonas altoandinas que se están muriendo producto de las extremas bajas temperaturas.

“Ahora tenemos a las Fuerzas Armadas trabajando en carteles con la cara del presidente García, eso es criminal porque hay niños que mueren por el friaje y él sale a decir que la gente regale frazadas. (…) Se está generando una corriente de cultivo de la imagen personal del presidente, obviamente con fines electorales”, aseveró.

Simon debe renunciar por dignidad
Opinó finalmente que por dignidad y por el bien de su futuro político, el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, debería renunciar a su cargo, porque de alguna manera es cómplice de la corrupción del actual gobierno.

“Simon debería tener un poco más de dignidad y renunciar. Me recuerda a la obra de Oscar Wilde, El Fantasma de Canterville, que gritaba y no asustaba a nadie. Lamentablemente ha perdido todo tipo de seriedad y ha sido el personaje ideal para maquilar la gigantesca corrupción que hay en el gobierno. Ahora sale en una propaganda diciendo ni corruptos ni corruptores, ahí yo le agregaría tampoco cómplices. Porque el que no denuncia se convierte en cómplice de un Estado en el cual el abuso en las licitaciones en los decretos leyes es perverso. Debería renunciar a la brevedad por su dignidad y por su propio futuro político”, recalcó.

“No se ha hecho nada por combatir la corrupción y hemos visto que ni siquiera en la propia casa (PCM) respetan a quien comanda la lucha contra la corrupción. Si permanece en el gobierno es cómplice de un sistema que hace un uso corrupto del aparato estatal para consolidar la presencia del Partido Aprista como posibilidad electoral en el 2011”, finalizó.

Edmundo Peláez: CNM defenderá sus fueros ante el Congreso y el Tribunal Constitucional


Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) defenderá sus fueros ante el Congreso de la República y el Tribunal Constitucional (TC) en relación al proyecto y la demanda de inconstitucionalidad que pretenden desconocer sus facultades en la evaluación de jueces y fiscales, aseguró Edmundo Peláez Bardales, miembro y ex presidente del CNM.

“Nosotros no permitimos que pasen por encima de nuestro fuero. No se nos ha participado del debate en el Congreso (que será hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos). Participar ahí ya dependerá de nuestro actual presidente (Carlos Mansilla) de establecer los canales de comunicación y hacer que lo inviten en este debate que es un tema nuevo”, explicó en diálogo con el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Lo más censurable es que en una primera reunión (entre la ministra de Justicia, el premier y el presidente del Congreso) no se invitó al CNM. Y hoy se discute este proyecto que ha enviado recientemente el Poder Judicial. (Nuevamente) no hemos sido consultados, nos hemos enterado a través de la página Web del Congreso”, agregó.

García Toma defenderá al CNM ante el TC
Al ser consultado sobre la supuesta debilidad que tendría el CNM para defender su fuero en relación a la demanda de inconstitucionalidad que presentó la Fiscal de la Nación ante el Tribunal Constitucional, Peláez Bardales anunció que su institución se defenderá a través del jurista Víctor García Toma.

“Nosotros defendemos nuestros fueros constantemente y lo vamos a seguir haciendo. Es más ya nos hemos apersonado a la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Fiscal de la Nación. El CNM se ha apersonado (al TC) y ha nombrado a un abogado especialista en el tema que tiene mucho prestigio, Víctor García Toma, se encargará de la defensa del CNM ante el Tribunal Constitucional”, explicó.

Aseguró que este órgano autónomo no se convertirá en una Mesa de Partes del Poder Judicial, respecto a la evaluación de los magistrados.

“El CNM no será Mesa de Partes, eso no va a pasar. Nosotros desde el año 2006 en las resoluciones que hemos emitido, en ratificaciones judiciales, hemos señalado la falencia de información que tienen las cortes superiores y la propia Corte Suprema. Eso lo hemos hecho también en las provincias y hemos exhortado de las cortes superiores que se organicen”, explicó.

“Hemos pedido unidades de estadística que no están debidamente ordenadas. En ese sentido, hemos remitido un formulario para que organicen esa información. Este formulario siempre y sencillamente requiere saber cuántas causas ingresaron, cuántas se resolvieron o cuántas quedaron pendientes y por qué. En la mayoría de los casos el PJ no tiene esta información”, aclaró.

Nuevo proyecto de reglamento para evaluación integral y ratificación
Finalmente, reiteró que la evaluación del desempeño y evaluación de la conducta de los magistrados es una competencia exclusiva del CNM. Adelantó que en los próximos días presentarán un nuevo reglamento para el proceso de evaluación.

“En esta semana estamos presentando nuestro nuevo proyecto de reglamento para el proceso de evaluación integral y ratificación de jueces, en el marco de la Ley de la Carrera Judicial, estructurando nuestro reglamento para aplicar la normatividad de la Ley y estableciendo cuáles son los indicadores para la evaluación, los parámetros de la evaluación y además el recojo de la información permanente”, adelantó.

“Este recojo de información permanente del rendimiento de los magistrados y de sus factores conductuales serán recogidos de modo permanente, de las fuentes de información que corresponden públicas y privadas con fines de juntar recoger esta documentación para el momento oportuno realizar los procesos de evaluación”, concluyó.

Roberto Pereira: Intervención de Canal 5 pone en sospecha al Estado

Ideeleradio.- La intervención de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en Canal 5 pone en sospecha al Estado, sostuvo Roberto Pereira, ex integrante de la Defensoría, tras considerar que en este caso podría estar en juego la libertad de expresión y el derecho al acceso de la información.

“De hecho, la deuda (de más de 117 millones de soles) de (Panamericana Televisión) ya era conocida desde hace muchos años. De manera tal, que llama la atención el por qué recién ahora el Estado se acuerda del dinero de todos los peruanos, por qué recién se acuerda de las obligaciones tributarias que hay que exigir a estas empresas, e interviene un medio de comunicación”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ahora se forma una junta de notables para poder manejar la línea administrativa y periodística del canal. Sin duda, esto es un hecho absolutamente inédito. Es un hecho que pone en sospecha al Estado al tratarse de un medio y estar en juego la libertad de información”, señaló.

Comentó que no conoce ningún antecedente en que la entidad tributaria haya intervenido un medio de comunicación para cobrar una deuda. Remarcó que en esta decisión no sólo se avizora un aspecto de formalidad legal, sino un tema que involucra la libertad de información.

Incoveniencia por el contexto electoral
Para el experto la decisión gubernamental genera dudas también desde el contexto en que se ejecuta la medida, pues estamos próximos a un período pre electoral.

Indicó que por muy cuestionable que haya sido la administración y el cumplimiento de los pagos tributarios de Panamericana, esta empresa cuenta con autonomía legal amparada en la Constitución Política del Perú.

“En los parámetros del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana (se señala que) corre en cabeza del Estado aclarar el tema. Esto es un hecho que se debe refutar porque se presume de algo irregular contra la libertad de expresión y corre en cabeza del Estado la carga de la prueba de demostrar que su intervención es legítima”, sostuvo.

“(Si el Estado cobrara así sus deudas a los canales) podríamos proyectar esta solución a todas las deudas que tienen los medios de comunicación con el Estado, pero vamos a concluir que es una medida poco razonable, por decir lo menos. Además, se trata de un canal con presencia a nivel nacional y que estamos próximos a unas elecciones municipales y en una suerte de pre campaña presidencial. Es decir desde todos los puntos de vista la inconveniencia de esa medida por lo menos resulta clara”, anotó.

Estado tiene que fundamentar que decisión es legítima
Finalmente, dijo que habrá que esperar y observar cuáles serán los próximos pasos del Estado en torno a este asunto. Remarcó que las autoridades gubernamentales tienen la obligación de demostrar que la medida tomada es legítima, porque las explicaciones no han quedado claras.

“Ahora habrá que esperar que el Estado cumpla su deber de motivar de manera adecuada la decisión que ha tomado y de mostrarnos a todos los ciudadanos y todos los órganos que están vigilando este tipo de situaciones que efectivamente se trata de una decisión ajustada no sólo en los procedimientos, sino contra lo establecido por la Constitución y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, concluyó.

Ministra de la Mujer pide a todas las bancadas que respalden imprescriptibilidad de delitos de violación


Ideeleradio.- Todas las bancadas del Congreso deben respaldar el proyecto de ley de la congresista Luciana León que plantea la imprescriptibilidad de los delitos de violación de la libertad sexual, afirmó la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, al comentar los recientes casos de ultraje que ya no pueden ser perseguidos judicialmente, por los plazos que establece el ordenamiento legal vigente.

“Desde lo que he conocido a través del ministerio, estas cosas siempre han pasado. Son casos horrorosos y lo que está sucediendo para ver el lado positivo, es que la gente se está atreviendo a denunciar. (…) Y por otro lado, desde el punto de vista legal hay una cuestión fundamental que es una iniciativa que debería cambiar las normas existentes para que este tipo de delitos no prescriban. (…) Hay una iniciativa que ha presentado la congresista Luciana León que debe ser respaldada por todas las bancadas”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.

“Lo que ha sucedido en el caso del director (José Armando Bueno Galindo) del Colegio (privado José Olaya de Miraflores) y la Corte de Lima Norte en el caso de Giuliana (Ramírez Ugarte violada por su padre) es que ya estos delitos han prescrito, es decir que ya ha pasado tanto tiempo y que por lo tanto ya no caben la sanción. Esto es terrible, normalmente es difícil que la adolescente o el joven denuncien estos delitos inmediatamente, porque todavía está bajo los efectos del trauma y cuando se atreven a denunciar es por los años de acompañamiento psicológico o por su propia evolución, pero entonces (el delito) legalmente ya prescribió. Ese asunto es el que hay que cortar”, remarcó.

La titular del Ministerio de la Mujer (MIMDES) resaltó, asimismo, el apoyo psicológico que reciben las víctimas de violación sexual, pues eso le permite liberarse de sus miedos y temores.

Yehude no piensa en embajada
Por otra parte, consideró que en lo que menos está pensando el presidente del Consejo de Ministros es en asumir la embajada del Perú en España, en la eventualidad de que deje el premierato en julio próximo.

“Yo siento que en esto momento tengo una mejor relación con los congresistas apristas que en la primera etapa, creo que hay un mejor entendimiento mutuo en positivo. Obviamente en política todo tiene su ciclo y hay que saber reconocerlo. Este tema de la embajada de España, demuestra cuanto hay de especulación, es obvio que lo menos que está pensando Yehude Simon es irse de embajador a alguna parte”, señaló.

"En el caso del Plan VRAE, yo creo que lo esencial en este caso es que en el momento en que el premier decida salir o que el presidente decida pasar a otra situación , yo pienso que el Plan VRAE va a seguir siendo el mismo, creo que es un plan que se ha trabajado entre todos los sectores y debería ser en esa orientación que se trabaje", apuntó.

Gobiernos regionales deben aplicar estrategias contra el friaje
En otro momento, Vildoso Chirinos recomendó a los gobiernos regionales que sigan el ejemplo de departamentos como Junín, que viene aplicando estrategias contra el friaje, como la denominada "Los niños y las niñas primero". Afirmó que las máximas autoridades subnacionales deberían ser evaluados por sus poblaciones en base a lo que aporten en estos temas de importancia nacional.

“Hay gobiernos regionales como Huancavelica y Junín que han diseñado estrategias como 'Los niños y las niñas primero' y creo que esta estrategia debería ser asumida por todos los gobiernos regionales. Este debe ser uno de los ejes de la evaluación de la gestión gubernamental a nivel nacional”, refirió.

Propondrá campaña masiva de construcción de muros de calefacción solar
Anunció además que el MIMDES propondrá al Consejo de Ministros una campaña masiva de construcción de muros de calefacción solar, con el objetivo de aplacar el impacto de este problema que azota las zonas altoandinas.

“El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social tiene una propuesta que llevará al Consejo de Ministros, una campaña masiva de construcción de muros de calefacción solar. Esta iniciativa está dentro de las tecnologías de Sierra Productiva para calentar a los cuyes, pero lo que se propone es aplicarlo en las viviendas, para que estas sean más calientes y los niños estén protegidos”, refirió.

Iré a Comisión de la Mujer
Por otra parte, aseguró que asistirá al Congreso, una vez que la presidenta de la Comisión de la Mujer Karina Beteta formalice la invitación para explicar las acciones que emprenderá el gobierno en el rescate de los menores que son entrenados y adoctrinados por Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

“(En el VRAE) hay una mezcla de situaciones, hay niños que son hijos de senderistas y ya en el informe de la CVR se denunciaba que SL secuestraba niños como parte de su lógica belicista. Hay que rescatar a esos niños y esa es una tarea del Ejército y de la Policía y en la medida que sean rescatados ya pasará a ser una tarea del MIMDES para tratar de ubicar a sus verdaderas familias y reubicar a los que fueron secuestrados. Para ese tipo de situaciones, el MIMDES cuenta con la Unidad de Investigación Tutelar y en los casos en los que no se encuentre a sus familias, pasarían a un albergue del INABIF”, refirió.

A renglón seguido, la ministra diferenció este problema, del temprano enrolamiento o levas de menores de edad en el Ejército peruano, hecho que fue denunciado hace meses en Ucayali.

“Estamos hablando de niños de 10 a 11 años que han sido adoctrinados por Sendero Luminoso y que fueron secuestrados más tempranamente y en el caso de los adolescentes que acaban siendo parte del Ejército, que no es una política institucional, hablamos de otra etapa de la vida, en la que el joven busca qué hacer con su vida futura por la falta de alternativas. (…) Al Ejército le toca decir: ‘no te apures porque no tienes la edad todavía’”, apuntó.

Nos acercamos a respuesta integral
Vildoso Chirinos estimó, asimismo, que el Estado se va acercando a una respuesta integral, gracias al diálogo entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales y el análisis de la factibilidad de los pedidos. Anotó que ese objetivo se está cumpliendo también porque los ministerios han realizado una autoexigencia en la elaboración de sus propuestas.

“En el caso del MIMDES hemos tenido talleres con el AMUVRAE (Asociación de Municipalidades del VRAE), para apropiar las políticas al VRAE. (…) En el país hay prioridades simultáneas por cada sector y se requiere ser bastante realista por el tema de la crisis internacional y el descenso de la recaudación fiscal. Hay que plantearse varios escenarios y la alternativa es como administrar eficientemente los recursos”, anotó.