lunes, 9 de marzo de 2009

Mario Huamán a Carlos Raffo: "Los ladrones creen que todos son de su misma condición"

Ideeleradio.- “Los ladrones creen que todos son de su misma condición”, afirmó Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al responder al congresista Carlos Raffo, quien declaró que los Organismos No Gubernamentales han “alquilado” los servicios de ese gremio para liderar las movilizaciones a favor de la condena de Alberto Fujimori.

“De alquiler saben ellos. Allí están justamente los videos, donde rompen la mano a los principales medios de comunicación. Cuando él habla de romper la mano, a él le rompió la mano (Vladimiro) Montesinos y eso está en investigación. Los ladrones creen que somos de su condición”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Huamán Rivera comentó, asimismo, la advertencia que hizo el legislador fujimorista de que “no se quedarán con los brazos cruzados, ni serán simples espectadores” frente al anuncio de esta marcha que realizan los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Esta marcha va a ser pacífica, pero obviamente saben que nosotros no vamos a permitir que agredan a los familiares. Esta marcha va a tener un respaldo de seguridad de los obreros de construcción civil. La marcha será pacífica y el Ministerio del Interior tiene que dar las garantías”, señaló.

Recordó que la “Gran Marcha Ciudadana por la Justicia", se realizará el 12 de marzo en la plaza Dos de Mayo, para exigir una condena justa y ejemplarizadora contra el ex jefe de Estado, implicado en casos de violación de derechos humanos.

“Los familiares de la Cantuta y Barrios Altos han convocado a una movilización el día 12, cuya concentración se iniciará a las tres de la tarde, se marchará al Ministerio Público para respaldar a los fiscales, que han cumplido una labor impecable. Lo que se pide (al Poder Judicial) es que no se dejen presionar por el fujimorismo y por el propio aprismo y den una sentencia ejemplarizadora. No debe haber ciudadanos de primera o segunda categoría, nada debe quedar impune, nadie tiene corona”, manifestó.

Keiko y Toledo
Se refirió, igualmente, a la respuesta que dio Keiko Fujimori a las declaraciones de Alejandro Toledo, quien dijo que un eventual indulto a Alberto Fujimori indignaría a Perú y al mundo entero, porque significaría consagrar la impunidad.

“(Ella) se sintió aludida y al que le caiga el guante que se lo chante. (…) Habría que ver quien le pagó los estudios a Keiko Sofía, porque su papá no ganaba lo suficiente para costeárselos y como puede decir que lucho contra la corrupción, si no salió del dinero de Fujimori sus estudios”, indicó.

Congresista José Vargas: Agustín Mantilla buscaría chantajear al Apra para lograr su retorno al partido

Ideeleradio.- El ex ministro Agustín Mantilla buscaría chantajear al Partido Aprista Peruano para lograr su retorno a esta agrupación, al afirmar que la cúpula del año 2000, liderada por Jorge del Castillo, conocía del encuentro que sostuvo con Vladimiro Montesinos y de la entrega de 30 mil dólares para la campaña del 2000, aseguró el parlamentario José Vargas (Apra), presidente de la Comisión de Constitución.

“Mantilla es una persona condenada y en ningún momento manifestó lo que está diciendo ahora. No lo he leído, pero no sé cual es su intención, supongo que busca una especie de chantaje al partido, pero el partido no va a ceder. Él está expulsado del partido y muy difícilmente llegará a ser miembro”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La exposición que hace no tiene ningún correlato con la realidad, porque el Apra mantuvo una posición firme y pública para enfrentar a la dictadura de Fujimori. Mencionar a Jorge del Castillo, por favor, si existen grabaciones de Montesinos y Fujimori, diciendo que Del Castillo era incomprable. Lo que dice no tiene correlato con la realidad”, agregó.

Manifestó que es muy probable que el ex militante aprista esté buscando además apoyo mediático y reiteró que sus afirmaciones no tienen sentido, porque el Apra “no cedió nunca a la dictadura de Fujimori”. Descartó que actualmente exista una alianza con el Fujimorismo y refirió que lo que hay son sólo algunas coincidencias, debido a que el Apra no posee mayoría en el Congreso.

“El Apra hoy puede coincidir con el fujimorismo, como mañana con Unidad Nacional y en algunos casos con los nacionalistas. Eso no significa una alianza o un acuerdo. Eso es legítimo porque el fujimorismo tiene 13 representantes. (…) No podemos dejar de conversar con nadie. Hay que respetar la voluntad popular”, sostuvo.

Ley de Justicia Militar debe derogarse
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso afirmó a título personal, que la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar y Policial, aprobada por el Parlamento Nacional, debería derogarse.

“En lo personal estoy de acuerdo con la sentencia de Tribunal Constitucional y yo creo que hay que derogar esa ley, es una posición personal, creo que el TC tiene la razón, pero creo que el presidente no tenía otra opción que nombrar a los jueces, porque la ley lo obliga a esto”, señaló.

Recordó que el presidente García sólo cumplió con la denominada norma, nombrando a jueces y fiscales militares en retiro y no en actividad.

Keiko no ganará las elecciones
Con miras a una futura campaña electoral, el legislador aprista consideró que Keiko Fujimori, no ganaría las elecciones porque indicó que “el país tiene memoria”. Dijo que por esta razón, sería casi imposible que pueda indultar a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, si es que resulta condenado por los delitos de lesa humanidad que se le imputan.

“No creo que Keiko Fujimori gane las elecciones, creo que el país tiene memoria y pese a que existe cierto respaldo de la población por el Fujimorismo, ahora la gente piensa un poco antes de votar. (..) No hay que asustarnos, debemos ganarles democráticamente en las elecciones”, remarcó.

Finalmente, aseguró que el Apra mantiene la posición ideológica de sus orígenes. Según el legislador, esta organización es un partido de izquierda demócrata, cercana a la social democracia. Estimó que el partido de gobierno cree en el crecimiento económico, pero con distribución, razón por la cual, se ha iniciado una serie de obras en los sectores más desprotegidos.

Iván Torres: Es totalmente falso que Nakazaki siga siendo abogado de Salazar Monroe


Ideeleradio.- Es totalmente falso y antiético, que César Nakazaki siga sosteniendo que aún ejerce la defensa del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe, sostuvo Iván Torres, abogado recientemente contratado por este ex militar implicado en la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

“No comprendo que (César Nakazaki) siga sosteniendo que continua patrocinar a un cliente suyo. Es antiética su actitud y nunca había visto un caso así por parte de un colega. Nakazaki ni siquiera es abogado de Salazar Monroe, ni por el caso Barrios Altos. El general Salazar Monroe habrá tenido sus motivos (para desligarse de Nakazaki). Habrá creído conveniente reconducir, replantear sus estrategias, o tomar nuevos aires en (la) nulidad (planteada) en el tema de la Cantuta y Barrios Altos”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Torres La Torre negó que haya dejado de asumir la defensa del ex jefe nominal del Servicio Nacional de Inteligencia SIN, Julio Salazar Monroe y señaló que César Nakazaki brinda información falsa al sostener que todavía tiene vínculos contractuales con su patrocinado.

“El general Julio Rolando Salazar Monroe nos ha contratado como sus abogados o su abogado patrocinante de manera oficial. Estoy apersonado y acreditado en el expediente La Cantuta. He solicitado el informe y uso de la palabra para el día 13 de marzo del presente año, a las 8:30 ante la Segunda Sala Transitoria. No es cierto que el doctor César Nakazaki siga siendo abogado del señor Monroe, es totalmente falso, lo niego rotundamente. No pertenezco ni a su estudio, ni existe ninguna sociedad con él, no tengo el gusto de conocerlo. Jamás he conversado con él”, aseveró.

“Lo que es cierto es que me he apersonado el expediente señalando mi casilla procesal. No solamente estoy apersonado en el expediente La Cantuta, también estoy apersonado en la instrucción que le han abierto al general Salazar Monroe por (el) secuestro agravado del 5 de abril y en otros procesos por violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Dijo que le ha manifestado a título personal al general (r) Julio Salazar Monroe su discrepancia por la manera en cómo se ha venido planteado los lineamientos de su defensa. Opinó que se le habría complicado la situación a Nakazaki Servigón al patrocinar también al ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos y a Alberto Fujimori, implicados también en el Caso Barrios Altos y La Cantuta.

“Entiendo que podría habérsele complicado de una u otra forma dentro del discurrir del juicio oral del señor Nakazaki. De alguna u otra forma podría haber momentos en el juicio oral donde había contraposición de intereses procesales. Habría de repente afirmaciones de uno u otro que podría haber colisionado en algún momento el proceso. En ese orden de ideas, es que declaro a la revista Caretas que esto lo ponía en una situación de complicación”, aseveró.

“Lo que he venido sosteniendo es que a un abogado cuando se le presenta este tipo de escenarios en el juicio oral resulta sumamente complicado. Por ejemplo, un caso palpable es cuando Fujimori en sus alegatos desde Chile sostenía que los responsables de todo esto habían sido oficiales de las FFAA. En ese caso, tuvo que negar algún tipo de declaración, porque decía que también era abogado de un general del Ejército en este caso de Hermosa Ríos. Ahí se veía en la necesidad de desvirtuar las afirmaciones de su también patrocinado Fujimori (…) Esto podría haber sido uno de sus principales obstáculos de realizar una defensa más fuerte ante los medios de comunicación”, mencionó.

Sus argumentos serán expuestas el 13 de marzo
Confirmó que el próximo 13 de marzo ante la Segunda Sala Penal, expondrá vía oral un recurso de nulidad contra la sentencia de la Primera Sala Penal Nacional donde condenan a Salazar Monroe a 35 años por autor mediato de desaparición forzada y homicidio.

“En la acusación escrita, el fiscal consideró que Julio Salazar Monroe y Víctor Silva Mendoza (ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), eran los que habían planificado el operativo La Cantuta. Sin embargo, en la denuncia fiscal en un primer comento consideran a Julio Salazar Monroe como presunto cómplice, para posteriormente aperturar instrucción como autor mediato. Luego en la requisitoria oral del fiscal, acusan únicamente a Julio Salazar Monroe como planificador del operativo y ya no lo acusan a Silva Mendoza. Estas variaciones son legítimas porque la ley faculta al Ministerio Público a ir variando la línea acusatoria en la medida que existan nuevos elementos y medios probatorios. Es ahí donde consideramos que existe un eslabón perdido probatorio para considerar el paso de cómplice del general Salazar Monroe, a su calidad de autor mediato”, relató.

“Dicen que (Salazar Monroe) planificó y conoció el operativo Plan Cantuta. Lo curioso es que cuando se le pregunta a la misma Sala por el Plan Cantuta, esta le responde al general: ‘Usted sabe muy bien que no existe Plan Cantuta’. Adicionalmente el Ejército Peruano de manera oficial ha comunicado también a la Sala que no existe (el) Plan Cantuta. Entonces, cómo pueden señalar o acusar responsabilidad penal al general Salazar Monroe de haber conocido y planificado un plan que no existe y que la misma Sala también lo ha reconocido”, anotó.

Fujimori y Montesinos trabajaron en paralelo
Según sus conclusiones, se desprende que había una suerte de trabajo paralelo que era ajeno a la función del general Salazar Monroe como jefe del SIN. Señaló además que no existe una prueba directa o una declaración testimonial de un colaborador eficaz que diga que su patrocinado fuera un asesino o ejecutor de desapariciones forzadas.

“El general Salazar Monroe no tenía la forma de haber conocido estos hechos, no tenía la forma de haber participado directamente en la operación Cantuta. Entiendo que a la luz de los hechos, producto de mis conclusiones, existía un trabajo paralelo que se encarga de ejecutar operaciones paralelas clandestinas que sindican a Vladimiro Montesinos”, declaró.

Sobre la responsabilidad de Fujimori Fujimori, aseguró que existen otros medios y documentos probatorios que señalan su culpabilidad en las violaciones de derechos humanos. Adelantó que el ex militar no cambiará su línea argumentativa y no descartó que Salazar Monroe pueda brindar nuevas declaraciones.

Mario Huamán: García demuestra afán por hacer obras para anular posibilidades de Humala en el 2011

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Alan García, está demostrando un afán por hacer obras para congraciarse con los sectores populares, posicionar al Apra en las próximas elecciones regionales y presidenciales, y anular la posibilidad de que Ollanta Humala obtenga una victoria en el 2011, afirmó Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Fue al comentar la promulgación del reglamento de la Ley de Saneamiento Financiero de Prestatarios del Banmat que significará cancelar las deudas de unas 267 mil familias de todo el país, la inauguración de un hospital geriátrico de EsSalud en Ate, que no cuenta con pacientes, médicos, enfermeras, equipos, ni ambulancias.

“Nunca se inaugura una infraestructura, si es un hospital se inauguran todos los servicios y con los equipos para que entre en funcionamiento. Alan García quiere tomarnos el pelo. Creo que hay un afán por demostrar que hay obras, que el país crece cada día, quiere ganar indulgencias y quiere posicionar al Apra con miras al proceso eleccionario regional y presidencial”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Van a presentar un proyecto para que el Estado coja los terrenos que están en largo proceso, para entregárselo a los sectores populares. Se está hablando de campaña y viene a colación lo que dijo Yehude Simon, de aliarse con el Apra. En el fondo, lo que quieren es anular la posibilidad de que Ollanta Humala pueda acceder al poder. Eso es en el fondo, no les preocupa los demás grupos (políticos), porque el Apra está conversando con la derecha”, agregó.

Terrenos y el caso de Nidia Vilchez
En otro momento, se refirió al caso del aprista Germán Cárdenas León, sobre quien pesan más de 150 denuncias por usurpación y robo agravado, y que habría sido directamente beneficiado por la ley 29320 que dispone que los terrenos ocupados informalmente hasta el 31 de diciembre del 2004 puedan ser expropiados.

“Están avalando desde el Ministerio el Interior a alguien que está probado que es un traficante de terrenos, que no tiene un oficio concreto, pero tiene casa con piscina, es la corrupción en acción. (Germán Cárdenas) es amigo de la ministra y de Alan García. Tiene toda la protección del mundo para seguir cometiendo un delito que es apropiarse de terrenos ajenos”, señaló.

“Ahora mismo ocurre, con la ministra de Vivienda (Nidia Vilchez) que está avalando que entre gente que no es dueño de determinado terreno en Junín. Y es increíble que estén citando a César Hildebrandt a la Dirincri”, apuntó.

En la víspera, el programa de “Cuarto poder” reveló que la ministra ofreció títulos de propiedad a usurpadores del fundo Sangani, en La Merced, Junín, el 14 de diciembre del año pasado.

Reto a Ollanta sobre TLC nació de García
Huamán Rivera dijo, en ese sentido, que el reto que formuló la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, al líder del Partido Nacionalista Peruana, Ollanta Humala, para debatir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, partió de una idea del primer mandatario.

“Hay medios oficiosos. Alan García le ha dicho a la ministra que justo en el Día Internacional de la Mujer, le lance un reto a Ollanta Humala, de un debate sobre el TLC con Chile, y sabiendo de antemano que el Congreso se ha negado a debatir este asunto. Ella se ha prestado a eso”, expresó.

García, el exponente de la politiquería
Sostuvo que el primer mandatario es la expresión más preclara de la politiquería, al recordar las promesas que hizo en la campaña electoral del 2006 y que hoy son dejadas en el olvido. Ratificó su apoyo a la Acción de Inconstitucionalidad que presentó el Partido Nacionalista contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, por no haber sido debatido en el Congreso.

“Continúan con las políticas de paralelismo de debilitar al movimiento laboral y de todos los gremios. Sobre el TLC apoyamos la acción de inconstitucionalidad. (…) Los peruanos tenemos que reaccionar frente al remate que quiere hacer Alan García atentando contra nuestra soberanía nacional, porque se ha eludido el tema de las 200 millas”, indicó.

“García quiere enfrentar la crisis con más neoliberalismo, entregando los puertos, los bosques, el agua y rematando todos los recursos naturales. (…) No nos sorprende que se haga todo lo contrario, pero que quede claro: No hay que creerle a gente que hace politiquería. Le he escuchado a Alan García hablar de politiquería y él es el exponente más preclaro de la politiquería”, aseveró.

Donayre sabe contar chistes
También se refirió a la posibilidad de que el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, sea un candidato presidencial, que eventualmente pueda representar a la ciudadanía por su posición contra el TLC con Chile.

“(Él) tiene el camino expedito para candidatear a lo que él crea conveniente. Él es un general en retiro y tiene todo el derecho. No se conoce su punto de vista, más allá de que sepa contar chistes y su opinión sobre Chile”, refirió.

Caso Mantilla
Comentó también la reciente versión del ex ministro del Interior Agustín Mantilla, quien dejó entrever que se inmoló por lealtad al partido de gobierno en 1998, cuando acudió a la “salita” del SIN para recibir dinero de Vladimiro Montesinos. En esas mismas declaraciones, Mantilla Campos menciona que la cúpula, es decir Jorge del Castillo y Abel Salinas, sabían que el dinero entregado era para el Apra.

“En un partido como el Apra, en ese entonces Mantilla, que era secretario general Agustín Mantilla, haya hecho las cosas de manera aislada, sin tener el aval de su dirección o el aval del ex presidente Alan García. Todos los analistas, toda las gente enterada sobre estos asuntos, dijeron que Mantilla se estaba inmolando, pero también eso revela meridianamente en este caso, de que había un pacto con Montesinos y con el fujimorismo y lo que ahora ya hay con el gobierno es un pacto real no escrito, hay un apoyo entre uno y el otro para temas de impunidad en el caso de Fujimori”, declaró

“Habría que ver si sólo fueron 30 mil dólares, porque recordemos que Mantilla tuvo en una cuenta 6 millones de soles y de eso no hay nada al respecto. La investigación no se profundizó. Mantilla tendría que hablar totalmente sobre este caso, viene un proceso eleccionario dentro del Apra, están las pugnas y se entiende por lo que él ha expresado quiere jugar un papel muy activo dentro del aparato partidario del Apra”, añadió.