lunes, 2 de febrero de 2009

Chu: Proyecto de ley que permite que ONPE participe en elecciones internas de partidos no generará ningún gasto al Estado


Ideeleradio.- El proyecto ley que permitiría que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participe en las elecciones internas de los partidos políticos, no generará ningún gasto adicional al Estado, afirmó la jefa de esta institución, Magdalena Chu, tras recordar que existe la predisposición de las bancadas en que se apruebe esta iniciativa en el Congreso.

“Hemos estimado que si mantenemos el presupuesto del 2008, podríamos dar la asistencia técnica a los partidos políticos en los comicios internos y también a los movimientos regionales. De tal manera, que la norma (que está en el congreso) no generará un gasto adicional al Estado”, afirmó.

“(La mayoría de los partidos políticos del país, que actualmente forman parte de la política en el Congreso) se están manifestando en el sentido de que este apoyo de asistencia técnica en los comicios internos no sea únicamente ha solicitud de algunos partidos, sino que participemos en las elecciones internas de todos los partidos políticos, pero siempre teniendo en cuenta y respetando su personería jurídica como instituciones privadas”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Chu Villanueva dijo que la ONPE y la mayoría de los partidos ya ha expresado su apoyo a esta iniciativa, toda vez, que cada uno de ellos ha solicitado de forma independiente, una asistencia técnica en las justas electorales internas.

Comentó que en épocas de bonanza, la ONPE demostró ser eficiente y que disminuyó los costos sin bajar la calidad de servicios. Apuntó, en ese sentido, que la crisis financiera que afecta al mundo no será una excepción, pues -dijo- ese es el reto de la eficiencia.

“No hay que bajar la calidad del trabajo, al contrario hay que elevarlo, pero los costos deben ser menores. (…) La ONPE ha demostrado eficacia en estos últimos años, porque en las elecciones del 2001, se gastó 277 millones de soles y en el 2006, una diferencia de 202 millones. Es decir, menos que el anterior. Este es un beneficio de la especialización, porque si un organismo que trabaja es especialista en su tema se vuelve cada vez más eficiente y la eficiencia trae una disminución de los costos”, expresó.

Respalda a Echaíz
En otro momento, la funcionaria mostró su solidaridad a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, quien sufrió un atentado contra su vida el último sábado, cuando realizaba actividades personales en el distrito de Jesús María.

“En primer lugar yo quisiera expresar mi solidaridad y mi apoyo a la señora Fiscal de la Nación, por el lamentable hecho que tuvo que afrontar la noche del sábado y felicitarla también por la valiente y profesional respuesta que ha dado ante tal hecho. Como ella ha manifestado, las autoridades estamos expuestas a este tipo de hechos, pero confío que se tome las medidas del caso para disminuir estos riesgos”, manifestó.

“Lo que me queda ahora es hacer votos para que todas las instituciones del Estado peruano tengamos la oportunidad de desarrollar nuestras funciones de la manera más transparente y profesional porque eso es lo que va a beneficiar al país”, concluyó.

Avelino Guillén: Exigimos que PNP realice un mayor esfuerzo en labores de inteligencia en resguardo de fiscales



Ideeleradio.- La Policía Nacional debe realizar mayores esfuerzos en el resguardo de los magistrados, redoblar sus labores de inteligencia y operatividad, para evitar atentados como el ocurrido el sábado pasado contra la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz, exigió el fiscal supremo Avelino Guillén.

“Lo que nosotros exigimos es que la Policía realice mayores esfuerzos, un mayor ejercicio en sus labores de inteligencia y de operatividad, porque nosotros somos servidores a servicio de la sociedad y nada va a detener la labor del fiscal público”, declaró a "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Sostuvo que el intento de asesinato contra la magistrada suprema es un acto intimidatorio y de amedrentamiento, para demostrar que la mafia puede “golpear” a quien desea en cualquier momento, con el fin de contrarrestar las investigaciones del Ministerio Público.

“Ella ha tenido un rol fundamental en cuanto a la lucha contra la corrupción y la violación contra los derechos humanos. El respaldo ha sido permanente a la labor que vienen realizando los fiscales en diversos procesos judiciales, como son los petroaudios, chuponeo y de los juicios al señor Fujimori”, explicó.

“El mensaje es claro: Buscar intimidar a quien de alguna manera estamos contribuyendo a que hechos graves sean sancionados. (…) Lo que ellos pretenden es asustar al sistema democrático que mediante las normas y las reglas establecidas en nuestros códigos vienen sancionando a quienes hayan incurrido en graves delitos. Se quiere dar una respuesta brutal y demencial a la actividad que realiza el Ministerio Publico, que viene exigiendo y pidiendo justicia por los hechos graves, pretendiendo que dicha institución se doblegue”, apuntó.

Sanción contra la corrupción
El magistrado coincidió con el ex presidente del Congreso, Henry Pease, en el sentido de que se debe sancionar a los implicados en actos de corrupción de la dictadura pasada, citando como ejemplo, el caso de aquellos que interceptan las comunicaciones.

“Durante el régimen de Alberto Fujimori y Montesinos, no puede haber medias tintas, no podemos voltear la cara, tiene que haber firmeza y entrega, porque si no combatimos esto a tiempo, la corrupción va a pasar a otro escenario, como lo que pasó este sábado. Nosotros tenemos que enfrentarlo con toda energía y ver la forma legal que sean sancionados penalmente en el momento oportuno”, remarcó.

“No nos olvidemos que los chuponeadores vienen desde la corrupción anterior, naciendo en los aparatos de inteligencia de la Marina, donde tenia control absoluto Vladimiro Montesinos a través de su instrumento, el señor (Antonio) Ibárcena. (…) Y en cuanto a elementos de las Fuerzas Armadas que estuvieron involucrados en la red de corrupción del señor Montesinos, creo que es momento de tomar medidas drásticas y definitivas, no se puede estar teniendo inacción frente a estos señores”, añadió.

Henry Pease: Antonio Ibárcena y Ponce Feijoo deben ser degradados

Ideeleradio.- El ex comandante general de la Marina, Antonio Ibárcena y el ex capitán de navío Elías Ponce Feijoo deben ser degradados, pues estos han participado en actos irregulares, afirmó el ex presidente del Congreso, Henry Pease García.

“A la gente que se le pesca violando la ley, atentando contra la democracia, o en actos de corrupción, se le tiene que excluir. ¿Porqué el señor (Antonio Ibárcena) sigue usando el título de Almirante, porque el señor (Elías) Ponce sigue siendo un capitán de navío?. ¿Porque no se les degrada?”, manifestó en diálogo con el "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Porque (estas personas) siguen siendo tratados en la marina como respetables militares, que pueden entrar como Pedro por su casa, de cualquier instalación. Aún cuando hayan casos en que estas hayan tenido una acción distinguida, si delinque, se le excluye, porque es un delincuente, porque si no estamos poniendo en riesgo a quienes luchan porque no haya corrupción en el país”, anotó.

Ponce Feijoo está actualmente detenido por ser gerente general de la empresa Business Track, implicada en las interceptaciones telefónicas ilegales. El ex oficial trabajó bajo las órdenes del entonces contralmirante AP (r) Antonio Ibárcena Amico (entre 1992 y 1996), procesado por sus presuntos vínculos.

Ex marinos buscan resucitar su núcleo de poder
Comentó que la violación del secreto de las comunicaciones es un efecto de largo plazo que dejó la dictadura fujimorista, la cual calificó de autocracia corrupta. Indicó que detrás de esta ilícita actividad, están quienes buscan reactivar los niveles de poder que tenían en entre el 90 y el 2000.

“El fujimorismo fue una autocracia corrupta, penetró las instituciones y dejó gente en ellas. Luego ha habido políticos en los gobiernos que han querido manejar las cosas con paños tibios. A los corruptos se les saca y se les mete a la cárcel si han delinquido. Y no sólo en el escándalo de la corrupción, eso no se ha hecho debidamente”, agregó.

“No solo debemos quedarnos en los escándalos de la corrupción que mostraron los audios o en el delito que significa el chuponeo, tenemos que ir más allá. Acá es evidente que si estamos hablando de marinos de los servicios de inteligencia, allí hay un juego de poder. No voy a decir que este tenga o no la intención de tumbar al presidente, pero lo que si buscan es resucitar el poder que estos núcleos tenían y eso no se puede permitir”, apuntó.

Pease García se refirió también a la posibilidad que desliza la revista Caretas de que el procesado Elías Ponce Feijoo se habría negado a proporcionar información a las autoridades judiciales, bajo la premisa de que dice poseer otro paquete de audios que usará en el momento oportuno, cual “As bajo la manga”.

“Ese chantajista está actuando en función de la lógica del chantajista, pero hay muchos peruanos que no tenemos rabo de paja y tenemos que decirle a quienes tienen miedo, que dejen de tener miedo y lo pongan en su sitio, estos tienen que estar entre rejas. (…) Hay que hacerle recordar a quienes tienen temor que lo peor que se puede hacer es pasar de una medida de pata a otra”, refirió.

Echaíz y la falta de previsión de la PNP
Criticó, en otro momento, a las autoridades del Estado que velan por la seguridad de los altos funcionarios, por cuanto no previeron que la titular del Ministerio público, Gladys Echaíz, iba a ser víctima de un atentado contra su vida.

“Acá se ha puesto en peligro la vida de la Fiscal de la Nación, porque esa mujer ha sido valiente y se ha enfrentado y no ha puesto paños tibios para decirle ‘ladrón’ al ladrón y ‘corrupto’ al corrupto. (…) ¿Cómo es posible que recién ahora se le incremente la seguridad a la Fiscal de la Nación. Es que no se dan cuenta que cuando la ven actuando contra el narcotráfico y con decisión contra el chuponeo ya tenían que haberle mejorado la seguridad. ¿Es que no hay capacidad de prevenir de la Policía?”, señaló.

“No sé si es el ministro o si son otros (que no han mostrado capacidad), pero parece que todas las instituciones parece que estuvieran medias aletargadas, medio dormidas, y estamos entrando en un ambiente sórdido que es necesario ventilarlo rápidamente”, añadió.

Resaltó también las declaraciones del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien deslizó la posibilidad de un supuesto golpe de Estado que se estaría estado gestando por un sector reaccionario de la Marina peruana.

“También es valiente la hipótesis que ha lanzado el congresista García Belaunde, porque lo que él ha hecho es relacionar los hechos. Él muestra como el seño Ponce Feijoo entraba al Congreso a cada rato y hacía visitas a medianoche. Eso tiene que ser investigado, tienen que haber otros personajes involucrados y esos es lo que debe estar a por salir las investigaciones. (…) Deben estar por salir las investigaciones de uno u otros audios, y se va a implicar a otras personas. Evidentemente, esos son los que están con miedo. Todas esas hipótesis tienen que manejarse”, explicó.

El caso de Ingrid Suárez
El ex parlamentario criticó, además, a la ex contralora general de la República, Ingrid Suárez, a quien se le atribuye la presentación de un título falso de una universidad española y de no haber cursado estudios en la universidad estadounidense de Berkeley, a pesar de haberlo declarado en el currículo presentado al Parlamento.

“Debemos preguntarnos qué está pasando en el disco duro de la conciencia de los ciudadanos, sino se ha llegado a confundir todo. Como puede decirse una persona ingeniera y no acreditarlo, es lo mismo que si hubiera ido al cine (cuando dice que fue alumna libre). Eso, sin embargo, se hace y hay que impedirlo. Hay que construir una cultura con ética. No hay ningún pudor, hay un montón de errores que se están convirtiendo en un pan de cada día. Y es indispensable que vayamos a la fuente, hay que revisar la cultura política y nuestra ética”, finalizó.

IDL: Mininter debe redoblar investigación para hallar al autor intelectual de atentado contra Echaíz

Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) debe regular la seguridad y redoblar las investigaciones en torno al atentado que sufrió la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, para encontrar al autor intelectual de este crimen, demandó David Lovatón Palacios, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el incidente ocurrido el último sábado, en que el vehículo de Echaíz Ramos, recibió dos disparos, cuando se encontraba realizando actividades personales en el distrito de Jesús María.

“En los últimos tiempos (Gladys Echaíz) ha tenido un liderazgo que se esperaba, como es el combate contra la corrupción del pasado, llámese el juicio a fujimori, y en este último, el escándalo de los petroaudios y la lucha contra el crimen organizado. Hay que recordar que contribuyó contra la mafia del narcotráfico del alcalde Luis Valdez Villacorta”, expresó en “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En realidad la democracia supone la lucha contra la corrupción y el delito y el ataque contra ella supone un ataque a todo el sistema democrático y ahí las autoridades y la Policía Nacional deberían de regular (la seguridad), redoblar todos los esfuerzos e investigar para determinar quién ha sido el autor intelectual de este atentado”, exigió.

Lovatón Palacios rechazó este ataque a nombre del Instituto de Defensa Legal y exhortó a la ciudadanía en general a estar alerta y a refutar cualquier tipo de acciones delictivas. Dijo esperar que el Ministerio Público continúe con sus actividades normales, como son la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en las instituciones públicas.

“Como Instituto de Defensa Legal queremos rechazar enérgicamente el atentado contra la Fiscal de la Nación. En realidad aunque suene duro decirlo, es un indicador de que el Ministerio Público y la Fiscal de la Nación están haciendo bien su trabajo, afectando los intereses de quienes atentan contra la democracia y la transparencia. Creo que es importante que de parte de toda la ciudadanía se rechace este atentado y se espere que ellos sigan cumpliendo su trabajo”, comentó.