jueves, 23 de abril de 2009

Impiden salida del país de diez ex militares acusados de violar mujeres en bases de Manta y Vilca

Ideeleradio.- En una decisión sin precedentes para el Perú y América Latina, el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial ordenó el impedimento de salida del país de 10 ex militares que operaron en las bases de Manta y Vilca (Huancavelica), al abrirles proceso por delitos de lesa humanidad y amparar una denuncia por la violación sexual de siete mujeres, hecho que ocurrió en pleno conflicto armado interno.

El magistrado Segismundo León, titular de ese despacho, dispuso determinadas reglas de conducta y el embargo preventivo de los bienes de los investigados, al dar trámite a una denuncia que presentó -en octubre del 2007- Juan Borja Roa, responsable de la Fiscalía Supraprovincial Penal de Huancavelica.

Ideeleradio informó que en el expediente 2007-00899-0 se considera que los crímenes imputados constituyen un acto de lesa humanidad y que los delitos son imprescriptibles.

La resolución señala además que se oficiará al Ministerio de Defensa, un pedido para que se remita un informe pormenorizado de los nombres de los jefes de las Bases Militares de Manta y Vilca, así como sus respectivos alias o nombres de combate.

También ordena que se tome muestras de sangre de los encausados, de las agraviadas y los hijos de las mismas, para que se realice un análisis comparativo de ADN por parte del Instituto de Medicina Legal (IML).

El 21 de Marzo del año 1984 se instaló en los distritos de Manta y Vilca, departamento de Huancavelica, una base contrasubversiva, que fue escenario de decenas de violaciones cometidas por los soldados de la misma, entre los años 1984 y 1995.

El caso de las bases de Manta y Vilca muestra como durante el conflicto armado interno miles de mujeres peruanas sufrieron violencia sexual por parte de los grupos en conflicto. La mayoría de las violaciones fueron cometidas por soldados y policías, pero también los terroristas de Sendero Luminoso perpetraron estos crímenes. Lo sucedido en las Bases Militares en Manta y Vilca fue registrado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Eguren: Cambio de opinión del Ejecutivo sobre Ley de Carrera Judicial respondería a política del “toma y dame”


Ideeleradio.- Tras el cambio de opinión del Poder Ejecutivo sobre Ley de Carrera Judicial y la aceptación a las objeciones de la Corte Suprema sobre la evaluación de los jueces, queda una sensación de que se aplicó la política de la conveniencia o del “toma y dame”, afirmó Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

Fue al comentar los resultados de la última reunión, entre los titulares de la Corte Suprema, del Parlamento y la Presidencia del Consejo de Ministros, en que la ministra de Justicia, Rosario Fernández dejó de lado la propuesta de una comisión mixta de evaluación de jueces y accedió al planteamiento del Poder Judicial de una evaluación permanente que se realizará por esa misma institución, con resultados que serán entregados al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Yo no tengo una explicación, ésta tendría que darlas la ministra. Pero da la sensación de que es la política de la conveniencia, del toma y dame, de la negociación. Tenemos que ser claros. (…) Yo no sé si es el caso de los procesos de chuponeo, de los muchos procesos judiciales de los funcionarios del partido de gobierno que vienen siendo procesados, desde el tema de los patrulleros, de las ambulancias, del Seguro Integral de Salud, osea hay mucho funcionario aprista procesado actualmente en el PJ y no sabemos si eso ha podido pesar. No podemos argumentarlo con certeza, pero esperamos que no”, manifestó en el programa No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La separación de poderes responde a principios valores, éticos y morales fundamentales. No podemos tener como filosofía el meter a partidarios y hacerlos ascender para en determinado momento tener un poder jurisdiccional. Esperamos que después de la dramática situación que tuvo el Poder Judicial en manos del fujimontesinismo, no se pretenda ahora tener objetivos similares”, agregó.

Eguren a Villa Stein: “Cada quien en su lugar”
Apuntó que el Congreso será respetuoso de lo que resuelva el Tribunal Constitucional, en relación a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley de Carrera Judicial y exhortó al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, a respetar el trabajo del Poder Legislativo.

“Su reacción (del Poder Judicial) es normal, pero no debe expresarse a través de la presión mediática. La separación de poderes implica que es el Legislativo quien da las leyes y el Poder Judicial quien las cumple y las hace cumplir. Si el señor (Javier) Villa Stein quiere legislar e imponer sus criterios en las normas, tendría que renunciar al Poder Judicial postular al Congreso y seguramente sería un gran legislador. Pero, mientras tanto, cada quien en su lugar. El segundo paso, el Congreso será respetuoso de lo que resuelva el TC sobre la inconstitucionalidad de un artículo”, expresó.

“A mí me dio pena que (Villa Stein) haya dicho que la ley deviene de la sentencia (de 25 años) contra (Alberto) Fujimori. (Esa apreciación) no respondió a un error, porque el Poder Judicial tiene un coordinador parlamentario y sabía perfectamente que los fujimoristas no habían participado en la votación del dictamen y pese a saberlo dan a entender que era una venganza política del Congreso. Ese fue un desliz ético, porque el dictamen ha estado en discusión en la comisión cuatro semanas atrás, de una materia que se ha debatido con dos años de anticipación”, agregó.

Nueva propuesta significaría cambiar al CNM por software
El legislador recordó que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Carrera Judicial que planteaba una evaluación por el CNM y que este poder del Estado hizo una concesión al Poder Judicial y accedió a la posibilidad de la conformación de una comisión mixta, que esté integrada por tres miembros del CNM y tres del Poder Judicial.

Lamentó que nuevamente se haya accedido a una petición de la Corte Suprema, a través de la cual el Poder Judicial tendrá que elaborar un cuadro de méritos de los jueces previa evaluación mensual, cuyo resultado anual será entregado al CNM.

“Hubo una concesión al plantearse la comisión mixta con tres miembros del CNM y tres del Poder Judicial, jurídicamente objetable, porque es un órgano independiente (CNM) quien debe evaluar para que no se produzca el otorongo no come otorongo. Pero después, la denuncia al Tribunal Constitucional. Primero logró vía negociación, el 50 % y después pateó el tablero, cual sindicato irrespetuoso de sus compromisos. Y por otro lado, el Ejecutivo cambia de argumentos jurídicos, sustenta y convence a la Comisión de Justicia y luego nos jala la alfombra y nos deja sin piso”, reclamó.

“El decir que el Poder Judicial se va autoevaluar todos los días es igual a decir nunca se va evaluar. De nada sirve que vaya un expediente de autoevaluación al Consejo de la Magistratura, que tendría que ciegamente ratificar o ascender a lo que el Poder Judicial demanda. Si ya viene cocinado el file, obviamente ya no necesitaríamos al Consejo de la Magistratura y necesitaríamos más bien un software, para introducir la ficha y los valores asignados al juez, para que en automático salga quienes se quedan y quienes se van”, ironizó.

Más soldados al VRAE
El parlamentario propuso, además, que se incremente el número de efectivos militares y generales en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) para enfrentar al narcoterrorismo imperante en el lugar. Argumentó que el traslado de soldados se justificaría por cuanto no existe riesgo externo de amenaza a la soberanía nacional.

“El jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente y no hay decisión política, no hay la orden, hay miedo, hay temor, se quieren poner de perfil. Porque que pasaría si en vez de tener 800 hombres, tendríamos 8 mil, si en vez de tener un general en la zona, ponemos a un general en cada distrito con su equipo de élite. La cosa cambiaría radicalmente en meses”, refirió.

“Pero los generales yo no sé que hacen, lo digo con respeto. Y no es su culpa, es la de presidente. Tenemos 20 generales yendo a cócteles, a actividades de protocolo, a los desfiles; están en Arequipa, Trujillo, Chiclayo ¿Haciendo qué? ¡Concentración en el VRAE señor! No es cuestión de un plan, porque mire que pasó con el plan anticorrupción, que ahora no tenemos contralor”, acotó.
Estimó que el presidente Alan García tiene miedo de no ser denunciado por concepto de violación de derechos humanos, porque se ha hecho creer que la democracia es débil, concepto que fue impuesto por el fujimontesinismo.

Justicia Militar y sede del TC
Eguren admitió que el Congreso ha cumplido parcialmente con las recomendaciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación a la Ley de Organización y Funciones de la Justicia Militar. No obstante, pidió al TC que respete también su propia ley orgánica y traslade su sede a la región Arequipa.

“Ratifico que tenemos que respetar lo que diga el TC y el Congreso no ha adecuado la norma de una manera diáfana, clara, porque ha tenido varias observaciones. Y el propio TC tiene que dar la muestra de ello, es el propio TC, porque su Ley Orgánica señala que su sede es Arequipa, pero ellos dicen que no lo han hecho por falta de presupuesto. Tenemos que cumplir las leyes. Que presente su proyecto para cambiar de sede, pero lo que no puede hacer es incumplirla sistemáticamente. Nos falta consecuencia”, aseveró.

A favor de asilo a Rosales
Finalmente, se mostró a favor de que se le conceda asilo político al venezolano Manuel Rosales, quien es acusado de presunto enriquecimiento, como represalia por ser el principal opositor del presidente Hugo Chávez.

“El (asilo) es una figura de derecho internacional de antigua data y de múltiples aplicaciones en el Perú. Como principio creemos que si se debería dar el asilo. Obviamente, es la cancillería quien tiene que estudiar el caso. Yo hablo de manera superficial, de manera teórica, porque no conozco el detalle. Las reglas de conducta son fundamentales, nadie puede pedir un asilo y pretender formar un partido político y atacar al país de origen. Y en tercer lugar los peruanos tenemos la presunción de que en Venezuela no se cumplen las garantías constitucionales, no hay la debida separación de poderes y el debido proceso. Pensamos así en el Perú y esto nos lleva sostener que el asilo debería proceder en principio”, concluyó.

Justicia Viva: Ministra Rosario Fernández no tiene coherencia ni voluntad política para aplicar evaluación de magistrados

Ideeleradio.- La ministra de Justicia Rosario Fernández no tiene la voluntad política, ni la coherencia para aplicar la evaluación de magistrados tal como lo dispone la Ley de la Carrera Judicial, afirmó César Bazán, integrante del Consorcio Justicia Viva.

“Noto una falta de coherencia directa y fuerte en el Ejecutivo, concretamente de la ministra de Justicia, porque fue ella la que impulsó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúe a los magistrados. Recordemos que la Comisión de Justicia planteó que la Ley de Carrera Judicial sería tres del CNM y tres del Poder Judicial, en ese contexto, ella dijo que no, que sea el CNM”, explicó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Eso fue sustentado en el Congreso y la Comisión de Justicia respaldó la propuesta y ahora por el contrario termina aceptando lo opuesto de lo que ella propuso en un inicio. Entonces ahí si hay una falta de coherencia y un retroceso inadecuado (en las reformas del sistema de justicia) porque en nuestra experiencia consideramos que el Poder Judicial tuvo la oportunidad de realizar evaluaciones de méritos de sus propios magistrados”, apuntó.

En una última reunión entre los titulares de la Corte Suprema, del Parlamento y la Presidencia del Consejo de Ministros, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, dejó de lado la propuesta de una comisión mixta de evaluación de jueces y accedió al planteamiento del Poder Judicial de una evaluación permanente y cuadro de méritos que se realizará por esa misma institución, con resultados que serán entregados al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

No se cumplió con cuadro de méritos
Recordó que la Disposición Transitoria Única del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que refiere al cuadro de méritos de los magistrados del Poder Judicial no se cumplió, pese a que fue promulgada en el año 2004.

“Hace cuatro años salió la ley que determinaba que los magistrados tenían que hacer un cuadro de méritos para que puedan ascender provisionalmente y desde ese momento hasta hoy no hay ninguna versión de méritos y los reglamentos que se han utilizado son deficientes. Es decir no notamos voluntad política dentro del Poder Judicial para llevar a cabo una evaluación del desempeño”, cuestionó.

“Hay que tener en cuenta que la Ley de Carrera Judicial se ha debatido ampliamente desde el 2004 y más allá de lo que se produzca en el Congreso y en el Tribunal Constitucional (respecto a la demanda de inconstitucionalidad), en pocos días ya entrará en vigencia la norma y el PJ y CNM tendrán que implementarla. Es decir, las leyes están para cumplirse”, apuntó.

Quinto aniversario de Ceriajus
El letrado recordó, además, que hoy se cumple el quinto aniversario de las recomendaciones de la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), que estuvo compuesta en su momento por destacados juristas nacionales y principales representantes de los órganos del sistema de justicia. Esta delegación concluyó su informe el 23 de abril del año 2004.

El informe de la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), recomendó que nuestro sistema de justicia debiera contar con una Ley de la Carrera Judicial que protegiera específicamente la independencia de los jueces y fiscales.

Alberto Adrianzén: JNE, ONPE y CPP deben pronunciarse sobre manipulación grosera de encuesta de CPI

Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) deberían pronunciarse respecto a la “manipulación grosera” de la encuesta realizada por la Compañía de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) -publicada por el diario Correo- respecto a la supuesta desaprobación a la condena impuesta a Alberto Fujimori, afirmó el analista político Alberto Adrianzén.

“El caso de CPI me parece un escándalo. Es imperdonable desde cualquier punto de vista. No se puede sumar lo que no puedes sumar, eso es poco profesional. Representa una ayudita (al fujimorismo) y los diarios no pueden publicar lo que publicó ‘Correo’. (…) Esto es una manipulación grosera, es una acción descarada y todavía el señor Manuel Saavedra (director de CPI) sale a explicar la encuesta en RPP. La ONPE, el Jurado y el Consejo de la Prensa deberían dar una opinión sobre este tema”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay que pedirle a Saavedra que también ponga a la gente que responde que no están de acuerdo con la pena porque es muy poca. Suma los que están en contra porque cree (la encuestadora) que Fujimori es inocente. (…) Con esto se cae en la encuestocracia. Se manipulan las cifras para fijar un producto (el fujimorismo) en la mente de las personas. Es indispensable que existan mecanismos de autocontrol. Se requieren sanciones”, añadió.

La encuestadora CPI publicó una encuesta en la que la que la población estaría supuestamente en desacuerdo con la condena a Alberto Fujimori. Dicha compañía estimó que el 59,4% de la población de Lima y Callao está en desacuerdo con el fallo de la Sala Penal Especial que condenó a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori.

Fujimorismo, prensa y encuestas
Adrianzén Merino señaló además que en muchos medios de comunicación existe impunidad con relación a quienes están en el poder y muchas veces las informaciones se difunden en base a intereses políticos y económicos específicos.

Agregó que este tema está ligado a la campaña iniciada por el fujimorismo con la finalidad de realzar la imagen de Keiko Fujimori y victimizar a su padre, sentenciado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

“Los fujimoristas se están articulando. Están fijando la marca, el producto y tratando de recuperar algo que perdieron. Una manera de fijar la marca es lo que vemos ahora. Una forma de recuperar una relación con la agente es la victimización de Alberto Fujimori, mediante una campaña de amnistía y libertad para Fujimori”, refirió.

“Hay un desplazamiento de un ejército (fujimorista) dispuesto a iniciar la batalla. Buscan reivindicar a Fujimori con la población, buscando la sociedad entre Keiko y su padre. (…) Todo está siendo organizado y ya se ve una relación con algunas agencias encuestadoras”, añadió.

Guerra civil electoral
El analista político aseguró que el próximo escenario político con miras a las elecciones presidenciales del 2011, tendrá un alto valor conflictivo.

“Va a ser una especie de guerra civil electoral. (…) El próximo escenario presidencial va a ser muy conflictivo. Primero, todo está en cuestión a lo que tiene que ver con el pasado, la impunidad y la corrupción. Segundo el tema económico, por ejemplo, si gana Humala el modelo económico se va a cambiar, lo que genera zozobra. De ser así, habrá un cambio de relación internacional en América Latina. Será un escenario difícil”, dijo.

Señaló que las alianzas electorales se reflejarán básicamente en los partidos de derecha, que tendrán como objetivo elegir a alguien que pueda competir con Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Sostuvo que las elecciones regionales, no tendrían un carácter vinculante en los comicios presidenciales. “Es muy probable que las regiones ganen los independientes”, concluyó.

Ollanta Humala: El Perú se ha convertido en un narco-estado

Ideeleradio.- El Perú se ha convertido en un narco- estado, porque la cocaína que exporta el país es superior al valor de exportación de toda la minería peruana, aseguró el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, al considerar que es indispensable que el gobierno tome la decisión de acabar con los insumos que se utilizan para la elaboración de las droga.

“El Perú tiene un narco-Estado, porque están entrando al VRAE 5 mil 480 galones de kerosene por día y sólo salen por tres refinerías, La Pampilla, Conchán y la de Iquitos. Si cierran la llave el Perú entra en crisis. El VRAE consume más del 15 por ciento del total de la demanda interna de lo que es el kerosene, si realmente quieren combatir el narcotráfico, que no sólo se dediquen a erradicar la hoja de coca, sino a erradicar los insumos, pero ahí si chocarían, se generaría una crisis en el gobierno y este se caería”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es un narco-estado porque la cocaína como valor de exportación, ya no sólo es superior al oro, es superior o igual a todo el valor de exportación de toda la minería peruana. (…) Solo basta que el presidente tome la decisión política de cortar el insumo de kerosene para esta zona. Sostengo que si se hace eso, el gobierno cae en shock, es como una persona adicta que se le corta su dosis y se cae”, agregó.

Señaló que la droga sale muchas veces del país por vía marítima, evadiendo el control de la Marina de Guerra. “Aquí no hay Dirandro (Dirección Antidrogas)”.

El líder nacionalista aseguró que el Estado peruano sólo cumple con algunos estándares internacionales, pero no toca el tema de fondo de este problema. Por esta razón, recomendó que se identifique claramente que el enemigo es el narcotráfico y no Sendero Luminoso.

“El enemigo es el narcotráfico. El crecimiento informal de la producción de cocaína sigue en aumento, por eso que muchos intelectuales dicen que el Perú nunca podría llegar a los niveles de pobreza de África, porque tiene un colchón de miles de millones de dólares que viene de la cocaína. En ese contexto digo que el Perú se ha convertido en un narco-estado”, refirió.

“Entonces lo que se hace es cumplir con algunos estándares internacionales y combate al campesino cocalero, que es la primera víctima, pero no choca con quienes producen el insumo. Si cortara esto hasta (el terrorista) José y los remanentes que dependen de la cocaína, se cortaría la situación de violencia que hay en el VRAE”, añadió.

Sendero no existe en el VRAE
Humala Tasso estimó que Sendero Luminoso como agrupación política no existe en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y simplemente opera para darle seguridad a los narcotraficantes que ocupan esta zona.

“No hay Sendero, lo que hay son residuos. (…) El problema es el narcotráfico, no es Sendero Luminoso. Sendero no existe claudicó hace tiempo y hay residuos que tiene armas, pero no son un problema a la seguridad nacional, entonces no le compete a las Fuerzas Armadas combatirlos. No tienen la capacidad de amenazar al Estado”, señaló.

“El narcotráfico es un problema nacional donde el VRAE es uno de lo focos, donde el problema es el narcotráfico, no Sendero Luminoso, que ya dejó de existir, pero no entendemos todavía que sus líderes ya han sido capturados”, apuntó.

Ollanta Humala aclaró que nunca dijo que el Ejército debería retirarse de la zona del VRAE y afirmó que el Gobierno Central “caricaturizó” sus declaraciones.

“Yo no he dicho que el Ejercito se retire, es una mañosería del gobierno que no quiere discutir este tema de fondo y caricaturiza mi discurso a falta de argumentos. La distribución del Ejército y de las Fuerzas Armadas en el VRAE y en todo el país obedece a la defensa interior del territorio en la hipótesis de un conflicto”, manifestó.

Coincide con Matuk
El ex candidato presidencial coincidió con el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, quien -tomando como bases anteriores respecto a las desaceleraciones de nuestra economía- proyectó que hacia fines del año el Producto Bruto Interno (PBI) anual fluctuaría entre 0 y -1 por ciento.

”Sería interesante analizar las cifras del INEI porque he tenido versiones de que el crecimiento ha sido negativo y claro quién maneja las cifras del INEI, el INEI verdad, que es la que responde al gobierno. Supongamos que sea cierto (que se hayan adulterado las cifras) sería grave por la irresponsabilidad del presidente Alan García, quien hace algunos meses dijo que el Perú estaba blindado”, explicó.

Además, dijo que en el Perú el tratamiento de capitales internacionales se maneja de forma informal, lo que hace que la imagen de nuestro país sea un país no serio para las inversiones, pues eso genera corrupción. Fue al referirse al caso de los petroaudios y la reunión que brindó el jefe de Estado a un grupo de empresarios en Palacio de Gobierno.

”Entonces este tipo de manejos informales y medios sinuosos de las inversiones y de los empresarios que vienen al país tampoco ayuda en la imagen internacional de Perú como un país serio“, enfatizó.

Premier Yehude Simon y la propuesta del PNP
De otro lado, cuestionó al premier Yehude Simon por desestimar las propuestas que planteó del Partido Nacionalista Peruano (PNP) a propósito del lamentable suceso en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), en donde perecieron más de diez efectivos de la Policía Nacional durante una emboscada narcoterrorista.

“En el tema del VRAE personalmente llamé al premier y le di nuestras propuestas. Él las recibió y saludó el gesto, pero ahora me extraña que diga que no reciba las propuestas y pide que haya que unirnos cuando el problema es del gobierno. También fue una burla cuando dijo que presentará el Plan Anticorrupción en 45 días, eso fue una burla para el Congreso”, criticó.

“Ahora se ha presentado el problema en el VRAE y dice 20 días para presentar una propuesta. Por Dios! Este señor parece como el chico que le dice a la maestra que no hizo su tarea y que se la presentará en 20 días. ¿Qué es eso? Eso no es serio”, refutó.

Afiliación de movimientos políticos
Finalmente, reiteró que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) se encuentra en una campaña de afiliación de integrantes.

“El espacio nacionalista (está llamando) a todas las fuerzas para que no les pase los que nos pasó a nosotros, que cuando quisimos participar, y cumplimos con todas las normas legales, el JNE en la época de Toledo no nos dio la inscripción y nos obligó a buscar un partido que tuviera inscripción legal”, recordó.

“Ya vemos que pasó y ellos (UPP) sacaron provecho porque pudieron meter a su gente al Congreso cosa que no lo hubiesen hecho sin nuestro apoyo. Nosotros no queremos que se repita la historia y queremos apoyar a diferentes movimientos políticos, sociales que no tienen la inscripción o que tienen una inscripción regional para que puedan participar en la política nacional”, concluyó.