martes, 12 de mayo de 2009

ANGR: Ejecutivo y Congreso deben señalar plazos definidos tras acuerdos con indígenas

Ideeleradio.- El Ejecutivo y el Congreso deben diseñar un cronograma con plazos definidos para la implementación de los acuerdos con los indígenas, con el fin de que se revoque el Estado de Emergencia y que las comunidades nativas levanten la huelga amazónica, afirmó César Villanueva Arévalo, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

“Debe establecerse un cronograma con tiempos definidos sobre la implementación de las medidas, una por parte del Legislativo, y otra por parte del Ejecutivo. Hecho eso, debe levantarse el Estado de Emergencia, porque no tiene sentido más que por efecto de las carreteras y también el acuerdo de las comunidades de levantar el paro y establecer esta conexión permanente de entre tres o cuatros personas que haga el monitoreo de lo que sigue”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La mesa de trabajo (que se reunirá) no es la que va a confeccionar la revisión de los decretos legislativos, eso le corresponde al Congreso. Entonces (en este monitoreo) deben estar (sólo) el presidente de la Presidente del Legislativo, el premier, el presidente de Aidesep y si quieren, incorporar a una representación de los presidentes regionales y punto, porque ya estas mesas amplias no conducen a nada”, agregó.

Decisiones deben ser dinámicas
Sostuvo que no se trata de hacer una mesa de trabajo tipo asamblea, porque las cosas deben ser más definidas y las decisiones a adoptarse requieren de una postura más ejecutiva. Descartó también que haya un interés político detrás de la protesta amazónica.

“Bastaría que la comisión del Ejecutivo y del Legislativo estén presididas por el premier y el titular del Congreso. (…) Nosotros como Asamblea (Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR) participaremos y obviamente mis pares amazónicos, y pediremos que estas decisiones que le toquen al Ejecutivo y el Congreso se hagan lo más dinámico y que se dé una solución pronta a un problema que no tiene que ver con lo político”, señaló.

“Obviamente que a estas alturas se presentan estos paros y movilizaciones, va a sumarse un conjunto de otras protestas que puede interesarse políticamente, pero no puede mancharse este proceso justo de reclamos de las comunidades que viene desde hace año y medio”, indicó.

Opinó que el premier Yehude Simon debió abordar este conflicto a través de sus órganos especializados en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que debió estar atento a estos problemas, porque se desempeñó como presidente de Lambayeque y coordinador de la ANGR.

“El país se maneja de acuerdo a coyuntura y cada coyuntura parece la etapa más importante y se va dejando lo que quedó atrás. Eso pasa porque no empezamos a fijarnos en políticas nacionales de largo aliento. El tema de las comunidades nativas y de la Amazonia en su conjunto, es una de las razones por las cuales no solamente las comunidades están en este proceso, sino los gobiernos regionales, los obispos de la selva, en general los amazónicos”, aseveró.

Confiep condena violencia de huelga amazónica y percibe que existe ausencia del Estado en las regiones


Ideeleradio.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) condena las acciones de violencia iniciadas en el marco de la huelga amazónica, pero reconoce a la vez que el Estado está ausente en la mayoría de regiones, aspecto que no contribuye a solucionar sus demandas, aseguró Ricardo Briceño, presidente de este gremio empresarial.

“Las diferencias de opinión no pueden resolverse con la violencia, con la toma de carreteras, de puentes, de vías de comunicación o con la paralización de unidades de producción. Nadie en el Perú tiene el derecho de afectar el derecho de los demás y es condenable la actitud de cualquier grupo que tome la violencia en un país donde las puertas del diálogo están abiertas. Es censurable que se tomen estas actitudes que tienen costos que van en contra de los propios intereses de las comunidades”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay ausencia del Estado en las regiones, en los conflictos de las comunidades con las empresas. Muchas veces piden Comisión de Alto Nivel y con menos de cinco ministros no se conforman. Esto pasa porque sus demandas no son atendidas o porque las autoridades locales no han asumido su responsabilidad de interactuar entre las comunidades locales y los agentes económicos locales y vienen a Lima a resolver un problema que debería resolverse en la región”, añadió.

Explicó que muchas veces en el Perú las “minorías” se sienten afectadas y quieren “imponer su derecho ante las mayorías”, pese a que las leyes que se emiten son debatidas previamente en el Parlamento Nacional. “Si se dicta una ley que va en contra de las comunidades, tenemos que aceptarlo (la decisión del Legislativo)”, dijo.

Recursos para las FF.AA deben estipularse en el Presupuesto Multianual
El titular de la CONFIEP planteó que los recursos para modernizar las Fuerzas Armadas se estipulen en el Presupuesto Multianual, en vez de que este provenga del canon minero. En ese sentido, discrepó con la iniciativa del vicepresidente Luis Giampietri, quien planteó otorgar el 5% de futuras regalías y canon para el Fondo de Defensa Nacional.

“Las Fuerzas Armadas necesitan recursos permanentes y de largo plazo para sus necesidades, pero creo que la figura del canon y las regalías no es el vehículo más adecuado, porque distorsiona la razón de ser del canon. Quizá pueda ser mediante el Presupuesto Multianual de la Nación”, aseveró.

VRAE: Una política de Estado
En otro momento, respaldó que el gobierno tenga la intención de que la problemática del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) se convierta en una política de Estado y sostuvo que este es un tema complejo que necesita soluciones de corto y largo plazo.

“Hemos recibido una comunicación del Consejo de Ministros y del Acuerdo Nacional. El gobierno tiene la intención de hacer del VRAE una política de Estado. Estamos elaborando una respuesta y me parece bien que se vea en el Acuerdo Nacional y se recoja la opinión de todos los sectores y alrededor de ellos se haga una política de Estado. Es un tema complejo, se necesita una política de corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Contraloría debe ser reformada
Finalmente, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas aseveró que la Contraloría debe ser reformada con el objetivo de que esté acorde con una sociedad del siglo XXI.

“La Contraloría General de la República es una institución importante en el desarrollo del país, tiene que ser analizada a fondo, reformada de forma tal que sea un instrumento que sirva para avanzar por el buen camino y a la mayor velocidad. Si la demora se debe a que están buscando a la persona idónea para esa tarea, está bien, pero lo fundamental es que la Contraloría tiene que ser remozada y los sistemas de control revisados para que estén al servicio de una sociedad moderna del siglo XXI y no para el servicio de un Estado de otra época”, sentenció.

Brack confía en que se logrará acuerdo con indígenas y asegura que sólo se revocará Estado de Emergencia si se levanta la huelga

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo y las comunidades indígenas lograrán un acuerdo en la mesa diálogo prevista para este miércoles, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras precisar que sólo se revocará el Estado de Emergencia decretado por 60 días, si se levanta la huelga que se acata en varios distritos selváticos del país.

“Lo único que puedo asegurar es que de parte del Ejecutivo y del primer ministro existe la mejor buena voluntad de llegar a un arreglo y consenso, pero es imposible para el Ejecutivo influir en el Congreso sobre derogatorias de leyes y reformas constitucionales que ellos piden, entonces se tiene que tratar eso con el Parlamento. (…) Yo pienso que se puede llegar perfectamente a un entendimiento (con las comunidades indígenas) pero tienen que reunirse para lograr ese entendimiento”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El tema (del Estado de Emergencia) es que durante varios días se ha interrumpido el bombeo del petróleo desde la selva a la costa, lo cual va en contra de la seguridad energética del país. Si se quiere que se levante el Estado de Emergencia, que se levante la huelga, pero no se puede poner en riesgo el abastecimiento energético y el bombeo del gas a la costa, ese es un tema de seguridad nacional. Alí hay temas que han exagerado de parte de las organizaciones indígenas y cuando se compromete la seguridad se tiene que intervenir”, agregó.

Abordemos la agenda sin intransigencias
No obstante, remarcó que existe la mejor voluntad del gobierno para construir un futuro sin los problemas que se arrastran desde hace siglos, pero pidió a las comunidades y a los propios representantes del Poder Ejecutivo que no se politice el debate y que se aborde la agenda desde el punto de vista técnico y de acuerdo a las responsabilidades de cada poder del Estado.

“No debe politizarse el tema, éste debe tratarse desde el punto de vista técnico y sin intransigencias ni del Estado, ni de las organizaciones indígenas. En segundo lugar, Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) pide la derogatoria de una serie de decretos legislativos, de la Ley de Recursos Hídricos, la cual está en manos del Congreso y esto está ahora en manos de la Comisión de Constitución”, indicó.

“El pedir la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos es imposible porque es una ley que se discutió durante ocho años y pedir la derogatoria total creo que es una especie de abuso. Allí hay que ver con el Congreso que es lo que se puede hacer”, acotó.

Las mesas del Ejecutivo y del Congreso
Explicó que existen dos mesas de diálogo, una que es impulsada por el Poder Ejecutivo que es permanente y otra que responde a una iniciativa del Congreso y que es multipartidaria. Sostuvo que el tema de las consultas a las comunidades debe ser abordado de manera conjunta y consideró poco difícil integrar al Parlamento a la reunión que propicia el gobierno.

“Las comunidades indígenas son muy importantes y el Estado ha hecho cosas importantes por ellos, a nivel de titulación de hectáreas. Ahora, hay diferencias en torno a la implementación del Convenio 169 de la OIT y entonces el gobierno ha institucionalizado la mesa de diálogo permanente con los pueblos indígenas y amazónicos y es el diálogo lo que debe aclarar las discrepancias y mejorar la relación”, refirió.

“El otro punto es mejorar las relaciones las consultas en base al convenio 169 de la OIT, que hay que desarrollarla en forma conjunta. Yo pienso que politizar el tema, es lo peor que se puede hacer. (…) El Congreso es un poder del Estado absolutamente independiente, integrarlo a una mesa de diálogo del Ejecutivo sería un poco difícil, tendría que verse esto desde el punto de vista legal, yo no soy abogado, pero tiene que verse todo esto en forma conjunta”, anotó.

400 millones para el Ministerio del Ambiente
Por otra parte, al cumplirse un año de la emisión de la ley que crea el Ministerio del Ambiente, consideró que la parte legal y reglamentaria está casi completa y que en esos 12 meses se han iniciado cuatro programas importantes de eco-eficiencia en el sector público, en los colegios, en las empresas y en los municipios.

“Hemos avanzado bastante, pero no todo lo que esperábamos por supuesto. (…) Hemos trabajado intensamente en la organización del ministerio. Porque era nuevo, le hemos dado un marco legal, los reglamentos, la implementación y los cuadros de personal. Se ha organizado diversos organismos independientes en el ministerio como el Servicio Natural de Áreas Protegidas y se está casi terminando el Organismo de Fiscalización Ambiental, que inicialmente no tenía presupuesto”, detalló.

“Este es un tema delicado, hay que señalar sus competencias para no intervenir con otras instituciones. Hemos logrado en un año concertar cerca de 400 millones de soles para los próximos cuatro años”, concluyó.