viernes, 20 de febrero de 2009

Premier: Poder Judicial debe realizar juicios sumarios a implicados en corrupción

Ideeleradio.- El Poder Judicial debe tomar una decisión firme e iniciar juicios sumarios contra los implicados en actos de corrupción, tal como lo estipula el Nuevo Código Procesal Penal, planteó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tras asegurar que de ser necesario, se dotará de mayores recursos a ese poder del Estado.

“Tiene que haber una decisión muy firme desde la Corte Suprema, en el Poder Judicial, para comenzar con los juicios sumarios como lo manda el Nuevo Código, además con sentencias ya. Yo he dicho, juicios sumarios, porque se hacen las denuncias, salen titulares en los medios de comunicación y luego de tres o cuatro meses estas se apagan y el Poder Judicial sigue atosigándose con casos y casos”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que la plata está en la cancha del Poder Judicial pero si el Estado y el gobierno tiene que poner más recursos, (que) no (se) tenga duda que lo hará. Eso ya lo hemos visto en dos sesiones de Consejo de Ministros donde el gabinete en pleno ha sido muy firme en tener que acabar con la corrupción. Creo que el presidente García y su gobierno tiene la inmensa oportunidad al final de su mandato, de decir hemos avanzado hasta acá en lucha contra la corrupción. Ese es el deseo”, anotó.

Imprescriptibilidad de delitos de corrupción
El jefe de gabinete insistió en que se debe aplicar el Nuevo Código Procesal, porque se está dejando la responsabilidad en los fiscales anticorrupción y el mayor peso recae en el Poder Judicial. Además se mostró a favor de la propuesta de declarar imprescriptibles los delitos de corrupción.

“No tengo ninguna duda que es una buena propuesta, hay que trabajarla eso sí. Pero el deseo del gobierno y por eso acepté ser parte del gabinete, es comenzar a pensar en un país, no libre de corrupción que es muy difícil alcanzarlo, pero sí, ir comenzando una guerra que es muy difícil y compleja. No se pueden imaginar lo que significa. Una cosa es escuchar y la otra cosa es empezar esta lucha donde muchas veces pisas cayos y costumbres. Ese es nuestro deseo”, argumentó.

No obstante, indicó que si observa algo anormal, que afecte la democracia y su propia imagen daría un paso atrás. “Doy mi palabra de honor que no he encontrado en el presidente García un deseo de amañar algo. Cuando hemos conversado de posibilidades de corrupción dentro de su propia organización, ha sido el primero en decir bótenlo, denúncienlo o castíguenlo”, reveló.

Comentó que es un avance, que hoy exista apertura del Estado, para que los ciudadanos puedan formular sus denuncias, tal y como ocurre en el interior del país. Refirió que el camino de la lucha contra la corrupción es largo y difícil, pues en el Perú la corrupción es “pan de cada día”.

“Una delegación de la PCM viajará a Huancavelica para recoger todas las denuncias que existan y lo mismo en Apurímac. Sí hay deseos (de luchar contra la corrupción), pero es el propio Estado (que tiene que) ver como va de lo general a lo concreto”, expresó.

“Cuando hay dictaduras esto sale a la luz después de 10 año, con democracia salen a la luz de un día para otro, por la libertad de prensa que existe. (…) Se está empezando a perder el miedo de denunciar”, añadió.

No me voy a mimetizar
Aseguró que no se mimetizará con el gobierno, ni utilizará su cargo para pensar en sus beneficios personales, porque –dijo- el Perú está por encima de todo y tiene como tareas principales, luchar contra la corrupción, impulsar la descentralización y regionalización y luchar contra la pobreza.

“Es un imposible que yo me mimetice, porque tengo principios, no estoy buscando mis beneficios personales, sé que eso no le gusta a muchos políticos y van a decir mentira, las envidias y los celos están ahí, pero no. Segundo, porque tengo tres tareas importantes, la lucha contra la corrupción, la descentralización y regionalización y luchar contra la pobreza. En esos tres terrenos estamos avanzando”, afirmó.

Indicó que en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y la Amazonía, enfocará su accionar con el objetivo de sofocar la pobreza.

Comentó que las relaciones entre el presidente Alan García y el gabinete ministerial son “de las mejores”, pero descartó que las decisiones que se toman sean homogéneas. Explicó que siempre se realiza un debate respecto a las propuestas para el país que podría hacer el primer mandatario.

Opinó que el actual gobierno viene “fortaleciendo su centro izquierda”, descartando así las versiones respecto a que este es de absoluta derecha, debido a su cercanía con el empresariado.

No debemos ser hipócritas al hablar de copamiento
Con respecto a un supuesto copamiento del Ejecutivo, reconoció que todos los gobiernos en sus primeros y últimos años, siempre optan por llamar a sus mejores cuadros. En ese sentido, remarcó que no debemos ser “hipócritas”, al pensar lo contrario. Recordó que gobiernos como el de Fernando Belaunde, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, siempre optaron por convocar a sus partidarios.

“El Apra de ahora es un partido con muchísima más experiencia y saben lo que significaría cualquier error. Yo supongo que el presidente tendrá amigos que estarían dispuestos en los últimos años de su gobierno a ayudar. No hay que ser hipócritas, todos los gobiernos en sus últimos periodos y últimos han tenido gente de su partido”, recordó.

"NO SOY UN TITERE Y ALAN GARCIA NO ES UN TITIRITERO"
Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, enfatizó que "el premier no es un títere y Alan García no es un titiritero", al rechazar las versiones que provienen de analistas políticos y blogers quienes –dijo- le restan poder de decisión en los cambios ministeriales y políticas gubernamentales.

Fue al ratificar que Mercedes Cabanillas ingresó al Ministerio del Interior por decisión suya, tras la salida de Remigio Hernani, quien según la versión oficial se alejó del Consejo de Ministros, por motivos personales.

“Siempre están los analistas, a quienes respeto muchísimo, con la imagen de un presidente maquiavélico o de un maniqueísmo absoluto y entonces (dicen que) todos somos frágiles. Dicen que todos somos títeres de un titiritero y nos quieren presentar como personajes que decimos: Sí señor al presidente. Yo rechazo eso y además rechazo esa imagen del presidente García. Más bien es muy difícil que él acepte cambios de gabinete”, manifestó.

“La decisión fue mía y por eso es que sonrío cuando leo a los analistas o los blogs, que dicen que me han impuesto a Mercedes Cabanillas. Lo niego (…) Cuando se presenta lo del señor Hernani, yo tenía en mente a Mercedes Cabanillas. Todo el mundo decía que iba a entrar Luis Gonzales Posada, que también es un personaje interesante para la vida política del país, pero yo pensé en Mercedes Cabanillas, por una cuestión de igualdad, es una mujer de muy buen carácter y trabajadora. Habiendo sido presidente de la Comisión de Defensa, tiene un sentido de unidad. Yo la propuse al presidente”, agregó.

Simon Munaro dijo ser muy amigo de Cabanillas Bustamante y que conoce a la también legisladora desde el año 85 al 90. Recordó que la dirigente aprista jugó un papel muy importante en la lucha por su inocencia, cuando lo acusaron de tener una supuesta vinculación con el terrorismo.

Mininter es complicado e independientes no quieren “quemarse”
Indicó que el Ministerio del Interior es un portafolio complicado y que se debe voltear la página, tras la salida de Hernani Meloni. Sostuvo que se inclinó por elegir a alguien que forma parte del partido de gobierno, en la medida en que los independientes prefieren “no quemarse”.

“Yo asumo que él (Hernani) ha renunciado por asuntos personales. Él dejó su huella, positiva o negativa, eso será una conclusión que sacará a la población. Creo que los cuatro meses han sido bien complicados, porque el país está bien complicado, teníamos algunas herencias anteriores del gobierno de Alejandro Toledo y otras. El Ministerio del Interior es bastante difícil, es complejo. Creo que hay que voltear la página. Ya renunció el ministro Hernani, se le ha dado las gracias por sus servicios, lo cual me parece justo y ahora estamos con una nueva ministra”, remarcó.

“Los últimos ministros han sido decisión personal. Y he mirado más con ojo del partido gobierno, porque le corresponde por un lado y porque hay elementos muy positivos que puede haber, más que independientes, que en la medida no quieren quemarse. Ese es el problema de nuestro país. (…) Además, estoy muy contento, los tres últimos cambios han obedecido a propuestas personales, conversadas con el presidente de la República”, agregó.

Yehude Simon: No habrá más cambios. Carmen Vildoso y Oscar Ugarte permanecerán en el gabinete

Ideeleradio.- El presidente Alan García tiene el mejor de los conceptos de la ministra de la Mujer Carmen Vildoso y el ministro de Salud Oscar Ugarte y puedo asegurar que no serán removidos del gabinete, aseguró el premier Yehude Simon, tras señalar que la renuncia de Remigio Hernani pudo deberse a algún tipo de presión.

“Puedo decir bajo compromiso de honor de que es muy difícil que Oscar Ugarte y Carmen Vildoso puedan salir por voluntades ajenas. Ellos están muy bien en el gabinete, aportan mucho, son escuchados. Puede haber diferencias, pero en ningún momento se ha pedido que alguno de ellos pueda salir. Ni siquiera lo del ministro Hernani ha sido una decisión del presidente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No ha habido ninguna voluntad (ajena en el caso de Hernani). El ministro Hernani ha tomado su decisión por las presiones supongo. El presidente en las conversaciones que tenemos, señala que está conforme con el gabinete y tiene el mejor de los conceptos de estas personas”, agregó.

Consideró que este tipo de versiones vinculadas a reestructuraciones ministeriales, revelan que los analistas políticos se equivocan con frecuencia, al poner como ejemplo, el errado anuncio que daba cuenta de su eventual salida de gabinete en diciembre pasado.

“En el caso nuestro decían que íbamos a ser pavo en navidad. Ya pasó la navidad y ahora sospechan que vamos a ser bacalao en Semana Santa. Mi salida sería por estos casos: En el caso de que el presidente me agradezca por los servicios, que es una tarea difícil y compleja. O cuando yo diga no doy más o cuando vea que haga cosas malas. No encuentro todavía las tres cosas”, mencionó.

Salida de Carmen Vildoso no pasa por decisión de Cabanillas
Aseguró, asimismo, que la salida de Carmen Vildoso del gabinete, no pasará por una decisión de la flamante titular del sector Interior, Mercedes Cabanillas, a propósito de las críticas que esta última formuló a la gestión de la responsable del Ministerio de la Mujer.

“Mercedes Cabanillas es una mujer democrática, que sabe lo que es mantener un equilibrio en el gabinete y la estabilidad en el país. Sería muy peligroso y no sería la Mercedes Cabanillas que conozco, si desde el gabinete pide la salida de Carmen Vildoso, que no pasa por una decisión de ella, sino (pasaría) por una mala gestión, (o) por discrepancias de fondo antagónicas y punto”, declaró.

No hay que reemplazar a director de PNP
Dijo que si tuviera que darle algún consejo a la entrante ministra del Interior Mercedes Cabanillas, este sería el de otorgar una mayor institucionalidad a la Policía Nacional y un mayor peso a su director.

“No hay que reemplazar al director (de la Policía), hay que darle más institucionalidad a la Policía. Si bien el ministro tiene que tomar decisiones importantes, la institucionalidad es fundamental. Eso sumado a la seguridad ciudadana y al trabajo de investigación. Reitero hay que darle mayor peso a la Policía como institución”, enfatizó.

Habrá en los próximos días una nueva propuesta de contralor
De otro lado, adelantó que habrá una nueva propuesta en los próximos días para la elección del nuevo contralor. Reveló que son muchos los propuestos y que el presidente ha estado evaluando la posible candidatura que se presentará al Congreso.

Vargas Valdivia: Argumentos de Nakazaki buscarían presionar a Sala Penal que verá Caso Fujimori en segunda instancia

Ideeleradio.- Los argumentos de César Nakazaki, abogado del ex presidente Alberto Fujimori, buscarían presionar a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que revisará en última instancia el proceso que se le sigue al ex presidente por violaciones a los derechos humanos, aseguró Luis Vargas Valdivia, ex procurador Ad Hoc para el caso Fujimori-Montesinos.

“No entiendo entonces cuál es la estrategia, porque no es que estemos ante una gran preocupación por los medios de comunicación (y la supuesta presión), porque hay medios como La Razón que son favorables al ex presidente y (él) no se queja de eso. Lo que creo que está buscando es sí ejercer (presión) sobre los magistrados, tal vez no sólo ahora, sino también esté mirando a una segunda instancia. Este proceso no termina con esta instancia, la segunda y definitiva instancia se va a dar ante la Sala Penal Permanente”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(El mensaje no está direccionado ante este tribunal de César San Martín), por eso dice que el ex presidente ya ganó el juicio político y hace referencia a la fuerza política definitiva en el Congreso que podría tener, porque hace referencia hacia las encuestas y desliza la posibilidad de que Keiko (Fujimori) va a ser la heredera, es una amenaza velada”, agregó.

Consideró, en este sentido, que César Nakazaki, ha ido cambiando su versión, ante la contundencia de las pruebas contra el ex presidente, pues ha pasado de un alegato jurídico a uno político. Agregó que por un lado busca ejercer presión sobre los magistrados y por otro lado, justificar una posible derrota con el argumento de que fue condenado por los medios de comunicación.

Calificó como una tesis inválida que no resiste el menor análisis, la versión de Nakazaki Servigón quien sostiene que el ex presidente Alberto Fujimori está siendo juzgado por el costo social de su política antisubversiva. Incluso comentó que ha tratado con desdén a los comunicadores sociales señalando que no conocen del tema jurídico.

“Les ha enrostrado a los periodistas su ignorancia en materia jurídica, ahí habría que preguntarle cuál es el sustento de su posición. Entonces habría que preguntarle qué justifica los actos de corrupción. No olvidemos que el gobierno del ex presidente Fujimori es el más corrupto. Entonces estos actos que justifican, ¿la estabilidad económica?”, se preguntó.

Al respecto, mencionó que no se puede justificar los actos que se cometieron durante el gobierno fujimorista, los que no sólo tienen relación con el caso Barrios Altos y La Cantuta. Recordó que el ex mandatario, es el responsable del accionar del Grupo Colina y de la violación sistemática de los derechos humanos durante su gestión.

“No sólo se trata del caso La Cantuta y Barrios Altos, son todos los actos de violación de derechos humanos que se cometieron durante su gobierno. No se puede señalar que las torturas y las ejecuciones extrajudiciales, estuvieron bien porque habría que buscar un objetivo mayor que es la pacificación. La historia lo va a juzgar no por sus actos buenos, que sí los tuvo en determinadas materias, sino por los delitos que cometió durante su gestión”, adelantó.

Juzgó que la estrategia de Nakazaki Servigón es Sui Generéis. Señaló que no se debe olvidar lo ocurrido en Chile, donde el ex presidente dijo que era un neófito de lo que sucedía en las FFAA.

“Que no olvide que La Razón emitió un editorial en el que emplazó al presidente Alberto Fujimori a que aceptara su responsabilidad ante la historia. Dijo que era un ignorante de las FF.AA”, expresó.

Fujimori no ha sido absuelto por la historia, es un delincuente
Vargas Valdivia, señaló que el ex presidente Alberto Fujimori no ha sido absuelto por la historia, pues es un “delincuente” que ya fue condenado por el delito de usurpación de funciones, por el allanamiento ilegal a la vivienda de la esposa de su ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos en el año 2000.

“Como va a ser absuelto por la historia, un ex presidente que ha sido condenado por un delito común y no encuentro otro caso (similar) en la historia y en América Latina. Fujimori, ya es un reo, es un delincuente, ya el Poder Judicial lo declaró así, por este tema del falso fiscal, eso fue un escándalo, porque ahí actuó delictivamente”, declaró.

Sostuvo que en este caso se demostró que Fujimori Fujimori daba órdenes, hecho que fue probado por los ex militares que declararon en este caso. Agregó que en el actual proceso que se le sigue por violaciones a los derechos humanos, también ha quedado demostrado que él tenía poder de mando.

“Se ha demostrado que todo se hizo por orden de Fujimori, se han podido encontrar los decretos supremos suscritos por Alberto Fujimori, que fueron aprobados sin el voto del Consejo de Ministros, dándole además transferencia de fondos al SIN, para el avituallamiento anterior y post del Grupo Colina”, manifestó.

Rigor en la condena
El ex procurador Ad Hoc para el caso Fujimori-Montesinos, estimó que el ex mandatario deberá de recibir una pena con todo el “rigor del caso”, en mérito a los graves delitos que cometió y por mostrar un absoluto desprecio a la vida humana.

Indicó que son inaceptables las constantes agresiones tanto del ex mandatario, de su abogado defensor y de los fujimoristas, contra las víctimas de las diferentes violaciones a los derechos humanos.

“Creo que por las pruebas actuadas en el proceso, el ex presidente sí debe ser condenado y que se le aplique la pena con el rigor del caso, esto por la conducta que está demostrando él y su defensa, una conducta de absoluto desprecio a la vida humana y a los bienes jurídicos fundamentales, como la libertad, la integridad y el respeto a los demás”, dijo.

Finalmente, rechazó que Fujimori Fujimori, haya estado en algún momento con un alto grado de indefensión, tal como lo aseguró su abogado César Nakazaki.

“No le entiendo al doctor Nakazaki, porque cuando el ex presidente renunció por fax y huyó del país, tenia mayoría en el Congreso y cuando fue procesado en el Parlamento y se aprobaron las diferentes acusaciones constitucionales tenía representantes. Él no fue expulsado del país, no fue impedido de regresar. Fujimori hizo todo lo posible por no regresar, viajó a Japón, reconoció su verdadera nacionalidad, postuló a senador, viajo a Chile”, refirió.

“Entonces no puede decir que estuvo indefenso, porque conocía el proceso. Su estrategia fue no ejercer ninguna forma de defensa, sino que optó por la defensa política, porque sus correligionarios salieron a defenderlo”, concluyó

David Lovatón: TC debe rectificarse de agravios contra Consorcio Justicia Viva

Ideeleradio.- El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón Palacios, solicitó al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara Gotelli, que se rectifique ante los agravios que se hiciera contra el Consorcio Justicia Viva, a través del boletín institucional que dirige su vicepresidente Carlos Mesía Ramírez.

“El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, ha tenido expresiones inapropiadas en contra el Consorcio de Justicia Viva y del IDL las cuáles han sido expresadas en el último boletín oficial institucional. Al respecto, hemos solicitado a su presidente una rectificación y saber si este boletín es una posición oficial o es una posición personal de uno de sus magistrados”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros queremos que se rectifiquen de las informaciones falsas que se dicen en ese editorial, de los comentarios totalmente ofensivos en contra de nuestros abogados. Una de las acusaciones que se nos hace en el editorial, es que nosotros (IDL) estamos en contra del TC y eso es falso”, agregó.

Resaltó, por otra parte, la posición adoptada por el Tribunal Constitucional respecto al caso de la cadete Nidia Yesenia Baca Barturén, quien fue suspendida de la Escuela Técnica Superior de la Policía de Chiclayo por estar embarazada.

“Esta sentencia es muy importante porque el TC vuelve a ratificarse sobre el derecho de las mujeres que tiene un proceso de embarazo y son además cadetes de los institutos armados y policiales. Esta es una sentencia en base a la cadete de Chiclayo Nidia Yesenia Baca Barturén. Ese es un caso que valora el IDL, que resaltamos y valoramos.”, expresó.

”El TC dice que cualquier acto de una autoridad que se ocupe de tipificar la maternidad como causal de expulsión debe ser inaplicada por los jueces. Eso es un criterio que marca una ruta muy importante de cómo la educación, dentro de los institutos armados y policiales debe adecuarse al Estado Constitucional”, sostuvo.

Consideró que la campaña de desprestigio contra el Consorcio de Justicia Viva, se debe a que el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía quedó muy dolido por las críticas que se hicieron respecto al caso del Frontón. “Todo ciudadano tiene el derecho de criticar las sentencias judiciales, tal como figuran en la Constitución Política del Perú”, anotó.

Se debe investigar fuga de narcotraficantes
De otro lado, exhortó al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a realizar una drástica investigación en torno al caso de los narcotraficantes Christian Motte Ramírez Gastón y el colombiano Aníbal Zapata Ávalos, quienes abandonaron el presidio de Lurigancho, utilizando falsas sentencias y oficios de excarcelación.

“Creo que la ministra de Justicia Rosario Fernández y el jefe del INPE Leonardo Caparrós deberían ser mucho más drásticos en investigar qué ha pasado (con la fuga de Christian Motte y Aníbal Zapata) porque puede haber una complicidad por el lado del INPE y con estas redes que hacen este tipo de excarcelaciones”, solicitó.

Agregó que también la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), debería investigar la existencia de una posible complicidad entre funcionarios del INPE y las redes de corrupción dedicadas a falsificar los procedimientos, los sellos, términos legales, plazos, teléfonos y correos electrónicos.

”La fuga de los narcotraficantes Christian Motte Ramírez Gastón y el colombiano Aníbal Zapata Ávalos, es un caso muy terrible que revela la necesidad de una reforma completa del sistema de justicia. Una de los aspectos centrales es la mejor coordinación con las instituciones públicas”, mencionó.