jueves, 28 de mayo de 2009

Miguel del Castillo: Apra debería hacer un deslinde del fujimorismo porque su única agenda es liberar a Fujimori

Ideeleradio.- El Partido Aprista debería hacer un deslinde respecto al fujimorismo, porque esta es una agrupación política que tiene como única agenda la excarcelación de Alberto Fujimori y porque no ha explicado el tema del financiamiento de los estudios de los hijos del ex presidente, Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi, afirmó Miguel del Castillo Reyes, representante de la Juventud Aprista Peruana y primogénito del ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

“Si tengo una opinión discrepante (en torno al silencio o esquivación del tema del financiamiento de los estudios de Keiko). Si la tengo. Creo que la nueva generación que tiene valores democráticos no puede aceptar eso. Ellos tienen que hacer un deslinde tajante del tema de cualquier forma autocrática dictatorial de este grupo, sin discriminar a nadie”, replicó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Recordemos que) el Partido Aprista ha sido clandestino en sus primeros años (del gobierno fujimorista) y que después fue introduciéndose a la vida democrática. Yo creo que el fujimorismo tiene todo el derecho de hacerlo (de reincorporarse a la vida política) pero no lo está haciendo pues su agenda es simplemente liberar a un reo (Alberto Fujimori)”, agregó.

Señaló que la actual dirigencia del Partido Aprista debe deslindar, de una vez por todas, la supuesta alianza que existiría entre el Apra y el fujimorismo, porque consideró que no se puede seguir con un modelo económico autocrático, que fue el que realizó el ex presidente Alberto Fujimori junto con su asesor Vladimiro Montesinos.

“Lo he dicho en una entrevista, la continuidad del modelo económico no significa que puedas dejar autocracias o planes familiares manejando esto (en relación a la familia Fujimori). Por eso es que deben haber opciones democráticas que puedan continuar con el modelo democrático y creo que el fujimorismo no lo es”, expresó.

“(Por ejemplo) si la agenda es soltar a mi padre porque es un reo; esa no debe ser la agenda de una persona. Yo respeto a la señora Keiko Fujimori, son mis amigos Renzo Reggiardo (Barreto) y Cecilia Chacón y creo que ellos no son personas antidemocráticas, pero sí tienen que pasar por un proceso de transparencia”, acotó.

Caso Petroaudios
Dijo que debería existir mayor transparencia por parte de los funcionarios públicos involucrados en el caso de los petroaudios. Discrepó con aquellos dirigentes apristas que señalan que su padre no cumplió con aclarar su supuesta vinculación con este tema.

“Creo que en todo momento debe primar la transparencia en los funcionarios públicos. El hecho de ofrecerle a la gente una explicación del tema y a los órganos de la justicia que es la autonomía del Poder Judicial y también de los órganos de control político (aclararían) precisamente que ha pasado en este caso”, opinó.

“Estoy totalmente de acuerdo (que debe existir transparencia). Yo creo que no hay que tener rabo de paja porque si uno tiene rabo de paja y asume funciones públicas ya está dejando una interpretación, como decir que están negociando y eso no se puede permitir”, aseveró.

La estrategia de Agustín Mantilla para reincorporarse al Apra
Al ser consultado sobre la supuesta reincorporación del expulsado ex ministro del interior Agustín Mantilla, dijo que éste viene utilizando una serie de estrategias entre sus amistades para cumplir con su cometido, que es ingresar nuevamente al partido de la estrella. En ese sentido, aseguró no tener ningún vínculo con el ex integrante del Apra.

“Agustín Mantilla está realizando una estrategia política porque quiere reinsertarse a la vida política del Apra, (pero) él es un mal político. Yo veo muy difícil eso (la reincorporación). Por ejemplo, hay algunos candidatos que dicen vamos a incorporar o ha generar un jubileo a favor de Mantilla para que regrese Mantilla. La verdad yo no estoy de acuerdo con eso”, aseguró.

“Creo que el Partido Aprista debe dar signos de transparencia, pero tampoco vamos a matar a una persona que cometió un error. Lo conocí cuando tuve 5 ó 6 años, fue una persona que fui viendo conforme fui creciendo. Inclusive fui a su casa cuando en el primer gobierno del presidente García, pero hasta el momento no he vuelto a tener ningún acercamiento con él ni nada”, señaló.

Garantizó que Agustín Mantilla no está dentro de las filas del Partido Aprista, al menos no dentro de su entorno de amigos, quienes –dijo- aseguran no tener, ni recibir, ninguna influencia por parte del ex secretario personal de García Pérez.

“Obviamente cuando uno tiene 30 ó 40 años de militancia en un partido político generas amistades y el señor ha generado eso. Por ejemplo, si yo tengo un amigo que comete un error y va a la cárcel, yo voy y le llevo frutas. Entonces no hay que confundir fraternidad con complicidad. Yo no soy cómplice de nadie pero sí fraterno con mis amigos”, justificó.

Se debe renovar la dirigencia del Apra
En otro momento, dijo que se debe renovar la dirigencia del Apra, que es presidida por el jefe de Estado Alan García. Dijo que el mandatario no necesita participar de procesos electorales porque siempre será un líder para las bases.

“Estoy totalmente de acuerdo que la dirigencia debe renovarse; además el presidente no necesita de ningún titulo dirigencial o honorario dentro del Apra porque él siempre será un líder en el partido y siempre será una guía. Él no necesita pasar por ese tipo de procesos como no lo necesita Armando Villanueva, quien es un líder que hace escuchar su voz y a sus 94 años. Entonces totalmente de acuerdo con la renovación”, señaló.

“Creo que para ser un partido más democrático, moderno e inclusivo se necesita implementar medidas democráticas como un aprista un voto”, sostuvo.

Respaldo a Aurelio Pastor
Demandó no mal interpretar las declaraciones del congresista Aurelio Pastor, quien afirmó que el Apra irá a las próximas elecciones del 2011 con candidato propio y que éste tendrá el respaldo de la población porque el gobierno empezará a inaugurar obras públicas.

“No hay que malinterpretar lo que dijo Aurelio. Una carretera como la interoceánica no se hace en dos o tres meses, son proyectos que se fueron implementado y han pasado por todo un proceso burocrático del cual ya se está realizando las obras y se están inaugurando los tramos. (Lo que dijo es que) ahora se viene toda la cosecha de lo que ha sembrado en estos tres primeros años de gobierno. No es un tema para hacer populismo en este momento”, esclareció.

Miky eres un agitador
Finalmente, Del Castillo Reyes asumió ser un “agitador” a favor del Apra. “El presidente en su último cumpleaños me dijo Miky eres un agitador. Yo dije correcto. Si antes me hubieses dicho eso tal vez me hubiese ofendido, pero si agitador es remover las entrañas de mi partido para renovarlo y darle sostenibilidad a largo plazo encantado de ser un agitador y lo voy agitar”, concluyó.

IPYS: Designación del Tribunal Supremo Militar-Policial es nula porque no se cumplió con convocar a concurso público


Ideeleradio.- La designación del nuevo Tribunal Supremo Militar-Policial es nula, al igual que todo lo actuado por estos magistrados, por que su nombramiento se realizó sin concurso público y se eligió a jueces en situación de retiro y no en actividad como estipula la Ley de Justicia Militar Policial, afirmó el representante legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereira.

“Como todo ingreso a la función publica el nombramiento debe hacerse a partir de los requisitos de mérito y la capacidad de cada uno y para eso se establece un concurso público. Por ende el articulo 10 de la Ley de Justicia Militar Policial vigente, establece que el presidente lo hace previa evaluación y luego de un concurso de méritos. Aquí se ha incumplido esto y se ha conformado todo el tribunal supremo con oficiales en retiro y no como manda la norma. No ha habido concurso público y han designado el tribunal con oficiales en retiro, es decir, hay dos violaciones a la norma, lo que es grave y representa una designación nula”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Son funcionarios nulos en tanto han sido designados vulnerando los procedimientos establecidos en las leyes. Todo esto es una causa de nulidad (…) Los actos jurisdiccionales de estos funcionarios son actos afectados de nulidad y por ende los procesos militares que están llevando acabo podrían ser impugnados con una demanda de Hábeas Corpus de parte de cualquier procesado, porque serían funcionarios objetivamente incompetentes al estar afectada de nulidad la designación del presidente de la República”, agregó.

El abogado constitucionalista explicó que fue el mismo Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), quien le reveló al IPYS de esta situación, luego de que esta organización le pidiera información respecto al concurso público realizado para el nombramiento de los jueces y fiscales.

“El tribunal supremo nos contestó que no era posible atender el pedido de información, es decir obtener las actas del concurso público de méritos, porque sencillamente no hubo un concurso o una evaluación, tratando de justificar este incumplimiento de la ley sosteniendo que los nombramientos habían sido realizados por el presidente de la República en diciembre del año pasado, sobre la base de una excepción contemplada en la norma, la cual no tiene relación con el concurso público porque sería algo absurdo”, explicó.

“Esta excepción está estipulada en la ley, pero para el supuesto en el cual el número de oficiales en actividad del cuerpo jurídico militar no alcance para completar las plazas de este tribunal supremo, en esa situación, sí se permite que se pueda nombrar a oficiales en retiro, pero esto no ha ocurrido”, acotó.

Recordó que esta misma norma está impugnada ante el Tribunal Constitucional, por contradecir en varios aspectos, lo estipulado por el máximo intérprete de la Constitución en más de una sentencia ligada a la Justicia Militar, como el nombramiento de jueces y fiscales por parte del primer mandatario.

Aseveró que es indispensable que se corrija este grave error y se convoque cuanto antes a un concurso público para la designación del nuevo Tribunal Supremo Militar-Policial. “Es un tema realmente grave, porque estos magistrados supremos nombran a otros magistrados y si no se corrige, toda la estructura de la Justicia Militar continuará afectada por este vicio de nulidad”, sostuvo.

Dijo que de no darse esta enmienda por parte del Poder Ejecutivo, el IPYS evaluará una “acción legal” para exigirle a este poder del Estado que aclare la nulidad de estos nombramientos.

Finalmente, dijo que advertirán al Tribunal Constitucional, sobre esta grave situación presentada en el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM).

ANGR: Debe prohibirse también reelección parlamentaria porque impedir sólo ratificación de presidentes regionales es una torpeza

Ideeleradio.- Si el Congreso pretende prohibir la reelección de los presidentes regionales, debe impedir también que los parlamentarios sean nuevamente elegidos, porque proponer reglas de juego para un solo sector es una torpeza que demuestra que las leyes se harían a la medida de los intereses de ciertos grupos legislativos, afirmó César Villanueva, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“Si queremos que se prohíba la reelección para presidentes regionales que se haga también para que los congresistas no entren a un proceso de reelección. No se puede hacer que las leyes sean a la medida de los intereses de ciertos grupos del Congreso. (…) Lamentablemente con esta torpeza congresal, lo que se hace es impedir que la población sea la que elija a sus gobernantes regionales”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es una gran torpeza que vulnera los principios de la democracia, de una competencia igualitaria que sigue poniendo privilegios a los congresistas, lo cual es una vergüenza, porque hay otras cosas más urgentes que tocar las cosas que favorece a los congresistas. Eso desdibuja un Congreso que de por sí ya tiene sus problemas”, agregó.

Congreso no ve temas importantes
Denunció que la propuesta busca evitar una suerte de enfrentamientos que suele producirse entre los parlamentarios con sus respectivos presidentes regionales. Indicó que ven con mucha pena que el Congreso se ocupa de iniciativas incorrectas, antes que de asuntos más importantes.

“De todas maneras hoy visitaremos al presidente del Congreso, para expresarle nuestra preocupación y fastidio por este tema y de tareas que se autoimpone el Parlamento y vamos a mostrarle que existen otros temas más importantes como el de los nativos o el plan anticrisis”, remarcó.

No se ha conversado sobre movilizaciones
No obstante, precisó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales no ha conversado aún sobre la posibilidad deslizada por César Álvarez, titular de la región Ancash, quien anunció que las autoridades regionales están dispuestas a movilizarse masivamente si se aprueba este proyecto de ley.

“No hemos conversado de movilizaciones sobre este tema. Lo que hemos dicho es que el Congreso no puede autoerigirse como juez y parte, y quitarle el derecho a la población de decidir que autoridades quiere tener. Ese es el derecho de los ciudadanos que puede observar estas cosas y no los parlamentarios que ven sus intereses personales”, refirió.

Restricción de publicidad debe ser a nivel regional y nacional
Estimó, en otro momento, que la ley que prohíbe la publicación del nombre o de la foto de las autoridades municipales en los paneles publicitarios, va en el mismo sentido que la propuesta que impide la reelección de los titulares de departamento. Sostuvo, sin embargo, que la ANGR considera que se debe incluir a los gobiernos regionales dentro de esta ley que buscaría la transparencia.

“Va en la misma línea, es un poco diferente, nosotros no estamos incluidos, pero como coordinador de la Asamblea yo pediría que nos incluyan. No puede haber reglas de juego sólo para un lado, si vamos a manejar las cosas con el supuesto de una intención de transparencia, con la que estamos de acuerdo, hagámoslo. Pero, hagámoslo todos, los gobiernos locales, regionales y el gobierno nacional. (…) No es un gran problema el tema de los nombres, pero aceptamos que la medida nos alcance a nosotros y al gobierno nacional”, enfatizó.