jueves, 26 de marzo de 2009

CGTP a García: Crisis afectará en mayo a un millón de peruanos y cifra no es insignificante

Ideeleradio.- La crisis financiera internacional afectará realmente, entre mayo y junio, a un millón de peruanos y esa cifra no es insignificante, afirmó Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Fue al rechazar las declaraciones del presidente Alan García, quien estimó que en los próximos meses, perderían su trabajo 200 mil personas, una cifra que según el primer mandatario, sería insignificante en comparación con la cifra total de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Hasta la fecha se han perdido 100 mil puestos de trabajo y con los 200 mil que anuncia (el jefe de Estado) que se perdería en mayo y junio, serían casi un millón de peruanos (los afectados), porque en promedio (una familia) tienen dos o tres hijos. Casi un millón de peruanos estarían desamparados al perder los puestos de trabajo y no es cierto que eso sea insignificante”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“¿Cómo va a ser insignificante que un millón de personas no tengan una forma de enfrentar las necesidades? ¿Cómo puede decir él que es un número insignificante respecto a la PEA que más o menos comprende a 14 millones de peruanos? Los asalariados son 4 millones y medio, además no se está contabilizando la pérdida de trabajo de los autoempleados”, agregó.

Cuestionó, en ese sentido, que el jefe de Estado haya respondido tardíamente a la crisis mundial y lamentó que el ministerio de Economía haya retrasado la inversión estatal y la dinamización del mercado interno.

Usará recursos del Estado para que “no sea presidente quien él no quiere”
Huamán Rivera advirtió, en otro momento, que el gobernante peruano dispondría de los recursos del Estado, “para evitar que sea presidente quien él no quiere". Calificó, además, de tufillo dictatorial el punto de vista de García Pérez.

“Él ya manifestó que ya lo había hecho (impedido que sea presidente quien no quiere) y el aludido ha sido Mario Vargas Llosa, pero el tema es que (lo realizó) con los recursos del Estado, cuando hizo una campaña de demolición contra el escritor cuando era candidato presidencial. Y ahora está anunciando lo mismo. ¿Porqué con que plata va ser (esto)? Con los recursos del Estado, (con esto) es que va a combatir a los que no creen supuestamente en el mercado, a los antisistema”, señaló.

“Su apreciación recorre un tufillo dictatorial. Más que preocupante, los que de verdad son demócratas deberían rechazar este tipo de apreciaciones. (…) Lo hizo en el año 90 cuando todo el aparato del Estado estuvo para demoler a Vargas Llosa. Él no es el dueño del Perú y da a conocer que no cree en la democracia”, apuntó.

Desestimó las declaraciones del presidente, quien estimó que en el Perú, existe una cultura pesimista en torno a la crisis financiera por la naturaleza andina de los peruanos, distinta a la de los colombianos o brasileros.

“(Este) es un comentario totalmente alejado de la realidad. Los peruanos sí somos optimistas, sino imagínese cómo hemos soportado la hiperinflación que éste dejó en su primer gobierno o el paquetazo de Hurtado Miller, en el primer gobierno de Fujimori. Hemos sabido salir adelante gracias a los peruanos que tienen mucha inventiva, para enfrentar la crisis. Está ninguneando a los peruanos con apreciaciones racistas y peyorativas”, enfatizó.

Plan anticrisis de la CGTP
Finalmente, confirmó la presentación de “El plan en defensa del empleo y la economía popular”, en el que su gremio formula objetivos y planteamientos centrales para superar las consecuencias de la crisis económico financiera.

“El día de hoy vamos a presentar este plan, en presencia del director de la OIT, con tres economistas como comentaristas y finalmente hará sus comentarios el presidente del Consejo de Ministros. Tenemos cuatro grandes objetivos: Mantener adecuado niveles de crecimiento, estimular el crecimiento de la producción nacional, focalizar la ayuda a los sectores productivos y regiones donde se está perdiendo empleo masivo y atender preferentemente a los más pobres. Además hay siete medidas para cumplir estos objetivos”, explicó.

Salomón Lerner: Edgar Núñez sería el autor directo o remoto de la muerte de Edmundo Camana

Ideeleradio.- El congresista aprista Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa, sería el autor directo o remoto de la extraña muerte de Edmundo Camana, sobreviviente de la matanza de Lucanamarca (1983) que falleció esta semana en el Hospital Militar (Lima), estimó Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad (CVR).

“Cogerse de una foto, tratar de demostrar que ha sido trucada haciendo un uso manifiesto de la mala fe y de la poca inteligencia es tratar de cazar moscas con un cañón y muestra que una vez más el señor Núñez perdió la magnífica oportunidad de callarse. Lo que ha hecho con este pobre hombre es usarlo como una cosa y como objeto. Lo ha traído aquí y finalmente es él el autor sino directo, el remoto de su muerte. Una muerte que además no está esclarecida y que se está manipulando”, dijo en el programa No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Rechazó, en ese sentido, las afirmaciones de Núñez Román, quien sostuvo en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa que las heridas de Camana Sumari, nunca existieron y que se había trucado una fotografía de esta víctima para perjudicar a las Fuerzas Armadas.

Tesis traída de los pelos
El ex comisionado calificó como “traída de los pelos”, las constantes mentiras expresadas por el legislador con el fin de desprestigiar a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y por usar para fines personales al sobreviviente de la matanza de Lucanamarca, Edmundo Camana.

“(Lo de la foto) eso sucedió en Lucanamarca en el año 1983 y fue (el reportero gráfico) Oscar Medrano de Caretas quien a los pocos días tomó la foto. Mal puede decirse que una comisión que se forma en el año 2001 es decir 18 años después, hubiera tramado con Oscar Medrano y con Camana Sumari, una foto arreglada para ser utilizada dos décadas después para ensuciar a los militares”, sostuvo.

Fotos símbolo
Aclaró que la foto muestra la barbarie cometida por los senderistas y no por los militares. Indicó que es una foto que hay que tomarla como un símbolo de todos los que sufrieron en esa época, pero que no es la única que existe.

“Si hay una foto simbólica de la CVR como la de Camana Sumari, es la foto de una mano encallecida que tiene una pequeña foto tamaña carnet de un desaparecido o la foto de un campesino andino abrazado al féretro de un familiar que ha desaparecido. Esa es la carátula del resumen del informe final de la CVR. Cada foto es un símbolo de una desgracia que atravesó el Perú, entonces cogerse de una foto, tratar de demostrar que ha sido trucada es realmente tratar de cazar moscas con un cañón”, anotó

Lerner Febres dijo que el legislador aprista con poca inteligencia aboga por las causas más inverosímiles en la Comisión de Defensa. Señaló que sus propuestas son poco sustentadas e incongruentes.

“A través de una interpretación contraria a la verdad, se planteó la posibilidad de una amnistía para los militares y daba argumentos endebles para su justificación. A propósito de la Comisión de la Verdad, realmente se empeñó en plantear que esta comisión había actuado de manera desleal y deshonesta. Me llamó al Congreso y allí se probó frente a los congresistas Luis Giampietri, Lourdes Alcorta y Mercedes Cabanillas la transparencia con la cual habíamos actuado (…)”, aseveró.

Apra debe deslindar de Núñez
Consideró que el Apra debería deslindar con este tipo de expresiones tras señalar que lo ha hecho de una manera muy tibia a través del legislador Aurelio Pastor. “Leí algo de que Edgar Núñez se pronunciaba a título personal, pero por Dios un partido que recluta a gente, que raya con la oligrofenia o el enanismo moral no es un partido que se deba a sus representantes”, comentó.

Cuestionó las expresiones del presidente Alan García quien afirmó que un mandatario 'no puede hacer presidente al que él quiere, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere'. Dijo no creer que fuera un desliz del jefe de Estado tras señalar que esas cosas no se dicen sino están rondando en la mente.

Opinó que tenemos un presidente que desprecia a su propio pueblo. “Nadie además le ha dado al presidente el poder de veto al decir que puede impedir que alguien pueda ser elegido el presidente. Eso es inadmisible en una democracia, lo malo es que no lo dice como un deseo sino dice que ya lo hizo, lo cual ofende a la población peruana, al decir que la ha manejado de las narices y que reconoce que actuó sucio en la elección de Fujimori impidiendo que salga Vargas Llosa”, declaró.

“Él dice que la gran población peruana está compuesta de perros del hortelanos, de que no comen ni dejan comer y ahora viene con otras expresiones sobre motivos raciales con lo cual regresa a tesis inmorales, que tuvieron agujeros en la Segunda Guerra Mundial. Hay que recordar que se opinaba que la raza de los judíos era una raza proclive a la usura y al robo. Hablar del componente andino está demostrando muy poca comprensión del pueblo que el dirige. Si él no perteneciera a ese pueblo por decoro no haría esas declaraciones, lo veríamos triste y no eufórico”, concluyó.

Fernando Rospigliosi: García apostaría por aliarse con Keiko o Castañeda para no ser investigado

Ideeleradio.- El primer mandatario Alan García podría apostar por aliarse con Keiko Fujimori o con el actual alcalde Luis Castañeda Lossio para las elecciones del 2011, para no ser investigado por las irregularidades de su actual gobierno, estimó el analista político Fernando Rospigliosi.

“Alan va a jugar quizá no sólo a Fujimori, sino a Castañeda, esto con el objetivo de que respondan a sus intereses y no sea investigado. Además para que mantenga el actual modelo económico. (…) Van a jugar a varias alternativas en el año 2011, pero una de esas es la señora Fujimori. El Apra buscará la mejor posibilidad”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que un problema fundamental que se presentará en los próximos comicios, para la conformación de algunas alianzas, será el “caudillismo”.

“Los acercamientos ideológicos importan poco, lo que importa es llegar al poder, entonces hay muchos caudillos que quieren ser ellos los que lleguen al poder y hay entornos que ambicionan cargos de poder, eso dificultaría las alianzas entre diversos grupos”, explicó.

“Por ejemplo, Toledo no aceptaría ser segundo de nadie. Lourdes Flores quizá, pero el entorno no va a dejar que haga eso y ceda en sus aspiraciones, esto porque quedarían atrás en las listas. Hay caudillos desde el centro hasta la derecha”, añadió.

En ese sentido, refirió que será difícil predecir lo que ocurrirá en el 2011, pero señaló que si el fujimorismo afronta las elecciones de forma independiente, podría fracasar.

“Es muy difícil predecir que cosas es lo que va a pasar. La gente que respalda al fujimorismo lo hace por el recuerdo de la construcción de las carreteras y las escuelas, pero no tienen ahora gente adecuada. Recordemos que Martha Chávez saco un porcentaje pequeño y Keiko no tiene cualidades políticas, no es una lideresa, no es oradora, no tiene ideas y vive del recuerdo, pero en una campaña la cosa puede cambiar”, sostuvo.

Alan está “mal de la cabeza”
El ex ministro del Interior aseguró que el presidente Alan García demostró que está mal de la cabeza, al asegurar que podría evitar la candidatura de un candidato. Reveló que el jefe de Estado ya habría hecho este tipo de comentarios, durante reuniones en privado con personajes de su entorno político.

“Está desvariando. Sobre lo que ha dicho, yo ya había escuchado que lo había señalado muchas veces en privado y representa una afirmación soberbia. Decirlo en público indica que algo le está fallando en la cabeza al presidente García, porque esto es una barbaridad. Los intentos que ha tenido después de arreglarla no sirven, no son válidos. Lo que dijo es clarísimo, que él puede vetar a alguien y se refería a Ollanta Humala. Alan se refiere a una manipulación política”, enfatizó.

Recordó que en la década del 90, ya el Apra realizó una campaña “sucia” de desprestigio contra el escritor Mario Vargas Llosa, favoreciendo a Alberto Fujimori.