martes, 28 de abril de 2009

Sonia Medina: Se debe dar todos los recursos a la Dirandro, procuraduría y Fiscalía para luchar contra narcotráfico del VRAE

Ideeleradio.- Es necesario que se le brinde a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), toda la logística y recursos necesarios para combatir el narcotráfico tanto en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) como en otras zonas del país, pues el Ejército sólo debe cuidar nuestra soberanía, aseguró la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“La Policía Nacional está inminentemente preparada para eso (liderar la lucha antidrogas), para una intervención menor o mayor, tal como se diera el caso. Creo que el Ejército está para cuidar la soberanía y nuestro territorio, pero más allá no creo en cuanto a materia de control del narcotráfico. En cambio, la Policía sí lo está, entonces la pregunta es: ¿Qué debemos hacer para eso? La respuesta es fácil, dotar a las entidades encargadas, a la Policía especializada que es la Dirandro, la logística necesaria e incrementar el personal, así como especializarlo”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hoy estamos sobre el VRAE, pero las demás zonas también hay que atacarlas, es un control y ataque en conjunto. Obviamente también a las instituciones que van a judicializar e investigar esos casos, como son los fiscales antidrogas. En este momento, tenemos un sistema especial que es la Sala Penal Nacional donde se han albergado los grandes casos, pero también tenemos algo por hacer sobre la micro comercialización, la Procuraduría y el sistema de defensa legal que vienen a ser los defensores de oficio, hay demasiado por hacer y este es un tema integral”, añadió.

Consúltennos a nosotros
La procuradora antidrogas dijo que lamentablemente existe un alto nivel de corrupción entorno al narcotráfico, que impide que exista un avance significativo en este tema. Agregó que es necesario que el Ejecutivo no se deje guiar por analistas y consulte a quienes trabajan a diario estos temas.

“Lamentablemente cuando se ve un problema de esa naturaleza o en muchos otros, no se ve el entorno que rodea al problema. En este caso nosotros somos el entorno y estamos hablando de la Policía, de la Dirandro. De manera que, deberían pedirnos a nosotros una opinión oficial. Decirnos cuántos casos tenemos y cómo los enfrentamos, para que el Ejecutivo se de cuenta qué es lo que realmente significa este problema. Hoy tenemos en las noticias a los analistas, pero uno dice una cosa y otro dice otra, entonces no podemos ver este tema por los puntos de vista, sino por la realidad en el terreno mismo”, refirió.

“Desgraciadamente la realidad nos está dando en la cara. El sistema de justicia por la zona, un poco como que brilla por su ausencia porque no en todos los sitios hay las fiscalías que se requiere, ni muchos menos las (fiscalías) antidrogas”, acotó.

Indicó que es necesario que se focalice cuál es el enemigo real y no dejar que el “narcotráfico nos siga asfixiando”

“Considero que el problema es focalizar cuál es nuestro enemigo real y creo que hace mucho lo hemos focalizado, pero miramos hacia la izquierda y hacia la derecha y no hacemos lo que deberíamos hacer y no solo en el VRAE, porque existen otras zonas por donde la droga sale por toneladas”, sostuvo.

Logística pobre
Medina Calvo remarcó que lamentablemente la Procuraduría Antidrogas posee una “logística muy pobre”, para afrontar más de 50 mil causas

“Nos falta muchos recursos humanos, porque en estos momentos sólo por los notificados tenemos que afrontar más de 50 mil causas. Se necesita una atención en cuanto a los recursos humanos, a la logística, mayor actualización, porque por ejemplo estamos ingresando al nuevo Código Procesal Penal en seis jurisdicciones y eso hace que nos tengamos que preparar y eso es con el peculio que tiene cada uno y yo sólo tengo 20 abogados”, explicó.

“Las organizaciones criminales gozan de un gran poder económico. Acá no hay igualdad de armas para luchar, porque estamos frente a una corrupción suprema a todo nivel. (…) La corrupción e indiferencia de algunas autoridades juega en contra de nosotros. Esto resta los esfuerzos que hacemos”, agregó.

Ministerio de la Producción debe controlar insumos químicos
Reafirmó que en la actualidad existen 913 procesos penales por desvío de insumos químicos para el narcotráfico que se desarrollan en diferentes salas del sistema judicial peruano y dijo que el Ministerio de la Producción y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (Sunat) deberían tomar cartas en el asunto.

“El Ministerio de la Producción tiene una dirección especial para lo que es insumos químicos, por otro lado también la Sunat debería ver este tema. (…) Los narcotraficantes se burlan de los controles y los insumos son trasladados en cisternas”, manifestó.

Corrupción en el VRAE
Medina Calvo sostuvo que el problema en el VRAE continúa incrementándose porque existe una evidente corrupción por parte de las autoridades públicas que ahí laboran. El cual se suma a las diversas modalidades que usan los narcotraficantes para ingresar y sacar los insumos para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

“Usted me pregunta cómo hace el narcotráfico para sacar la droga del VRAE. Yo le respondo con toda la frialdad del caso que es por pura corrupción. Ellos cambian constantemente de rutas y modalidades y utilizan a los seres humanos cómo es el caso de los 'burriers', tanto para la entrada y salida de los insumos como para sacar el producto terminado. Aquí uno puede pensar cómo hacen para llevar toneladas en una mochila, simplemente es pura corrupción porque pasan los controles con la vista de las autoridades”, criticó.

Tema integral en el VRAE
Reiteró que el nuevo plan de lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Río Apurímac y Ene (VRAE) debe contar con una política integral que permita la llegada del Estado a la zona de conflicto. Dijo que ese problema es un tema medular que ataca a las más altas esferas de nuestro sistema público.

“Dada la asfixiante incidencia que tiene el narcotráfico en el VRAE, en base a mi experiencia, yo diría que lo que aquí impera es el narcotráfico. Digamos que los remanentes de Sendero Luminoso están y son serviles al narcotráfico. Hay que decir que el narcotráfico y la corrupción como alguien me dijo, son las hijas de la misma teta. En consecuencia las dos cosas caminan juntas”, expresó.

“Entonces como se está preparando un plan (el tema), tiene que tomarse de una manera integral, porque no podemos luchar contra la corrupción solo por un lado, ya que el problema es medular y desgraciadamente acata el sistema público, donde el poder económico es el que hurga, ingresa y cumple sus objetivos. Desgraciadamente la ética pública en nuestro país es muy poca”, agregó.

Advirtió finalmente que el Ejecutivo no debe esperar que “la enfermedad del narcotráfico” se expanda más allá del VRAE, porque eso sería peor para nuestra sociedad. Sostuvo que los canales de solución en la zona de conflicto no sólo deben ser abordados con la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, sino que se debe asumir con una verdadera política pública.

Gastón Garatea: Se debe erradicar la terrible explotación de la pobreza que existe en el VRAE

Ideeleradio.- El Gobierno Central debe erradicar la “terrible explotación de la pobreza” y la gran corrupción que existe en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), afirmó el ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Gastón Garatea.

“Yo he ido al VRAE un par de veces y cuando tú vas al VRAE y caminas por ahí, te encuentras con niñitos ‘patas en el suelo’, ahí hay una explotación de la pobreza terrible, que (el gobierno) debe erradicar y creo que hay que invertir en el VRAE en cosas alternativas. Es verdad que ninguno dará el resultado económico que da la coca, pero se puede trabajar, asociar a la gente, porque los agricultores ganan muy poco y tienen que venderle a los narcotraficantes que les dan muchísimo más”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay casos de corrupción terribles, tú ves una región donde a la policía los llaman por 30 soles, porque el chofer que transporta insumos para la droga tiene que pagar treinta soles para circular, entonces está corrompida la Policía Nacional, el Ejército y las autoridades, esto es algo extremo”, agregó.

Cuestionó además que la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) no compre la cantidad de hoja de coca que debería a los agricultores, permitiendo que una gran cantidad sea derivada al narcotráfico.

“La Empresa Nacional de la Coca (ENACO) tiene autorización para comprar 9 mil toneladas de coca, que se dice que es la coca legal, pero en vez de comprar 9 mil toneladas, sólo compran 3 mil, porque aducen que no tienen dinero. Esas seis mil que faltan desaparecen y van al narcotráfico, eso lo sabe todo el mundo”, detalló.

Reconoció que se vienen haciendo esfuerzos para luchar contra el narcotráfico, pero dijo que lamentablemente estos no son suficientes para la complejidad del caso.

La crisis financiera
Indicó que según algunos expertos es imposible saber hasta cuando durará la crisis financiera y dijo que uno de los principales problemas de esta, es la corrupción que existe a nivel mundial.

Señaló que es necesario realizar una cruzada de ética entre todos los países del mundo para erradicarla. “Hay que realizar una cruzada ética entre todos los países del mundo, porque no sabemos en manos de quien estamos”, dijo.

Candidatos no deben decir mentiras
Garatea Gori aseveró que en las próximas elecciones presidenciales y regionales, los candidatos deben hacer un esfuerzo de honradez, no decir mentiras y cumplir lo que prometen.
“Una cosa es lo que digan los candidatos y otra los gobernantes, quienes se olvidan de sus promesas y lo vemos a cada rato. No conozco a ningún presidente que haya cumplido todo lo prometido. Es una parte de la experiencia humana y no es que el Perú sea el único caso. Ahí es donde uno dice que este sistema no es perfecto”, opinó.

“En las próximas elecciones las encuentro muy difíciles, porque creo que la lucha es muy pareja y creo que allí habrá que hacer un esfuerzo de honradez y no decir mentiras, no calumniar al otro, no prometer cosas que no se cumplirán, no soñar con un país que no existe y saber que el país es más pobre que los índices de pobreza”, añadió.

Acuérdense de Huancavelica
El ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, indicó que los gobernantes deben recordar que existe una región que se llama Huancavelica donde existe un 85% de pobres.

“En Huancavelica hay un 85% de pobres y de esos, 75% son pobres extremos, entonces decir que estamos bajando en un 30% la pobreza, es una bestialidad, pero la gente se queda contenta, lo cual es preocupante”, añadió.

Finalmente mostró su disconformidad con la publicación realizada por el diario “Correo” en torno a la parlamentaria Hilaria Supa.

“Hoy lo que pasa es que Aldo Mariátegui (director de Correo) es un personaje que está atrasado. Estos era un hecho de todos los días, lo cual no nos chocaba y nadie salía a defender. Convencer a los peruanos que todos somos iguales es muy difícil. Me ha parecido horrible esto, pero que bueno que aparezcan estas cosas, porque así piensa la gente en el Perú”, concluyó.

Colegio Médico: Casos de “gripe porcina” deben ser debidamente aislados para evitar contaminación en Perú


Ideeleradio.- Si se confirma un caso de “gripe porcina” en el país, éste debe ser aislado debidamente y tratado para evitar la contaminación o la extensión de esta epidemia en el Perú, afirmó Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico.

“Se está tomando muestras de garganta de las personas que tienen algún nivel de síntoma y se encuentra procesándose en el Instituto Nacional de Salud y esperamos que cuanto antes sea informado el resultado de estos análisis. Esperamos que de detectarse algún caso, este sea debidamente aislado y tratado para evitar la contaminación y la extensión de la epidemia en nuestro país, creo que debemos tomar en consideración los mecanismos que están en marcha para controlar y manejar esta epidemia”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por otro lado (en el mundo), producida la epidemia en México están en estos momentos en desarrollo no sólo el control y la prevención para que se evite la expansión del mismo, sino también los estudios para encontrar una explicación que permita su mejor control”, agregó.

Comentó que el Ministerio de Salud está en alerta y que ya se tomaron las disposiciones del caso en todos los puntos de migración, particularmente en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” y que se están verificando que las personas que vienen de México y Estados Unidos no se encuentren contagiadas con este mal.

El Ministerio de Salud declaró hoy en alerta amarilla -mediante una resolución ministerial- los más de siete mil establecimientos de salud de todo el Perú, como una medida de prevención y preparación a fin de evitar un potencial pandemia de influenza porcina. Esta disposición se mantendrá hasta que el Minsa se pronuncie oficialmente si esta situación ha dejado de ser una amenaza para la población.

Cólera y fiebre aviar
Recordó que los mecanismos que toman las autoridades del país, se basan en la experiencia que se dio a inicios de la década de los noventa con la presentación de la epidemia del cólera, que tuvo una magnitud desconocida a nivel mundial.

“El país en base a esa experiencia ha venido tomando nota, y disponiendo lo conveniente para el manejo de cualquier epidemia que se presente en el país, especialmente lo ocurrido hace algunos pocos años con el caso de la fiebre aviar”, señaló.

“Se han puesto en marcha dispositivos de carácter internacional porque los organismos como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud o el Organismo Andino de la Salud, ya tenían tomadas disposiciones que se han puesto en marcha ahora que hay esta alerta roja con la presentación de la fiebre porcina en México. Es decir, los países están poniendo en práctica dispositivos que experiencias anteriores señalaron en determinada contingencia”, remarcó.

Causado por calentamiento global
Estimó que epidemias como la registrada en México, tendrían su origen en el calentamiento global, que trae una serie de problemas de orden sanitario.

“En efecto, ciudades tan populosas como México de 20 millones de habitantes, evidentemente generan condiciones, para que en este contexto de calentamiento global, se produzcan situaciones de cambio que llevan a estas contingencias”, explicó.