jueves, 5 de marzo de 2009

Gran Marcha Ciudadana por la Justicia: 12 de Marzo












Fiscalía pide reducir de 35 a 25 años de cárcel condena impuesta a Salazar Monroe



Ideeleradio.- La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal se pronunció a favor de que se reduzca de 35 a 25 años de prisión, la pena impuesta al ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe, uno de los implicados en el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta ocurrido el 18 de julio de 1992.

El dictamen que está firmado por la fiscal adjunta suprema titular Bersabeth Revilla Corrales, señala que la condena impuesta a Salazar Monroe debe disminuirse, pues los hechos imputados configuraron un caso de desaparición forzada, que legalmente -en ese período- no establecía una sanción extrema.

En consecuencia, la magistrada opina porque se aplique la máxima pena genérica de la ley que estaba vigente en esa época, es decir 25 años de cárcel, en la medida que existen suficientes elementos probatorios para acreditar su responsabilidad, en los crímenes cometidos por el Destacamento Colina.

El documento que forma parte del expediente 2649-2008, al que tuvo acceso Ideeleradio, propone además ratificar el fallo contra los ex miembros del grupo Colina José Alarcón Gonzáles, Fernando Lecca Esquén y Gabriel Orlando Vera Navarrete, sentenciados a 15 años de cárcel cada uno, por los delitos de Desaparición forzada y homicidio calificado.

La fiscal señala, además, en su pronunciamiento que se debe anular la absolución de Aquilino Portella, quien fue exculpado por la Sala Anticorrupción. La fiscal pide en este caso que se desarrolle un nuevo juicio oral, con el fin de que se determine su responsabilidad en este caso.

Audiencia del 13 de marzo
En una entrevista concedida al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio, Gisela Ortiz, representante de las víctimas de ka matanza de La Cantuta, anunció que la Segunda Sala Penal Transitoria realizará el próximo 13 de marzo, una audiencia en la que se analizará el recurso de apelación presentado por Salazar Monroe y los otros implicados del grupo Colina. En dicha diligencia se observará también la opinión del Ministerio Público.

“Esperamos que sea una sentencia (en última instancia) que ratifique las penas y que haya una coherencia de nuestro sistema judicial con respecto al tema de los derechos humanos”, concluyó.

García Toma: TC rechazará demanda contra TLC con Chile porque no tiene mayor fundamento

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) rechazará la demanda de inconstitucionalidad presentada por la bancada del Partido Nacionalista Peruano en contra del Tratado de Libre Comercio con Chile, porque ese recurso no tiene mayor fundamento, aseguró Víctor García Toma, ex presidente del máximo intérprete de la Carta Magna.

“El Tratado de Libre Comercio con Chile es un convenio ejecutivo es decir, es un compromiso interestatal que no requiere la aprobación por parte del Congreso de la República. En consecuencia en el aspecto formal la actuación del Estado habría sido correcta”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En lo que se refiere a la parte sustancial, de los argumentos que he encontrado de los impugnadores de la norma, no veo mayor fundamento para la presentación de la demanda. Creo que en consecuencia (sin ser adivino) el tema jurídico está salvado. Podríamos adelantar de que Tribunal va a rechazar la demanda”, apuntó.

Críticos al TLC con Chile tuvieron su oportunidad
Cuestionó, en este sentido, el papel desempeñado por el Congreso de la República, tras señalar que quienes impugnan hoy el Acuerdo de Complementación Económica con Chile tuvieron en su momento, la oportunidad de abrir un debate público sobre el tema.

“El Ejecutivo le pidió al Legislativo su opinión sobre si el Tratado debía pasar por esa instancia y éste le respondió que no era necesario porque se trataba de un convenio ejecutivo internacional. Además nada impedía que en la fase de discusión de dicho acuerdo cualquier congresista o miembro de alguna comisión se hubiera interesado de manera profunda en el tema, se llamara a la ministra de Comercio Exterior y de esta manera se hubiera abierto un debate sobre el tema”, comentó.

Aclaró que la discusión en el Tribunal Constitucional estará centrada en la revisión de los aspectos constitucionales del convenio y no respecto al tipo de beneficioso que le traerá al país.

“Una de las responsabilidades del Congreso es debatir sobre todos los asuntos de interés público. Hubo un tiempo en el que se pudo asumir esa tarea. Ahora se pretende hacer a destiempo y en una instancia que está fuera del marco del Congreso, que es el Tribunal Constitucional”, agregó.

Expresiones de Foxley son una clara intromisión
Calificó como una expresión inadecuada y una clara intromisión en los asuntos internos del país las recientes declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley, quien llamó políticos anclados en el pasado a los congresistas que cuestionan el Tratado de Libre Comercio con su país.

“Considero que ha sido una expresión inadecuada del canciller chileno. De alguna manera significa un entrometimiento en asuntos estrictamente nacionales y de alguna manera se agravia a sectores- que si bien considero que están equivocados- tienen en el país el legítimo derecho de expresar sus opiniones”, señaló.

CAL amparará demanda contra Justicia Militar
En otro momento, vaticinó que el Tribunal Constitucional declarará fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegido de Abogados de Lima contra la Ley 29182, que regula la organización y función de la Justicia Militar. Advirtió que en el caso de que se pretendiera desconocer lo dispuesto, se podría plantear una acusación constitucional.

“Después de que se expida esta tercera sentencia ¿Podremos al fin tener el cumplimiento y la realización de actividades de la Justicia Especializada dentro del marco de la Constitución? Si no lo hace, el Congreso se terminaría deslegitimando totalmente. Incluso cualquiera de las personas que pretendiera dictar una ley, habría que acusarla constitucionalmente”, advirtió.

“Si después de esta tercera decisión el Congreso insiste en una norma semejante, entonces ciertamente podríamos decir que se ha puesto definitivamente en contra de la Constitución. Aquél que es parlamentario y que se le ocurriese la peregrina idea de presentar una nueva iniciativa, habría que denunciarlo porque sería la violación de la cosa juzgada”, insistió.

El CAL sostiene que la Ley 29182 es inconstitucional porque le otorga al presidente de la República una facultad que la Constitución no contempla, la de designar jueces y fiscales castrenses.

Parlamentarios desconocen sentencia del TC
Por otro lado, remarcó que sería importante que se abra un debate público sobre los términos de la norma en cuestión, tras señalar que no se está pidiendo la supresión del Fuero Militar. Comentó que los parlamentarios no tienen una idea clara al respecto.

“Muchos creen que las sentencias y las opiniones que ha habido sobre la Justicia Militar están encaminados a desaparecer el Fuero Militar. Entonces si pudiéramos hacer una campaña en la que se reconoce de la necesidad de un fuero de justicia militar especializada, habríamos allanado parte del problema. Este comportamiento del Congreso (de resistencia) en cierto modo tiene que ver con esta confusión”, declaró.

Observó cierta necedad por parte del Congreso de la República al insistir en una norma que no es compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, con la Constitución y que se desconoce dos decisiones del Tribunal Constitucional.

“La Constitución señala la existencia de una jurisdicción especializada para reprimir el delito de función. Dicho fuero no está al margen del sistema judicial y por tanto se somete a los principios, garantías y valores que el sistema le señala. Allí existe la necesidad de defender la autonomía y la independencia de los jueces. Hay que respetar las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura y del Ministerio Público, el de respetar la cosa juzgada, que es lo que no ha hecho el Congreso”, opinó.

Registro Nacional de Normas Vigentes
En otro momento, consideró imprescindible y necesario, que se determine con claridad qué normas están vigentes y cuáles han desaparecido en el ordenamiento jurídico. Sostuvo que es una tarea compleja, delicada y que demandará un largo tiempo por su complejidad.

“No se trata de derogar lo que está derogado, lo que sí se puede plantear y entiendo que una Comisión del Congreso con buen tino lo que ha planteado es que este tema podría recoger la tesis de crear un Registro Nacional de las normas que están vigentes. Esto significaría que uno pudiera asistir a un registro y ver si las leyes están vigentes y que aparezcan cuáles han sido derogadas”, argumentó.

“Incluso no mirando al pasado sino al futuro, se le debería exigir a todos los entes públicos productores de norma que anualmente comuniquen al Congreso, qué normas han dictado, cuáles han sido derogadas o modificado normas preexistentes y si las normas que han sido dictadas mantienen su vigencia o no”, concluyó.

Luis Galarreta: Apra y PJ trabajan políticamente de la mano para enfriar caso “petroaudios”

Ideeleradio.- El Apra y el Poder Judicial están trabajando políticamente de la mano para lograr que se enfríe la investigación por la irregular entrega de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum, que tiene como protagonistas a Rómulo León, Alberto Quimper y a trabajadores de la empresa Business Track, aseguró Luis Galarreta, vocero de la bancada de Unidad Nacional (UN).

Esto tras conocerse que luego de cuatro meses de investigación, aún no se revisa la computadora incautada a León Alegría, lo que sería clave para certificar la validez de los correos electrónicos que presuntamente hablan de diversos ilícitos que habrían cometido León y los demás involucrados.

“Definitivamente, el Poder Judicial está tomado por el gobierno aprista hasta ahora. (…) El Poder Judicial no solamente tiene una fuerte vinculación con el partido de gobierno, sino que está trabajando de la mano con la parte política para que este tema (investigación a Business Track y Rómulo León) se enfríe. Lamentablemente en el Congreso, no hay la suficiente fuerza y votos para hacer una investigación a fondo del tema”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Este tema se va saber cuando este gobierno no esté. Esto llega muy alto, pero este es un país con mucha hipocresía, todo el mundo sabe que esto llega hasta arriba, pero no quieren meterse más”, agregó.

Indicó que este viene siendo el común denominador del Gobierno Central, pues anuncian investigaciones y dicen que se sancionarán a los responsables, pero al final, las responsabilidades quedan olvidadas.

Recordó que cuando él investigaba a la suspendida congresista del Partido Aprista, Tula Benites, algunos personajes le recomendaron que no profundice en el caso, porque existían personas en el Poder Judicial vinculadas al Apra, que no lo permitirían.

Recientemente se informó que justo cuando la Fiscalía se disponía a ver el material informático incautado a Giselle Giannotti – quien formaba parte de Business Track –, la jueza provisional del Juzgado Penal 34 de Lima, María Martínez Gutiérrez ordenó paralizar la diligencia y pidió que todo lo incautado (USB, laptops, discos duros, etc.) sea enviado inmediatamente a su despacho.

El presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega (vinculado al Apra), justificó la decisión de Martínez Gutiérrez, quien no permitió que el Ministerio Público no siguiera analizando el material incautado a los miembros Business Track SAC, empresa acusada de “chuponear” a Rómulo León Alegría y Alberto Quimper.

Nidia Vílchez no debió defender a Cornejo
El parlamentario manifestó que la ministra de Vivienda Nidia Vílchez, no debió realizar una defensa cerrada de su compañero de partido y ex titular de este portafolio Enrique Cornejo, sobre quien se dice que tendría responsabilidad en el irregular manejo administrativo del Fondo Mivivienda, cuando ocupaba este portafolio.

“No era la mejor actitud que debió tomar la ministra Nidia Vílchez, porque lo peor que le puede pasar al gobierno es mostrar que no quieren que se fiscalice a nadie. (…) Cada vez están fortaleciendo más la cultura de que cuando sale a la luz un hecho de corrupción, más allá de decir que se les va a meter una patada, dentro de tres meses después se olvida el caso y luego salen a cerrar y bloquear todo”, añadió.

El legislador se comprometió a indagar en que estado se encuentran las diferentes actos de corrupción denunciados en este gobierno, como fue el caso del Banco de Materiales (Banmat), las irregularidades en el Sistema Integral de Salud (SIS), entre otros temas.

Rechaza intromisión chilena
El vocero de Unidad Nacional, rechazó las declaraciones del canciller de Chile, Alejandro Foxley, respecto a la decisión de un grupo de parlamentarios humalistas y toledistas de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC), una demanda de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Perú y Chile.

“No es aceptable la intromisión y opinión del canciller chileno, porque considero que esto (presentar acciones ante el TC) es un derecho constitucional. Es parte del derecho de la democracia en el Perú. Esta es una intromisión que no se puede aceptar”, aclaró.

Dijo no compartir la posición de los humalistas sobre este acuerdo comercial y sostuvo que no se puede permitir ningún tipo de intromisión política, por lo que planteó que el Gobierno Central debería emitir un pronunciamiento firme al respeto. Señaló que hubiera sido bueno, que sobre el acuerdo comercial con Chile, se haya abierto una discusión respecto a los puntos positivos y negativos.

En ese sentido, cuestionó que algunos parlamentarios toledistas y otros, utilicen este tema políticamente. “Hay un juego político, porque el tema con Chile es sensible, es muy popular salir a decir algo contra los chilenos”, concluyó.

Carlos Basombrío: “Yehude Simon parecía ser una persona que hacía política con mayúscula”

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, parecía ser una persona que hacía política con mayúscula, pero ha cumplido un papel lamentable en varios temas, como el rechazo inicial a la donación del gobierno alemán de dos millones de dólares para la construcción del Museo de la Memoria, afirmó el analista político Carlos Basombrío

“(A Yehude Simon) le van a ofrecer (electoralmente) si termina bien la relación (con el Apra), un sitio en el Congreso y creo que ese es su destino político. El parecía que era de los que hacen política con mayúscula, de los pocos que hay en el Perú y resultó ser parte del mismo estilo de hacer política (de todos)”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En este (aspecto del Museo de la Memoria) y otros temas, me parece que Yehude Simon ha perdido una brillante oportunidad de mantenerse como presidente regional y crear una expectativa de lo que parecía ser un político diferente y más honesto y siendo una víctima de los años 90, debió ser una persona con muchísima sensibilidad en torno a este tema. Creo que su posición es la más lamentable de todas. El está intentando ganarse a los otros, y no se da cuenta que está perdiendo a la poca gente que le tenía simpatía antes”, apuntó.

El acomodo del Apra
El ex viceministro del Interior calificó, en ese sentido, de lamentable y vergonzoso que el Estado peruano haya desestimado los recursos que iba a desembolsar la república germana para la edificación del Museo de la Memoria. Criticó, a su vez, al Partido Aprista Peruano, por no ser consecuente con el compromiso que asumió en la campaña electoral, en la que el entonces candidato Alan García, resaltaba el trabajo de los comisionados.

“La Comisión de la Verdad (CVR) se crea en medio de la campaña electoral del año 2001. Todos los candidatos, incluyendo Alan García firmaron un compromiso para convocarla, de ser gobierno. Esta fue una política pública, la CVR no fue una actividad de una ONG que se le ocurrió hacerla y los resultados han sido producto de trabajo muy serio, donde se exponen todos los lados del problema. El Apra se acomoda mucho a los tiempos y en el caso de la CVR también lo ha hecho, pueden estar con Odría, pueden decirse de izquierda”, cuestionó.

“El informe de la CVR dice que el principal responsable fue Sendero Luminoso, pero seguidamente dice que el Estado también tuvo responsabilidad y esa segunda parte es lo que no les gusta, es lo que quieren ocultar para siempre. Ese es todo el debate. El problema es que hoy nos gobierna bajo distintas modalidades gente que tuvo que ver con los hechos del pasado y gente que es responsable de las políticas que se implementaron en estos años y que son las que la CVR señala como los responsable del problema. ¿Cómo le podemos pedir a esa gente hacer memoria de lo que ocurrió? Yo creo que es imposible”, manifestó.

Foxley debió quedarse callado
Basombrío Iglesias estimó, por otra parte, que el canciller chileno Alejandro Foxley debió haber guardado silencio, en torno a la Acción de Inconstitucionalidad que presentó el Partido Nacionalista Peruano contra el Tratado de Libre Comercio con Chile. Ello, a propósito de las declaraciones del diplomático sureño, quien dijo que en el Perú “hay políticos con una mirada anclada en el siglo antepasado".

“Son temas muy delicados y hay que ser muy cauteloso en lo que se dice. El canciller debió haberse quedado callado y no meterse en esta decisión, porque lo único que hace es aumentar más las tensiones. En la discusión sobre el tratado con Chile se mezclan temas que no son específicamente el tratado. Creo que hay sentimientos en el Perú que son reales, de un nacionalismo exacerbado por la memoria que se tiene de los hechos del pasado. A mí personalmente, no me gusta que se haga política en base a estos temas, no me gusta ni cuando lo hace la extrema derecha, ni la extrema izquierda”, declaró.

“Independientemente de discutir el tratado, lo que tenemos es buscar que en el tema nacional, no sea un “anti” lo que domine tanto la escena. No me gustan los extremismos que usan el nacionalismo como argumento. Ojalá se fortalezca un centro sensato que discuta estos problemas más maduramente”, refirió.

Las izquierdas
Dijo observar a la fecha, dos alas de la izquierda peruana: Una radical que permanece muy afín al partido de Ollanta Humala y la otra menos radical que proviene del interior del país, que parecía aglutinar Simon Munaro. No obstante, vaticinó que en el escenario regional, se repetirá la fragmentación actual en la que prevalecen los “sietes enanos” que logran entre 13 o 16 por ciento de votación.

“La izquierda como expresión estructurada orgánica, luego de la debacle de la Izquierda Unida que no ha logrado tener una presencia nacional significativa. Hay muchísimos cuadros políticos, pensamiento o actitud que se puede calificar de izquierda y que está allí buscando situaciones políticas, ese sentimiento se lo llevó de encuentro Humala en el 2006. No queda claro, por las encuestas, que ese mismo sentimiento se mantenga y que Ollanta Humala se haya convertido en el líder de la izquierda peruana”, analizó.

“Lo que hay ahora en el entorno de la izquierda, una posible aglutinación muy pragmática de sectores más radicales de la izquierda en torno a Ollanta Humala y otra un poco más difusa, que en algún momento, la encarnaba Yehude Simon, es esta gente de izquierda menos radical que hay en los gobiernos regionales en las municipalidades y que quieren tener una expresión política y al parecer eso es diferente de lo primero. Ahora que todo eso vaya a consolidarse, no está claro todavía, porque todo parece indicar que Ollanta Humala no es una persona que vaya a hacer muchas concesiones a sus colegas, puede haber allí caudillismo”, resaltó.

Debate pobre y el anstistema
Advirtió que en el futuro electoral inmediato, el debate será pobre y que la población mirará con atención central a por lo menos dos candidatos presidenciales, en base a la canalización de sus expectativas.

“Hay que prepararnos. Es altamente probable que las discusiones electorales de cara al 2011 sean tan pobres y con tan poco respeto al sentimiento ciudadano como lo han sido en años anteriores. Los indicios de que va a ser así, de que no habrá renovación, están allí a la vista. Se usará el efectismo y los políticos asistiendo a todos los programas cómicos donde se pueda tener un nivel modalidad”, expresó.

“Es muy incierto el panorama político. Todas las elecciones anteriores han sido una tendencia a la aglutinación del electorado en torno a uno o dos candidatos. Ganaba por lo menos en la primera vuelta el más nuevo y esto podría ocurrir en donde emerja una alternativa antisistema, la extrema izquierda o la extrema derecha. Esto ya no es un asunto básicamente ideológico, sino de intereses comunes, de la expresión de descontentos profundos”, anotó.

Cabanillas y el premierato
Finalmente, sostuvo que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ha implementado hasta el momento medidas efectistas, aunque cuestionó que quiera presentarse como la Margaret Thatcher en ese portafolio, al recomendar una sanción desproporcionada para las policías “Fénix” que aparecían semidesnudas en un video privado.

“En varias ocasiones, he sostenido que el Apra debería jugársela y poner un cuadro político en el Ministerio del Interior. Me parece bien que lo hayan puesto. Los primeros movimientos que ha hecho Mercedes Cabanillas me temo más bien que han sido de tipo efectista, todo esto asunto de soy la Thatcher del Ministerio del Interior y este asunto de las Fénix, hay algunos nombramientos que son más para dar la imagen de que se está convocando, pero hasta ahora sustancia yo no veo”, opinó.

“Ojo, tiene 15 días puede ser aunque puede ser que nos sorprenda. Me da la impresión que ella no es una mujer que está pensando pasarse los tres años en el Mininter. Su agenda es el premierato y las elecciones siguientes. Ella tiene un capital político y simpatía propia, y no está allí para reformar a la Policía, ella está para ver si ese capital político puede servir a una candidatura viable del 2011”, concluyó.