viernes, 27 de febrero de 2009

Juan Carlos Eguren: Reforma del INPE debe implicar tercerización de servicios y privatización de penales


Ideeleradio.- La reforma del sistema penitenciario, tras la designación de Jorge León Ballén como nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), debe implicar la tercerización de los servicios y la privatización de los penales, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren.

“Se requiere una reforma profunda y eso pasa por un tema de gerencia pública, de incorporación de tecnología, de lucha contra la corrupción y dentro de ello lo que nosotros hemos venido sugiriendo, la tercerización de muchos los servicios penitenciario y porque no la privatización de los mismos, como se ha producido con éxito en muchos países”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Bajo esta esquema, el Estado básicamente daría una garantía de la puerta hacia fuera y de la puerta para adentro sería una administración técnica y profesional, a través de la cual se fiscaliza y se hacen visitas inopinadas del Estado. (…) Si se encuentran armas, alcohol o celulares, se actúa y castiga económicamente a la empresa privada. Además no se permitiría que personas duerman como animales en el piso y estén hacinados”, añadió.

De esa manera, indicó que pese a que el año pasado el presupuesto del INPE se “incrementó significativamente”, no se utilizaron los recursos.

“El presupuesto del INPE ha crecido significativamente y gran parte de los recursos asignados no se utilizaron. Las razones, el tema de la eficiencia de la administración pública o (ausencia de) cuadros técnicos en gerencia pública. El Estado en su conjunto, son corporaciones que administran servicios y tienen que tener cuadros gerenciales, técnicos, trabajar con metas, objetivos, resultados medibles. Ese es el nuevo esquema, no una organización política para acomodar personas con carné, eso se debe descartar”, declaró.

“No necesariamente un abogado que conoce la problemática del delito, es un buen administrador de recursos económicos. Creemos que la ministra Fernández ha asimilado esta nueva visión”, agregó.

En ese sentido, respaldó la decisión de la ministra de Justicia Rosario Fernández, de iniciar una reorganización del INPE. El ingeniero Jorge León Ballén será desde hoy el nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego que el Ministerio de Justicia aceptara la renuncia irrevocable de Leonardo Caparrós.

Ley de Carrera Judicial debe cumplirse
Con respecto a la Ley de Carrera Judicial, el legislador señaló que esta debe cumplirse, pero no descartó que próximamente se generen algunos cambios. Detalló que existen dos proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, que tienen este carácter.

“Este no es un tema de discusión, las leyes se dan para que se cumplan. Desde el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, desde el Congreso, el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional, todos, se tienen que alinear para que a ley se cumpla con eficiencia. Si hay algunos ajustes, no lo niego”, explicó.

Reveló además que el Poder Judicial, cuestionó -en su momento- algunos puntos de la promulgada Ley de Carrera Judicial, no ha presentado al Congreso ninguna iniciativa enmarcada a modificar esta norma. Manifestó que el tema de la reforma en el sistema de justicia, no queda sólo en la aprobación de esta ley, pues anunció que en los próximos días se tendrán novedades sobre la Ley de Carrera Fiscal.

“Además tenemos aprobado el predictamen que reorienta la función de la Corte Suprema en el tema de casación, para que no sea una tercera instancia que alargue los procesos”, sostuvo.

Finalmente, calificó como un debate prehistórico el iniciado entre el premier Yehude Simon y el líder nacionalista Ollanta Humala, la tarde de ayer. “Es un debate prehistórico, a la gente no le interesa si es de derecha o izquierda, rico o pobre. El ciudadano quiere que le solucionen sus problemas, que la economía mejore, que no haya huecos en las calles, que en la comisaría lo traten bien, que exista confianza en el Poder Judicial, buena atención en los servicios de salud, buenas remuneraciones. El resto es para los titulares de los periódicos chicha”, concluyó.

Danilo Guevara: Inteligencia extremará medidas preventivas y control de empresas privadas de seguridad para prevenir chuponeo


Ideeleradio.- El Sistema de Inteligencia extremará las contramedidas y medidas preventivas necesarias, así como el control e identificación de las empresas privadas de seguridad, para evitar que se realice algún tipo de práctica ilícita vinculada a la interceptación de las comunicaciones, afirmó el general PNP (r) Danilo Guevara Zegarra, nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Ciertamente el Estado no puede renunciar a su papel de controlar algunas esferas de la actividad privada que necesitan de ese control y que por demás se practica en todo el mundo. He estado revisando la legislación de otros países y los controles que se realizan sobre determinadas actividades y empresas principalmente vinculadas a la seguridad. Es un control estricto precisamente para evitar la existencia de sistemas paralelos. Incluso en otros lugares está prohibido que se tengan bases de datos que en algún momento pueden constituirse antecedentes de las personas en el supuesto de que esto es sólo una potestad del Estado”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que hay que revisar las cosas con detenimiento, de repente se tendrán que hacer algunas propuestas de orden legal. En lo que compete al Sistema de Inteligencia tiene que hacer lo suyo y extremar sus medidas y contramedidas para poder anticiparse a las labores que tienen visos delictivos”, agregó.

Prevenir, neutralizar y denunciar
Consideró que la inteligencia empresarial no tiene por qué ser ilegítima, pero opinó que lo impropio es su utilización en aquellos mecanismos que riñen con la ley y con la intimidad de las personas.

“El Estado tiene que tomar sus medidas y acciones frente a lo que llamamos el chuponeo, a la interceptación de correos que son actividades eminentemente ilícitas. Dentro de ello, al Sistema de Inteligencia Nacional en su conjunto, le corresponde las medidas preventivas y las contramedidas necesarias, para poder en su momento primero prevenir, luego neutralizar e incluso propiciar las denuncias correspondientes”, aseguró.

“El Servicio de Inteligencia y el Sistema de Contrainteligencia tienen que estar muy alertas para evitar que hayan distorsiones en lo que puede ser un trabajo de inteligencia comercial o empresarial. Es ilegítimo desde la perspectiva del empleo de algunos métodos que están vedados no sólo para los agentes privados, sino también para los públicos. Entonces lo que se tiene sancionar es el delito y haremos un trabajo para poder afinar mejor nuestras contramedidas y brindar una mayor seguridad al país”, apuntó.

Rechaza declaraciones de Tapia
De otro lado, rechazó las expresiones del vocero del Partido Nacionalista Carlos Tapia, quien dejó entrever que su designación podría constituir una nueva etapa en la Dirección de Inteligencia de cara a desarrollar algunas políticas de seguimiento de candidatos presidenciales, frente al nuevo periodo preelectoral que se viene.

“A la oposición se le respeta y cautela porque es un elemento fundamental en la vida democrática. Lo que tiene que mantenerse bajo control son las actividades delictivas, al marguen de la ley provenientes de la oposición o de cualquier grupo. Mientras los conflictos y las discrepancias naturales se conduzcan dentro de los marcos que la propia democracia establece se tiene que promover ese equilibrio. Pero sí debemos estar atentos a cualquier expresión de violencia antidemocrática y que esté al margen de la ley para poder hacer lo suyo. Esto en defensa del Estado y de todos los peruanos”, refirió.

Profesionalización de cuadros en la DINI
Dijo que la mejora en la DINI pasa por la profesionalización de sus cuadros, por armonizar y articular mejor el esfuerzo del Sistema de Inteligencia en su conjunto.

"Se deben crear sinergias y objetivos claros. Se debe sobretodo convocar a todos los actores y los agentes para poder realizar un esfuerzo patriótico y comprometido con la seguridad nacional, que tiene que estar basado en técnicas y estrategias que son compatibles por los Sistemas de Inteligencia del mundo democrático y aumentar las capacidades institucionales”, mencionó.

Institucionalidad del Servicio de Inteligencia Nacional
Sostuvo que después de la década del 90, los que pasaron por la DINI hicieron esfuerzos por tratar de reconstruir una institución que es sustantiva y fundamental para el funcionamiento del Estado. Aseguró que la idea no es desmontar o menoscabar lo construido hasta el momento sino motivar, perfeccionar y seguir confluyendo en su institucionalidad.

“En lo personal creo que la institucionalidad de los organismos del Estado resulta una cosa fundamental para el desarrollo nacional. No habrá proyecto estatal o de la sociedad que no debe pasar primero por una sólida institucionalidad (…)”, remarcó.

Actuaré con reserva y ponderación
Frente al crimen organizado y al tráfico ilícito de drogas -que según opinó se constituyen en las nuevas amenazas para la seguridad nacional- Guevara Zegarra, explicó que le corresponde a su sector profundizar sus alianzas y vinculaciones con otras agencias interestatales y estatales con el objeto de mejorar las capacidades en la detención del crimen.

“Nosotros tenemos aún un buen clima de seguridad, pero hay que trabajar con responsabilidad y persistencia para evitar la expansión del crimen organizado”, anotó.

Estimó que si nuestro país no alcanza un adecuado grado de gobernabilidad posiblemente se vea frenado el desarrollo de la población. En ese sentido, dijo que el Servicio de Inteligencia debe principalmente fortalecer sus capacidades para poder prevenir y alertar sobre posibles conflictos sociales.

En otro momento, restó importancia a las expresiones no muy fraternas del ex ministro Remigio Hernani respecto a su designación como jefe de la DINI. “El ex ministro tiene su propia forma de pensar, parece que hay otros actores de gobierno que confían en mis capacidades. Creo que al ex ministro lo estamos extrañando, pero por sobretodo por estas expresiones que lo hicieron notorio en el país. Yo tengo una oportunidad de trabajo, voy actuar con la reserva, con la ponderación y espero con la efectividad con que he tratado de actuar permanentemente”, adelantó.

Cabanillas tendrá éxito
Calificó, asimismo,de “extraordinaria” la designación de la congresista Mercedes Cabanillas como ministra del Interior. Indicó que ha podido constatar su capacidad de trabajo, su deseo de contribuir a la seguridad ciudadana para el fortalecimiento del sector interior.

“He quedado admirado por el orden, por el desempeño, la confianza y la energía con que obra desde su función compleja que está desempeñando. Tengo la convicción de que su gestión va a ser coronada con éxito”, enfatizó.

DINI, educación y tecnología
Finalmente, vaticinó que sólo una mayor educación asociada a la modernización tecnológica se podrá aumentar las capacidades de la DINI, al ser consultado sobre el futuro de la Escuela Nacional de Inteligencia.

“Lo que voy hacer es una evaluación y un análisis personal de cómo está funcionando la escuela y todos los órganos de la DINI. Soy una de las personas convencidas de que sólo con una mayor educación asociada a la modernización tecnológica se podrá aumentar las capacidades de la DINI. Así que voy a tratar de aumentar las capacidades, a través de una educación mucho más actualizada”, resaltó.

Carlos Tapia: Designación de Danilo Guevara en la DINI implicará seguimiento a candidatos presidenciales

Ideeleradio.- La designación del ex viceministro del Interior, Danilo Guevara, como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) implicará un endurecimiento de la política autoritaria del Apra, un seguimiento a los candidatos presidenciales y a aquellos sectores de la izquierda que se les relaciona con los actos de violencia, afirmó Carlos Tapia, vocero del Partido Nacionalista y ex integrante de la Comisión de la Verdad (CVR).

“Se ha puesto a un hombre del Partido Aprista como jefe de la DINI, que tiene que ver con todos los aparatos de inteligencia de los institutos armados y que en sus primeras declaraciones señala que de esa manera va a salir fortalecida la seguridad ciudadana. La DINI tiene que ver con los problemas de inteligencia que afectan la seguridad interna y externa. Y por lo tanto, allí uno sospecha que van a haber seguimientos a los candidatos (regionales o presidenciales), a los miembros que se consideran proclives supuestamente con los sectores violentistas”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ojalá me equivoque, pero va a ver lo terrible que eso va a ser, el Partido Aprista está endureciendo su actitud y política autoritaria. Controla el Ministerio del Interior, la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), controla el Servicio de Inteligencia. ¿Qué es lo que Agustín Mantilla nos dijo hace año y medio? Que eso iba a pasar y yo lamento que Yehude esté callado ante todo esto. Ese es ya un problema ético”, agregó.

Tapia García calificó, en ese sentido, como una mala noticia, la oficialización de la designación de Guevara Zegarra, en la dirección ejecutiva de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), vía resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros, rubricada por el jefe de gabinete Yehude Simon.

“(Es una) muy mala noticia, lo digo con absoluta franqueza, porque el general (r) Danilo Guevara, en realidad ha sido viceministro del Interior, un hombre clave de la organización del poder interno del Apra en el Mininter”, aseveró.

Yehude se pone de lado del fujimorismo
En otro momento, cuestionó las recientes declaraciones de Simon Munaro, en torno a la contrapropuesta que presentó el Perú al gobierno alemán, para que la donación de dos millones de dólares sea entregada a las víctimas de la violencia y no destinada a la construcción del Museo de la Memoria.

“Eso es lamentable, porque son los mismos puntos de vista que tenía Rafael Rey en relación a la Comisión de la Verdad, que decía: ¿Para qué se gasta tantos millones en la CVR cuando debía repartirse entre los clubes de madres y las víctimas de la violencia?. (Su opinión) responde al punto de vista fujimorista, de que no debe revelarse la verdad y que ésta debe permanecer oculta, porque el informe de la CVR según ese parecer, no contribuye a la reconciliación y no hay que apoyar ningún gesto como el Museo y la exposición fotográfica. Me llama muchísimo la atención que Yehude atraviese el límite y se ponga del lado del fujimorismo o de la opinión de (Antero) Flores Aráoz. Eso me parece increíble”, cuestionó.

Recomendó que el Museo de la Memoria sea más bien itinerante y que la exposición fotográfica "Yuyanapaq, para recordar" sea llevada al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para que los jóvenes que son tentados por Sendero Luminoso, vean las consecuencias de la violencia política en el país