sábado, 25 de abril de 2009

Fiscalía pide que Lourdes Flores, Mauricio Mulder y Diez Canseco declaren como testigos en juicio contra Montesinos por Caso Referéndum

Ideeleradio.- El fiscal Avelino Guillén pidió a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano y el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, declaren como testigos en el juicio oral que se le seguirá a Vladimiro Montesinos y un grupo de ex integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que son acusados de impedir la realización del referéndum que se planteó por la ilegal tercera postulación de Alberto Fujimori.

El magistrado señaló en un documento remitido al tribunal que son necesarias las declaraciones de Flores Nano, Mulder Bedoya, del ex congresista Javier Diez Canseco y el ex senador Alberto Borea, porque estos líderes políticos integraron en 1998 la agrupación civil “Foro Democrático” que promovió un referéndum contra la Ley 26657. Dicha norma denominada también “Ley de Interpretación Auténtica” viabilizaba la candidatura de Fujimori Fujimori en el año 2000.

Ideeleradio informó que Guillén Jáuregui propone además que se cite como testigo a Javier Alva Orlandini, quien en su calidad de personero legal de “Acción Popular” impugnó la resolución del JNE que disponía la inscripción de la fórmula presidencial que encabezó la Alianza Electoral “Perú 2000”.

El Ministerio Público consideró además que durante el desarrollo de esta etapa del proceso, deben declarar como testigos, los ex comandantes generales José Villanueva Ruesta y Elesván Bello Vásquez, el ex jefe del SIN Humberto Rosas Bonuccelli, los ex ministros Jorge Trelles Montero, Alberto Bustamante Belaunde y Alfredo Quispe Correa, así como el ex congresista Oscar Medelius.

La solicitud será evaluada este lunes por el tribunal que estará presidido por el vocal Adolfo Barrientos Peña e integrado por Héctor Rojas Maraví y Julia Arellano Serquén, quienes acudirán a la sede judicial de la Base Naval del Callao para el inicio de las audiencias.

El colegiado prevé comenzar el juicio oral a las tres de la tarde. Para la primera audiencia, la Fiscalía pidió la presencia obligatoria del ex jefe de la ONPE, José Portillo Campbell y el ex funcionario José Cavassa Roncalla.

Según la acusación fiscal, el ex jefe de facto del SIN y los ex miembros del JNE, Ramiro de Valdivia Cano, José Bringas Villar, Walter Hernández Canelo y Rómulo Muñoz Arce, coordinaron la resolución que declaró improcedente las tachas y nulidades que se plantearon contra la candidatura presidencial de Fujimori Fujimori.

El Ministerio Público pidió diez años de prisión para Montesinos Torres, 15 años de cárcel para Muñoz Arce, 8 años para Hernández Canelo, 7 años de pena privativa de libertad para José Carlos Bringas Villar y 6 años de reclusión para Ramiro de Valdivia Cano. Luis Serpa Segura, fue apartado del proceso al declararse prescrita la acción penal en su contra.