jueves, 19 de marzo de 2009

Juan Carlos Eguren: Lourdes buscará acercamiento con Toledo, Castañeda y Andrade para reagrupar sectores de centro

Ideeleradio.- Existe el interés del Partido Popular Cristiano (PPC) de propiciar acercamientos con Luis Castañeda, Alejandro Toledo, Alberto Andrade, con el fin de tender puentes que puedan reagrupar en algún momento a la tendencia de centro, bajo el liderazgo de Lourdes Flores Nano, afirmó Juan Carlos Eguren, congresista y vicepresidente del PPC.

“El PPC tiene una posición consecuente de hace mucho tiempo de pretender que el espacio de centro busque consolidarse y unificarse, porque es lamentable que este sector tenga una enorme atomización (…) y eso genera una vocación de diálogo, de tender puentes (…) Hay un enorme sector que pasa por el espacio de Lourdes Flores Nano, del actual alcalde Luis Castañeda Lossio, Alejandro Toledo, del ex alcalde por Somos Perú Alberto Andrade, en fin tantos políticos nuevos y antiguos que debieran tener una capacidad de diálogo y gestar o fomentar un encuentro más amplio”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No hay tantas estrellas (en el firmamento). Tenemos que tener la esperanza de pensar que nuestro país va madurando y que muchos supuestos líderes no han pasado del 2, 3 ó 10%. En algún momento tienen que tener la capacidad de reflexión, de sumarse en un proyecto. En algún momento, no sé si en este momento o en el 2011. Hay un esfuerzo permanente de Lourdes Flores y prueba de ello fue Unidad Nacional, siempre será una constante. (…) Obviamente (que pensamos que esto debería darse con el liderazgo de Lourdes Flores)”, apuntó.

Sostuvo que su organización política considera que un país no puede tener 10 ó 12 partidos políticos y confió que en un futuro existan no más de tres o cuatro, al citar como ejemplo el bipartidismo que se estructura en la mayor parte del mundo. Anotó que en caso de no lograr un liderazgo conjunto, debería existir un proyecto programático consensuado por el bienestar del país.

“Por ejemplo queremos acercarnos en el tema programático, del plan de gobierno, en el tema de las grandes líneas de acción de reforma del Estado esto en la medida que haya encuentros, acercamientos, planeamientos conjuntos. Ojalá que también exista un liderazgo conjunto y en el peor de los casos si no lo hay, el que gane tenga un compromiso de reformas y los que pierdan tengan un compromiso de apoyo a esas reformas que el país necesita para decir que ya estamos avanzando”, declaró.

El legislador calificó de lamentable que la tendencia ideológica de centro -que no tiene grandes diferencias programáticas- tenga una enorme atomización básicamente por la historia caudillista del Perú y por una preferencia por los intereses personales o grupales. Apuntó que esa dispersión general lleva al PPC a buscar el diálogo para que se pueda reagrupar esta alas partidarias como ocurre en el caso de la izquierda.

“Veamos en el otro sector de izquierda, que se han agrupado en torno a un sólo liderzazo, que es el señor (Ollanta) Humala, pero en el otro lado, tenemos una gigantesca atomización y todo esfuerzo por convocar voluntad y capacidad es positivo”, insistió.

”Cada partido y cada líder debe ser consiente de su volumen electoral, de preferencias y de sus expectativas a futuro. Y llegado el momento, más que decisiones de partido, debería ser una lectura ser una lectura de la ciudadanía. La ciudadanía va señalando quien debe ser el líder de determinado sector programático y ante ese mandato ciudadano las posibilidades personales deberían irse viendo”, anotó.

PPC respalda demanda ante La Haya
El legislador opinó, también, sobre las recientes declaraciones del premier Yehude Simon, quien pidió a Lourdes Flores (PPC), Alejandro Toledo (Perú Posible), Ollanta Humala (Partido Nacionalista) y los líderes de todas las fuerzas políticas, una tregua para enfrentar las serias consecuencias de la crisis internacional y luchar contra la pobreza o la corrupción, en el marco de la unidad evidenciada en la presentación de la memoria ante la Corte de la Haya.

Al respecto, aclaró que el Partido Popular Cristiano le ha dado todo el respaldo al gobierno con respecto a la presentación de la memoria ante la Corte de la Haya. Señaló que se trata de un tema de Estado donde todos deben realizar un sólo esfuerzo.

“En relación a la Corte de la Haya, a través de Lourdes Flores y el partido orgánicamente le hemos dado todo el respaldo al gobierno, porque este es un tema de Estado donde tenemos que bregar y trabajar en el mismo sentido. En relación a este diferendo con Chile todos los peruanos debemos cerrar filas y olvidarnos de cualquier otra posición ideológica, política, etc y concentrarnos en un sólo esfuerzo. Entonces damos todo el respaldo al gobierno, presidente García y al premier Yehude Simon”, remarcó.

PPC no está en guerra con el gobierno
En relación al llamado de tregua por parte del premier Yehude Simon, aclaró que el Partido Popular Cristiano no está en guerra con el gobierno, sino que adopta una posición discrepante sobre algunos temas.

“Yo creo que las treguas se dan para paralizar, por lo menos temporalmente un conflicto, una guerra y el PPC no está en guerra con el gobierno per se, sino está en guerra contra la corrupción, contra los excesos verbales del presidente Alan García, las posiciones poco responsables al excederse de ese espíritu positivo ante la crisis internacional. Entonces ante esos temas sí tenemos una posición discrepante con el gobierno, pero eso no genera un rompimiento mucho menos”, señaló.

“El PPC siempre estará dispuesto al diálogo, a la propuesta, pero sin dejar de hacer las críticas constructivas. La democracia, nuestro país y este gobierno en especial requieren que se ponga los puntos sobre las íes y que se le vaya diciendo por dónde vamos en los próximos meses y años”, anotó.

Convocatoria al AN no tendrá resultados
En otro momento, avizoró que la reunión en el Acuerdo Nacional propuesta por el premier Yehude Simon con algunos líderes políticos no llegará a ningún resultado. Recordó que siempre se recogen planteamientos, pero que no se llega a ningún punto en concreto por la aptitud crítica del presidente Alan García.

“Nosotros saludamos y creemos en la buena intención del premier Yehude Simon pero tenemos en el gobierno un doble discurso, una invitación al Acuerdo Nacional que termina siendo una vitrina política donde se invita en la lucha anticorrupción y se recogen las ideas, planteamientos, pero después no pasa nada. Recordemos que el Plan Anticorrupción se dio con bombos y platillos hace un par de meses y hoy es un tema olvidado por el gobierno. Entonces se invita al diálogo, pero cuando se adopta una posición crítica y con propuesta, el presidente (Alan García) sale y marca la cancha como ’Los 13 de la Isla del Gallo’ y señala que quien no está de acuerdo, es un enemigo del país, un antisistema, pesimista y esa no es una posición responsable. Más allá de los palabras los peruanos requieren hechos concretos de un trabajo conjunto de propuestas e ideas”, enfatizó.

PNP le dice 'no' a todo
Finalmente, comentó las declaraciones del vocero de la bancada Nacionalista Freddy Otárola quien indicó que no habrá tregua al gobierno, hasta que no se ‘desapristice’ las procuradurías y se desista de la candidatura a contralor de Edmundo Beteta. Calificó de deplorable este tipo de actitudes mostradas por el Partido Nacionalista y por su líder Ollanta Humala, tras señalar que no tienen ningún interés por el desarrollo del país.

“El Partido Nacionalista está en caída libre, en el sur han tenido tres fracasos escandalosos, en sus mítines y marchas contra el TLC. La posición del Partido Nacionalista es un ‘no’ a todo. Si vemos todos los proyectos de ley que conforman un paquete para enfrentar la crisis internacional, todos sin excepción han tenido el voto en contra del Partido Nacionalista. Vemos que se han mostrado en contra de las pocas leyes de reforma que se han podido producir llámese la Ley de Aguas o la Ley de la Carrera Magisterial. Todas las posiciones cuentan con un radicalismo deplorable de la bancada. No tienen la menor intención ni interés por el desarrollo del país, pretenden generar conflicto y esperan perversamente que el país le vaya mal para buscar radicalismo y crecer políticamente”, concluyó.


PNP: No habrá tregua hasta que no se ‘desapristice’ procuradurías y se desista de candidatura de Beteta

Ideeleradio.- El vocero del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Freddy Otárola, calificó como una pose, el pedido del premier Yehude Simon, para que se le dé una tregua al gobierno y aseguró que su agrupación no concederá un período de gracia hasta que se desapristice las procuradurías y la Comisión de Fiscalización del Congreso, y se desista de impulsar la candidatura de Edmundo Beteta como nuevo contralor.

“Para comenzar no estamos en guerra y las treguas sólo se dan en guerra. (…) Ahora que tregua nos está pidiendo (Yehude Simon), si han copado las procuradurías, cuando él dijo que iban a desapristizarlas, pero intervino Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas, lo callaron y no desapristizó nada. Ahora quieren copar la Contraloría con un aprista como Beteta. Entonces están dando un mal mensaje a la lucha contra la corrupción”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Controlan las comisiones de fiscalización y de control en el Congreso y han llegado al extremo de declarar santos a todos aquellos que estuvieron comprometidos en los petroaudios, entonces no queremos palabras, no queremos poses, si bien es cierto en el tema de La Haya estamos todos unidos, en el tema de la corrupción que vamos a pactar, si no hay voluntad de luchar contra la corrupción, están copando los órganos que controlan la corrupción y están impidiendo una verdadera lucha. Hay maneras (de lograr una tregua), pero siempre y cuando no sólo sea una pose y creo que esta es una pose”, aseveró.

Indicó además que el Partido Nacionalista sí apoya una cruzada contra la corrupción, pero rechaza tajantemente que el partido de gobierno no permita que profesionales independientes asuman su rol en esta lucha.

Esta mañana, el premier Yehude Simon, consideró que la unidad evidenciada en la presentación de la memoria ante la Corte de la Haya es una buena oportunidad para consensuar temas trascendentales y pidió a Lourdes Flores (PPC), Alejandro Toledo (Perú Posible), Ollanta Humala (Partido Nacionalista) y los líderes de todas las fuerzas políticas, una tregua para enfrentar las serias consecuencias de la crisis internacional y luchar contra la pobreza o la corrupción.

Nacionalismo respalda memoria entregada a La Haya
Reafirmó que en la demanda presentada por Perú ante la Corte de La Haya, los nacionalistas como patriotas y peruanos, respaldan totalmente esta acción. Esta mañana, el agente peruano Allan Wagner presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, la memoria que sustenta el contencioso jurídico sobre la delimitación marítima con Chile.

“En el tema de La Haya hemos conversado con el canciller y hemos visto el trabajo impecable que se ha realizado y como patriotas y peruanos, nos quitamos la camiseta y obviamente todos estamos de acuerdo, pero hay temas que nos preocupan como el tema de la corrupción, en la que creo todos debemos sumar fuerzas para combatirla y destruirla”, concluyó.

Simon pide tregua a Lourdes Flores, Humala y Toledo para enfrentar crisis internacional y demostrar unidad como ante Corte de la Haya


Ideeleradio/Washington.- El premier Yehude Simon, consideró que la unidad evidenciada en la presentación de la memoria ante la Corte de la Haya es una buena oportunidad para consensuar temas trascendentales y pidió a Lourdes Flores (PPC), Alejandro Toledo (Perú Posible), Ollanta Humala (Partido Nacionalista) y los líderes de todas las fuerzas políticas, una tregua para enfrentar las serias consecuencias de la crisis internacional y luchar contra la pobreza o la corrupción.

“(El tema de la Haya) es una buena oportunidad de poder saber si estamos maduros, estamos unidos, si estamos armónicos sobre un tema que es de Estado y que finalmente tiene trascendencia histórica y permite hablar un sólo lenguaje y creo que en otros términos en otros temas también podríamos hacerlo. (...) La pobreza no tiene límites y la desocupación sobre todo en la clase media se va a ver muy afectada (con la crisis internacional). Hago un llamado a Lourdes Flores, que es una dama democrática y que nos puede ayudar. Igual a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y a todas las fuerzas políticas sin excepción, para que nos den una tregua, porque es importante que nos ayuden. Es importante el proceso electoral, pero es más importante que todos busquemos la unidad nacional”, manifestó desde Washington en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Además) voy a pedirle a Max Hernández (secretario técnico del Acuerdo Nacional) para poder hacer una reunión con el Acuerdo Nacional para que podamos explicar como estamos en la lucha contra la pobreza o la corrupción y a ver si podemos firmar acuerdos de unidad en temas concretos para los próximos seis u ocho meses. Ojo yo no estoy pidiendo tregua para que no hagan la oposición o las críticas que tienen que hacer, yo pido tregua para luchar juntos en temas concretos y las criticas las recibimos como tienen que ser”, agregó.

Relató que durante su estadía en Washington ha podido constatar que la crisis internacional es gravísima y que los despidos expresan una situación dramática. Reveló que le llena de orgullo que en el exterior se resalte el modo en el que el Perú está afrontando este contexto.

“Creo que deberíamos de unirnos, así como nos unimos, no en términos de declaración de guerra, sino mantener las buenas maneras por un reclamo que es justo (delimitación marítima) y estar con un espíritu pacifista, de igual forma debemos unirnos frente a la crisis y así hago un llamado a las fuerzas políticas democráticas, que nos unamos en una guerra a muerte contra los despidos, la pobreza y necesitamos estar unidos y mucha compresión por parte de la clase política con el Gobierno Central”, declaró.

Pidió disculpas
Expresó, en ese sentido, a nombre del gobierno, las disculpas correspondientes a aquellos líderes políticos que recibieron diversos calificativos de funcionarios del Poder Ejecutivo, en los últimos días. Remarcó que la unidad será primordial para contrarrestar los efectos de la debacle económica financiera internacional.

“Yo pido disculpas si a veces hay adjetivos calificativos que no se dicen con la razón, sino con la pasión. Tenemos que estar unidos, es urgente la unidad en función de todo lo que tenemos que hacer los peruanos frente a estos dos o tres retos que tenemos, la crisis internacional, lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza”, expresó.

“El presidente ha mantenido un discurso optimista como responsable del Perú y del barco, pero somos conscientes de que la crisis es muy grave o extremadamente grave, pero el Perú se mantiene bien. Es el único país que ha crecido, algunos critican que ha crecido 3.11 % pero es el único país que ha crecido en el mundo. Unámonos se los suplico, porque el Perú lo necesita. Para mí es histórico lo que se ha presentado en la Haya, pero es histórico también que logremos derrotar esta crisis internacional. Es fundamental”, remarcó.

Pedido ante La Haya busca la paz
En otro momento, ratificó que los documentos que sustentan la postura peruana sobre la delimitación marítima ante la Corte de la Haya no es una posición bélica que busca un enfrentamiento con Chile, sino un planteamiento para que las instancias supranacionales definan este problema.

“Agradecemos al pueblo peruano porque al final de esta jornada que tendrá que definir la (Corte de la) Haya significará todo un espíritu unitario que logrará la identidad que todos los peruanos queríamos. Somos con mucho orgullo peruanos y además es una propuesta de delimitación de paz que se defina esto en las instancias supranacionales, no es un enfrentamiento, ni declaración de guerra a Chile, al contrario queremos que las instancias supranacionales definan”, indicó.

“(Lo que buscamos es) mantener la frontera abierta con Chile en mejores términos, seguir haciendo los negocios, los intercambios culturales y económicos, permitir que un chileno entre a casa y abrazarlos, como los chilenos permitirán o van a permitir que entremos a sus casas. En el 2011 sabremos como falla la Corte de la Haya y estamos en la convicción que será a favor de Perú, pero nada de inamistoso o una declaración fuera de sitio y sigamos nuestras vidas tranquilas unidos en esta jornada”, anotó.

Dijo sentirse gustoso por la unidad que ha implicado el tema de la presentación de los argumentos del Perú ante la Corte de la Haya, tras remarcar que el Perú es uno de los pocos países de América Latina en donde no se habla de reelección, un aspecto que consideró debe ser reconocido por la oposición.

“Me siento parte de lo que se llama fortalecimiento de la democracia y me toca decir también agradeciendo a todas las fuerzas políticas, al pueblo y a los medios de comunicación por este espíritu unitario que se tiene frente a este diferendo marítimo con nuestros hermanos de Chile, que es momento oportuno para hacerlo en todos los campos”, enfatizó.

Izquierda, centro y derecha deberían juntarse
Finalmente, ratificó que seguirá esperando que en algún momento todas las fuerzas políticas del Perú se unan de cara a la institucionalización y el fortalecimiento de la democracia, al ser consultado sobre la viabilidad de un frente entre el Apra y la "izquierda madura".

“Yo tengo algunas experiencias de unidad durante toda mi vida. El Padre Hubert Lansier decía que Dios me dio el don de escuchar, de ceder y avanzar. Yo creo en eso y seguiré creyendo y si es necesario los pensamientos más importantes de nuestro país que deben abarcar los tres campos, desde la izquierda, el centro y la derecha, deberían hacer los esfuerzos de juntarse para poder tener instituciones más sólidas y creo que esto sería muy bueno para el Perú”, concluyó.