jueves, 7 de mayo de 2009

CAL: Es un retroceso para la reforma judicial suspender evaluación de jueces

Ideeleradio.- Es un retroceso para la reforma de la justicia que el Congreso haya aprobado prorrogar por 45 días la evaluación de los jueces establecida en la Ley de Carrera Judicial, que entró en vigencia hoy, afirmó Walter Gutiérrez, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

“Si creo que esto es un retroceso, porque en la reforma de la justicia este no es el único tema, también necesitamos el estatuto fiscal o la Ley de la Carrera Fiscal, así como varias normas y medidas que tienen que tomarse para que la administración de justicia comience a funcionar. Estamos a cinco años de Ceriajus y los avances en materia de justicia son muy conservadores, muy pobres”, enfatizó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Este paso del Congreso, resulta preocupante y no revela su compromiso con la reforma. El gobierno, el Ejecutivo debe demostrar su compromiso con la reforma; el Poder Judicial al igual que el Parlamento también deberían demostrar su compromiso”, añadió.

En la víspera, el Congreso aprobó por 73 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, la suspensión de la entrada en vigencia de la evaluación parcial de jueces, establecida en la Ley de la Carrera Judicial.

Estrategia de espera
El decano del CAL refirió que la decisión tomada por el Congreso, impulsada por el Poder Judicial, sería una especie de estrategia para esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en torno a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público, a nombre del Poder Judicial. Argumentó que la Ley de Carrera Judicial y la evaluación de magistrados no es inconstitucional.

“Probablemente esta es una suerte de estrategia de espera, pero no veo que esta norma sea inconstitucional, porque la ratificación es un figura distinta. La inamovilidad de los jueces como sucede en Estados Unidos, es un derecho que en el Perú se plasma a través de esta ratificación cada siete años, lo que les da cierta seguridad, pero ese no es un derecho absoluto en el Perú porque aquí tenemos un sistema mixto que tiene que combinarse con la evaluación”, refirió.

“Estas actitudes de defensa de grupos o gremios tiene que alinearse con los intereses del sistema y del usuario de justicia. La evaluación no tiene nada de inconstitucional”, añadió.

Evaluación no es ratificación
Reafirmó que los cuestionamientos a la evaluación de jueces y fiscales no tienen base constitucional, porque la evaluación y la ratificación son puntos totalmente diferentes.

“Si no podemos evaluar, no podemos medir como va la justicia, identificar sus errores y no podemos mejorarlos, la evaluación es fundamental y no tiene que ser punitiva, sancionadora y creo que esa es la parte que le preocupan a los jueces. En un primer momento tiene que ser para identificar a línea de base de la que estamos partiendo y hacer las correcciones, de manera que no hay que preocuparse”, sostuvo.

“A menudo las leyes en el Perú por desgracia terminan suspendiéndose, postergándose o cercenándose en parte y la parte que no nos gusta no la aplicamos. Lamentablemente en el Perú, todo lo que es provisional se vuelve permanente y viceversa”, agregó.

Finalmente, reiteró que la Ley de Carrera Judicial es una de las más importantes del sistema de justicia, así como para la “democracia y el ciudadano de a pie”.

Ministro de Agricultura: Ejecutivo y dirigentes amazónicos deben dialogar y dejar de lado posturas intransigentes

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo y los dirigentes amazónicos deben dejar de lado sus posturas intransigentes y sentarse a dialogar en torno a los decretos legislativos que son cuestionados por las comunidades nativas, sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, quien no descartó que exista cierta manipulación en estas protestas sociales.

“Hay algunas posiciones que son prácticamente manipuladas. (Se protesta por) este tema de la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, pero este decreto ya está derogado por la Ley de Recursos Hídricos. Es más, en la ley se incorporan a las comunidades nativas. (…) Yo considero que ese es un derecho ciudadano (que se pida la opinión a la población) y por lo tanto es un derecho de todos los peruanos y para eso tenemos que sentarnos a conversar y establecer que no se trata de que vayamos a desertificar la selva”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que tenemos ahora son estrategias y modelos de desarrollo sostenible, en donde la participación de las comunidades es importante. Existen algunos modelos de alianzas estratégicas público privadas comunitarias en donde la comunidad forma parte y creo que lo que hay que hacer es sentarse a discutir y dejar de lado posiciones que sean intransigentes, tanto de un lado como el otro”, añadió.

Fue al referirse a las movilizaciones realizadas en diversas provincias de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, en donde se anunciaron medidas de fuerza más radicales, con el fin de rechazar y exigir la derogatoria de una serie de decretos que consideran lesivos a sus derechos sobre la tierra.

En contra de la reelección
En otro momento, se refirió a la iniciativa que surgió del legislador oficialista José Vargas, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso sobre la posibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección del jefe de Estado, Alan García.

“Las modificaciones que se hicieron a la Constitución establecen que no hay reelección inmediata y creo que hay que continuar con eso. No tenemos porque estar cambiando las normas, ni las reglas de juego a mitad del camino con alguna expectativa supuesta. Las encuestas alimentan una especulación (la posible reelección de García) que no es real. Osea, yo creo que debe ser claro, en ese sentido”, expresó.

No habrá alzas de alimentos
En otro momento, descartó que se vayan a producir nuevas alzas en el precio de los alimentos de primera necesidad, pues explicó que el costo del petróleo a nivel internacional muestra una estabilidad a largo plazo.

"Lo que muestra el petróleo es que hay una estabilidad de precios y por lo que dicen los especialistas es que ya no se va a modificar durante un buen tiempo. Entonces los productores (internacionales) van a decidir ya no convertir el maíz en combustible y esto posiblemente incrementaría la oferta de granos y tendremos un precio más estable”, explicó.

Indecopi intervendría si suben precios
Señaló que sí aún así los agroindustriales peruanos suben sus costos el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene la facultad de permitir el ingreso de otros productos internacionales para sincerar los precios nacionales como el aceite, el trigo y el maíz.

“Hay una cosa en donde tenemos que ser muy claros. Cuando comenzaron a subir los precios y luego hubo la bajada de los insumos los agroindustriales dijeron no podemos bajar bruscamente los precios porque aún tenemos stocks acumulados de 60 a 90 días y por lo tanto para transferir a la baja hay que esperar hasta septiembre. En esta ocasión el argumento del stock se invierte en un tema a favor de los consumidores”, declaró.

“Si subieran los precios Indecopi podría permitir el ingreso de otros productos para sincerar los precios, porque eso es el rol del Estado en este momento. Ello no significa un control de precios, sino, todo lo contrario, es buscar mover el mercado para facilitar el proceso hacia los consumidores”, aclaró.

Resultados de campaña se verá el fin de semana
Respecto a la campaña que promueve el Ministerio de Agricultura, de consumir carne de cerdo para revertir el rechazo de este alimento a raíz del virus de la gripe AH1N1, Leyton Muñoz dijo que los resultados se verán el fin de semana.

“El Ministerio de Agricultura está trabajando una campaña para poder revertir esta situación (por el problema de la gripe AH1N1). Ese resultado lo veremos este fin de semana en donde las amas de casa comprarán carne de chancho”, declaró tras ratificar las propiedades alimenticias de la carne de cerdo.

Crisis internacional no afectará mano de obra agraria
Leyton Suárez informó, además, que los problemas en el sector agrario por la crisis financiera no afectarían la mano de obra en los diversos campos del país.

“Si nosotros tenemos una fábrica y tenemos problemas las cerramos y no volvemos a producir, pero si tenemos una chacra y no podemos exportar y vender este año y tenemos los plantones en producción no podemos córtalos y botarlos. Entonces va a demandar cierto nivel de mantenimiento y eso es mano de obra; y una gran expectativa de la cosecha en la siembra siguiente”, aseveró.

Reveló que algunas de las empresas importantes del país han comenzado a reorientar su producción hacia la palta y otras variedades de frutas, para no perder sus ingresos. Indicó que en el norte hay grandes sombríos y eso demandaría a la contratación de trabajadores para las cosechas.

“En este momento la palta y la uva, son el sustituto al espárrago, y tiene una ventaja adicional, tiene consumo local, porque es más difícil consumir espárrago. Y eso es bueno, porque si hay problema en el mercado internacional, el mercado local puede incrementarse, no pierdes toda la producción, tienes un pago menor, pero aunque sea tienes un colchón”, indicó.

Estamos en proceso de recuperación
El ministro explicó que los bancos y el sistema financiero en general están tomando las precauciones del caso por el tema de la crisis internacional y sostuvo que con la liquidez que tienen están apoyando a las empresas agroindustriales, otorgando créditos. Informó que incluso las cooperativas y cajas municipales y rurales han incrementado el número de prestatarios.

“Estamos en un proceso de recuperación, no es una cosa muy violenta, pero la economía mundial está dando síntomas de que la situación está cambiando. La demanda de algunos productos se están incrementando, inclusive aquellos que tuvieron problemas en los primeros trimestres en la agricultura. Hemos crecido con respecto al mes de marzo en un 7%, lo cual nos muestra que en el sector agropecuario no ha sido tan fuerte la crisis”, adelantó.

Algunas no han exportado y no han aportado al Estado
Precisó que una parte de este 7% se dirige al mercado de exportación que ha sido el más afectado, pero resaltó que hubo una respuesta positiva por parte del mercado interno, debido al consumo de la población, mientras que los niveles de gasto no se han retraído significativamente.

“El tema de recaudación tiene que ver con varios elementos, algunas empresas que no han exportado no han tenido que aportar al Estado, es preocupante porque nos hace ver el impacto que tendrá en el presupuesto fiscal, una disminución en la recaudación nos puede afectar. Esperemos que este proceso sea transitorio y comencemos a seguir recuperando para cerrar esta brecha”, acotó.

Edmundo Peláez: CNM está sorprendido por decisión del Congreso sobre Ley de Carrera Judicial

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está sorprendido por la decisión del Congreso de suspender por 45 días la entrada en vigencia de la Ley de la Carrera Judicial, en el extremo que está referido a la evaluación de los jueces y fiscales, sostuvo Edmundo Peláez Bardales, ex presidente y actual miembro del CNM.

“Estoy bastante sorprendido por esa ley que prorroga la entrada en vigencia de la Ley de la Carrera Judicial, precisamente a los artículos referidos a la evaluación del desempeño de los magistrados (artículos 87 al 96, Ley 29277). Sin embargo, el CNM desde hace tres años está muy atento a las especificaciones acordadas por la Comisión de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), para intentar una reforma real del sistema de justicia en su conjunto”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El CNM tiene una estrategia que lo ha explicado el presidente del CNM, Carlos Mansilla, que consiste en realizar una evaluación permanente con fines de ver una ratificación o no ratificación, que por imperio de la Constitución debe hacer el CNM cada 7 años. Sin embargo, nosotros estimamos que con la modificación que se realizará en el reglamento (se entenderá) que la información (que se tome de las evaluaciones) será con fines de evaluación y ahí está la razón de ser del Ceriajus”, agregó.

Poder Judicial quiere ganar tiempo
Peláez Bardales dijo que existe la posibilidad de que con la decisión del Parlamento, el Poder Judicial quiera ganar tiempo hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ministerio Público. Remarcó que los jueces y fiscales deben permitir ser evaluados para mejorar el sistema de justicia del país.

“Es un escenario muy posible (la prórroga para esperar el fallo del TC). Yo creo que aquí se debe partir de un sinceramiento. A ningún funcionario le gusta que lo evalúen, sin embargo, ese gusto debe quedar de lado ante la imperativa necesidad de que los funcionarios debemos responder a un constante escrutinio público y por órganos que la Constitución ha establecido”, expresó.

“Esta evaluación debe entenderse debidamente. A mí modo de ver hay un equivocado sentido en la comprensión de la evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño cada tres años y medio debe ser entendida con fines de descubrir debilidades o deficiencias en la actuación de un magistrado, juez o fiscal, con la finalidad de corregir y superar esas deficiencias. No es con fines de separación o de no ratificación. Esta evaluación tiene que tener carácter preventivo y de auxilio al magistrado”, acotó.

Comisión mixta es inconstitucional
Reiteró que la formación de una comisión mixta, integrada por tres miembros del CNM y tres del Poder Judicial, que evalúe a los magistrados y fiscales sería inconstitucional, porque no está establecido así en la Carta Magna. Planteó, en ese sentido, que el tema sea evaluado nuevamente por el Congreso.

“El terreno está en la cancha del Congreso como se habla deportivamente, porque es el Parlamento quien da las leyes en el país, y nos guste o no, las leyes hay que cumplirlas, pero también hay que criticarlas como lo estamos haciendo ahora. Entonces, es el Congreso quien tiene que determinar, como ya lo hizo la Comisión de Justicia, que en primer lugar (dijo que) la evaluación de los magistrados le corresponde a un órgano constitucional que fue creado para esa finalidad”, explicó.

“El CNM también defendió que esa creación de esa comisión mixta no es una creación constitucional porque introducir al Poder Judicial la evaluación del desempeño de los magistrados con fines de separación o de no ratificación, eso no es constitucional. Repito es al Consejo que le toca realizar la evaluación del desempeño de los magistrados”, concluyó.

Vargas Valdivia: Recusación de Fujimori será rechazada de todas formas porque fue presentada fuera del plazo

Ideeleradio.- La recusación que formuló César Nakazaki contra el tribunal que verá el nuevo juicio a Alberto Fujimori por la entrega irregular de 15 millones a Vladimiro Montesinos, será rechazará de todas maneras, pues se presentó fuera del plazo que establece el Código Procedimientos Penales, aseguró el ex procurador Luis Vargas Valdivia.

“Estoy convencido que van a rechazar la recusación por una razón de índole procedimental. El Código Procedimientos Penales modificado en el 2004, señala el plazo para interponer la recusación y este ya ha vencido largamente. La defensa de Fujimori debió de interponer la recusación cuando se designó a la Sala; él (Nakazaki) ha interpuesto la recusación cuando ya se ha señalado fecha y nuestro ordenamiento legal establece que en estos casos la recusación debe ser desestimada de plano. Tanto en la forma como en el fondo no tiene sustento y tiene que ser rechazada”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Fue al comentar el recurso presentado por Nakazaki Servigón, en el que se plantea que los magistrados César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe deben apartarse de este caso, porque ya tienen una idea preconcebida sobre la responsabilidad penal de Fujimori, al haber intervenido en otros juicios contra el ex gobernante y sus ex ministros.

Vargas Valdivia explicó que el Código Procedimientos Penales establece que la recusación es inadmisible cuando un caso se encuentra para juicio oral o para sentencia. Apuntó que la norma señala que cuando este recurso se interpone antes del inicio del juicio oral, la recusación debe ser resuelta al momento de la sentencia.

Nakazaki preocupado por testimonio de Boloña
Vargas Valdivia coincidió con el fiscal Avelino Guillén, en que la defensa de Alberto Fujimori busca dilatar el proceso, por la existencia de abundante elemento probatorio que apunta directamente a la responsabilidad del ex mandatario, como autor intelectual del “regalo” de 15 millones de dólares a Montesinos, cual si fuera una especie de Compensación por Tiempo de Servicios.

“La recusación carece de sentido, porque el mismo abogado de Fujimori, señaló su confianza en el tribunal y luego de la sentencia condenatoria ya no confía en ellos. Lo cierto es que estos hechos (Caso 15 millones) no tienen nada que ver con el tema de violación de derechos humanos (como se argumenta en la recusación)”, remarcó.

Recalcó que la preocupación de César Nakazaki radica en que el letrado fue también abogado del ex ministro de Economía Carlos Boloña, una de las personas que fue sentenciada por la Corte Suprema y que responsabilizó a Alberto Fujimori, actual patrocinado del estudio Sousa & Nakazaki.

“El temor va por ese lado, no está solo el dicho de Boloña, está también la declaración de Carlos Bergamino, quien desde un inicio dio información al respecto. En este caso está más que probado el delito; el nivel de probanza ha llegado incluso a que se han llegado a identificar la denominación de los billetes en dólares que recibe Boloña y se ha logrado reconstruir por completo la historia. Aquí lo único que está en discusión es el quantum (cantidad) de la pena de Fujimori. Algunos fujimoristas seguramente dirán que se están empujando al órgano jurisdiccional a una cacería de brujas, pero las pruebas son tan contundentes que no entiendo cuál será la estrategia de Nakazaki”, enfatizó.

Argumentos absurdos e inmorales
Sostuvo que en el Caso 15 Millones se ha evidenciado que el ex jefe de Estado manejaba el presupuesto como si fuera de su peculio y disponía la expedición de decretos de manera irregular, que nunca fueron discutidos en el Consejo de Ministros ni publicados en el diario oficial “El Peruano”. Resaltó que la carga probatoria deja de lado cualquier justificación política que puedan esgrimir los fujimoristas.

“Respecto al tema de derechos humanos, tuvieron el argumento indebido, ilícito, absurdo e inmoral de que esto se hizo por la pacificación y respecto a estos casos de corrupción, ¿Qué nos van a decir? Que se hizo por la estabilidad del país. Eso no tiene sentido, porque este es uno de los procesos donde se va a demostrar la verdadera vena corrupta del ex presidente. Si Fujimori niega los hechos o da una versión distinta (a la de Boloña), habrá un conflicto de intereses y la situación del abogado (Nakazaki) será complicada”, señaló.

“No va a ver forma de explicar (este millonario pago). ¿Qué van a decir sus hijos o sus seguidores? ¿Qué estamos juzgando al gran responsable de la pacificación? Estamos simplemente frente a una persona que cometió actos de corrupción y que corrobora el mando que tenía sobre las Fuerzas Armadas. Esto desbarata la tesis de que él no sabía lo que pasaba. (El juicio) nos va demostrar su vena dictatorial y también su vena corrupta, es el típico caso del dictador corrupto”, apuntó.