viernes, 29 de mayo de 2009

Campaña por los niños del Perú

Por: El Hígado de Aquiles





"Esperé que otros la hagan pero ya me harté. Espero que los amigos y enemigos, blandeques y no blandeques, fashion y no fashion, caviares y moluscos, vivos, muertos, izquierdistas, twitteros, naranjitas, mandarinas, estrellitas rojas estrelladas, ratas, leones, neonazis y demás, es decir, todos los peruanos que pasen por aquí, se animen a añadir esta inofensiva imagen en su blog, facebook, hi5 o lo que tengan. ¿Cuántas veces mandaste y recibiste cadenitas de animalitos muriéndose al otro lado del mundo? Estos niños viven en nuestro país, my bad, vivían. Este es el verdadero tema que debería indignar a la cholósfera, bueno, si es que sigue viva. A mí, que tengo un hijo de un año y medio, sí me indigna y me da asco esta situación de indiferencia y nula cobertura por parte de los medios tradicionales". (El Hígado de Aquiles)

Roberto Chiabra: Plan VRAE debe liderarlo Yehude Simon pero con metas, presupuestos y plazos concretos

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon debe liderar el nuevo Plan de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), pero este programa debe tener metas, presupuestos y plazos concretos, aseguró el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

“Se debe definir quien lidera este plan. Yo creo que si el primer ministro asume el liderazgo, por ahí se comienza a enderezar todo. En segundo lugar, ningún programa, ninguna meta se va a alcanzar si no tienen el presupuesto. El primer ministro ha señalado, que estamos en una economía de guerra, dijo que va intentar convencer a los presidentes regionales y a los alcaldes que tienen grandes presupuestos y no los usan, para que los inviertan en el VRAE. Además que intentará imponerse ante los ministros que tiene presupuestos para que inviertan en esta zona. Eso se tuvo que haberlo hecho hace treinta días”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo pensé que el cambio de 90 días iba a ser, yo como primer ministro asumo el liderazgo de este plan y que el presidente de la República se dedique al desarrollo, entonces el premier se dedicaría a la defensa y la seguridad contra esta gran amenaza que es el narcotráfico. (…) El primer ministro empezó muy bien y habló de liderazgo, la pregunta es quién lidera esta lucha, nadie. Dijo que se formará una comisión intergubernamental para el VRAE, pero la pregunta es por cuántas personas estará integrada, cuarenta adscritas a la PCM que periódicamente le van a dar parte al presidente”, explicó.

El general del Ejército en situación de retiro recordó que el Perú debería seguir el ejemplo de México y Colombia, en torno a que son los presidentes los que lideran esta lucha.

“En México el presidente lidera la lucha contra el narcotráfico, en Colombia el presidente lidera la política de seguridad democrática y en el Perú… ¿Quién? (…) Convocar a todos los ministros que tienen participación en esta estrategia integral, es una tarea del primer ministro, porque esta es una amenaza nacional, se necesita una política de Estado a nivel nacional para combatir al narcotráfico en sus diferentes modalidades. Lo que sucede en el VRAE es sólo una parte de la amenaza”, precisó.

Chiabra León indicó además que las metas que se trace el gobierno en la lucha contra el narcotráfico deben ser “reales y medibles”, con el objetivo de que se genere confianza en las poblaciones que viven en esta zona del país.

Cuestionó que recién el Ejecutivo reconozca que el factor defensa debe ir acompañado del desarrollo. “El premier y el Congreso se han enfrascado en una parte del problema. Acaso no sabemos que muchas zonas del país están invadidas por cultivos de amapola, que existe la droga sintética, que hay cocaína en el Monzón. (…) Lo más grave es que se incurre en lo mismo, no hay presupuesto. Si un plan que tiene programas con metas y plazos, no tiene presupuesto, que metas puede tener”, expresó.

“Hay que tener en cuenta que en agosto del año pasado se envió a las Fuerzas Armadas de forma aislada y recién se reconoce que la defensa y el desarrollo son inseparables. No puede ser posible que después de 10 meses todavía estemos en lo que es desarrollo, para ganar la confianza de la población sin presupuestos y con metas sin plazos”, refirió.

Afirmó que la voluntad política para afrontar el narcotráfico debe ir de la mano con una decisión firme y con la ejecución inmediata de proyectos. Dijo además que se habla de un Plan Rápido de Lucha contra las Drogas, pero no se menciona que participación tendrá la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), ni cuántos puestos policiales se instalarán en el VRAE.
“Se han dado 116 millones para el Ministerio del Interior. Si este fuera un plan concreto con ideas y presupuestos concretos, se hubiera dicho cuántos puestos policiales se van a establecer, dónde y a partir de cuándo. No hay nada de esto”, manifestó.

Finalmente, señaló que no se mencionó quién se encargará del control de insumos que se utilizan para la elaboración de la droga que sale del Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

IDL: Plan de Desarrollo del VRAE debería materializarse en un decreto supremo

Ideeleradio.- El Plan de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) que presentó el premier Yehude Simon ante el Congreso, debe traducirse en un dispositivo legal o un decreto supremo, afirmó Ana María Tamayo, coordinadora del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras considerar que el sector empresarial debería mostrar su preocupación por lo que ocurre en esa zona del país.

Fue al comentar la presentación del premier Yehude Simon ante el Parlamento, quien planteó la necesidad de crear una Comisión Intergubernamental del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, que coordine y ejecute el Plan de Desarrollo, a través de una asamblea, un consejo directivo y una secretaría técnica.

“Este material que ha sido presentado en el Congreso tiene que tener una instrumentación legal, es decir, tiene que manejarse a través de un decreto supremo o Ah Doc porque a la fecha existe un decreto supremo para el Plan VRAE definido por los aparatos de seguridad (Ministerio de Defensa e Interior)”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El documento tal cual está planteado tiene que tener una traducción en un dispositivo legal que designa una institucionalidad Ah Doc, no estamos hablando de la estrategia antidrogas nacional, pero el instrumento que defina una institucionalidad con responsabilidades, objetivos, programas y lineamientos (debería ser serio), particularmente no creo en la varita mágica de los ares”, agregó.

Señaló que se requiere de una instrumentación legal que le dé a este plan el diseño de una institucionalidad sostenible que sirva como un piloto para mirar otros temas en otras partes del escenario nacional.

VRAE debe contar con presencia del sector empresarial
Señaló que esta nueva iniciativa promovida por el primer ministro también debería contar con la presencia del sector empresarial. Dijo que el problema del Valle de los Ríos Apurímac y Ene es un desafío para demostrar que nuestro país aprendió del conflicto armado interno.

“El desafío del VRAE es una oportunidad para decir que un país que sale de un conflicto armado interno ha aprendido (la lección). Recordemos que en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se habla de una estrategia integral para la paz. Entonces, pongámonos a prueba y generemos confianza entre los aparatos del Estado y la sociedad”, apuntó.

“Aquí también tendría que estar las empresas porque es un tema de lucha contra la corrupción. Entonces también se debería invocar al sector empresarial que debería ver el tema con mucha preocupación de lo qué pasa en el VRAE, no solamente es un tema de las organizaciones de base que piden una posta o una carretera. Acá es un tema de desafío del desarrollo en seguridad”, acotó.

Voluntad política en el VRAE
Para la experta en temas de seguridad, las modificaciones y propuestas en el Plan de Desarrollo del VRAE deberían contar con una clara voluntad política del Ejecutivo y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Creo que de varitas mágicas ya hemos tenido mucho en el tema de lucha anticorrupción. Lo que necesita nuestro país es liderazgo pero además construir una institucionalidad democrática y eso en el VRAE no resultará sino se tiene alianzas y se da responsabilidades a los gobiernos regionales, locales y distritales. En ese sentido, (la dirección) tiene que estar en la PCM”, señaló.

Manifestó que este tema no sólo debería depender de la PCM sino también del respaldo de los partidos políticos y de la sociedad civil, que implicaría en un futuro una participación de los beneficiarios que viven en el VRAE.

“Yo creo que esto solo es un punto de partida, queremos ver canales efectivos de viabilidad de participación ciudadana y sociedad en los diferentes niveles y espacios a nivel nacional”, declaró.

Desarrollo humano
Comentó que el desarrollo humano no solo debe centrarse en obras públicas, sino en el ámbito de las capacidades y alianzas. Destacó que es bueno que se reconozca desde el Ejecutivo que el tema del narcotráfico es un problema grave.

“En relación a la presentación del premier mi primera reflexión va por reconocer que este documento reconoce la magnitud del problema en el VRAE y reconoce que hasta la fecha sus avances han sido muy modestos. Ahora bien esto no es una autocomplacencia porque ha costado muertes del personal militar y campesinos de la zona”, expresó.

“Aquí es central la idea de la estrategia integral porque creo que hay visos, los visos de una nueva estrategia, en el sentido de darle una mirada a los desafíos del desarrollo humano y desarrollo productivo. Es decir, ya no se entiende el desarrollo solo con carreteras. El desarrollo humano es mucho más complejo y eso significa hacer alianzas con los actores de desarrollo”, argumentó.

Finalmente, comentó que en el tema del VRAE debería existir una intervención estratégica y sectorial del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) porque lo que se busca es fortalecer aquellos ámbitos y sectores estatales que tienen las competencias en el ámbito del desarrollo.

“Acá se habla de un componente de seguridad y legalidad que me parece importante, es decir, fortalecer todo el aparato del sistema de justicia, Ministerio Público y Poder Judicial para que las posibilidades de una presencia de un Estado con una nueva cara recuperen la confianza entre los ciudadanos, eso es central”, concluyó.

MCLCP: Se busca mejorar situación de Puno y Cusco para evitar que gripe AH1N1 cause más muertes que neumonía

Ideeleradio.- La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza está promoviendo acuerdos regionales y revisando los Programas Presupuestales Estratégicos para mejorar la situación de zonas vulnerables de Puno y Cusco, y evitar que el virus de la gripe AH1N1 cause niveles de mortalidad más altos que los de la neumonía, afirmó Federico Arnillas, presidente de esa institución.

“En una población con un débil estado de salud, con una baja cobertura de los servicios, la presencia de un virus como este (gripe AH1N1) lo que va a hacer es exponer el riesgo en esas zonas. No olvidemos que Puno y Cusco son zonas de presencia de turismo importante y el virus está circulando a través de estos contactos internacionales, entonces podemos tener el riesgo de que este caso se presente y ya no estemos hablando de 140 personas que mueren por neumonía, sino de una proporción muchísima más alta”, advirtió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La Mesa está promoviendo acuerdos regionales para enfrentar este tema desarrollando estrategias adecuadas. Y si se revisa los Programas Presupuestales Estratégicos, todos estos factores están siendo considerados. Está siendo considerada, por ejemplo, la condición de la vivienda que favorece la presencia de enfermedades respiratorias y lo que estamos buscando ahora es que los recursos que se signen a esas actividades crezcan y se focalicen con criterio de equidad en las zonas más vulnerables”, agregó.

Arnillas Lafert refirió que la gripe AH1N1 es un potencial riesgo de agravamiento de la situación que se vive en el sur andino, porque la neumonía es finalmente la causa efectiva que produce la muerte enmarcada en la llamada “gripe porcina”.

Problemas de coordinación, de tipo administrativo y presupuestal
Comentó que el tema del friaje en las zonas altoandinas es un aspecto que la Mesa de Concertación está evaluando desde hace un tiempo, tras remarcar que se ha insistido sobre todo en el problema de salud que tiene detrás a una complicación como el cambio climático. Dijo que aún se tienen que superar dificultades de coordinación, de tipo administrativo y presupuestal.

“El año pasado se colocaron 2 mil 800 millones de soles en estos Programas Presupuestales Estratégicos y para este año se han presupuestado 3 mil 666 millones de soles pero todavía no estamos ejecutando estos recursos con la eficacia que se requiere y ese es un tema sobre el que Estado y sociedad civil, en el marco de la Mesa, está haciendo un seguimiento concertado para ver como se modifican estos problemas”, puntualizó.

“Hay algunas cosas que son administrativas como la instalación de un Comité de Coordinación Intergubernamental y están en procesos de formulación los presupuestos participativos para que allí se definan estas prioridades, también es necesario invertir en la gente y no considerar su beneficio como gasto corriente”, acotó.

Insistió en que lo que se busca es que los tres sectores del gobierno atiendan a las zonas más vulnerables. Consideró que la gestión por resultados es un tema clave, al punto que se le está planteando a los gobiernos regionales y locales -en el marco de la Mesa de Concertación- que definan cuáles son sus metas de mejora en los niveles de salud y educación de su población.

Reducción de la pobreza es temporal
En otro momento, advirtió que la reducción de la pobreza en un 3% en el último período es sólo una disminución temporal, que podría revertirse por la desaceleración del crecimiento económico (1.8 %). Indicó que este tema es materia de preocupación para la Mesa de Concertación.

“No estamos hablando de una reducción estructural o sostenible (de la pobreza), sino temporal; porque para que sea sostenible se requiere que el proceso de crecimiento y el dinamismo se mantenga y sobre todo que se mejore la redistribución del ingreso en el país. Por eso, es que al desacelerarse el crecimiento económico que es lo que estamos viendo, pone una señal de alerta porque podemos retroceder lo avanzado sin lograrlo consolidar”, señaló.

“Es un eje de preocupación de la mesa, como convertimos en sostenible el crecimiento económico y como convertimos en sostenible la mejora del bienestar de tal manera de que no sea una cuestión temporal o pasajera. Por eso, la Mesa ha puesto principal atención en una Estrategia de Protección Social como eje de la política anticrisis, que tiene que ver con la pobreza monetaria y no monetaria, que son problemas estructurales de largo plazo”, anotó.

MCLCP preocupada por nativos
Al referirse a las demandas de los nativos de la selva de nuestro país sobre el abandono del Estado, anunció que la MCLCP está incidiendo en los Programas Presupuestales Estratégicos para mejorar la calidad y cantidad de los servicios.

“Justamente uno de los temas de los ejes de preocupación de las Mesas de Concertación del país, como Estado y sociedad civil, es como logramos que esos servicios universales lleguen y tengan la calidad necesaria. Ese es el tema sobre el que estamos trabajando y uno de los puntos clave es el de reforzar los Programas Presupuestales Estratégicos, que supone reforzar la calidad de los servicios públicos y capitalizar a las pequeña unidades productivas rurales. (En otros ámbitos buscamos) capitalizar al productor agropecuario para que genere su propuesta de autoconsumo, en la calidad y cantidad adecuada, que ayuda a abastecer a los mercados locales”, complementó.

Plan VRAE y los mil promotores
Finalmente, comentó el anuncio que realizó el primer ministro Yehude Simon en el Congreso, sobre la incorporación progresiva desde el 1 de julio de mil jóvenes del VRAE como promotores de los programas de lucha contra la pobreza. Destacó que las zonas en donde la comunidad participa de manera organizada en los procesos, logran mejoras significativas en las condiciones de vida de su población.

"La comunidad apoyada por sus autoridades genera un potencial de acción muy importante, ese es un elemento clave. La experiencia en el campo es que la estructura del Estado tiene limitaciones para funcionar y si tenemos animadores comunitarios, jóvenes, hombres o mujeres, amas de casa, a nivel nacional, es el tipo de práctica más exitosa. Si se mira las redes de promotores de salud, encontrará que las comunidades terminan teniendo mejores prácticas en la comunidad y buena parte de los problemas de la salud es comunidad organizada ejecutando buenas prácticas, de la mano con los recursos para que se puedan llevar a cabo”, concluyó.