miércoles, 1 de abril de 2009

Ex presidente de la Corte Superior de Lima: Se debe diferenciar la afinidad política de lo funcional

Ideeleradio.- Un magistrado no debe mezclar sus actos funcionales con actividades políticas, afirmó el ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sergio Salas Villalobos, al comentar el caso de César Vega Vega, cuestionado por participar de un cumpleaños que tuvo tintes políticos apristas.

“En primer lugar creo que César Vega Vega jamás ha negado su filiación partidaria, a pesar de ello ha tenido una mayoría absoluta y por eso es presidente de la Corte Superior de Lima. Lo importante es que no se debe mezclar esas filiaciones, esas afinidades partidarias de tipo político con lo que es la conducción institucional de la Corte más importante del país”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Vega Vega tiene un compromiso social e institucional (con el Perú) y dependiendo de sus actos como se vayan desarrollado como presidente de la Corte y si está desprovisto de esta afinidad de tipo política será responsable o no funcionalmente, es decir, él tiene una responsabilidad de actuación en sus funciones. En tanto, el hecho que sea partidario de una agrupación política no debe mezclarse con lo funcional”, agregó.

Estimó que a partir de este caso un magistrado debe tener cuidado de participar de actos públicos que contengan un tinte político, porque podría originar una acusación y posteriormente una sanción.

“Otro tema que hay que tener en cuenta es la exposición pública en ciertos acontecimientos como el que ha ocurrido (en el onomástico de Carlos Roca, ex embajador del Perú en Italia), eso es otro tema que entiendo está siendo investigado por la OCMA y que debe ser calibrado y ponderado de acuerdo a una sola crítica”, declaró.

Dijo, asimismo, que se debe ser preciso respecto al caso de Vega Vega, quien argumentó que no pertenece a ningún partido político y afirmó que su asistencia al cumpleaños del ex embajador en Italia, Carlos Roca –en la que este anunció su postulación a la secretaría general del partido- no significa al haber acudido a una actividad política.

“Evidentemente los hechos son muy claros y concretos porque hay una presencia del presidente de la Corte Superior de Lima en un onomástico de un amigo que pertenece a un partido político. Ese es el hecho. Ahora la trascendencia de ese hecho es que es perjudicial para una institución y perjudicial para el propio presidente y ahí hay que tener más cuidado de cómo interpretar esos hechos”, apuntó.

Ley de Carrera Judicial
Finalmente, Salas Villalobos, también presidente de la Asociación para la Justicia y Democracia, consideró que la Ley de Carrera Judicial debe ser analizada o modificada.

“La acción de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público contiene muchas de las observaciones que también planteó el Poder Judicial, que es una demanda de inconstitucionalidad muy afinada junto a los puntos concretos en lo que consideramos hay violación de derechos constitucionales. Por tanto, creo que deben continuar con ese proceso, si por otro lado se hacen algunos ajustes a la norma antes que el Tribunal Constitucional emita un fallo en buena hora”, acotó.

“De lo que se trata es que un juez no esté sujeto a un control, el tema es que ese control debe tener todas las garantías de un debido proceso porque no se puede someter a un magistrado a un control constante mediante tipos de evaluaciones, rendimientos y calificados, sino en función a los resultados de su trabajo”, concluyó.

Gustavo Gorriti: Se debe agilizar revisión de documentos y cintas de video incautadas a ex jefe del SIN


Ideeleradio.- Se debe agilizar la revisión de los documentos y cintas de video incautados al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), coronel retirado EP Luis Rodríguez Silva, quien fue detenido a raíz del hallazgo de 17 sacos de café con 69 kilos de alcaloide de cocaína, aseguró Gustavo Gorriti, director del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL-SC).

“Hasta ahora esta información no la han visto, ahí puede haber información de gran importancia, información vital de qué era lo que se movía y en qué estaba el Servicio de Inteligencia en la última etapa de Fujimori. Esto debe darse con mucha rapidez”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Él llevó a cabo la operación de limpieza de esconder la información del SIN y entregar al nuevo gobierno democrático el cascarón vacío y depredado. Él escondió la información y en su casa encontraron una caja fuerte. Se ha encontrado cintas con información, backups de todo lo que había en las computadoras del SIN”, apuntó.

Sostuvo que Rodríguez Silva fue edecán de Fujimori Fujimori, jefe de seguridad de Palacio de Gobierno y agregado militar en Chile. “Era un protegido de Montesinos y un personaje muy cercano a Fujimori”, refirió.

Es una venganza grosera y obscena sanción a Rospigliosi
Gustavo Gorriti calificó como una venganza y una represalia grosera y obscena, la sanción aprobada por el Congreso al ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, que lo inhabilita en el ejercicio de la función pública hasta por cinco años.

Señaló que dicha sanción tiene su origen en una denuncia planteada por el ex congresista y empresario textil Jorge Mufarech, a quien Rospigliosi Capurro no favoreció con la licitación de uniformes para la Policía Nacional.

“Creo y estoy convencido que es una persona que puso en su ejercicio público una dedicación y realizó una gestión honesta, limpia y positiva. En este caso, él tomó la medida excepcional de buscar la participación de un grupo dedicado en su constitución a la lucha contra la corrupción, ese fue Proética”, refirió.

“Mufarech buscó hacer del Congreso una forma de lucha y venganza contra sus enemigos y buscó sus propios intereses. (…) Ahora los congresistas que no encuentran a los corruptos y cutreros que pululan a sus lados, han buscado la inhabilitación por cinco años de Rospigliosi”, dijo.

Según la acusación presentada por el congresista aprista, Aurelio Pastor, el ex ministro actuó como gestor de intereses propios cuando firmó convenios sobre lucha contra la corrupción con Proética.

Señaló además que esta venganza antecede al caso de los petroaudios, pues durante su gestión fue censurado con los votos del Apra. “Ahora se trata de seguir acusando a un ex funcionario que tuvo destacada gestión como ministro. Rospigliosi llevó a cabo el inicio de la reforma policial”, recordó.

Sostuvo que este tema tiene un mensaje político dirigido a quienes buscan llegar al poder, referido a que “no podrán contar políticamente con el ex ministro”.

Rospigliosi y su cercanía con el PPC
Señaló que existe cierta cercanía de Rospigliosi Capurro con el Partido Popular Cristiano (PPC), lo que dijo políticamente es positivo, porque se empezaría a dar una visión moderna de centro izquierda.

“Es una señal positiva que el centro derecha empiece a darse una visión moderna acorde con los derechos humanos. Su presencia le puede ayudar muchísimo a Lourdes”, manifestó.

“Creo que se va a armar una coincidencia desde el centro derecha y las fuerzas democráticas frente al gobierno aprista. El Apra no podrá maniobrar indicando que se está enfrentando a la derecha, porque la derecha es Alan García. No podrá decirle a Lourdes que es la candidata de los ricos, porque los ricos ya tienen presidente y candidato, ahora tampoco podrán acusarla por sus dimensiones corporales, dado que ya hay alguien que le gana fácilmente en la balanza”, remarcó.

Fujimorismo buscará alianzas para consolidar la impunidad
El director del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), vaticinó que políticamente el fujimorismo buscará alianzas con el único objetivo de consolidar la impunidad.

“Por las debilidades de la transición democrática, ellos van a buscar una alianza que busque la impunidad de Fujimori y poder así tener un correlato en la decisión de los jueces y decisiones políticas de este gobierno para favorecerlo. Buscarán el encubrimiento de lo pasado”, manifestó.

En ese sentido señaló que el mejor abogado de Alberto Fujimori es el presidente Alan García, por lo cual la alianza política con el Apra es evidente.

Sostuvo que la defensa de Fujimori Fujimori durante todo el proceso fue mal enfocada desde el punto de vista penal. Aseguró que si hubiera optado por una defensa plenamente política, quizá hubiera tenido mejores resultados.

“El problema de Fujimori es que como gobernante autoritario, pudo haber tenido una defensa de orden político. Normalmente los dictadores en el momento que afrontan un juicio, dicen que se tomaron con mano firme las medidas necesarias, pero finalmente la sociedad se salvó. Ese es el guión de todo autócrata que defiende su gestión”, manifestó.

“Nakazaki escogió la opción penal, es decir, demostrar que las pruebas no eran suficientes. Lo pintó (a Fujimori) como el tonto del barrio, que no sabía nada, desde los robos de Montesinos hasta los asesinatos del Grupo Colina. Lo puso como el chinito que no sabía nada, que estaba pintado en la pared”, concluyó.

Felipe Osterling: Keiko es una oscura congresista y fujimorismo no tiene recursos intelectuales para dirigir el país en el 2011

Ideeleradio.- Keiko Fujimori es una congresista oscura y no puede ser elegida presidente de la República sólo por ser hija de Alberto Fujimori, afirmó el ex titular del Senado y dirigente histórico del PPC, Felipe Osterling, tras estimar que el fujimorismo no tiene la capacidad, ni los recursos intelectuales para dirigir el país en el 2011.

“La señora Keiko Fujimori es una oscura congresista ¿A quién se pretende elegir presidente de la República? pregunto ¿A la señora Fujimori? Me parece que debe haber una reflexión del pueblo peruano porque la presidencia de la República constituye palabras mayores y no creo que haya capacidad, ni los recursos intelectuales dentro de ese movimiento, para conducir a buen puerto el Perú dentro de los problemas que hoy confrontamos, que no son del tipo del terrorismo pero que son problemas económicos y financieros que van a tener repercusión en varios años”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo entiendo de que se está jugando con el sentimiento de muchos peruanos sobre la base de un proceso a Fujimori) que hasta ahora se sigue de forma impecable, pero debemos ser reflexivos y no dejarnos conducir por las pintas donde se dice ‘Keiko Fujimori, presidente al 2011’. Esas son palabras mayores. ¿En manos de quién dejo el futuro de mis hijos y nietos? De tal manera que tiene que haber una reflexión de peruanos. Una cosa es que vean con simpatía a Fujimori, pero de allí a dar el paso siguiente sólo por ser hija son palabras mayores y excesivas”, agregó.

Extrema derecha colabora en la campaña de Fujimori
Reveló, además, que existen personas acaudaladas pertenecientes a la extrema derecha que están apoyando la campaña fujimorista. Según refirió, consideran que el ex presidente Alberto Fujimori ha salvado supuestamente a sus familias, capturando al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

“Es esa gente de extrema derecha en el Perú, muchas de ellas acaudaladas que se están metiendo las manos al bolsillo para esta pre campaña electoral que ya se inició. Acá hay gente del sector socioeconómico ‘A’ que convalidan a todos estos despojos del fisco peruano. Se dice que robó pero hizo obra, entonces ahora vamos a apoyar a la hija como si esto fuero el imperio japonés en que el cargo es hereditario. Quiero hacer esta reflexión a los peruanos, cuidado por quién votan en el 2011, porque se empieza una fuerza en el Perú en la que hay que ser muy cautos y cautelosos y no dejarnos llevar por estos sentimientos que no son legítimos”, aseguró.

El ex presidente del Senado peruano coincidió plenamente con las declaraciones de la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano quien señaló que marcará distancia del fujimorismo con miras a los comicios del 2011.

“Comparto plenamente el pensamiento de Lourdes Flores. Mi partido y este frente que se forjaría (en las próximas elecciones) nada tiene que ver con el fujimorismo que lamentablemente ha tenido un gobierno sumamente corrompido y autocrático (…)”, enfatizó.

PPC no ha llegado a ninguna alianza con Toledo
Aclaró que no se ha llegado a ningún tipo de alianza, tras la reunión sostenida hace dos semanas entre Alejandro Toledo y Lourdes Flores Nano. Consideró prematuro pensar en la formación de frentes electorales.

“Es verdad que ha habido reflexiones sobre el sector que ocupan tanto Perú Posible como el Partido Popular Cristiano, dentro del espectro político del Perú. Es verdad que se ha hablado que eventualmente podría trabajarse juntos, pero el tema de los frentes electorales lo veo aún algo prematuro”, manifestó.

“Efectivamente hay sectores partidarios entre los cuales se encuentra Perú Posible, el PPC, Solidaridad Nacional que ocupan un mismo espacio de centro derecha que eventualmente podrá capitalizarse, pero estas alianzas recién podrán empezar a forjar dentro de un año . Se empezará la campaña municipal y regional en abril del próximo año para los procesos electorales de noviembre del 2010 y luego seguirá corriendo los plazos (…) De tal manera que si bien hay estas primeras conversaciones positivas no hay ningún acuerdo”, apuntó.

Museo de la Memoria
Osterling Parodi destacó, asimismo, la creación de una Comisión de Alto Nivel que se encargará del proyecto del Museo de la Memoria. Calificó de sensata la rectificación del gobierno sobre el tema, tras señalar que por más dolorosos que sean los hechos pasados, éstos no deben olvidarse.

“Han sido dos décadas terribles las que han ocurrido en el Perú donde han muerto muchos ciudadanos. De tal manera que me parece bien la solución que se ha adoptado y que evidentemente ha sido impulsada por Lourdes Flores y el alcalde de San Miguel Salvador Heresi. Es una solución lógica y sensata porque en efecto en todos los países que han confrontado tragedias, hay museos de la memoria, empezando por Israel donde existe un Museo de la Memoria. De manera que eso no es favorecer a la extrema izquierda sino que quiere hacer un museo equilibrado para que estos hechos no se repitan”, anotó.

García habla y después piensa
Finalmente, se pronunció sobre las declaraciones del jefe de Estado Alan García, quien señaló que en el Perú, “el presidente no puede hacer presidente a quien él quisiera, pero si puede evitar que sea presidente quien él no quiera”. Comentó que si el mandatario expresa este tipo de barbaridades es porque primero habla y después piensa.

“Tiene tal facilidad de palabra este hombre que la palabra se le sale antes de las ideas, dice cosas que después llegan recién a su pensamiento, a la inversa de lo que ocurre en los seres humanos que primero pensamos y después hablamos. Dice por tanto sin reflexionar algunas cosas que son barbaridades. Al marguen de su rectificación espero que en un futuro los funcionarios cuando hablen de temas políticos sean sensatos, reflexivos y cabales. García no va a traer inversiones al Perú diciéndole a un grupo de banqueros que él pone al presidente. Eso carece de sentido en un hombre tan inteligente como García”, concluyó.

Familiares del Caso Cantuta esperan que se deje trabajar con libertad a Mario Vargas Llosa en torno a Museo de la Memoria


Ideeleradio.- La representante de los familiares de la matanza de La Cantuta, Gisela Ortiz, dijo esperar que el gobierno le otorgue total autonomía y libertad al escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Comisión de Alto Nivel que se abocará a diseñar, organizar, implementar y gestionar el proyecto del Museo de la Memoria.

“Esperamos que Mario Vargas Llosa pueda actuar con total autonomía y libertad, que muestre un resultado positivo de este trabajo de evaluación de las condiciones para la creación de este Museo de la Memoria donde todos, tanto víctimas civiles, policías, militares y autoridades nos sintamos pues representados en este Museo de la Memoria, que sirva para la construcción de nuestra propia historia, que lamentablemente hasta ahora muchos sectores prefieren negarla”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Espero que este sea un compromiso y una voluntad política, que sea manifestada por el propio gobierno. Nos preocupa que ya en anteriores oportunidades ante una presión de la opinión pública, se haya tenido que nombrar una serie de comisiones de alto nivel para casos concretos y que lamentablemente no haya tenido no sólo el apoyo, sino ningún tipo de resultado”, agregó.

Ortiz Perea saludó, asimismo, que la convocatoria sea dirigida por Mario Vargas Llosa, pues el novelista ha demostrado un compromiso en los últimos años a favor de los derechos humanos y de que se conserve la memoria en torno a estos crímenes de lesa humanidad.

“Esta comisión está integrada además por personalidades que respetan el dolor de nuestros seres queridos. (…) Creo que es importante este proceso de reconciliación, que en un país que ha sufrido veinte años de violencia política y que estamos intentando construir a través de la verdad y de la justicia. Tiene que haber un Museo de la Memoria que no solamente nos recuerden los hechos dolorosos que nos tocaron vivir, si no que sirva como un proceso de aprendizaje desde nuestra propia actitud de ciudadanos de qué no se debe hacer, para que esto no se vuelva a repetir en nuestro país”, manifestó.

Sala debe reaccionar con firmeza
Por otra parte, planteó que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema debe reaccionar con firmeza si el ex presidente Alberto Fujimori utiliza el juicio que se le sigue con fines políticos. Fue al comentar las dos audiencias, previstas para hoy y el viernes, en donde el ex jefe de Estado desarrolla los argumentos de su defensa, en el tramo final del proceso que se le sigue por dos casos de violación de derechos humanos y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

“Hoy va a ser un día de mucha presión para la propia sala, toda vez que va a tener que estar atenta y vigilante de lo que vaya a decir Alberto Fujimori. Creo que es importante que la Sala esté en todo momento llamando la atención, porque lamentablemente hemos visto que, no solo desde la actitud y los argumentos de Fujimori, sino desde la defensa y de los dirigentes fujimoristas, hay una utilización de este proceso judicial con fines políticos”, señaló.

“Fujimori va a utilizar este espacio para recordar todo lo bueno que hizo su gobierno que no tiene que ver nada en concreto con Cantuta y Barrios Altos. No sé para qué las dos sesiones (…). En el momento que él empiece a hacer mención de las acciones de visitas, de entrega de fusiles u ómnibus a las rondas campesinos, estaría saliéndose del contexto de Cantuta y Barrios Altos y en ese sentido, esperemos mucha firmeza de los magistrados, de vigilar el desarrollo de las audiencias de hoy y del día viernes”, anotó.

Remarcó que el Caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE, no es un juicio político, sino jurídico con responsabilidades concretas en los delitos que se cometieron bajo su responsabilidad.
Fujimori usará los mismos argumentos de Martin Rivas
Opinó que el ex mandatario utilizará los mimos argumentos que el ex jefe del Destacamento Colina, Santiago Martin Rivas, en el sentido, de que argumentará su inocencia y una supuesta persecución política. Consideró que Fujimori Fujimori no aportará nada nuevo al expediente.

“Este juicio de esclarecimiento por la responsabilidad de Fujimori lo tenemos desde el año 92 y el mismo argumento de yo tengo pruebas, voy a demostrar mi inocencia y esto es parte de una persecución, lo usó alguna vez Santiago Martín Rivas en 1997, cuando se presentó a la Comisión de Derechos Humanos y decidió escaparse por la ventana del Congreso, para no hacerle frente a la acusación de los familiares y periodistas”, recordó.

“Ha habido tiempo suficiente para que cualquier tipo de novedad que demuestre su inocencia haya tenido que ser presentada durante el proceso de extradición o lo s15 meses que ha durado el juicio”, enfatizó.

Chantaje al Apra
En otro momento, se refirió a los argumentos utilizados por César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori y Rolando Souza, congresista Fujimorista, en el sentido de que el ex gobernante peruano debería ser absuelto, tal y como lo hizo el Poder Judicial con la investigación seguida contra Alan García, por las matanzas de Accomarca y Cayara.

“Aquí hay una forma de chantajear al Partido Aprista Peruano, respecto a las responsabilidades que tienen en la violación de derechos humanos cometidos en su primer gobierno y decirle: Así como ahora nos están juzgando, en algún momento le vamos a devolverles éste estar frente a la justicia por el caso Cayara y Accomarca”, argumentó.

“No niego la responsabilidad de García en estos crímenes, pero creo que la figura por la cual se copó el Estado y se formó un destacamento especial por la cual se dieron los crímenes de Cantuta, Barrios Altos, el Santa, Pedro Yauri, ese es un concepto diferente. Aquí hablamos desde una estructura desde el Estado, creada e ideada par cometer estos crímenes y allí es donde cabe la responsabilidad de la autoría mediata de Alberto Fujimori”, apuntó.