lunes, 27 de abril de 2009

CNM: No compartiremos ratificación de jueces con ninguna institución

Ideeleradio.- El Poder Judicial puede medir el rendimiento de los jueces y enviar esos informes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero no puede realizar una evaluación que esté relacionada con la ratificación de los magistrados, porque esta función sólo le compete exclusivamente al CNM, aseguró el titular de este organismo, Carlos Mansilla Gardella.

El magistrado detalló que el artículo 154 de la Constitución dispone que el Consejo Nacional de la Magistratura realice la ratificación de jueces y fiscales cada siete años. Añadió que la misma norma indica que esa competencia le corresponde exclusiva y excluyentemente al CNM, es decir, no puede ser compartida con ningún otro organismo.

“El artículo 154 de la Constitución señala la potestad del CNM de la evaluación con fines de ratificación cada tres años. De manera que pensar en una evaluación donde participe el Consejo de la Magistratura con miembros del Poder Judicial, jamás la hemos compartido y esto se le hizo conocer al Congreso, señalando la necesidad de hacer la rectificación correspondiente”, afirmó en el programa No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Se han presentado algunas alternativas, como que el Poder Judicial cada cierto tiempo realice una medición del rendimiento de sus jueces, obteniendo reportes de producción dentro de un ámbito de auditoria operacional, que luego nos sean dados a conocer como un insumo permanente para los fines expresos de nuestra ratificación que se realiza cada siete años. De ser así no tendríamos en el fondo porque oponernos, pero en la medida que no colisione con la función que la Constitución acuerda únicamente para el CNM, que es la evaluación con fines de ratificación”, aclaró.

Fue al comentar la reunión sostenida por los presidentes del Poder Judicial, Congreso y Consejo de Ministros, Javier Villa Stein, Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon, con la ministra de Justicia, Rosario Fernández, para solucionar el impasse surgido por la aplicación de la Ley de Carrera Judicial.

En ese sentido, ratificó que no comparte el planteamiento que la evaluación de los magistrados con fines de ratificación “se haga en conjunto con otra institución”. Indicó que ya el CNM ha diseñado una comisión de trabajo encargada de implementar la Ley de Carrera Judicial y sólo están a la espera de que entre en vigencia.

“Estamos trabajando por ejemplo, en como van a tener que modificarse nuestros reglamentos en materia de selección y nombramiento, en evaluación y ratificación y en materia de procesos disciplinarios. (...) Esta comisión está presidida por quien habla e integrada por los presidentes de las comisiones internas que ven estos temas”, aseveró.

Mansilla Gardella descartó además que el planteamiento de la evaluación permanente sea un instrumento que busque romper con la independencia del Poder Judicial. “No debemos plantearnos esos fantasmas en el aire. (…) Este tema debe verse con amplitud”, dijo.

Pide ampliar facultades para sancionar faltas menores de jueces y fiscales
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reafirmó que es necesario ampliar las facultades sancionadoras de este organismo para castigar faltas menores que cometan los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Según detalló, la Constitución le otorga al CNM la facultad de destituir a los jueces o fiscales que hayan cometido una falta grave en el ejercicio de sus funciones, pero aclaró que esa misma potestad no la otorga para aquellas faltas de menor rango. Consideró necesario que la Ley de Carrera Judicial amplíe las facultades al CNM, de tal manera que esas faltas no queden varadas en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

“Hay ocasiones en que la Corte Suprema y la Fiscalía de la Nación solicitan la destitución de un juez o fiscal de un nivel inferior al supremo. Si llegamos a una conclusión de que está probada la falta, pero no corresponde destituir pero sí una sanción menor, se devuelven los expedientes para aplicar la sanción, el problema es que esto dilata los procedimientos. Lo que estamos pidiendo es que estemos autorizados a aplicar sanciones menores a la destitución sin devolver los expedientes y generar que estos prescriban”, explicó.

CNM no variará posición respecto a la Justicia Militar
El titular del CNM aclaró que esta institución no variará su posición respecto a la Justicia Militar y al hecho que esta sólo vea temas ligados a su código y no a temas relacionados a las normas penales vigentes. Indicó que este es un tema polémico, sobre todo cuando se habla de la lucha contra el narcoterrorismo del Valle del Río Apurímac y Ene.

“Tengo mis dudas al respecto, no se olvide que esto entraña el tema relacionado a la justicia militar y ahí hay bastante polémica. Ya hemos manifestado un punto de vista y es que los delitos que guardan relación con el Código de Justicia Militar, estén a cargo de las autoridades militares, pero los que guardan relación con el Código Penal y las normas penales vigentes, no corresponden a la Justicia Militar. No vamos a variar nuestro punto de vista”, refirió.

Finalmente, en torno a las investigaciones sobre el caso Business Track, las cuales se viene dilatando inexplicablemente, sostuvo que la ciudadanía demanda que este y otros casos de corrupción sean vistos con rapidez y eficiencia.

Pedro Francke: Aumento de sueldo reactivaría economía más allá de medidas parciales sobre la CTS y gratificaciones

Ideeleradio.- El aumento de sueldos para los trabajadores podría tener un efecto reactivador en la economía local, mucho más claro que el Plan de Estímulo Económico lanzado por el Ejecutivo o las medidas que afectarían la Compensación por Tiempo de Servicio y las gratificaciones, afirmó Pedro Francke, ex presidente de Foncodes.

“El plan del gobierno es la construcción y deja de lado este importante tema que debiera promoverse como el consumo. Está bien que los fondos (de inversión) sean para construcción e infraestructura, pero creo que este tema tiene un par de dificultades que nos dicen que no debe hacerse sólo eso, como el plazo. Lamentablemente por más que uno quiera que una carretera o un puente se construyan rápido tienen que haber planos, licitaciones o traslado de equipos”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Frente a eso, un aumento del consumo rodeado de un aumento directo de los sueldos para los trabajadores podría tener un efecto reactivador mucho más claro en la economía local. Creo que ello atendería un poco una política orientada al tema de justicia, pues lo que se ha visto es que hace falta medidas mucho más directas a favor de los trabajadores porque indirectamente no funcionan”, apuntó.

Una visión mayor que el Plan de Estímulo Económico
Señaló que la liberalización temporal del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la exoneración en las gratificaciones del pago por Essalud y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debe enmarcarse dentro de una visión mayor que el Plan de Estímulo Económico lanzado por el Ejecutivo. Dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe explicar que sucederá en los próximos meses en torno a la crisis financiera.

“Las cifras del mes de febrero muestran que el Plan Anticrisis no está funcionando o que por lo menos está yendo de una manera lenta. Ante esta situación y la incapacidad del gobierno de rectificar el rumbo y transmitir claramente que es lo que va a suceder en los próximos meses; por que claro cuando el presidente García dice que habrá un crecimiento de 6.5 por ciento y luego otros dicen 5 %, después 4% y luego las proyecciones están por debajo de eso, es obvio que hay una incertidumbre”, indicó.

“Entonces, creo que en medio de esta confusión es que comienzan a salir discusiones como las CTS y las AFP, medidas parciales en torno a la crisis financiera pero que adolecen y muestran que hace falta una medida integral. Esta discusión de las CTS y las AFP tiene que enmarcarse dentro de una visión mayor de que hace falta rectificar el Plan de Estimulo Económico, osea el Plan Anticrisis porque no está funcionando“, comentó.

Liberación de CTS y exoneración de AFP debe realizarse ya
Finalmente, Pedro Francke demandó mayor rapidez en torno a la propuesta de liberar el 100 por ciento de la CTS y la exoneración a las gratificaciones del pago por Essalud y AFP.

“No debería esperarse ni reducirse las gratificaciones, particularmente pienso que eso debería aplicarse de inmediato. Por ejemplo, yo lo aplicaría desde mayo y diría que durante seis meses o un año esas contribuciones se producirían a la mitad o se eliminan para que haya un efecto mucho más inmediato”, informó.

“Desde el punto de vista del plan de estimulo económico decir que las gratificaciones serán exoneradas quiere decir que estamos esperando todavía que haya algún efecto en agosto y luego algún efecto en diciembre. Yo creo que conviene un efecto mucho más rápido y directo. Por ejemplo, si se habla de exoneraciones yo preferiría concentrar ese tipo de exoneración”, concluyó.

Dennis Jett: EE.UU. espera llegar a un nivel de justicia igual al del Perú en el Caso Fujimori

Ideeleradio.- El ex embajador de los Estados Unidos, Dennis Jett, dijo esperar que su país llegue a un nivel de justicia igual al que se implementó en el proceso que se le siguió a Alberto Fujimori, a propósito del debate iniciado en Norteamérica, sobre la necesidad de iniciar un proceso legal contra quienes aplicaron mecanismos de tortura en ciertos programas antiterroristas de la administración de George Bush.

“(La sentencia de 25 años impuesta a Alberto Fujimori) es muy importante para el Perú, América Latina, y el mundo. Creo que la justicia y el Estado de Derecho, que existe hoy en el Perú, es un ejemplo para todo el mundo. Estamos en un debate en Estados Unidos sobre el uso de la tortura en la guerra contraterrorista y si debe haber un procedimiento jurídico contra funcionarios de la administración Bush. Creo que el ejemplo de lo que pasó con Fujimori en el Perú es un ejemplo para nosotros y esperemos que podamos llegar a un nivel de justicia igual a lo que ha pasado en el Perú”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El fin de semana último, una coalición de organizaciones estadounidenses presentó más de 250 mil firmas al fiscal general, Eric Holder, para que se designe a un fiscal especial que investigue los interrogatorios realizados durante la pasada administración gubernamental, los mismos que incluían golpes, privación del sueño, sometimiento a posturas físicas dolorosas, la manipulación de la alimentación y el "ahogamiento simulado".

Fujimori era un microgerente
Resaltó, asimismo, el procedimiento que desarrolló la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el vocal César San Martín y calificó a Alberto Fujimori, como una suerte de “microgerente” que estaba al tanto de todo lo que ocurría en el Perú.

“Creo que el proceso ha sido ejemplar, es un sistema diferente del nuestro. (En el Perú existe lo que) es un panel de tres jueces y aquí en los Estados Unidos tenemos un procedimiento por jurado. Creo que después de tantos meses y tantos testigos y evidencias no cabe duda de que fue un proceso muy serio y espero que todos vean el fallo con gusto, en término de proceso”, expresó.

“Yo siempre tenía la impresión de que Fujimori era encargado de su gobierno, que sus asesores eran muy pocos. Realmente él y su círculo íntimo eran como si fuera una persona y media. Uno era Fujimori mismo, porque tenía confianza en la sabiduría de su propio juicio y de vez en cuando estaba Montesinos como asesor, pero no todo el tiempo. Su estilo de gobernar para mí era donde él tomaba la decisión, escuchaba a sus asesores, pero él era como un microgerente, él estaba al tanto de los detalles de las decisiones, especialmente a algunos sectores con respecto a seguridad y defensa. Él estaba al tanto y tomaba las decisiones”, apuntó.

Caso “Chavín de Huántar”
El ex embajador en el Perú entre 1996 y 1999, también, se mostró a favor de que se investigue las presuntas ejecuciones extrajudiciales que se habrían perpetrado al término del operativo de rescate “Chavín de Huántar” (1997). No obstante, consideró que los procesos no deben dilatarse tanto.

“En la Operación Chavín de Huántar el presidente Fujimori estaba encargado de todo, él sabía de los detalles de la operación militar, cuando un grupo de 14 terroristas secuestraron y tomaron como rehenes a centenares de personas, y redujeron el número hasta 72 por 126 días en la residencia del embajador (de Japón). Eso es algo diferente a lo que ocurrió en La Cantuta donde fue un hecho puramente extrajudicial”, indicó.

“Vale la pena investigar (la extrajudicial), en cualquier incidente hay una versión y otra versión, de manera que se debe investigar para asegurarse de que no hubo una ejecución extrajudicial, pero hay que terminar con el proceso y llegar a una conclusión. No es justo tener acusaciones sin conclusiones, pero a veces cuando hay una operación de rescate la idea es salvar la vida de los rehenes y eliminar a los terroristas. No hay tiempo para demorar, hay que eliminarlos; después del operativo, puede ser otra cosa. No es como el caso La Cantuta donde eran inocentes”, acotó.

Lucha contra el narcoterrorismo
En otro momento, el ex diplomático se refirió a la alianza que existe entre el narcotráfico y el terrorismo en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), área en donde perdieron la vida militares y policías que combaten este flagelo.

Comentó que esa relación es una evidencia de que los terroristas no tienen programas políticos, sino que son criminales involucrados en el narcotráfico para apoyar las operaciones del tráfico de estupefacientes.

“No sé si vamos a ver un cambio de política de la administración de (Barack) Obama, tal vez sería más énfasis en la asistencia al desarrollo alternativo. Y tal vez (desde) aquí en los Estados Unidos nosotros, (que) somos el mercado para las drogas, hay que tratar de que los programas (antidrogas) vayan desde la selva (del Perú) hasta el consumo en las calles de los Estados Unidos”, afirmó

“Entonces espero que tengamos más programas de tratamiento, tenemos encarcelados miles y miles de personas por el uso de drogas, pero creo que lo mejor sería tener programas de tratamiento para convencer a las personas que no usen las drogas. Tenemos responsabilidad en los Estados Unidos, para intentar cambiar el tema del uso de las drogas y asistir a los países como Perú que son tan afectados por la producción de la droga”, concluyó.