lunes, 1 de junio de 2009

Hernán Fuentes: Puno sería declarada en emergencia y Congreso debería destinar un presupuesto específico para enfrentar friaje


Ideeleradio.- Las zonas más vulnerables de Puno serían declaradas en emergencia porque las cifras de muertes por pulmonía serían mayores a las cifras oficiales y debido a que las temperaturas llegarían a 30 grados bajo cero, anunció el presidente regional Hernán Fuentes, tras proponer al Congreso y el Ejecutivo que establezcan un presupuesto específico para enfrentar el friaje.

“Esperamos que el Ministerio de Salud, como el Gobierno Central pueda destinar algunos fondos, básicamente para eso. Conforme pasan los días, esto va a tener que declararse en emergencia, porque las temperaturas van a seguir bajando y va a demandar medidas urgentes. Nosotros estamos trabajando en la construcción de hospitales, centros de salud, equipamiento. Los pobladores exigen abrigo, frazadas y se requieren fondos para ese propósito. Todo lo que podemos hacer, lo estamos cumpliendo. Tenemos dificultades y estamos tratando de sobrepasar los obstáculos económicos y de traslado, pues ir hacia esos lugares demora entre 7 y 15 horas”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El año pasado hemos entregado ropa y frazadas de acuerdo a nuestras posibilidades, no podemos hacer más cosas porque el problema es más grande. Hay desnutrición que afecta a niños y ancianos, es un tema estructural que requiere una atención estructural del Estado que debe ser tomado de manera seria e integral. Por ello, demandamos que en el Congreso, se establezca presupuestos específicos para estos fines, porque los gobiernos regionales en este momento, tienen dificultades y ya tienen previsto sus presupuestos para determinado fin, pero estos problemas son mayores al gobierno regional”, agregó.

Cifras serían mayores
Indicó que el gobierno regional se reunirá más adelante con la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) y con las autoridades departamentales altoandinas para tomar decisiones conjuntas que permitan paliar temporalmente esta situación, tras reconocer que el problema sobrepasa la capacidad de su administración.

“Estos problemas de salud y en buena parte del país son problemas estructurales que vienen desde hace muchísimo tiempo. Aquí en Puno, de los 150 niños fallecidos, tenemos 35 registrados. Sin embargo, esa no es la única cifra, nosotros consideramos que hay un mayor número de muertos que no llegan a registrarse o tomarse en cuenta en los hospitales, por las bajas temperaturas, que en estos días llega a cero ó cinco grados bajo cero, que podría llegar a 30 grados bajo cero”, explicó.

“Frecuentemente, nosotros nos trasladamos a las zonas limítrofes con Moquegua, Arequipa y Tacna, por esos lugares donde no llegan autoridades del gobierno regional o central. Allí vemos la cruda realidad, hay fallecidos que no llegan a contabilizarse los muertos por el Ministerio de Salud y por ello, estamos apoyando con cobertizos y galpones de esquila en la zona de San Antonio de Esquilache para los alpaqueros que se ubican a 4 mil 800 a 5 mil metros sobre el nivel del mar. Hace 15 días hemos estado en la zona de Cataz, en la zona de Masocruz, en la zona colindante con Chile Bolivia y Perú. Hemos ido apoyando de acuerdo a nuestras posibilidades”, acotó.

Denuncias de vicepresidente regional son absurdas
En otro momento, respondió a las críticas de su vicepresidente regional, Mauro Justo Vilca, quien lo acusó de estar concentrado en campañas de proselitismo, de no pagar las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) del sector salud y haber designado a funcionarios a dedo que no reparten medicamentos o vacunas antigripales.

“El vicepresidente está totalmente desconectado y no conoce la realidad, no sabe que pasan en algunas de las provincias y está dando apreciaciones totalmente absurdas, porque el tema de las AETAS es un compromiso que lo asumió el Ministerio del Salud (Minsa) y el gobierno regional, pero nosotros el hemos dicho al ministro que no podemos pagar eso, porque no tenemos transferencias de recursos para ese fin, eso lo tiene que asumir el Minsa y no endosarle al gobierno regional esta responsabilidad. El ministerio de Salud tiene que cumplir con ese tema”, sostuvo.

“Nosotros como gobierno regional estamos trabajando en el sector productivo, porque esto tiene que ver con las condiciones de vida del poblador. No se trata de dar un calmante temporal, sino ver el contexto general. Vamos a poner en marcha, un programa de cultivo de pastos y crianza de cuyes. Es decir un conjunto de actividades productivas que van enlazados a las condiciones de vida. Eso es lo único que podemos hacer, no podemos hacer más”, finalizó.

Omar Chehade: Minjus debe ampliar Informe Kroll para investigar estudios de Keiko Fujimori


Ideeleradio.- La Procuraduría y el Ministerio de Justicia (Minjus) deben mandar a ampliar el Informe Kroll para continuar investigando el dinero ilícito que obtuvo Alberto Fujimori y que habría servido para financiar los estudios de la congresista y candidata presidencial Keiko Fujimori, afirmó Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc.

“No nos sorprende lo que ha sucedido (supuesto desbalance de los estudios de Keiko Fujimori), porque ha habido un Informe Kroll bastante minucioso e importante, que sacaba a relucir indicios importantes de la responsabilidad penal de Alberto Fujimori en movimientos extraños, con indicios de ventas forzadas. Este informe quedó inconcluso en una primera etapa y no se mandó a ampliar por desidia y falta de voluntad política del actual gobierno”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La Procuraduría está en la obligación junto con el Ministerio de Justicia de revisar el Informe Kroll y ampliarlo con esta misma compañía u otra del mismo prestigio. Esta decisión sólo depende de la voluntad política del actual gobierno, esta es la hoja de ruta que se debe seguir para llegar a toda la verdad sobre este tema (estudios de Keiko), es el Informe Kroll. (…) Por un tema de estrategia, los que hemos leído el informe no podemos dar detalles, pero este permanece en las bóvedas del Ministerio de Justicia”, agregó.

Dijo además que una vez ampliado este documento, se debería elevar al Ministerio Público para que se formalice denuncia penal contra todos los implicados en la mafia fujimorista. Consideró que es imposible que un jefe de Estado que ganaba 2 mil soles mensuales pudiera haber pagado los estudios de sus hijos por un monto de más de un millón de soles.

“En su momento, advertimos a las autoridades nacionales y al Poder Ejecutivo, que este Informe Kroll no podía quedar inconcluso y hoy no puede quedar en el aire, abandonada. Se deben seguir con las investigaciones para llegar a la verdad final. No tengo la menor duda que fueron dineros mal habidos, de la mafia de los 90, además ya el propio Vladimiro Montesinos manifestó que le daba a Fujimori dinero en su mano y en maletas negras, para pagar sus cuentas personales”, señaló.

“Es inexplicable que un presidente que ganaba 2 mil soles mensuales, que en 120 meses que gobernó el Perú y habiendo saqueado el país, no recibió más de 250 mil soles durante 10 años, haya podido pagar universidades en el extranjero a cuatro de sus hijos, por más de 350 mil dólares, es decir, aproximadamente un millón doscientos mil soles”, detalló.

Chehade Moya cuestionó que Keiko Fujimori haya tratado de justificar sus estudios señalando que estos se pagaron con el dinero de la venta de la casa de Pinerolo. Recordó que esta transacción se realizó en el año 1998, cuando ya todos los hijos de Alberto Fujimori habían terminado de estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos.

El Informe Kroll, fue un documento encargado por el Gobierno de Perú a una empresa de Estados Unidos para investigar las cuentas secretas del ex presidente Alberto Fujimori y sus vínculos con la mafia japonesa Yakuza.

Keiko debe levantar su secreto bancario
Finalmente, Chehade Moya recomendó a la candidata presidencial Keiko Fujimori, que voluntariamente levante su secreto bancario, con el fin de transparentar sus ingresos, pues según dijo, le debe una explicación minuciosa al país sobre el costeo de sus estudios universitarios.

“Siendo funcionaria pública y como congresista representante del pueblo, por transparencia debería levantar por propio derecho y propia voluntad su secreto bancario y exhibir sus cuentas por un tema de absoluta transparencia. Ella le debe al país una investigación de dónde se pagó ingentes cantidades de dinero para cubrir los gastos, fueron cientos de miles de dólares gastados por su educación y la de sus hermanos en las mejores universidades de Estados Unidos. Debería exhibir todas sus cuentas al país y a la justicia”, aseveró.

“La señora Keiko Fujimori le debe una explicación minuciosa al país y no basta con decir que es una persecución política, cuando en los noventas se saqueó al país”, concluyó.

Hernán Fuentes: Opiniones de Evo Morales no son para escandalizarse


Ideeleradio.- Las declaraciones del presidente Evo Morales sobre la supuesta intención del Perú de perjudicar a Bolivia con la presentación de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no son para escandalizarse y deberían ser respondidas correctamente para no agudizar la relación con ese país altiplánico, afirmó Hernán Fuentes, presidente regional de Puno.

“Hay que conocer el fondo y la verdadera intencionalidad de esas expresiones y para eso la Cancillería que debería pedir una explicación o un esclarecimiento sobre este asunto. El tema de la Corte de la Haya es un tema opinable y va a tener uno o tres años de duración y se van a dar una serie de opiniones entre Perú y Chile. No será la primera postura que se va a oír, habrá muchos más que se pronuncien”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ellos tienen intereses de salida hacia el mar y por ello quieren ser parte. Eso es lo que percibo y yo no estoy de acuerdo con eso. Estas son versiones que la respetamos, pero no la compartimos. Bolivia ha tenido siempre este interés, pero eso no es la manera (de abordar este tema), pero tampoco es para escandalizarse, son opiniones o puntos de vista que hay que saberlo entenderla y responderla de una manera correcta, para no agudizar la relación con Bolivia”, agregó.

Fuentes Guzmán remarcó que el pronunciamiento del mandatario boliviano obedece más a una fricción con el presidente Alan García que a una animadversión al pueblo peruano. Aseguró que como peruano defiende los intereses del país, pero consideró que cualquier ciudadano o mandatario puede opinar sobre temas generales internacionales.

“Hay que explicarle (a la población) que ellos ven peligrar sus intereses y hablando jurídicamente quieren intervenir en el conflicto jurídico-legal. No se trata de un tema en el que ellos estén al margen de este tema entre Perú y Chile. (…) No interpretemos esto como que el señor Evo Morales esté en contra del Perú, no creo que sea sí, yo creo que el tiene algún tipo de diferencia con el presidente Alan García y hay un intercambio (de palabras) casi frecuente entre uno y otro mandatario y hay que tomarlo en ese nivel, no creo que Evo esté en contra de este país”, expresó.

Friaje
En otro momento, dio esperar que el gobierno no distraiga a la población con la propagación del virus de la influenza AH1N1 y pidió a las autoridades que concentren su atención en las enfermedades respiratorias y pulmonares que han causado decenas de muertes en el sur andino azotado por el friaje.

“Esperamos que la autoridades del Ministerio de Salud no nos distraiga con el tema del virus de la gripe porcina, que no ha traído ningún fallecido a nivel de todo el país. Sin embargo, tenemos problemas de neumonía, friaje, de muerte de niños y ancianos, en grandes cantidades en regiones altoandinas. Se ha hecho todo un escándalo indebido por este tema de la gripe, cuando hay otros muertos por hambre y desnutrición, ese es el problema prioritario”, indicó.