lunes, 11 de mayo de 2009

Avelino Guillén: Nakazaki dilata Caso CTS porque quiere que juicio coincida con elección de nueva Mesa Directiva

Ideeleradio.- César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori está dilatando el juicio por la entrega de 15 millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos, porque quiere que este proceso se realice en un escenario político favorable para los fujimoristas, como la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, aseguró el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén.

“Quieren que (el juicio por CTS) se acerque o se lleve acabo en un escenario donde hay una situación política más favorable a su posición, por ejemplo, la próxima elección de la Mesa Directiva (del Congreso), donde comienzan una serie de negociaciones y acuerdos entre los grupos políticos. (…) Quieren un juicio a mediados de junio o julio, pero Nakazaki sabe bien que las pruebas están en el expediente y no hay posibilidad de absolución para Fujimori”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que la defensa del ex mandatario recusó al tribunal que preside César San Martín, porque teme que se inicie este proceso lo antes posible y estimó que al estudio jurídico que patrocina a Fujimori le gustaría que este se aplace hasta el año 2010.

“Tienen temor a que el juicio se inicie en la fecha prevista. Quieren dilatar el procedimiento a efectos que el juzgamiento se lleve a cabo en un año electoral, es decir en el año 2010. Utilizan mecanismos legales para plantear recusaciones contra los magistrados, con la finalidad que el juicio no se instale. (…) Existen suficientes pruebas directas que demuestran sin duda alguna la responsabilidad del señor Fujimori y ningún tribunal va a absolverlo”, añadió.

Recordó que entre estas pruebas, se encuentra el Decreto de Urgencia Nº 081-2000, que sirvió de fachada para destinarle a Montesinos Torres 15 millones de dólares por supuesto concepto de CTS.

“Fujimori tramitó directamente el Decreto de Urgencia Nº 081-2000 y personalmente se encargó de esta arquitectura delictiva para entregarle el dinero a su asesor. (…) Se redactó el Decreto de Urgencia en el despacho de Carlos Boloña (ex ministro de Economía), entonces la culpabilidad de Fujimori no admite duda alguna”, aseveró.

Sostuvo que César Nakasaki sabe perfectamente que Fujimori Fujimori es culpable, pues así lo planteó en su momento cuando defendió al ex ministro Boloña Behr.

“Nakazaki sabe que es imposible que Fujimori sea absuelto, él sabe y conoce el proceso porque ha sido abogado de Boloña y ha involucrado directamente a Alberto Fujimori. (…) Él (Nakazaki) sostuvo en uno de sus argumentos que Boloña era cómplice de este caso y que el autor y responsable era Fujimori”, manifestó.

Guillén Jáuregui ratificó además que el supuesto Plan Soberanía con el que supuestamente Fujimori autorizó al Ministerio de Defensa utilizar S/ 69´587, 817, para reforzar las fronteras, nunca existió. Se mostró convencido de que este proceso se iniciaría a más tardar la primera semana de junio de este año.

Pese a presión, recusación no procederá
Aseguró que finalmente se desestimará la recusación planteada por la defensa de Alberto Fujimori contra el tribunal supremo que preside el magistrado César San Martín.

“La sala va a desestimar la recusación, pero van a utilizar la presión para doblegar la independencia de la Segunda Sala (Penal) que va a conocer la recusación, para cambiar por lo menos uno de los integrantes de la sala, quieren romper la unidad de la sala, pero no lo conseguirán”, explicó.

“El vocal supremo César San Martín absolvió a Alberto Fujimori en el caso Nova Tech y luego cuando él (San Martín) fue convocado para los otros procesos, nosotros no cuestionamos su imparcialidad. Debemos respetar las reglas de juego”, detalló.

Guillén Jáuregui estimó que esta recusación contra los jueces César San Martín, Hugo Príncipe y Víctor Prado Saldarriaga, debe resolverse en un plazo máximo de 15 días.

En otro momento, señaló que en un plazo de seis meses como máximo, la Primera Sala Penal Transitoria, que preside Duberlí Rodríguez, resolverá en última instancia la condena de 25 años impuesta al ex dictador Alberto Fujimori, por los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE.

Luis Iberico: Mi candidatura a la alcaldía de Lima será decisión de las bases de Alianza Para el Progreso

Ideeleradio.- El ex congresista de la República, Luis Iberico, no descartó ser el próximo candidato a la alcaldía de Lima por el partido político Alianza Para el Progreso (APP), pero aclaró que su postulación será una decisión de las bases de la agrupación que lidera el empresario y actual alcalde de Trujillo César Acuña Peralta.

“Tengo el respaldo (del partido) lo cuál agradezco. El mismo César Acuña considera que yo debo ser el candidato (a la alcaldía de Lima), creo que eso tiene que nacer de las bases. Por lo pronto estoy trabajando como secretario general de Lima y como secretario estoy a la cabeza del Comité de Plan de Gobierno Municipal del Comité de Campaña”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Quiero decir una cosa muy seria. Yo no quiero auto lanzarme ni que me lance ningún padrino o madrina por más que los aprecie, porque (considero que) esto tiene que nacer de un proceso democrático interno y así se tiene que trabajar en los partidos. Osea democracia interna, más allá de las buenas intenciones, que agradezco muchísimo del líder fundador del partido, de otros líderes y de muchas bases”, agregó.

Dijo que es importante que en el escenario político aparezcan nuevas opciones para fortalecer la democracia del país, como el caso de Susana Villarán, lideresa del partido descentralista Fuerza Social, quien ya anunció su intención de postular a la alcaldía de Lima, o como el caso de Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, quien también dejó entrever interés por la comuna capitalina.

“Lo importante es que aparecen nuevas opciones y creo que a pesar de tener mínimas diferencias tenemos enormes coincidencias, en lo que respecta a la institucionalidad, democracia, derechos humanos, Estado de Derecho y sobre todo la lucha contra la corrupción. (…) En lo que se refiere Alianza Para el Progreso estamos en proceso de fortalecer el partido, seguimos abriendo las bases sociales con las miras de participar en las elecciones regionales y municipales”, remarcó.

Frecuencia Latina
En otro momento, Iberico Núñez, se mostró sorprendido por la situación actual de Frecuencia Latina (Canal 2), respecto a la cobertura de espacios políticos favorables al fujimorismo, encarnados en algunos personajes que en su momento apoyaron al régimen del ex presidente Alberto Fujimori. Sostuvo que este medio de televisión está edulcorando el “fujimorato”.

“Creo que Baruch Ivcher nunca dejará de sorprendernos. Si hace cinco años o tres me hubieran preguntado que algo así (como dar cabida al fujimorismo) sucedería en el Canal 2, hubiese respondido imposible y si esa misma pregunta hubiese sido a sólo dos años, empezaría a dudar. (Sin embargo) ahora vemos que ha sucedido”, cuestionó.

“Abrir espacios en un canal, que está en el imaginario colectivo como un canal que luchó por la democracia y los derechos humanos, a estas personas que si bien pueden haberse arrepentido, será una cosa que quedará en sus conciencias. Pero ante el pueblo y la opinión pública esto ciertamente crea confusión, edulcora o empieza a edulcorar lo que ha sido el fujimorato, que creo siempre ha sido nefasto y lo será”, apuntó.

Muro de la Memoria
El ex parlamentario recordó el “Muro de la Memoria”, que fue una acción simbólica en la que muchos artistas y demócratas del Perú plasmaron sus críticas contra el hoy condenado Alberto Fujimori, antes de que los trabajadores de Frecuencia Latina sean retirados arbitrariamente por una orden judicial. Refirió que este suceso fue una lucha heroica en la que muchos peruanos nutrieron el espíritu democrático de la nación.

“Recuerdo mucho el Muro de la Memoria porque fue una bonita experiencia; días y noches pintando (el muro de Frecuencia Latina) antes de que nos saquen del canal. Eso fue una lucha heroica muy bonita, significativa y una lucha que nutrió el espíritu democrático de una nación”, refirió.

Medios de comunicación: ¿Orientando o desorientando?
Iberico Núñez señaló que algunos medios de comunicación nacional deberían fiscalizar y orientar mejor a la población, a propósito de la cobertura que se le da al movimiento Fujimorista, a través de la parlamentaria Keiko Sofía Fujimori.

“Creo que en diversos medios hay esas precauciones. Entonces vemos a Keiko como se pasea con total naturalidad y con una sonrisa ’Kolinos’ por varios medios de comunicación. Se le trata muy bonito y algunos dicen: ‘yo votaría por ti’. Creo que los medios de prensa informan y esto es parte de la información, es decir, Keiko es una realidad y hay que escuchar a todos. Pero hay otra cosa que también hacen los medios además de informar y es orientar y fiscalizar”, explicó.

“Dónde ha quedado la orientación que deben dar los medios de comunicación y que además está en la ley de telecomunicaciones, que es la que debe coadyuvar a los valores democráticos y Estado de Derecho, ¿Dónde está eso? Están orientando o están desorientando y dónde está la fiscalización. Acaso es borrón y cuenta nueva”, cuestionó.

Quieren a Keiko Fujimori vs Ollanta Humala
Estimó que en el Partido Aprista existe una orientación política definida hacia un escenario electoral en que compitan Keiko Sofía Fujimori y Ollanta Humala, con el objetivo de instituir en la población una confrontación de sistemas, es decir, sistema democrático versus antisistema.

“Creo que es un escenario que posiblemente se esté trabajando porque es evidente que siempre hubo una cercanía entre el APRA y el Fujimorismo, a pesar que hemos compartido luchas con Jorge del Castillo por la restauración del sistema democrático, pero hay algunas piezas que preocupan, como algunos ‘mantillas’ que andan sueltos o se ven ciertos acuerdos en el Congreso que podría apuntar a eso”, argumentó.

“Tú me tapas y yo te tapo (parece que esa fuera la consigna) y al que hay que sacar es a Humala pero no permitamos que una acción democrática levante cabeza. Entonces el panorama más positivo para estas intenciones que podrían estar viniendo del Gobierno Central es Keiko versus Humala, lo que sería nefasto para el país”, manifestó.

No hay posibilidad de que el Fujimorismo sea distinto
Finalmente, descartó la posibilidad de que el movimiento fujimorista sufra un cambio a favor de la democracia, porque el principal punto en su agenda es la liberación de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por cometer delitos de lesa humanidad, en los Casos Barrios Altos y Cantuta.

“En la agenda el punto número uno del fujimorismo es rescatar a su líder cueste lo que cueste. Los fujimoristas que antes hablaban maravillas de la Sala Penal Especial después de la sentencia salieron empitonados a decir que el tribunal era una porquería. Osea se sientan en cima del Poder Judicial y esa es la línea del Fujimorismo”, concluyó.

Transparencia: Nadine Heredia debe dar más explicaciones en torno a pagos que recibió de empresas venezolanas

Ideeleradio.- Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, debe dar mayores explicaciones respecto al trabajo que desempeñó y los pagos mensuales que recibió de dos empresas venezolanas, afirmó Percy Medina, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

“Pedirle a la señora Heredia y a otros políticos que expliquen con detalles de donde vienen sus recursos no tiene nada de raro, porque es lo que corresponde. No sé si el Congreso es la instancia que le toca investigar esto, tengo la impresión de que no va a prosperar una comisión investigadora para esto, pero creo que sería importante que la señora Nadine Heredia antes de una investigación formal, haga un deslinde más amplio del que ya ha hecho”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Ella) ha dado algunas explicaciones pero convendría saber un poco más, porque nos queda un poco la duda sobre si realizó o no un trabajo, o si estos honorarios están encubriendo dinero para la fuerza política. (…) Me parece importantísimo que haya una explicación, que se tome conciencia de que el ámbito privado en el caso de un político no es tan privado, y que hay que dar información muy clara sobre esto a la Sunat y a la opinión pública”, apuntó.

Fue al comentar las declaraciones de Nadine Heredia, quien aclaró en una conferencia de prensa en el Congreso, que el dinero que recibió de un diario venezolano obedecía a una labor de consultoría y denunció una campaña de desprestigio, a partir de la violación de su secreto bancario por parte del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Indicó que la revelación irregular de las cuentas personales no es el mecanismo adecuado para descubrir los ingresos de un individuo, pero recordó que han existido casos en los que las investigaciones formales se han iniciado a partir de una información obtenida de manera informal.

“Existen normas alrededor del secreto bancario, pero ha habido casos en que a partir de algún dato, se desata una investigación. No es la manera regular de hacer las cosas, lo ideal sería que los políticos sean transparentes y entreguen información. A veces el dato viene de manera irregular y da lugar a una investigación regular que sí está de acuerdo con todos los procedimientos”, explicó.

Privacidad reducida de políticos
Señaló que los políticos y funcionarios públicos tienen “una esfera de privacidad más reducida que el común de los mortales” y que cada vez más en el mundo, se les pide a los políticos absoluta transparencia respecto a sus ingresos.

“Es muy importante para la vida pública estar seguro de que los políticos no están recibiendo dinero del narcotráfico, del crimen organizado de cualquier empresa que podría influir indebidamente en la política”, anotó.

“El ex defensor del Pueblo Jorge Santistevan cuando fue candidato presidencial dijo que lo único íntimo que tiene un candidato es el jadeo amoroso en la intimidad, con quién lo hace ese no debe ser un secreto. Solamente la parte más íntima se puede mantener, incluso quién es la pareja de un candidato es algo que se tiene que conocer, porque eso puede influir en las decisiones que tome”, remarcó.

Complicaciones
Manifestó que será un terreno bien difícil y complicado, poder establecer o no si el dinero ingresó al Partido Nacionalista Peruano, a partir de los montos que inicialmente se han señalando.

“Bastaría con que ella diga que hizo tales y cuales cosas, habría que demostrar que ese dinero entró y se gastó en otra cosa, que no ha habido ninguna relación real y por otro lado, tampoco estamos hablando de montos desmesurados que harían que sea imposible que fuera una contratación de trabajo. Trescientos mil dólares por una consultoría queda claro que no es posible, pero hablando de 4 mil dólares mensuales es creo un terreno complejo”, refirió.

"Fuerza 2011" debe explicar recursos usados en pintas
En otro momento, opinó que el movimiento “Fuerza 2011” debe explicar a la ciudadanía de dónde provienen los recursos que usa para realizar las pintas fujimoristas. No obstante, estimó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no podría investigar a priori el origen de los recursos que utiliza, porque es una organización que todavía no está formalmente inscrita.

“La ley de Partidos Políticos obliga a todas las fuerzas políticas a entregar información sobre sus ingresos y sus gastos de manera semestral y específicamente una vez al año. En el caso de las agrupaciones que recién se van a inscribir no les alcanza la ley, pero tarde o temprano que estén inscritas, tendrán que entregar la información detallada. La ONPE está haciendo cada vez más puntillosa, más exigente y eficiente”, aseveró.

“Habría que hacer una evaluación política (sobre los recursos de “Sí Cumple”), pero la ONPE no puede hacer un control sobre esos ingresos y sabemos que estas campañas no la están promoviendo los partidos inscritos, no Cambio 90, Nueva Mayoría, ni el grupo inicial de Absalón Vásquez, que ahora se llama Sí Cumple. Ninguno de los tres está involucrado en esto, es una nueva estructura, pero una vez que esté inscrita sin duda tendrá que rendir cuentas, como las demás. Políticamente hay sin duda la obligación de explicar cómo vienen los dineros y hacia donde va”, acotó.

Debe votarse por partidos transparentes
Declaró que los organismos electorales serán más eficientes en la fiscalización de los partidos, pues existen más herramientas legales y mejor personal capacitado. Destacó que existe un avance en la prensa y en la opinión pública, que exigen más transparencia y rendición de cuentas.

“Es importante que las fuerzas políticas se ubiquen en este escenario y rindan sus cuentas financieras. Ojalá que parte de la evaluación ciudadana a la hora de votar, uno de los elementos que se tenga en cuenta sea la transparencia de la agrupación. (…) Los ciudadanos debemos ser exigentes y no debemos votar por cualquiera, sino por alguien con ideas y con una trayectoria, no un aventurero”, recomendó.

“Estamos a dos años y la campaña ha empezado. Hay escenarios (elecciones) al interior de cada partido. Van a haber cambio de dirigentes en algunas agrupaciones y una vez que ese escenario quede claro, empezarán a correr por las candidaturas regionales y municipales. Este proceso ya está en marcha y espero que no sea un escenario de muchas sorpresas, que se tenga agrupaciones con plan de gobierno, que haya candidatos con trayectoria, con ética demostrada y compromiso con el partido. Las sorpresas de última hora lo único que traen son dificultades”, concluyó.