martes, 31 de marzo de 2009

Aurelio Pastor: “El Apra no va a cubrir ni impedir que se investigue a Edgar Núñez”

Ideeleradio.- El Partido Aprista no va a cubrir, ni impedir que se investigue al congresista Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa, en torno al caso de dos niñas que piden ser reconocidas, afirmó Aurelio Pastor Valdivieso, titular de la Célula Parlamentaria Aprista.

“No vamos a cubrir a nadie. Además creo que a él le interesa más (aclarar el tema). El es un político de hace mucho tiempo, fue alcalde del distrito de San Clemente (Ica) y el más interesado en que estas cosas se aclaren debe ser él mismo. Además existe el interés que tiene la institución, nuestro partido político en ese mismo sentido. Si hay alguna irregularidad que se sancione y si no la hay que se sepa. Nosotros no vamos hacer absolutamente nada para impedir que haya una investigación”, aseguró en el programa No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo único que pedimos es que haya debida ponderación en los comentarios de un lado y del otro. Si alguien sube el tono, no pretenderán que al otro lado no suba el tono. Edgar Núñez debe cumplir (con sus obligaciones), pero también tiene derecho a realizarse un ADN. Él tendrá que explicar con respecto a su conducta porque a la gente le interesa mucho la conducta de quiénes lo representan. Eso ya forma parte de la explicación. Me pareció terrible las declaraciones que realizó él mismo sobre el tema, tan lamentables pero luego me tranquilicé en una radio arrepentido de eso”, agregó.

El fin de semana, el programa “Cuarto poder” informó que el legislador aprista no reconoce a una hija extramatrimonial y que reconoció a otra hija, pero por interés político. Se trata de las niñas Pamela y Estefany, de 12 y 13 años, respectivamente, cuyas familias luchan para que el parlamentario cumpla sus obligaciones como padre.

No obstante, sostuvo que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión colectiva por parte del partido con respecto a la conducta del legislador, pero que si alguien lo pide se tomará las medidas correspondientes.

“Ni la Dirección Política del partido que preside Mercedes Cabanillas se ha reunido para ver este tema, ni la Célula Parlamentaria Aprista. Recién nos vamos a reunir hoy como todos los martes y probablemente veamos esto si alguien lo pide de manera puntual”, adelantó.

Pastor Valdivieso justificó asimismo la confrontación del legislador con el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). “Edgar Núñez dice que tiene algunas estadísticas, que demostrarían que parte de la información de la CVR no es correcta. Lo bueno sería que alguien también asuma los datos de la CVR y se siente a debatir (…)”, mencionó.

De otro lado, comentó sobre la presentación del ex presidente Alberto Fujimori en el tramo final del juicio que se le sigue por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta. Dijo que se espera una sentencia justa en base a la actitud que ha presentado la sala que lo juzga y que preside el vocal César San Martín.

“Esperamos un proceso transparente. Creo que no ha habido ningún tipo de reclamo contra la actitud o el trabajo que han venido haciendo los vocales. Él (Fujimori) naturalmente alega su inocencia, la explica, la justifica y hay quienes desde el frente han tratado de demostrar que no es verdad. Nosotros nos mantenemos expectantes de lo que ocurre en el proceso, no vamos a involucrarnos, queremos una sentencia que todo el mundo crea y sienta que se ajusta a ley, que no tiene ningún elemento político”, comentó.

Finalmente se refirió a los accidentes de tránsito. El legislador, dijo que más allá de endurecer las sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad, debemos de hacer que estas se cumplan. Pidió una mayor participación de instituciones involucradas en el tema.

“En los países que han afrontado con eficiencia estos temas, tienen conformado un Consejo por todas las instituciones, este es un colegiado para sensibilizar a la gente sobre estos temas. En el país deberían estar los transportistas, las víctimas, los importadores, los gobiernos locales que tienen mucho conocimiento sobre el tema. El Consejo Nacional Peruano sólo incorpora a cuatro o cinco instituciones del Gobierno Central. Lo primero, que falta más allá del debate sobre la creación de un juzgado de tránsito que es importante, no creo que las leyes deban ser más drásticas; más bien deberían ser menos drásticas pero se deben aplicar. En vez de ponerle cuatro años de pena preventiva al que manejó borracho prefiero que lo meta un mes en la cárcel”, comentó.

Presidente del CNM pide que no se retrase más el Caso Business Track

Ideeleradio.- El Caso Business Track es una investigación importantísima para el sistema de justicia y no debe retrasarse, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CMN), Carlos Mansilla, tras calificar de preocupante la postergación de las diligencias en que se tenía previsto analizar la documentación incautada a esa empresa supuestamente vinculada a la interceptación de las comunicaciones.

“A quien no lo preocupa que esa investigación se retrase. Esa es una investigación importantísima para el sistema de justicia y no se debe retrasar sin duda. Y llama la atención por decir lo menos, que se hayan dejado de lado, ciertas diligencias que ya se habían avanzado para volverla a comenzarlas. Y eso si nos debe preocupar a todos”, enfatizó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Fue al comentar las declaraciones de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien consideró que el Caso Business Track estaba “semiparalizado” desde que el Poder Judicial tomó competencia sobre el material incautado por el Ministerio Público. En la víspera, se informó, también, que la jueza María Martínez Gutiérrez se inhibió de ver este caso, por lo que el expediente sería evaluado por otro magistrado.

Es preocupante video de Vega Vega
Mansilla Gardela calificó de preocupante el video que registra la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, en una actividad partidaria del Apra, enmarcada en el cumpleaños del ex embajador del Perú en Italia, Carlos Roca.

“Inicialmente no ha había visto el video y di unas declaraciones dentro del ámbito de la prudencia con que se debe manejar una investigación si es que uno no conoce mayores detalles. Hoy tengo a la mano un diario y puedo ver una fotografía, allí veo que hay un tabladillo, donde aparece el cumpleañero (Carlos Roca) que protagonizó la reunión y atrás aparece la persona por quien se me pregunta (César Vega). Ya el espectro cambia, no quisiera adelantar un criterio (…), pero evidentemente que a la luz de lo que hoy se ve, el tema es preocupante”, manifestó.

“No quiero decir nada más para no adelantar ningún criterio, (…) porque podría eso impedir que luego si el tema llega al Consejo de la Magistratura yo pueda intervenir en el conocimiento de este tema. Por la foto que estoy viendo hoy, no puedo negar que el tema es preocupante”, agregó.

Garantizó además que si el tema llegase al Consejo de la Magistratura, éste sería visto con la celeridad del caso. Remarcó en líneas generales, que el CNM es consciente de que los magistrados no pueden intervenir en este tipo de actividades de carácter político, si es que lo hace a sabiendas o por su propia voluntad.

“Sin duda que no pueden hacerlo (participar de actividades políticas). La Constitución es muy clara al respecto y más allá de que el magistrado ejerce su derecho al sufragio (…), debe abstenerse de cualquier otro tipo de actividad que pueda de alguna manera poner en duda su independencia”, declaró.

Implementación de Carrera Judicial sigue su curso
Mansilla Gardela ratificó, igualmente, que no cerrará de modo alguno la posibilidad de diálogo con la Corte Suprema, respecto a la Ley de Carrera Judicial, porque es consciente de que la administración de justicia debe funcionar coordinadamente entre sí. Informó que el CNM ha conformado una comisión para ir adecuando su institución a dicho dispositivo, independientemente de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Fiscalía contra esta norma.

“Sabemos que se ha interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra la ley. Sabemos que la ley está en un período de vacatio legis, pero no podemos saber que cosa es lo que va ocurrir en el mes de mayo. (…) Nosotros en términos de tomar las previsiones debidas hemos designado una comisión dentro del Consejo de la Magistratura (para) que a la luz de los alcances de la ley, que empiece la planificación de la implementación dentro del Consejo, que se refiere a infraestructura, personal y a modificación de sus reglamentos internos. La comisión ya se instaló, la presido yo y la integran los presidentes de cada una de las comisiones”, señaló.

“La integran funcionarios del ámbito administrativo que nos van a apoyar en el tema de implementación y debemos esperar avanzando la temática correspondiente, para que el CNM esté preparado si es que entra en vigencia. Si por alguna razón no entrara en vigencia, por las acciones que se han interpuesto, el Consejo habrá de todas maneras dado los pasos que correspondían, para no demorar los trabajos al respecto”, concluyó.

Bancada aprista pide al presidente del PJ que no se paralice Caso Business Track y que se llegue hasta el final

Ideeleradio.- El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Aurelio Pastor, pidió al titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, que se llegue hasta el final en la investigación que se realiza sobre el Caso Business Track, tras mostrar su preocupación por el retraso de las diligencias orientadas al análisis del material incautado vinculado a la interceptación telefónica.

“Absolutamente hay voluntad porque se agilicen estas investigaciones y lo digo en mi condición de vocero del Apra en el Parlamento. Desde aquí al presidente de la Corte Suprema (Javier Villa Stein) le decimos que estamos preocupados por esta investigación y queremos que se llegue hasta el final. Que se sepa quiénes han participado y cuáles eran los intereses que movían este tipo de actividades, cuáles eran los recursos, a través de quiénes están participando y qué tipo de hechos irregulares se han descubierto”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Absolutamente lo único que no queremos es que esto no se paralice. Somos los primeros interesados en que se llegue al final. (…) Yo fui que uno de los que más insistió en el Congreso y propuse la formación de la comisión investigadora que hoy la preside el congresista Oswaldo Luizar para ver el tema de Business Track, para que esa comisión colabore con las investigaciones. No voy a pedir fórmese una comisión para tapar las cosas y encargarle esa comisión a Oswaldo Luizar, que es un miembro de la oposición y que no tiene ninguna relación con nosotros”, agregó.

Pastor Valdivieso comentó también sobre el papel de Giselle Gianotti, involucrada en la denuncia de interceptación de las comunicaciones. Indicó que es una testigo clave, pero que no está colaborando en “nada” respecto a la investigación.

“Desde mi punto de vista ella tiene un conocimiento enorme de lo que ha pasado. Además creo que tenía un nexo muy importante entre los encargados de hacer este tipo de actividades ilícitas y los que financiaban. Creo que no está absolutamente colaborando en nada con la administración de justicia guardando silencio, jugando al tiempo, etc. Es clave y dentro de esta investigación tiene el mismo nivel de responsabilidad del vicealmirante Ponce Feijoo. Creo que es una mujer absolutamente clave en este tema y no le creo nada cuando señala que no tiene conocimiento”, mencionó.

Con respecto a su supuesta colaboración en la campaña del presidente Alan García, dijo que debería de preguntársele a nombre de quién realizó este encargo. “Acá hay mucha gente que se toma el nombre del presidente, pero ni el mismo presidente está enterado (…)”, mencionó.

”Petroaudio” donde se menciona a Vega Vega merece ser investigado
Anotó que merecería ser investigado el contenido del “PETROAUDIO 64" donde el ex ministro aprista Rómulo León refiere que buscó la ayuda del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega. Fue al comentar el audio titulado "Rómulo y Betín", donde León Alegría dialoga con un personaje que sería su primo y le expresa su incomodidad pues el "vocal Vega" no lo ayudó en un litigio judicial. El “petroaudio 64" forma parte del paquete de audios que entregó el periodista Pablo O'Brien al Poder Judicial.

“Comenzaré diciendo que del contenido del audio aparentemente hay un tema que no sería regular y por lo tanto sí merece ser investigado. Sin embargo, terminaré diciendo que lamentablemente en las palabras de Rómulo León hemos escuchado tantas cosas que no eran ciertas y que se las trasmitía a terceros. Recuerdo el día en que le dice a Fortunato Canaán que había estado con Jorge del Castillo una mañana, cuando (del Castillo) ese día estaba en Tarapoto participando de una reunión organizada por el gobierno regional de San Martín. Si una persona es capaz de decirle a alguien directamente acabo de estar con alguien que no está en la ciudad, me imagino que pudiera decir otras cosas”, mencionó.

Pastor Valdivieso descartó que Vega Vega esté moviendo de alguna manera sus influencias en la Corte de Lima para paralizar la investigación por el Caso Business Track, al ser mencionado en uno de los petroaudios.

“Los jueces tienen absoluta autonomía. No hay ningún nivel de dependencia que tenga un juez con el presidente de la Corte Superior más allá de coordinaciones naturales que están contenidas en la ley. Pero no creo que Vega Vega llame a un juez y diga paralice la investigación. Sería una audacia increíble. Se dicen cosas en todos lados”, opinó.

No me opongo a investigación contra Vega Vega
En otro momento, dijo que no están en contra de que la Oficina de Control de la Magistratura investigue el video donde se observa al presidente de la Corte Superior de Lima César Vega Vega, respecto a la participación del magistrado en el cumpleaños del conocido militante aprista y ex embajador Carlos Roca Cáceres. No obstante justificó su asistencia a dicho evento.

“No es que esté a favor de la investigación, no me opongo en lo absoluto y en buena hora que se haga pero debo señalar que Vega es un invitado de Carlos Roca que asiste a su casa, precisamente por su importancia lo invita al sitio de honor y aprovecha (Carlos Roca) para mandar un anuncio a la mayoría de sus amigos que eran compañeros. Qué culpa tiene el invitado, pudo haber estado un miembro de otro partido y entonces se le hubiera dicho que acaso se ha convertido en un aprista. No lo estoy defendiendo, entiendo que no fue invitado a un acto político sino a un cumpleaños. Si alguien se le ocurrió poner en la puerta de su casa un estrado, eso no es su culpa”, aseguró.

Agregó que todos los años el ex embajador celebra su cumpleaños y que asisten a éste muchas personas. Indicó que por tener una casa pequeña, la gente tiene la costumbre de que la reunión se hace a puerta abierta.

“Me imagino que Carlos ha dejado la embajada y alguien habrá sugerido que se aproveche esta reunión y realizar un anuncio. Yo puedo invitar a cualquier persona a mi cumpleaños y nadie es culpable que se haga un anuncio político. No es un mitin. Partiendo de que no nos oponemos a ninguna investigación”, precisó.