viernes, 8 de mayo de 2009

Ministro de Transportes: Bancos deben cumplir la ley y permitir retiro de 100% de CTS

Ideeleradio.- Todas las entidades bancarias y financieras deben cumplir la ley y no restringir a los trabajadores el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tal y como lo dispuso el Poder Ejecutivo, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Hay que cumplir la ley y no pude haber resistencia (de los bancos). Lo que sí puede haber y es un tema que debe estar ocurriendo en algunos casos es que los bancos ya hayan hecho operaciones con cargo a esos depósitos, que es lo que normalmente ocurre. Puede ser que algunas personas por necesidad de recursos de corto plazo, hayan utilizado operaciones que están garantizándose con esos depósitos”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Las entidades bancarias no pueden resistirse a cumplir la ley en el sentido de otorgar la disponibilidad. La Superintendencia de Banca y Seguros tomará cartas en el asunto si es que existen casos de este tipo”, añadió.

Sunat y Congreso pueden investigar a Nadine Heredia
En otro momento, Cornejo Ramírez coincidió con el premier Yehude Simon, en torno a que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (Sunat), podría investigar a Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, en relación a la recepción de fondos que recibe de dos empresas venezolanas y una arequipeña. No obstante, dijo que el Congreso está en su derecho, si desea realizar una indagación de este caso.

“La Sunat de oficio puede investigarnos a cualquiera de nosotros en función al uso de rentas que tenemos y al pago de impuestos que hacemos; todos los ciudadanos estamos expuestos. La investigación del Congreso ya responde a un criterio de tipo político, pero dentro del marco reglamentario”, refirió.

“Investigar es una responsabilidad del Congreso de la República, una de sus tareas es la fiscalización y si deciden hacerlo están en sus derecho. El punto de vista que ha agregado el presidente del Consejo de Ministros (Yehude Simon) es que de oficio tendrá que hacerse una investigación por el lado de la Sunat, de manera que las dos opiniones son complementarias”, acotó.

Televisión Digital Terrestre
Comentó que a raíz de que el Estado peruano decidió adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), que empezará a partir del año 2011, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones otorgará a las empresas televisivas una frecuencia para mantener la señal tradicional hasta que se dé el apagón analógico.

“Con el alza de la señal digital (las empresas televisivas) tendrán un mayor espacio, pero además se les asignará una frecuencia para que mantengan una señal analógica. Es decir, por un tiempo los canales van a tener dos cosas, van a tener su espacio para lanzar la nueva señal digital y otro espacio para lanzar la señal analógica que seguirá por algunos años hasta que desaparezcan los televisores analógicos, lo que se llama el apagón analógico”, informó.
“De manera que el criterio que estamos pensando es que haya ese paralelismo como se ha aplicado en otros países. En ese contexto es posible que sin afectar a las actuales empresas de televisión hayan algunos espacios que se puedan licitar para otras empresas (que entren al mercado), pero eso será en adición a lo que ya existe”, anunció.

Aclaró que esa frecuencia analógica sólo durará hasta que se instale completamente el nuevo sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). Precisó que será en ese momento que los usuarios sólo podrán consumir equipos digitales.

Conformarán comisión multisectorial para sistema de TDT
Anunció que para ver el tema de las licitaciones y otros puntos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones conformará en los próximos días una comisión multisectorial que se encargará de formular las estrategias y reglamentos más convenientes para el país.

“Esta por instalarse una comisión multisectorial determinada que sea la encargada de plantear los diferentes temas del proceso (de la señal digital), que será un camino bastante largo el cual ahora empieza. Pero en concreto la tecnología digital permitirá comprimir el espacio que hoy se utiliza”, adelantó.

“Lo que significa es que en los espacios concesionados, las televisoras que actualmente están haciendo sus señales van a tener la posibilidad de lanzar otra señal como sucede en otros países, pero la gran variante que tiene esto y es uno de sus temas más espectaculares porque va a cambiar muchas cosas es que permitirá a los usuarios lanzar la señal a otro dispositivo móvil o computadora”, concluyó.

Defensoría: Nativos deben ser incluidos en debate parlamentario de decretos legislativos

Ideeleradio.- Los pueblos indígenas deben ser incluidos en el debate que iniciará la comisión multipartidaria que recomienda a la Comisión de Constitución que evalúe los Decretos Legislativos 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1090, 1060 y 995, que atentarían contra la Amazonía, aseguró Alicia Abanto Cabanillas, jefa del Programa de Comunidades Nativas de la Defensoría del Pueblo.

“Si se ha anunciado un análisis sobre los decretos legislativos, este análisis y diálogo se debe ampliar e incorporar a los pueblos indígenas y así empiecen a analizar decreto por decreto, cuáles serían los aspectos puntuales que habrían que mejorarse o replantearse”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esto (la evaluación) requiere un análisis mucho más profundo de los temas. No se deben dejar estos aspectos en un nivel superficial de sólo hacer referencia si se llevaron a cabo procesos de consulta o no. La consulta es un derecho que el Estado Peruano tiene que respetar”, añadió.

En ese sentido, aseveró que se requiere un análisis profundo y particular sobre este tema, como por ejemplo, el caso de los aspectos puntuales de la Ley de Recursos Hídricos.

“Es importante que se conozca los alcances de la Ley de Recursos Hídricos y se pueda en un diálogo sincero, ver los aspectos puntuales que habría que mejorar. Ese análisis de fondo no se está haciendo adecuadamente”, indicó.

La representante de la Defensoría del Pueblo indicó que es necesario que se institucionalice el diálogo con las comunidades nativas, porque existen temas de fondo que es necesario que sean revisados.

“Se debe apostar por el diálogo y que éste sea consistente en el tiempo. Se debe institucionalizar el diálogo con los pueblos indígenas, para que los temas de fondo se revisen con todos los actores presentes”, declaró.

Finalmente, sostuvo que un tema fundamental que da inicio a los conflictos en la selva peruana es el tema de la pobreza y la exclusión, que existe en esta parte del país.

“La pobreza tiene nombre y apellido étnico, indígena y estas carencias actualmente nos están prácticamente cobrando la factura, porque empezamos a vivir tiempos difíciles y es necesario tener la capacidad para dialogar con los pueblos indígenas y revertir este problema histórico que es un problema parcialmente de exclusión y desatención del Estado”, concluyó.

IDL: TC no debió modificar procedimiento en casos en los que se contradicen sus precedentes vinculantes

Ideeleradio.- El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón Palacios, lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que modifica y prolonga el trámite para recurrir a esa instancia vía un Recurso de Agravio Constitucional (RAC), en los casos en que se viola expresamente uno de los precedentes de cumplimiento obligatorio señalado por el máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al comentar la resolución de esa institución que establece ahora, que de todas maneras se debe recurrir al Poder Judicial y ya no directamente al TC, cuando haya una violación a lo señalado en las resoluciones de ese organismo.

“Lo que ha pasado es que el TC ha dicho no, no voy a ver estos temas de sentencia que incumplan el precedente. Eso es lamentable e inclusive podría explicar, tal vez, estos intereses o presiones de que el TC no esté revisando todos los actos del gobierno que a veces resulta incomodo al poder”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El proceso será más largo. (…) El Tribunal Constitucional está entrando a una etapa de recortarse sus atribuciones supuestamente por presiones de todo tipo, a través del expediente Nº 03908-2007-PA/TC, que declaró infundada la demanda de amparo, conocido como el caso de un amparo contra amparo”, agregó.

Explicó que para llegar al TC ahora se presentará un recurso de amparo que crea una nueva discusión, es decir, es una nueva materia de controversia. En este hecho el caso tendrá que ir a primera y segunda instancia -si no se resuelve-, en el Poder Judicial.

“Apropósito de la sentencia del caso El Frontón del año pasado, el Tribunal Constitucional cuestionó la posibilidad de que el propio Tribunal pueda revisar sentencias judiciales que fueran en contra de sus precedentes vinculantes. Es un famoso caso que se llama amparo contra amparo en que el TC abrió toda una posibilidad”, cuestionó.

“Pues bien el TC ha cambiado, modificado y derogado esa línea jurisprudencial (fundamento 40 de la STC 04853-2004-PA/TC) y ha vuelto al esquema anterior en que el TC está atado de manos cuando las sentencias judiciales no respeten y no cumplan los procedentes vinculantes establecidos por el TC”, agregó.

TC reconoce derecho a la consulta
En otro momento, Lovatón Palacios saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en torno al expediente Nº 03343-2007-PA/TC, que reconoce el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, como la constitución ecológica y identidad étnica y cultural, entre otros. A propósito del convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través del convenio 169.

“Lo bueno y lo positivo que hay que reconocer es que se ha dado a conocer una sentencia muy importante (expediente 3343-2007) que reconoce por primera vez a nivel jurisprudencial el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el tema de sus tierras de sus recursos naturales. Esto es muy importante porque desarrolla una línea de protección a los pueblos indígenas”, explicó.

PJ, Carrera Judicial y empoderamiento
Finalmente, en torno a la Ley de la Carrera Judicial dijo que la Corte Suprema no quiere seguir las recomendaciones de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS) y opinó que por eso se coloca muchos reparos a la norma.

“La posición de la Corte Suprema está clara porque la hicieron pública y la han fundamentado con argumentos que uno puede discrepar. De alguna manera esto muestra una suerte de empoderamiento de la Corte Suprema claramente después de la sentencia en el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori”, comentó.

“Creo que eso en una democracia es importante que las instituciones se sientan fuertes y aunque consideremos que algún sector considere que está equivocado en un punto determinado es importante que no estamos frente a un Corte Suprema que más bien trata de esconder la basura debajo la alfombra. Si lo plantean de esa manera hay una excelente oportunidad de debatir con la Corte Suprema”, concluyó.

Enrique Cornejo: Superintendencia de transportes se implementará rápidamente y en julio regirá sistema de puntos de infracciones

Ideeleradio.- La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas y Mercancías (Sutran) se instalará lo más pronto posible y tendrá todo el apoyo económico del Estado, afirmó el ministro de Transportes Enrique Cornejo, quien anunció que en julio próximo entraría en vigencia el sistema de puntos como mecanismo para sancionar las infracciones de tránsito.

Fue al comentar la decisión del pleno del Congreso, que acordó por 77 votos a favor, uno en contra y una abstención, crear la Sutran, una institución que estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y que normará y fiscalizará el transporte de personas y mercancías en todo el país.

“Esta es una buena noticia (la aprobación de la Sutran). (…) El presupuesto (para esta nueva entidad) tendrá los requerimientos que necesite una vez que se instale. La ley prevé 60 días para su instalación, su reglamentación, vamos a correr, hacerlo bien y lo más rápido posible. Y una vez que se instale el o la nueva superintendente tendrá toda la responsabilidad y todo nuestro apoyo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Parte importante de su presupuesto va a consistir en lo que ya está funcionando en el ámbito de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, pero además la ley ha previsto que tenga sus recursos propios. De manera que la creación de esta institución, tendrá como base la redistribución de personal que ya está en otras dependencias particularmente del Ministerio de Transportes, pero también de otras entidades”, agregó.

Buena noticia
Calificó la votación del Congreso como una buena noticia, pues responde a un pedido del Poder Ejecutivo de hace varios meses, en torno a la necesidad de contar con una institución autónoma y especializada, que se dedique a tiempo completo a enfrentar el problemas de los accidentes de tránsito.

“Es una muy buena noticia, que se suma a las que ya dimos, como el nuevo Código de Tránsito, con el nuevo Reglamento de Administración de Transporte Terrestre. Está en espera un proyecto para modificar el Código Penal y se implemente cárcel efectiva para los choferes que originen accidentes, cuando han estado bajo la influencia de drogas o alcohol. Este conjunto de normas, da una solución integral a un problema muy complejo”, resaltó.

“La ley prevé que (el nuevo superintendente) sea un funcionario de gran especialidad, (tenga) requisitos de idoneidad personal, experiencia profesional y técnica, además de carácter especial para enfrentar este tema, que realmente requiere mucha perseverancia, gran liderazgo y sobre todo que no se eche para atrás al tomarse las decisiones. Creo que ese perfil tendrá que ser considerado en su momento y la forma de nombrarlo será a través de una resolución suprema a propuesta del sector Transporte”, agregó.

No hay fricción. Sistema de puntos en julio
En otro momento, descartó que exista un roce o pugna con el Parlamento, poder del Estado que aprobó un proyecto de ley que crea un sistema de puntos que resume y castiga las infracciones de tránsito, a pesar de que el Ejecutivo ya había decidido incorporar este mecanismo a través de un decreto supremo.

“Lo que abunda no daña. Si todos estamos en el mismo camino, me parece que aquí debemos felicitarnos también. Como Ejecutivo ya habíamos regulado el sistema de punto y que consiste en una suerte de autorregulación, porque los conductores tendrán un record que dará cuenta de los puntos perdidos por infracciones leves y graves. (…) En julio tendremos el sistema de puntos funcionando”, anunció.

“Adelantándome a lo que significará la ley, yo creo que el sistema de puntos del Congreso es un planteamiento similar al del Ejecutivo, con procedimientos que pueden ser aceptados. Creo que todos trabajamos en el mismo objetivo, porque en los últimos 11 años, hay más de 240 mil peruanos muertos que han sufrido algún accidente de tránsito”, refirió.

Explicó que el mecanismo propuesto por el Ejecutivo plantea un sistema sobre la base de 12 puntos en total, mientras que el Congreso proyectó un método basado en 100 puntos, bajo el mismo criterio.

Se reunirá con compañías de seguros
En otro momento, se refirió al informe periodístico que da cuenta de que las familias de 613 fallecidos aún no han cobrado las indemnizaciones que provienen del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por una aparente falta de información.

“Ha salido una ley vinculada a información y transparencia del tema del SOAT. Sobre el tema estoy en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para ver varios puntos, asegurar la cobertura de los beneficiarios y también para establecer precios diferenciados en base a los niveles de siniestralidad de cada conductor. Estoy seguro que ya el tamaño del mercado permite empezar a discutir este tema y voy a propiciar con el superintendente una reunión con las compañías de seguros.