viernes, 24 de abril de 2009

Gloria Cano: Es falso que Aprodeh haya pedido que se enjuicie a comandos “Chavín de Huántar”

Ideeleradio.- La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) no pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se enjuicie a los comandos “Chavín de Huántar” que participaron en 1997, en la operación de rescate en la residencia del embajador de Japón, aclaró Gloria Cano, coordinadora del Área Legal de Aprodeh.

Fue al aclarar que son sólo cuatro los procesados por este caso: el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex comandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermoza, el coronel Jesús Zamudio Aliaga (hoy prófugo) y el ex coronel Roberto Huamán Azcurra.

“Esa información es falsa, si bien es cierto se presentó una denuncia ante la CIDH, el petitorio fue concreto. Después del operativo se violó el derecho a la vida de tres emerretistas, dos se rindieron y uno fue capturado con vida. La petición contra el Estado es por la violación al derecho a la vida y haber dividido el proceso en algún momento y haberlo desviado al proceso miliar. Son dos cosas concretas que existen con respecto a la operación Chavín de Huántar”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El fuero común jamás involucró dentro del proceso a los 144 miembros del comando Chavín de Huántar, fue el fuero militar el que les abrió proceso y trató de mezclar a las personas que valerosamente actuaron en el rescate, junto a los miembros de inteligencia como fueron Nicolás de Bari Hermoza, Jesús Zamudio Aliaga, Roberto Huamán Azcurra y Vladimiro Montesinos, para poder protegerlos. Lo que hizo la Corte Suprema fue dividir el caso en dos, uno al fuero militar y otro la común, eso no se debió hacer”, añadió.

Indicó que aún está pendiente un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre este pedido. “En la comisión hace bastantes años se admitió la demanda, todavía no hay un pronunciamiento y la procuradora Delia Muñoz acaba de enviar una comunicación del Estado, que no contradice lo que se ha señalado en el petitorio hecho por Aprodeh”, indicó.

En ese sentido, dijo que hubo un grupo especial de Inteligencia, ajeno a los comandos, que una vez rendidos fueron ejecutados extrajudicialmente.

Proceso contra Fujimori
Añadió que existe otro proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori y el agente Manuel Tullume, camarógrafo de la operación quien estuvo bajo las órdenes del ex coronel Roberto Huamán Azcurra y fue uno de los que detuvo a los emerretistas rendidos.

“En un proceso aparte está Alberto Fujimori y Tullume, uno de los miembros de Inteligencia que actuaba con Huamán Azcurra y fue uno de los que detuvo junto con los dos policías (Teodorico Torres y Raúl Robles), quienes aceptaron que entregaron con vida a Eduardo Cruz Sánchez alias 'Tito', a un agente enviado por Jesús Zamudio. (…) Aún no se ha tramitado la ampliación de los procesos de extradición a Fujimori y en el caso de Tullume, aún está pendiente en el Tercer Juzgado Penal Anticorrupción”, refirió.

La responsable del Área legal de Aprodeh dijo que constantemente se viene mal informando a la sociedad sobre este tema. Refirió que ya en una oportunidad le enviaron una carta notarial al congresista Edgar Núñez por realizar declaraciones falsas al diario Expreso. Añadió que el vicepresidente Luis Giampietri también está enmarcado en esta línea.

“Esta una defensa no sólo hecha por Expreso, sino por el congresista Giampietri, quien siempre utiliza este tema para desprestigiar a Aprodeh y para mal informar. Me parece extraño todo este tema porque ya se les ha aclarado todo en entrevistas, pero lógicamente no las han publicado”, concluyó.

Eduardo Bruce: Nuevos canales digitales deben ser licitados con criterios de servicio público

Ideeleradio.- Los nuevos canales de señal abierta que surgirán a raíz del estándar de transmisiones de televisión digital terrestre (TDT) de Japón, deberán ser licitados en función a criterios de servicios públicos y no económicos para que la población tenga espacios de contenidos culturales, sostuvo Eduardo Bruce, ex director del Instituto de Radio y Televisión del Perú (ITRP).

Fue al comentar el convenio que hizo Perú y Japón respecto a la nueva señal digital de los próximos años. Este nuevo estándar permitirá que las siete cadenas de televisión (Canales 2, 4, 5, 7, 9, 11 y 13) que actualmente son las que se utilizan en nuestro país se amplíen entre 20 o 24 cadenas más.

“Esos espacios (nuevos canales) no deben ser asignados en función al dinero porque parte de ellos deben estar asignados a criterios de servicios públicos. Por ejemplo, si hubiera una entidad que buscase educar como las universidades (y hubiera un solo canal) estas no tendrán un lugar donde difundir sus mensajes. Entonces, las licitaciones deber ser asignadas con un criterio de servicio público”, propuso en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Tenemos que dar señales a entidades que no busquen un fin crematístico exclusivamente. De los nuevos espacios disponibles debe definirse un porcentaje para fines no crematísticos como por ejemplo se hizo en Uruguay, que el 50 por ciento fue asignado a programas con un criterio social. Esto permitirá incorporar canales educativos, comunales, de grupos de interés”, apuntó.

Una institución autónoma
Sostuvo que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) podría ser el órgano autónomo que asigne las licitaciones a las nuevas empresas televisivas, siempre y cuando se logre cambiar sus estatutos y se convierta en una institución independiente con poder vinculante.

“CONCORTV es una entidad que no tiene poder vinculante sino que más bien opina sobre diferentes elementos relativos a la televisión y uno de los temas de los cuáles siempre opina es acerca de la asignación de frecuencias (licencias). Esta entidad esta compuesta por entidades de gobierno y por la sociedad civil, es una entidad mixta. Entonces sería interesante examinar si a esta entidad se le puede dar poder vinculante en el tema de la asignación de licencias”, opinó.

“O de repente otra entidad que se cree, pero si se necesita un aparato de supervisión y control fuerte, porque hay que aprovechar este cambio tecnológico para que la televisión comercial evolucione como debe ser, pero siempre manteniendo un criterio de servicio ciudadano con contenido público”, agregó.

Se debe definir si participarán extranjeros
Bruce Montes de Oca dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe informar a la opinión pública cuáles serán los criterios que se tendrán al momento de otorgar una licitación. Preguntó si habrá un tratamiento distinto entre empresarios extranjeros y peruanos, tras demandar un órgano autónomo para la licitación de canales digitales.

“Lo más importantes ahora es ver cuáles son los criterios que tendrá el MTC para asignar las nuevas frecuencias disponibles. Hay que saber si habrá el mismo tratamiento para todos o serán tratamientos diferenciados, cuánto van a participar los extranjeros o no van a participar. Todas van a ser licitadas o algunas serán asignadas con un criterio social. Esas son las grandes preguntas que merecen ser elevadas al plano del debate ciudadano”, preguntó.

Surgirá nuevo problema: Costo de codificadores
Señaló que a raíz del nuevo estándar de transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT) surgirá un nuevo problema social en las clases más necesitadas, como el costo de los codificadores que se tendrán que utilizar para la transmisión de la señal digital.

“Este cambio fundamentalmente es para señal abierta y mucho más relevante para las clases más necesitadas porque afecta aquel que no tiene cable. El problema es para aquel que recibe la señal del aire; por eso lo más relevante ahora es cuánto le va a costar al televidente el decodificador o el nuevo televisor. Por ejemplo, el sistema americano tuvo señal abierta y salió el decodificador que me parece llegó a costar 50 dólares”, recordó.

“En esto el gobierno (americano) tuvo que dar facilidades porque hubo gente que no quería pagar por este producto. En el último tramo el gobierno entregó codificadores gratis porque el televidente decía lo siguiente: Yo por qué voy a tener que cambiar mi televisor o comprar otro equipo si esto siempre ha sido gratis. Entonces ese criterio ha hecho que en Estados Unidos se elabore un sistema en donde aquella persona que demostraba que no tenía capacidad para comprar un equipo se le terminaba dando gratis. Por las características de la población peruana eso tendría que pasar acá”, sostuvo.

TV Plasma con estándar japonés
Finalmente, calificó como una buena noticia que se haya definido el estándar de transmisión porque ello permitirá a los usuarios conocer que tipo de televisor comprarán, para que no suceda lo que pasó con quienes compraron televisores pantalla Plasma con estándar americano, cuando el nuestro será el estándar japonés.

“El estándar japonés permitirá con mayor facilidad la señal de televisores a dispositivos portátiles como celulares esa es la principal ventaja en este momento en relación a las otras. Eso es una primera ventaja. Lo que ha hecho que los canales favorezcan este estándar porque de esa manera los canales de televisión existentes van a poder transmitir su señal a teléfonos celulares sin hacer una gestión o contrato con las compañías celulares”, concluyó.

Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa: “Correo” expresó tradicional racismo en caso de Hilaria Supa

Ideeleradio.- El diario “Correo” expresó un tradicional racismo y la incomprensión de la diversidad cultural que existe en el país, al publicar una fotografía que mostraba los apuntes de la congresista Hilaria Supa que contenía errores ortográficos y de sintaxis, afirmó Teresa Quiroz, presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

“Acabo de leer el editorial de (Aldo) Mariátegui (director del diario Correo) en el cual le pide disculpas a la congresista y señala que este es un asunto meramente de escritura, y que se ha malinterpretado lo que ellos quieren señalar. Lo que yo pienso es que una carátula, una columna editorial y un artículo de página central del diario Correo de ayer, lo que expresó y manifestó es el tradicional racismo y la incomprensión de la diversidad cultural que hay en el país y este racismo en este caso es por el empleo del lenguaje”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En ese sentido, nosotros vamos a coordinar una reunión para ver la posibilidad de este pronunciamiento, y lo que puede adelantar es la opinión que tengo sobre lo ocurrido. (…) A mí me parece, por eso, que el Consejo de la Prensa, que es la reunión de los propietarios de los medios de comunicación, debiera decir algo en torno a este problema, porque es uno de los medios de comunicación que está implicado”, agregó.

Indicó que el Tribunal de Ética es un órgano independiente, integrado por personas que no tienen que ver con la propiedad de los medios de comunicación y estimó pertinente que el Consejo de la Prensa emita un pronunciamiento al respecto.

El Tribunal de Ética es un órgano independiente que fue formado con la intención de recibir las quejas de los ciudadanos con relación a los posibles abusos de los medios de comunicación.

Libertad de expresión tiene sus límites
Comentó que no existe la libertad de expresión absoluta y que los periodistas tienen que ser muy responsables en el ejercicio de ese derecho constitucional, incluso en el ejercicio de la opinión, para contribuir a un país donde sea posible la convivencia.

“Ese es un asunto importante que se debe discutir en este país, porque los medios de comunicación, aún con la libertad de expresión, están con una actitud como la de ayer, están abusando de la condición de un ciudadano, de la condición de un congresista. (…) El argumento de la libertad de expresión tiene siempre sus límites; esa libertad de expresión tiene que respetar al ciudadano, la integridad de las personas, sus condiciones. Esos son términos bajo los cuales opera la libertad de expresión”, expresó.

“Creo que esta incomprensión de lo que es el país, hace que efectivamente la discriminación se haya convertido en uno de los mecanismos que pretende dejar de lado a porciones mayoritarias de la sociedad y eso es un asunto que no sólo atañe a una congresista, sino que podría ocurrir con cualquier ciudadano y creo que los medios de comunicación tienen que contribuir, al revés, a comprender esta diversidad en la que nos encontramos y a poder convivir con las diferencias que tenemos los peruanos”, apuntó.

Comunicado del Instituto de Defensa Legal

En un abierto acto de discriminación, el diario Correo ha dedicado su edición de hoy a cuestionar faltas ortográficas y de sintaxis en apuntes personales de la congresista Hilaria Supa. Al respecto, el Instituto de Defensa Legal expresa lo siguiente:

1. El artículo 2º inciso 2º de la Constitución Política establece el derecho a la igualdad y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza o cualquier otra condición, y el inciso 19º del mismo artículo establece el derecho a la identidad étnica y cultural.

2. Las opiniones difundidas son altamente discriminadoras pues no consideran que el supuesto manejo insuficiente del castellano se debe a que ésta no es la lengua materna de la congresista Supa, sino el quechua. Esta discriminación racial y cultural, manifiesta un menosprecio a los millones de peruanos y peruanas de origen indígena, quienes además no tienen la obligación de conocer el castellano pues sus idiomas son también oficiales del Estado y porque el derecho al idioma es un derecho fundamental. Además, Correo transmite un etnocentrismo intolerante que considera inferiores a quienes participan de tradiciones culturales orales.

3. El mensaje discriminatorio se consolida al cuestionar que la congresista Supa se haya desempeñado como trabajadora del hogar, como si ello fuera un demérito. Con este elemento de discriminación de clase, el diario refuerza su propuesta de que no cualquier persona debería tener derecho a ser elegida congresista, desconociendo de esta forma el derecho a elegir y ser elegido, que es otro de los pilares de nuestra democracia y una de las bases para que cualquier cuerpo legislativo pueda gozar de legitimidad social.

4. El racismo de las declaraciones es abierto y reconocido por el propio director de Correo, quien en el editorial asume que no discriminar es solo un asunto de “lo políticamente correcto”, cuando en realidad se trata de una cuestión de principio y de respeto al derecho fundamental a la igualdad.

5. Consideramos el director del diario en cuestión debe rectificar su opinión y ofrecer disculpas a la congresista Supa, con una cobertura similar a las distintas páginas de agravio, y que el Consejo de la Prensa Peruana debería tomar las medidas necesarias, al margen de que su presidente actual sea el dueño de Correo.

Lima, 23 de abril de 2009