lunes, 23 de febrero de 2009

Enrique Yépez: Mininter necesita estrategia y no cambio de director general de PNP


Ideeleradio.- No se ganaría nada cambiando al actual jefe de la Policía Nacional (PNP) Mauro Remicio, para poner en su lugar al actual jefe de la Dirandro, Miguel Hidalgo, pues lo que se necesita es una estrategia consistente, sostuvo Enrique Yépez Dávalos, ex jefe del Estado Mayor de la PNP, al ser consultado sobre los posibles cambios que realizaría la flamante ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

“Qué ganaríamos nosotros cambiando a los comandos policiales, si no hay una estrategia consistente que parta del Estado, del Gobierno Central y del Ministerio del Interior y que pueda proyectarse hacia la institución. Podemos cambiar de 10 ó 15 directores generales y sigue la misma cosa. Creo que es importante previamente establecer estrategias específicas en la institución y que sean cumplidas”, anotó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Juzgados de paz en las comisarías
Sostuvo, en ese sentido, que la nueva titular del Interior debería retomar experiencias exitosas de las gestiones anteriores como fue la implementación de los juzgados de paz en las distintas comisarías.

“Lo que debería hacer es que todos los distritos en Lima y los principales a nivel nacional tengan sus juzgados de paz. La impunidad es tan grande y el alejamiento que tiene el ciudadano hacia el Estado es tremendo. Cuando le roban (al ciudadano) un celular, una radio o TV ante quién se tienen quejar. Va a la comisaría y le dicen esto es una falta y que la persona no puede ser detenida. Si hubiera una autoridad judicial ahí (comisaría) se captura y se lo pone a disposición para que en término perentorio se haga justicia y el ciudadano vea que el Estado lo está amparando”, mencionó.

Comisarías deben ser "vedettes"
El ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana consideró, además, que las comisarías deben de convertirse en los ejes centrales en la lucha contra la delincuencia y por ello deben aspirar a ser las verdaderas “vedettes” para afrontar dicho problema.

“Mucho se ha hablado de que hay que reestructurar las comisarías, pero poco se ha hecho. Lo que se tiene que hacer es que las comisarías sean el eje, no sólo de la prevención sino de la investigación a nivel distrital y que sean comandadas por un sólo funcionario policial”, manifestó.

“No puede ser que en un distrito, haya un funcionario que tenga que ver con prevención y otro con investigación. Estaríamos prácticamente separando y regresando a las anteriores funciones que tenía la Policía de Investigaciones y la Guardia Civil. Eso ya se dejó de lado, hay una Policía Nacional y lo que tenemos que hacer a nivel distrital es fortalecer el liderazgo del alcalde y del comisario distrital”, aseveró.

Calificó de contraproducente que al interior de la PNP se mantengan las luchas internas entre sus miembros, a pesar de que fue durante el primer gobierno aprista que se unificó a dicha institución.

“En el fondo se ha seguido pensando como Guardia Civil en investigadores y Guardia Republicana. Cuando llegan a los más altos cargos tratan de imponer consciente e inconscientemente sus puntos de vista. Lo peor se hacen asesorar por gente de su mismo código y lo que hacen es jalar agua para su molino, lo cual es contraproducente”, anotó.

Impulso del Conasec
Con respecto a lo señalado por la ministra del Interior, quien anunció que se reactivará el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Yépez Dávalos, dijo abrigar esperanzas de que exista un verdadero cambio dentro de la PNP.

“Es verdad, es necesario impulsar el Sistema de Seguridad Ciudadana. Son muy pocas las veces en que se han reunido los alcaldes con los comisarios. Mayormente cuando se los convocan a los alcaldes, no llegan a las reuniones, sino sus segundos. Por tanto no hay una toma de decisiones en conjunto, donde la primera autoridad del distrito se comprometa junto con su comisario”, mencionó.

Mininter y municipios
Dijo que confía en la capacidad de liderazgo de la ministra del Interior en que logrará reunir a la totalidad de alcaldes y comisarios de Lima y el Callao para desarrollar particularmente la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana 27933.

Yépez Dávalos vaticinó que en la medida que haya una verdadera empatía entre alcaldes y comisarios existe la posibilidad de que los índices de criminalidad bajen. No obstante, señaló que se trata de un trabajo multisectorial.

En otro momento, sostuvo que la nueva ministra del Interior Mercedes Cabanillas, llega con los mejores augurios no sólo para los ciudadanos sino para los policías. Indicó que se necesita un liderazgo que cambie el trabajo de la institución.

“Tiene experiencia y es una persona conocida por su tenacidad ética y por su sentido de responsabilidad. Ha sido presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno, por ello creo que conoce la problemática”, mencionó.

Yván Montoya: Nakazaki argumenta “presión mediática” porque sabe que Fujimori sería condenado

Ideeleradio.- César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, desliza la posibilidad de una supuesta influencia que podrían tener los medios de comunicación en el tribunal que juzga al ex presidente, porque sabe que su patrocinado recibirá una sentencia condenatoria, afirmó Yván Montoya, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción.

“Considero que en esta primera parte, (Nakazaki) tiene una pretensión más que política-jurídica, política estrictamente hablando. Ha hecho esta introducción (mediática) con el propósito de ir ya justificando lo que parece ser una próxima sentencia condenatoria, que creo lo ve como muy probable. Él (Nakazaki) esgrime estas argumentaciones con el propósito de confirmarlas, según su razonamiento después de la sentencia y acentuarlas probablemente mucho más”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Aseguró que es “extremadamente improbable”, que este tema pueda influir en el colegiado que preside César San Martín, pues indicó es un tribunal altamente calificado, con un prestigio ganado, que no tiene “nada que perder”.

“Creo que eso es extremadamente improbable, dada la configuración de la sala y eso ya lo ha dicho incluso el propio Nakazaki. Todos los miembros de la sala tienen una carrera académica ya ganada, consagrada y no tienen nada que perder, que emitan una sentencia absolutoria o condenatoria en nada añade absolutamente a su ya trayectoria académica ganada”, manifestó.

“(Los vocales) son de los mejores preparados en el ámbito de la carrera judicial. (…) Sus opiniones son respetadas en la determinación de puntos discordantes, para determinar precedentes vinculantes en la Corte Suprema”, agregó.

Sala de segunda instancia no tendrá mucho que revisar
El profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostuvo que la sala suprema que verá en segunda instancia el Caso Fujimori, presidida por el magistrado Duberlí Rodríguez, no tendrá mucho que revisar, pues se mostró seguro que el fallo del tribunal que preside César San Martín emitirá una sentencia técnicamente bien sustentada.

“Creo que la sala que verá en segunda instancia este caso, si bien tiene otra configuración en referencia a la actual, que es más académica, no deja de tener sus méritos. (…) Frente a una sentencia de altísima calidad que es la que se espera que se emita en esta sala, el otro tribunal tendrá el trabajo casi resuelto. Escuchará los alegatos, analizará, pero ante una sentencia técnica bien fundamentada, poco es lo que una sala de segunda instancia tiene que revisar”, mencionó.

En ese sentido descartó que se vayan a sentir intimidados por cualquier tipo de presión política o mediática. Aclaró que en un proceso penal el tema político queda de lado, pues lo que el Poder Judicial evalúa son hechos y responsabilidades concretas. Ello, en referencia al argumento de que no se puede condenar a un ex mandatario que combatió la subversión.

“La justicia penal no se legitima democráticamente; es decir, no por mayoría, sino en base a fundamentos de derecho interno e internacional, aplicables al caso. Esa es la legitimidad que tiene una sala”, indicó.

Nakazaki seguirá apuntando a la prueba escrita
El letrado consideró que la defensa del ex presidente Alberto Fujimori seguirá argumentando erróneamente que no existe una prueba escrita que demuestre que su patrocinado ordenó el funcionamiento del Grupo Colina y los crímenes que se le imputan.

“Continuará en ese esquema, está apuntando a pruebas escritas, grabadas, documentarias. Ese tipo de pruebas en realidad en el 95 por ciento de los procesos judiciales no existen. Los procesados son evaluados y condenados con pruebas indirectas, que son las pruebas indiciarias. El que litiga sabe esto muy bien”, explicó.

Audios y videos demuestran que mandaba a las FF.AA
Montoya Vivanco señaló que los audios y videos difundidos recientemente demuestran que el ex mandatario Alberto Fujimori, mantenía una relación vertical con las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia.

“Esto hace la diferencia entre la relación de la presidencia de la República con todo el aparato del Servicio de Inteligencia, las Fuerzas Armadas y el Destacamento Colina, con relación a otros presidentes, donde hubo probablemente más violaciones derechos humanos y grupos clandestinos. (…) La diferencia está en la relación estrecha y el ejercicio directo del mando y el comando”, refirió.

No tomará en cuenta edad de Fujimori
Finalmente, descartó que a la hora de que la sala suprema emita una sentencia, tenga en cuenta la avanzada edad del acusado o algún otro punto referido a su enfermedad. Remarcó que el tribunal que juzga a Fujimori lo sentenciará teniendo en cuenta únicamente los hechos que se les imputa.

“No es materia de evaluación en este proceso la edad, porque se le imputa hechos que ocurrieron muchos años atrás. Posteriormente durante la ejecución penal, es que se podría evaluar por razones de enfermedad grave, la posibilidad de un beneficio penitenciario, pero en su debido momento. Ahora la sala evaluará en función a los hechos y a la responsabilidad en el momento en que ocurrieron los hechos”, concluyó.

Perú Posible: La candidata presidencial del Apra y Alan García es Keiko Fujimori

Ideeleradio.- La candidata presidencial del Partido Aprista y de Alan García, es Keiko Fujimori, afirmó el ex ministro y dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, al comentar las declaraciones del premier Yehude Simon, quien planteó la conformación de una alianza política entre el partido de gobierno y representantes “de la izquierda madura” con miras a los comicios del 2011.

“Yehude Simon, no es el candidato de fuera (por el que optará el Apra). La candidata de Alan García es Keiko Fujimori. Las alianzas en el Congreso, los privilegios que tiene su padre, la forma sistemática en que el fujimorismo vota con el aprismo, me hacen pensar que la desesperación de García -de tener quien el cuide las espaldas y de contar con una bancada considerable en el Congreso para que no empiece ningún proceso de investigación- tiene que ver con el apoyo que le va a brindar a ella”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El Apra ya apostó por Lima y todo lo está centralizando en Lima, como lo hizo Fujimori, para lograr una bancada decente con una margen de maniobra y que le dé un soporte al fujimorismo. Acá hay una especie de enroque: primero yo, luego tú. No abrir los ojos, ante esa evidencia es empezar a discutir este tema, de que (se) quiere buscar una alianza con la izquierda madura, cuando ni él (Yehude Simon) mismo entiende el término, cuando él mismo ha claudicado de la propia izquierda”, agregó.

Yehude y la lógica aprofujimorista
Sheput Moore dijo estar decepcionado del jefe de gabinete, por cuanto ha dejado de adoptar una postura institucionalista necesaria en materia de fiscalización y del respeto a la independencia de la Contraloría, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Él sale a decir: Gasten nomás, que después lo arreglamos. Esa es un lógica aprofujimorista lamentable. (…) Con gran ingenuidad dice yo también me voy preso (en pos de la inversión), cuando él no necesita decir eso, porque cuando empiezan los procesos de investigación, él como premier es responsable de una serie de actos incorrectos que viene ejecutando este gobierno, por ejemplo la venta de Collique, del ministerio de Ecuación, la puesta en vigencia del TLC sin que pase por el Congreso. El señor Yehude Simon de repente no quiere enfrentar sólo los juicios que vendrán y por eso quiere involucrar a presidentes regionales”, explicó.

Descarta alianza con UN
El dirigente descartó una eventual alianza entre Perú Posible y Unidad Nacional, tras considerar que esta última bancada ha sido funcional al aprismo en decisiones importantes como la investigación del caso de los petroaudios y la elección de la frustrada contralora. Anotó que su agrupación apunta también a “la izquierda sin apellido” y a aquellos sectores independientes.

“Creo que hay un conjunto de peruanos que no están agrupados bajo una bandera orgánica, pero que son excelentes cuadros, que podrían reiniciar un proceso de reconstrucción nacional por la destrucción institucional que hay en este momento. Pienso en el conjunto de personajes de la izquierda, como los que colaboraron con el gobierno de Alejandro Toledo, que tengan decencia y capacidad”, remarcó.

Cabanillas habló generalidades
Estimó que el éxito de la gestión de Mercedes Cabanillas en el Ministerio del Interior, no se circunscribirá a su trayectoria política, sino al conocimiento que tenga del sector que le permita tomar una serie de decisiones en materia de políticas públicas. Opinó que las primeras declaraciones de Cabanillas Bustamante demuestran que no conoce mucho de seguridad ciudadana o del trabajo del Ministerio del Interior, a pesar de haber estado en la presidencia de la Comisión de Defensa y de la presidencia del Congreso.

“Siendo distante y objetivo de sus primeras declaraciones, sólo encuentro generalidades, que no son suficientes para solucionar los grandes problemas que tiene el país. Estar allí significa combatir al narcotráfico, a las pandillas, fortalecer las comisarías o reordenar el tránsito, que inclusive requiere esfuerzos multisectoriales y nada de eso nos habla”, refirió.

“Habla de convocar a ex ministros, de reuniones permanentes con medios de comunicación, de combatir la corrupción pero esas son funciones obvias. Hasta el momento no hay nada específico, que nos permita ver un verdadero cambio. La tipología de Mercedes Cabanillas es similar a la de Alva Castro. Ambos han tenido, una trayectoria no brillante, pero si extensa; y sin embargo Alva Castro significó un retroceso en el sector interior”, anotó.

Manejo político de gobernadores e información privilegiada
Señaló que la presencia de Mercedes Cabanillas en el Ministerio del Interior no implicará que la parlamentaria reemplazará a Yehude Simon en el futuro, sino que representa el inicio de la campaña electoral aprista.

“Yo no creo que coloquen a Mercedes Cabanillas para reemplazarlo. Yo me inscribo en la lógica de aquellos que están planteando que este es el inicio de la campaña electoral, porque se garantiza el manejo político de gobernadores y de la información privilegiada. Ojo que no es necesario chuponear, además se perfectamente que la Policía tiene el mejor servicio de Inteligencia, que es mejor que el de las Fuerzas Armadas”, finalizó.