miércoles, 27 de mayo de 2009

Ministro de Trabajo: No se tomará en cuenta militancia aprista en cuarta lista de ceses colectivos

Ideeleradio.- El Ministerio de Trabajo no tomará en cuenta la militancia aprista, sino los perfiles mínimos, al beneficiar a una persona con la reincorporación en la cuarta lista de ceses colectivos que generará aproximadamente unas 700 plazas, aseguró el ministro Jorge Villasante.

“Yo invito a las centrales sindicales a que señalen si se han beneficiado a militantes apristas o se hubieran perjudicado a terceros. (Sólo se tomará en cuenta los) perfiles mínimos y que la gente acredite que reúne el perfil mínimo. Tenga la seguridad (de que no habrá ningún criterio que considere la militancia aprista), se ejecutarán los beneficios, se tendrá la documentación a la vista y en función de ello se determinará si pueden o no ser reincorporados”, manifestó en conversación con Ideeleradio.

“Aquí se ha hablado mucho de que hay apristas que se han beneficiado y se ha señalado el caso de Elías Grijalva, Benigno Chirinos y Jorge Ferradas, son tres de 28 mil casos. ¿Por qué se estigmatiza?”, agregó.

Villasante Araníbar recordó que el año pasado el Ministerio de Trabajo dictó el decreto supremo 005-2008 por el que se regula el proceso de reincorporación. Comentó que en agosto del 2008 existían cerca de cuatro mil personas que no habían ejecutado su beneficio de reincorporación y que ahora se hará todo un proceso para que ejecute su beneficio, aquel que reúne un perfil mínimo para una plaza determinada.

“Sí, es cierto que quien tuvo un incentivo y llegó a estar en la cuarta lista, se podrá reincorporar pero sólo hasta este año y en plazas que se generan sólo durante este ejercicio, porque tenemos la firme decisión de concluir este tema definitivamente este año y si este año no accede a una plaza, pasa a compensación económica. El Estado no puede mantener esta situación indefinidamente”, remarcó.
“Lo que si no vamos a hacer es reconvertir plazas, ni modificar cuadros de asignación de personal, absolutamente nada. Si fallece un profesional y la plaza está vacante, esta será cubierta por el profesional de la misma rama. Porque desde el gobierno de Toledo, entre el 2002 y el 2008 se habían reservado cerca de 9 mil plazas y de las cuales 3 mil 410 plazas de profesionales de la salud no se podían disponer porque estaban reservadas”, agregó.

Sostuvo que de la cuarta lista se podrán generar aproximadamente unas 700 plazas, que no podrían ser cubiertas en su totalidad. “Si se jubila un médico y no hay médicos para cubrir esa plaza, esa plaza queda fuera de la reserva y se cubrirá por concurso público”, anunció.

Confirmó, asimismo que hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, junto con los representantes de los gremios sindicales, se encargaron de elaborar el informe final de la última lista de ceses colectivos, que toma en cuenta nuevos criterios.

“Ahora en la cuarta lista, se está cambiando el acceso de los beneficios, decimos que quien recibió incentivo por las renuncias coaccionadas, no puede optar por jubilación adelanta. El segundo criterio es que si alguien que optó por una indemnización, si opta por la compensación económica ahora se le descuenta lo que recibió como incentivo. El tope de los incentivos es de 16 mil soles pero podrían ser mil 100 soles de acuerdo al monto que recibió como compensación”, señaló.

Precisó que los ceses colectivos vienen desde el 2002 y que desde esa fecha, en tres años, se han reincorporado a más de 28 mil personas como beneficiarias del Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente. Detalló que de esa cifra, el 80 por ciento recibió incentivos en su momento y optó -una vez incluido en las tres listas- por cualquiera de los cuatro beneficios.

“Quienes optaron por la reincorporación fueron 8 mil y de esos 5 mil han sido reincorporados (efectivamente). De esta última cantidad entre 3 mil 500 ó 4 mil fueron repuestos en el gobierno de Alejandro Toledo y mil 600 en el gobierno aprista”, complementó.

Reconversión laboral
Finalmente, anunció que en julio, el Programa de Reconversión Laboral llegará a cinco regiones, tras informar que mañana comenzarán sus clases en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), las 60 primeras personas que serán capacitados en labores vinculadas a construcción.

“Se trata de ex trabajadores de textiles y manufactureros (que irán ahora) al sector construcción, considerando que es bueno conectar cuál es el requerimiento de mano de obra en el mercado y qué es lo que deberíamos ofrecer desde el Estado. (…) Hacia la segunda semana de junio, ya comenzaremos en otras tres regiones, en Lima continuaremos en los siguientes días, y ya va tomando fuerza la reconversión laboral y esperamos en julio estar en unas cinco regiones”, concluyó.

Luis Salgado: García y Del Castillo son responsables de desapego de militantes con el Apra

Ideeleradio.- El presidente Alan García y el ex premier Jorge del Castillo son los responsables del fraccionamiento y el ausentismo en las últimas elecciones del Apra, hecho que evidencia un desapego entre la dirigencia, el gobierno y el partido, aseguró Luis Alberto Salgado, candidato a la secretaría general de esa agrupación política.

“No me gusta emplear la palabra absoluto pero si hay un nivel importante de desinteligencia, de desapego y desarraigo, precisamente por el estilo que se ha venido manejando. Es decir, se ha gobernado el partido a espaldas de la militancia y el respeto mínimo de los derechos. (…) Nosotros no estamos de acuerdo como miles y miles de apristas, pero sin embargo se toman las decisiones en nombre de todos nosotros”, explicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esta desinteligencia se expresa en números y en el elevadísimo ausentismo, que es de un 65 y 80 por ciento. Esto se demuestra en Trujillo en donde un compañero me decía que hubo un ausentismo del 80 por ciento, es decir que sólo votaron un 18 ó 20 por ciento. ¿Por qué? Por que sienten que la conducción del partido actual es una especie de desaliento con respecto a la conducción del gobierno y al liderazgo y aquí el presidente Alan García tiene que asumir su responsabilidad él no puede seguir mirando a otro lado”, increpó.

Remarcó que ese desapego se observa en la desinteligencia entre el Estado, el gobierno y la militancia aprista pues se ha optado por una conducción que toma decisiones de Estado, a nivel de política de económica, comercial, tributaría y laboral, sin consultar al partido.

Sostuvo que García Pérez tiene que asumir una responsabilidad civil en torno a los cambios y decisiones que dio como presidente del PAP y aclaró que ese compromiso se extiende a todos los actuales dirigentes.

Jorge del Castillo también es responsable
Para el ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, el ex premier Jorge del Castillo también es responsable del fraccionamiento en el interior del APRA. Dijo que el dirigente tuvo la oportunidad de fortalecer y mejorar la imagen del partido cuando fue secretario general.

“No olvidemos que Jorge del Castillo ha sido secretario general y él de alguna forma es responsable de todo lo que viene pasando, no hizo nada por cambiar eso. Y con todo el respeto que le tengo a Jorge (del Castillo) y Omar (Quesada), (lo que) detecto a nivel nacional es que hay una desazón, una especie de desaliento y decepción con la forma de cómo el partido aprista ha sido dirigido en los últimos 20 ó 25 años”, criticó.

“Esto no es para levantar el dedo acusador es para ver con frialdad, sencillez pero con mucha objetividad en dónde están los talones de Aquiles, es decir, para saber qué es lo que viene pasando como para observar que compañeros se enfrenten a bombazos, como ha ocurrido en la región Junín (enfrentamiento entre apristas)”, refutó.

Del Castillo, Mulder y Quesada son oficialistas
De otro lado, manifestó que el supuesto enfrentamiento entre Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Omar Quezada es una estrategia fundada en el interior del Partido Aprista, para señalar que sólo hay tres opciones a la secretaría general. Señaló que al final de todo, los tres políticos pertenecen al “oficialismo”.

“Se informó en un diario que Jorge del Castillo y Omar Quesada dibujan la nueva imagen del aprismo nada más alejado de la realidad. Entiendo de buena fe que El Comercio ha publicado esto sobre la información que le dan pero aquí nuevamente me remito a la conciencia. Primero que estos dos compañeros se serenen y no se trate de aprovechar una circunstancia sobre la base que desconoce la mayoría de peruanos que no son apristas”, refirió.

“(Por ejemplo) Omar Quesada es jefe de Cofopri designado por Alan García, Jorge del Castillo fue ex premier y Mulder (militante activo). Es decir los tres al final son oficialistas, ellos están en una línea de aceptación. Las rivalidades aparentes son eso. Puede a ver algunas rencillas personales pero al final los tres representan al oficialismo. Y de eso lamentablemente de buena fe algunos medios han hecho eco”, rechazó.

Dijo que percibe una especie de efervescencia o de reclamo de todos los apristas en el interior del país, tras su reciente visita a La Libertad, Cajamarca, Huánuco e Ica.

“(Observo) una invocación a la fraternidad que elevemos la calidad de nuestras relaciones interpartidarias (estaría bien). Y precisamente es el clientelismo y el tipo de política oligárquica frente a la cual en el siglo 21, los partidos y comenzando por el APRA tienen que erguirse, sobre ese tipo de políticas nefastas tan malas institucionalmente hablando”, demandó.

Aidesep: Pueblos amazónicos levantarán bloqueo de carreteras si Congreso deroga decretos 1090 y 994


Ideeleradio.- Si el pleno del Congreso de la República deroga el decreto legislativo 1090 relacionado con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el decreto 994, que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación, los pueblos amazónicos dejarán de bloquear las carreteras, afirmó Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Exactamente (si el pleno del Congreso deroga los decretos 1090 y 994), eso sería una respuesta de buena voluntad por parte de ellos y en muestra a ello, los pueblos dejarían de bloquear las carreteras. (…) El pueblo está esperando (la derogatoria), pero el plazo de diez días ya se está agotando y el pueblo ya empieza a no creer en el Congreso”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Tengo la plena confianza (de que ambos decretos serán derogados) y si eso no pasa, porque se juegan intereses políticos, ahí se va a conocer si el Congreso está apostando por el verdadero desarrollo del país o no. A como de lugar quieren declarar constitucional estos decretos, lo que sería el peor error del Congreso, porque ya no sólo afecta a la Amazonía, sino también a los andes”, explicó.

En ese sentido, estimó que el Poder Legislativo debería corregir el error que cometió el Poder Ejecutivo, al emitir de forma inconstitucional el paquete de decretos legislativos que atentarían contra la Amazonía.

Recordó que es una tarea del Legislativo emitir leyes justas que beneficien a las comunidades nativas y al país. Reiteró que de no solucionarse este tema en el Parlamento, optarán por acudir al Tribunal Constitucional y posteriormente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Hay un menú de opciones, es ir al Tribunal Constitucional y si declaran constitucionales los decretos cuestionados, aunque no lo creo, iremos a tribunales internacionales, porque se están violando nuestros derechos”, dijo.

Denunciará por difamación a ex tesorera de Aidesep
En otro momento, el titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana anunció que denunciara por difamación a la ex tesorera de esta organización, Soledad Fasabi, quien presentó en su contra una denuncia por presuntamente haber mal utilizado los fondos que le donan a esa organización.

“Yo estoy esperando la citación (por esta nueva denuncia en mi contra) y voy a acudir y de acuerdo a esto, voy a tener que denunciar por falsedad, por difamación a esta señora (Soledad Fasabi), porque está dañando mi imagen sin fundamentos. Las cosas tienen que esclarecerse e ir legalmente bien, no se pueden lanzar acusaciones y ensuciar la dignidad de una persona”, declaró.

“Yo no tengo miedo a esta denuncia, porque es una denuncia más que calumniosa, no existe esa suma de un millón de despilfarros como acusa esta señora. Me da mucha pena, porque dice que tengo casa en Miraflores y Yurimaguas, eso no es verdad. Si a mí me acusan de algo que es verdad, yo doy un paso y me voy”, añadió.

Según la ex tesorera de Aidesep, el dinero mal utilizado por el dirigente amazónico provenía de la cooperación internacional y en total suma más de un millón de dólares. También dijo que Pizango habría hurtado el dinero por tres años y que según miembros de la asociación, con él habría comprado una casa en Lima y otra en Yurimaguas.

PCM debe recomendar al Congreso derogatoria de decretos legislativos
El representante de Aidesep consideró que la Presidencia del Consejo de Ministros y directamente el premier Yehude Simon, debería recomendar al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos que atentarían contra la Amazonía, debido a que estos fueron emitidos de manera inconstitucional.

“Ayer fui claro con el premier (Yehude Simon) al decirle que sabemos que el Ejecutivo no tiene la capacidad de resolver este problema (derogación de los decretos), sino el Poder Legislativo. (…) Son inconstitucionales porque se viola el derecho a la consulta estipulado en el Convenio 169 de la OIT y esto ya lo han dicho muchos constitucionalistas. Si yo quiero entrar a tu casa debo entrar por la puerta y no por la ventana”, manifestó.

“Estamos aceptando revisar decreto por decreto con la PCM, para decirle al premier con la Constitución en la mano, que estos decretos legislativos son inconstitucionales por tal razón, por ese motivo no se pueden implementar y lo único que hay que hacer es recomendar al Congreso para que los derogue y de esta manera se llegue a una solución”, acotó.

Finalmente, precisó que la mesa de diálogo que se iniciará con el premier Yehude Simon es básicamente para tocar cuatro temas fundamentales de la agenda amazónica, muy aparte de los decretos legislativos.

“Esta mesa de dialogo es un paso al olvido de más de doscientos años. En la mesa tenemos cuatro agendas grandes, sobre los territorios y pueblos indígenas, la libre determinación de los pueblos, educación y salud y desarrollo con identidad, esas son políticas de Estado que buscamos desarrollar. Además se deben titular los territorios de las comunidades que faltan y las propuestas de las reservas territoriales de pueblos indígenas en aislamiento voluntario”, concluyó.

Ministro de Trabajo pide que investigación del Congreso sobre ceses colectivos sea objetiva y prudente

Ideeleradio.- El ministro Jorge Villasante pidió al Congreso que realice una investigación objetiva y prudente en torno a la reincorporación de los trabajadores despedidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, a quienes se les concedió este beneficio a pesar de haber recibido una compensación económica al momento de ser separados del sector público.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien consideró que por la salud del país se debe investigar la reposición de más de mil 300 trabajadores que habrían cobrado incentivos al momento de renunciar.

“En realidad el Congreso tiene su rol fiscalizador y si quieren investigar estos temas, tenemos la mayor disposición y que investiguen. Si quieren investigar los 28 mil casos que revisen los 28 mil casos. Allí cada quien sabrá responder por sus actos, yo como ministro y en su momento como viceministro lo único que hemos hecho es cumplir la ley. (…) Yo espero que si se hace una investigación sea objetiva, porque estos temas de los ceses colectivos se originaron por leyes dadas en el Congreso, no con la actual composición necesariamente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me parece que aquí hay que investigar los temas y si es razonable investigar, hay que investigarlos. Pero lo que si creo es que hay que ser prudentes, no vaya ser que estemos generando mayores problemas o desencuentros, porque hay gente que ya cobró hace cinco o seis años ¿Qué van a hacer? Van a pedir a ese señor que devuelva (la indemnización), pero si la ley no hacía esa disquisición en torno a (si) quienes recibieron incentivos (no podían ser reincorporados)”, anotó.

Recordó que la actual composición del Parlamento aprobó la ley 29059 que tiene un criterio mucho más amplio respecto a los anteriores dispositivos, porque establece la posibilidad de aplicar la analogía vinculante, es decir, beneficiar a otras personas tomando en cuenta casos similares en que se haya despedido a funcionarios bajo las mismas fechas y similares circunstancias.

Advirtió que procedimentalmente los actos administrativos de reincorporación pueden ser declarar nulos y que esto puede ser incluso una decisión de oficio.

Pidió que Congreso lo invite
Confirmó que solicitó a la Comisión de Trabajo y de Fiscalización del Congreso, ser invitado para poder explicar los procedimientos que ejecutó su sector en relación a los cuatro beneficios que se concedió a los trabajadores cesados: Reincorporación, jubilación, compensación económica y reconversión laboral.

“He pedido que me inviten para explicar cuales han sido los procesos en los ceses colectivos, porque no hay que olvidar que durante el gobierno de Fujimori se cometieron actos lesivos a los intereses de los trabajadores y hoy hay quienes pretenden decir que no se afectaron derechos, cuando si se afectaron derechos. Hubieron hasta decretos leyes compulsivos, que decían que si no se sometían al plan de reducción personal o de cese, pasará a la condición de trabajador excelente, (enviaban su) comunicado al Ministerio de trabajo y chau!”, aseveró.

Firmarían convenio con Interior para tener referencias policiales de obreros
En otro momento, Villasante se refirió los constantes enfrentamientos entre integrantes de la CTP y la CGTP por la ejecución de las obras y anunció la posibilidad de que el Ministerio Trabajo suscriba un convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, a fin de que se pueda tener las referencias sobre denuncias policiales o judiciales que tenga un trabajador dedicado al área de la construcción.

No obstante, confirmó que su portafolio y el de Vivienda, realizan actividades de coordinación para presentar un proyecto que cree un registro de obreros de construcción civil, que permita identificar los antecedentes policiales o judiciales de los agremiados.

“Estamos con la ministra de Vivienda coordinando y afinando una propuesta de tener un registro de trabajadores del sector construcción no obligatorio, en el que toda persona que realice esa actividad se inscriba en un registro del ministerio para que las empresas sepan a quién están contratando. Y si podríamos tener un convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, tener las referencias sobre denuncias policiales o judiciales, sólo sería un registro informativo, para permitir que quien contrate sepa a quien está contratando”, enfatizó.

“Si no existe una sentencia judicial como puede restringírsele sus derechos civiles (a un trabajador) por la vía administrativa, corresponde que el Poder Judicial lo determine. (…) Estos temas de extorsiones y enfrentamientos no son de un solo lado y se dan desde hace algún tiempo. Hay un plan que está trabajando la Policía, el Plan Ladrillo. Lo que sí debemos dejar claro es que quien ejerce una labor sindical, no puede aprovechar su condición de dirigente para cometer delitos”, anotó.

Antecedentes, Mario Huamán y CGTP
Asimismo, cuestionó las declaraciones de Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quien responsabilizó al Ministerio de Trabajo de los constantes enfrentamientos entre obreros, al convalidar a un nuevo gremio pro-aprista, que fue fundado hace año y medio y que estaría integrado por personas con antecedentes penales.

“Lo primero es que se ha venido acusando sistemáticamente por parte del señor Huamán quien dice que desde el gobierno estamos apoyando a un determinando gremio y que incluso se estaría reconociendo a gente que tiene antecedentes penales. Si ese fuera, el caso yo creo que habría quienes no deberían estar ejerciendo representación sindical, quienes tengan antecedentes penales o judiciales, (como la situación de Mario Huamán) en cuyo caso existe una sentencia”, señaló.

“Nosotros como ministerio, no les pedimos a todos los dirigentes que demuestren que son angelitos. Nosotros simplemente verificamos que sean trabajadores, que hayan sido elegidos mediante sus estatutos. El ministerio de Trabajo no puede decir si es buen o mal trabajador o si tiene antecedentes”, aclaró.

Candidatos deben ventilar diferencias al interior del Apra
Finalmente, consideró que la democracia interna en el Apra es un proceso que se está consolidando, tras esperar que los procesos mejoren en adelante. Al referirse a las victorias sectoriales -no confirmadas- anunciadas por parte de Jorge del Castillo y Omar Quesada, candidatos a la secretaria general del Apra, pidió que estos temas se debatan en el ámbito interno partidario.

“Soy un militante orgánico y si revisamos algunas cifras y sólo en regiones como La Libertad, Piura o Lambayeque, aproximadamente 20 mil militantes han ido a participar de un proceso electoral y a nivel nacional más de 100 mil. En lo personal, hago una exhortación a mis compañeros del partido, les pido que los temas internos sean debatidos en las instancias correspondientes”, concluyó.