jueves, 12 de febrero de 2009

Confiep: Investigación por caso Petro Tech generaría imagen negativa en inversionistas privados extranjeros

Ideeleradio.- La investigación en el Congreso por el caso Petro Tech podría terminar afectando la seguridad jurídica del país y generar una imagen negativa en los inversionistas extranjeros, aseguró Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Hay que tener mucho cuidado con las declaraciones que se hagan y con las actitudes que se tomen. Yo me pronuncio sobre la venta de una empresa, sobre lo cual hay liberad y no tiene porque ser interferida. Si hay alguna irregularidad detrás de una índole que no tiene una relación con la venta misma, es otro tema. Pero de ahí a pretender rebuscar todos lo contratos que se dieron desde el 93 o sabe Dios desde cuando, hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser que se genere una preocupación innecesaria que pueda afectar la sensación de seguridad jurídica que se ha venido manteniendo en los últimos años y que ha sido una de las razones de tranquilidad para los inversionistas”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay que tener mucho cuidado para no confundir las cosas, no caer en exageraciones y no pretender buscar la razón de la sin razón, rebuscar para tratar de insinuar que todo ha estado mal hecho, porque eso podría afectar e ir en contra de la imagen que se ha venido dando en nuestro país, que es la sensación de respeto, seguridad y garantía de los contratos. Hay que tener mucho cuidado y en este momento más que nunca, no se debe crear una sensación de inseguridad en los inversionistas privados y sobretodo en los extranjeros, estas noticias se extienden mas allá del Perú y pueden ser mal interpretadas”, añadió.

Pedido sorprendente
En ese sentido, calificó de sorprendente y como una medida que no tiene ninguna explicación, que el presidente Alan García, le haya pedido al Parlamento Nacional que cree una comisión que investigue la venta de Petro-Tech, al consorcio conformado por Ecopetrol y Korea National Oil Corporation (KNOC) en el exterior, por la que el Perú no recibió ningún beneficio económico.

“El presidente puede solicitar lo que a él le perezca. El Congreso por su lado, puede hacer las investigaciones que quiera hacer, pero sorprende que en esta oportunidad, tratándose de una transferencia o venta de una empresa privada, el presidente de la República haya pedido al Congreso, que interfiera y arme una comisión para investigar un caso como este. Ha sido una cosa que nos sorprende y considero que no tiene ninguna explicación”, manifestó.

Remarcó que si alguien estima que existe alguna irregularidad en la venta de Petro Tech, existen instituciones del Estado, que podrían encargarse de investigar este asunto.

“Si el presidente o el gobierno cree que hay alguna irregularidad, para eso existen las instancias correspondientes en los ministerios y en las diferentes instituciones del Estado y no me parece que como gestión de principio, independientemente de que se trate de esta empresa u otras, tenga que pedirse al Congreso que se involucre en un tema de esta naturaleza”, refirió.

El Poder Legislativo aprobó ayer la propuesta alcanzada por el presidente Alan García. Sin embargo, parlamentarios de diversas bancadas manifestaron su oposición por considerarla una "cortina de humo", debido a que la petrolera ha sido acusada de financiar el espionaje telefónico.

Cáceres Sayán descartó que se haya contactado con el primer mandatario, para tratar este tema y ratificó que la política de la Confiep es la de respaldar todos los procedimientos que estén enmarcados en la ley.

Finalmente, ante la propuesta de que las transacciones comerciales de nuestros recursos a nivel internacional deben dejar algo al fisco, el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, señaló que no existe aún una posición institucional, pero indicó que es una medida que podría analizarse.

Aurelio Pastor: Ni Áurea Sáenz ni ningún aprista va a ocupar el cargo de contralor


Ideeleradio.- Ningún aprista puede ocupar el cargo de contralor general de la República y por eso no propondremos a nadie del partido, enfatizó Aurelio Pastor, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, tras descartar a Luz Áurea Sáenz como probable aspirante a ese cargo.

“Yo tengo un gran consideración por Luz Áurea Sáenz. Creo que es una mujer valiosa pero para el cargo de contralor tiene un problema: es aprista; y ningún aprista durante nuestro gobierno puede ocupar el cargo de contralor. Es claro y categórico. Lo digo con el cariño que tengo. Ningún aprista, ni ninguna persona, que haya pasado en algún momento por el partido va a ser propuesta como contralor general”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Eso lo único que va a generar es una enorme crítica, una gran incredulidad y al final no se va a dar. Si tú terminas proponiendo un aprista, lo único que vas a hacer es que el Congreso no la elija. Entonces no tiene sentido”, agregó.

Nadie quiere cargar un muerto tan pesado
Pastor Valdivieso precisó que el partido de gobierno está a la búsqueda de una persona idónea para el cargo, pero anotó que es difícil de conseguir una propuesta que se ajuste a los requisitos para el cargo.

“Tenemos que buscar a una persona que tenga trayectoria y experiencia, que quiera cargar este muerto tan pesado durante siete años y pelearse con medio país. Que esté dispuesta a perder su privacidad con todo (…) Pero la gente no quiere, eso dificulta la elección que debe hacer el presidente, pero estoy seguro que en poco tiempo lo lograremos”, señaló.

Apra no buscaba chantajear a Ingrid Suárez
En otro momento, rechazó la hipótesis deslizada por el ex ministro Juan Sheput y por el vocero del Partido Nacionalista, Freddy Otárola, en el sentido de que el Partido Aprista Peruano sabía que la candidata Ingrid Soraya Suárez presentó información falsa en su currículo, pero que optó por no mencionarlo, con el fin de chantajearla y manipular su futuro trabajo en la Contraloría.

Calificó estas tesis como especulaciones con algo maldad y remarcó que a nadie se le ocurriría nombrar a una persona para ocupar dicho cargo, sabiendo que tiene títulos falsos y que en cualquier momento se podría publicar esta información.

“Están especulando con maldad. Pero lo que quiero decir es que hay una lista de 13. Soy testigo que el presidente está haciendo enormes esfuerzos por conseguir una propuesta de una persona que tenga no sólo capacidad profesional, antecedentes sino también que genere consenso. Además hay mucha gente que ha sido consultada, pero le han enviado cartas al presidente rechazando dicha propuesta porque dicen que es complicado y que les va a generar una serie de enemistades. Eso dificulta la labor de buscar. De repente busquemos a un contralor una edad intermedia que le interese. Esperamos que acepten alguna de esas 13 personas pero si hay una propuesta más interesante la incorporaremos", mencionó.

Ordenan impedimento de salida del país de 22 ex marinos implicados en Caso “El Frontón”

Ideeleradio.- Omar Pimentel, titular del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial, ordenó el impedimento de salida del país, de 22 ex marinos presuntamente implicados en las ejecuciones extrajudiciales de los reclusos del penal “El Frontón”, durante el debelamiento de un motín ocurrido el 18 de junio de 1986.

En la resolución del expediente Nº 2007-00213-0-1801-JR-PE-04, -a la que tuvo acceso Ideeleradio- el magistrado acoge la denuncia presentada por el Ministerio Público y abre proceso a José Santiago Bryson de la Barra, Juan Alberto Agreda Huamán, Edgar Raúl Villanueva Paiva, Jorge Enrique Curzo Ramírez, Augusto Ramos Toledo, Julio Morales Palacios, Cilas Timoto Sabría Pallano y José del Carmen Bellodas Arroyo.

También se comprende en esta investigación a Humberto Madrid Sosa, Edgar Félix Rojas Poma, Nicolás David Romero Saldaña, Federico Antonio Pineda Alache, Segundo Rosado Izquierdo Quispitongo, Antonio Jara Montoya, Américo Manuel Martínez Cárdenas, Hipólito Fermín Silva Torres, José Antonio Salcedo García, Eduardo Luis Llontop de la Cruz, Félix Alejandro Álvarez Morales, Toribio Dioses Lupu, Julio Cesar Casusol Martínez y Wilbert William Puerta Calderón.

Los antes mencionados fueron comprendidos como los presuntos autores del homicidio calificado-asesinato de Alfonso Esteban Gonzáles Toribio, Feliciano Huamán Astuvilca, Claudencio Mendoza Reyes, Rubén Antonio Sánchez Miranda, y de otras personas por identificar signadas con los protocolos de necropsia 823-3, 820-3, 1225-3, 2523-3 y 2494-3.

En el documento, el juez concluye que carece de objeto que el Poder Judicial se pronuncie en torno a la situación del ex marino Teodorico Bernabé Montoya, en mérito al Habeas Corpus amparado por la Tercera Sala Penal Especializada, instancia que ordena el archivo de la denuncia que la Fiscalía presentó en su contra. Dicha resolución fue confirmada en la práctica por el Tribunal Constitucional.

Carlos Rivera: Fujimori no fue la Madre Teresa. Video ratifica que fue jefe de FF.AA. y que fijó política antisubversiva de guerra sucia


Ideeleradio.- El ex presidente Alberto Fujimori no fue la Madre Teresa de Calcuta, porque existen pruebas y videos, como el difundido en la víspera por los medios de comunicación, que ratifican que fue jefe supremo de las Fuerzas Armadas y que en el marco de su política antiterrorista, se ordenó la conformación de un grupo que realice ejecuciones extrajudiciales, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“(El video) demuestra una relación absolutamente vertical con las Fuerzas Armadas, una relación en la que Fujimori, como él mismo reconoció en el año 1992 y demuestra una de las pruebas importantes del proceso, que es un comandante de verdad. Él materializa la condición de jefe supremo de la Fuerzas Armadas, a través de una posición estricta de comando. (…) Fujimori trasladó esa jefatura suprema de las Fuerzas Armadas, al terreno de las órdenes concretas, esto en el marco de su proyecto político”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Todas las violaciones de derechos humanos como Barrios Altos y La Cantuta, realzadas por la actuación del Grupo Colina, tienen una directa vinculación con el proyecto político de Fujimori. Vladimiro Montesinos era el operador que emitía órdenes al destacamento Colina, por decisión de Fujimori. (…) Colina es la máxima expresión de esa política”, aseguró.

Como se recuerda, el programa "Prensa Libre" emitió un video en el que el ex mandatario, reconoce ser el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Fujimori no es la Madre Teresa de Calcuta
El también responsable de Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que no se puede pretender defender al ex mandatario, como si fuera la Madre Teresa de Calcuta, en referencia a los argumentos finales que esbozará el abogado César Nakazaki, para demostrar la inocencia de su defendido.

“No se puede pretender defender a Fujimori como si fuera la madre Teresa de Calcuta. Afirmar que era el rey de la legalidad y sus actos son corroborables a través de directivas y documentos, no es posible. Eso es posible para cualquier presidente, menos para Fujimori”, afirmó.

“Hubo un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos. (…) Nadie es tan estúpido de mandar un fax al destacamento Colina para que manden a matar a quince miembros de una pollada en Barrios Altos”, agregó.

Estrategia de Nakazaki ha sido derrotada
Aseguró además que la estrategia de Nakazaki Servigón ha sido absolutamente derrotada. Refirió que sostener que las acciones de Fujimori Fujimori, se pueden medir por medio de directivas y manuales, es inconsistente, pues existen pruebas que demuestran que la realidad era otra.

“Los peritos ratificaron que no hay órdenes escritas, sino decisiones de carácter general. (…) Esa estrategia ha sido derrotada de manera contundente en el proceso judicial. Se ha demostrado mediante hechos, acciones, acontecimientos políticos y criminales, que los documentos decían una cosa y la realidad era otra”, manifestó.

Dijo además que pretender desvincular a Fujimori Fujimori de Montesinos Torres, es algo imposible. Remarcó que ha quedado demostrado en el proceso judicial, que el Grupo Colina fue un organismo regular del Ejército, que representó la cara clandestina de la estrategia contrasubversiva.

Recordó que ellos operaron en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional y tuvieron como misión eliminar y no detener. “En casi dos años de trabajo, Colina no detuvo a nadie, pero sí mató a cerca de 50 personas, al menos los casos conocidos públicamente”, explicó.

Sostuvo, finalmente, que Fujimori Fujimori “compró al alto mando militar” y a las diferentes instituciones del Estado, como el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Montesinos no existe sin Fujimori. (…) El poder de Montesinos, los crímenes que ordenaba Montesinos, eran decisiones del presidente de la República”, señaló.

Juan Incháustegui: Presidente quiere armar un circo al pedir que Congreso investigue caso Petro-Tech

Ideeleradio.- El presidente de la República Alan García quiere armar un circo al pedir al Congreso de la República, que conforme una comisión investigadora por la venta de Petro-Tech y lo único que se va a lograr es producir una sensación de inmoralidad generalizada en el país, opinó el ex ministro de Energía, Juan Incháustegui Vargas.

“Este pedido me parece una simple cortina de humo o uno más de estos gestos de este Congreso que infortunadamente no han conducido a nada. Si uno examina la línea de carrera (del Congreso) no veo que las investigaciones hayan concluido en acusaciones concretas que hayan contribuido a esclarecer las cosas supuestamente oscuras e indebidas. Aquí lo qué se va a lograr si es que se aprueba- porque entiendo que hay varios grupos parlamentarios que están opuestos a ello porque en realidad aquí corresponde actuar por el Poder Ejecutivo- es crear una especie de ilusión de responsabilidades”, aseveró en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“El propio presidente a través de sus ministros, pudo haber instruido a la procuraduría, al Ministerio Público, y decirles señores investiguen, porque aquí hay tal apariencia o violación legal. Entonces el Ejecutivo tiene la potestad de tomar esa acción. Para qué mete al Parlamento, para crear otro circo, otra discusión pública que lo único que hace es distraer, confundir y producir esa sensación de inmoralidad generalizada en el país de que todos son corrompidos, y por tanto qué vamos hacer”, agregó.

Persecutorios y fiscalistas
Incháustegui Vargas advirtió que si empezamos a ser fiscalistas y persecutorios, con respecto a este tipo de transacciones vamos a dejar de ser un país interesante y competitivo para los inversionistas. Recomendó más bien, ser prudentes y estimular las inversiones.

“Hay que tener mucho cuidado porque si empezamos a ser persecutorios, fiscalistas y pretendemos caer sobretodo tipo de transacciones que hagan a los inversionistas, no vamos hacer un país interesante para los inversionistas. Debemos crear condiciones favorables, competitivas y comparables a la de todos los países del mundo, que si aceptan estos mecanismos de los paraísos financieros. Si pretendemos que las inversiones se ajusten a otras reglas en las cuáles vamos a tener que caerles encima de cualquier operación cobrándoles impuestos, vamos a dejar de ser competitivos”, comentó.

“En un panorama de esta naturaleza no creo que sea prudente empezar a buscar maneras de grabar todo tipo de inversiones y operaciones. Más bien por el contrario tendríamos que ser abiertos a las inversiones y facilitarlas. Acaso no se habla con frecuencia en cómo estimular las inversiones, estimularlas y desgravarlas. Yo creo pues que hay que tener una visión completa del tema antes de legislar, apuntando las cosas sobre un hecho que puede ser lesivo, pero de repente anecdótico, si pensamos en un horizonte largo para el país”, afirmó.

El ex ministro de Energía recordó además que la empresa Repsol se ha visto obligada a posponer inversiones en uno de los lotes que tenía en Loreto porque el precio del petróleo está por debajo de los 35 dólares el barril, lo cual consideran inconveniente.

“Nadie puede obligar a un inversionista, tú tienes que seguir invirtiendo, porque si no es negocio paro, no invierto. Ya no es rentable", acotó.

García y el caso Belcom
De otro lado, comentó que no es novedad la forma en que viene actuando el jefe de Estado al advertir a las empresas colombiana ECOPETROL y a la Compañía Nacional de Petróleo de Corea que la venta de Petrotech resultaba extraña, sospechosa y que su compra no era oportuna ni conveniente. Dijo que no cree que las compañías que compraron Petro Tech sean tan incautas y que no hayan tomado las debidas precauciones legales, para saber que están asumiendo ciertos riesgos.

“Me parece que es bastante insólito que intervenga. Pero sí recordamos la historia, paradójicamente esta misma operación petrolera comenzó hace muchos años por una compañía pequeña de origen norteamericano que se llamaba Belcom Petróleo, que fue la primera que trajo plataformas para perforar en el zócalo continental y llegó a producir hasta 12 mil barriles. Cuando estaba en ese mejor momento, entra el presidente García, empieza a dialogar con los representantes de Belcom y después de una reunión tenida en Palacio, al día siguiente saca un decreto y la expropia a la Belcom. Entonces son actitudes que se dan en ciertos presidentes, toma ese cambio, expropia a la Belcom, se convierta en Petrobrás. Después se privatiza y se convierte en Petro Tech y esto es lo que finalmente se vende”, recordó.

“El presidente sí debe recordar esas acciones. Yo creo que aquí lo que falta es transparencia, cordura y sensatez para distinguir las cosas empresariales, hacerlas siempre públicas, transparentes, ajustadas a ley y no menoscabar tampoco, por el otro lado, que todos los procesos legales vayan por donde corresponde, por el Ministerio Público, la procuraduría, etc”, recomendó.

Sinesio López: Yehude Simon y Flores Aráoz son candidatos presidenciales probeta sin futuro político


Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, son dos de los candidatos probetas de Alan García que ya no tienen futuro político, afirmó el analista político Sinesio López, al referirse al perfil de ambos personajes con miras a las elecciones del 2011.

“Yo tengo la impresión que él (Yehude Simon) quería ser presidente y creo que García, también estaba poniendo en probeta a una serie de probables candidatos para el 2011 -porque el Apra no tiene ninguno- entre los que estaba (Antero) Flores Aráoz y Yehude (Simon). (Ellos) son un poco candidatos en probeta, pero cada una de estas personas tiene que ver si tiene futuro político, mi hipótesis es que ya no tiene ninguno”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Cuando entró (al premierato) estimé que su juego era que quería pasar por ser primer ministro ahora, porque quería ser presidente y eso requería que impusiera su punto de vista y que tuviera ministros más o menos de su entorno. Y lo que ha pasado es que se ha ido debilitando, no ha peleado por determinados puntos de vista, ni armó un bloque regional que le diera poder y le permita negociar. Ha terminado en lo que son todos los ministros, donde el presidente es el que decide y todos los demás son secretarios”, agregó.

Apuntó que el jefe de Estado asume todo el poder de decisión en el gobierno, respecto al Partido Aprista Peruano y el Consejo de Ministros, por su carácter caudillista y personalista.

“El señor García, juega el mismo, el partido lo pueden usar cuando le conviene. Ahora, por ejemplo, no hay partido de gobierno. El que manda es él. Él decide todo, para bien o para mal. Y él está pensando en el futuro del partido de acuerdo a sus propios intereses. El partido para él no cuenta, él que decide es él”, refirió.

“Ningún ministro se mueve, sin la autorización de García, porque él es un caudillo y por el sistema político que tenemos, donde hay un presidencialismo exacerbado y todos los ministros son secretarios, que no tienen ninguna capacidad para resolver con autonomía. Todo lo decide García, allí tiene que haber una reforma a fondo de la forma de gobierno, para poder salvarnos de caudillos que se creen salvadores y que después terminan hundiéndonos”, señaló.

Apra busca control complaciente
López Jiménez estimó, en otro momento, que el Partido Aprista Peruano busca un control complaciente, al referirse a la frustrada designación del titular de la Contraloría y la presencia del partido de gobierno en otras instituciones que fiscalizan y controlan las actividades del Estado. Anotó que este tema forma parte de los dos capítulos de la corrupción en el país.

“Esto forma parte de uno de los capítulos del gran drama que se llama corrupción, que estalló en su momento y que impidió en algunos casos, la consumación de los delitos de corrupción. No hubo el cobro de honorarios de éxito, por ejemplo. Eso ha tenido varias entregas, eso que se llamó hemorragia de audios, que sirvió para encubrir lo que antes se había revelado y después todo el delito eran los ‘petroaudios’, para meter a la cárcel a los mensajeros (Fernando Rospigliosi y José Ugaz), levantarles el secreto bancario, mientras que los (verdaderos) corruptos se evadieron”, expresó.

“El otro capítulo es el nombramiento del contralor, en donde lo que se busca es tener un control complaciente, que supone a todos los organismos de control, el Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Contraloría fundamentalmente, en manos del Partido Aprista. Es un control Ad hoc, no hay control. Esto de pedirles que sugieran (un candidato) es una finta, forma parte del teatro del señor García, en la que el actúa, pero haciendo un papel que le conviene según la coyuntura”, anotó.

Doble discurso de García
Por otra parte, se refirió a la advertencia que dijo haber realizado el presidente de la República, Alan García, -en Palacio de Gobierno- a las empresas colombiana ECOPETROL y a la Compañía Nacional de Petróleo de Corea, en torno a la inconveniencia de comprar Petrotech, organización que habría recibido varias multas por Osinergmin y que estaría vinculada a la interceptación telefónica.

“Hay un problema de enfoque general, todo Estado moderno tiene el objetivo de promover la acumulación de capital y a los que están en el Estado les interesa que la economía privada vaya bien para que la economía pública vaya bien. Pero, eso se desarrolla dentro de cierto sistema de reglas con cierta universalidad en el comportamiento, donde hay cierta transparencia, en donde todo el mundo puede estar informado de lo que hace el poder. Eso es lo que no estamos viendo en este caso. El Estado y un alto funcionario, como el presidente, están asumiendo ciertos comportamientos que no guardan relación con la justicia, transparencia y objetividad con que se tiene que tratar al capital, a los empresarios y los ciudadanos. Se están violentando una serie de normas”, explicó.

“No hay una transparencia en el comportamiento, hay una serie de contradicciones, el presidente sabía ya desde enero de que la compra de Petro Tech estaba en proceso. Y el mismo ha recibido a funcionarios, diplomáticos y empresarios y les dio el visto bueno. Y ahora, cuando estalla el escándalo y para no verse envuelto en esto, dice que hay que investigar. Entonces hay un doble comportamiento del presidente, yo creo que eso lo van a encontrar siempre. Dice que no conoce a Rómulo, sin embargo, este circuló por empresas y por el partido. Esta es la doble actuación en que la política es más teatro, que transparencia. No hay manejo serio y se abre todas las puertas a la corrupción”, aseveró.