miércoles, 28 de enero de 2009

Luis Negreiros: Tiene que aplicarse “vacuna” o “quimioterapia” para evitar germen de la corrupción



Ideeleradio.- El Estado debe buscar una “vacuna” o “quimioterapia”, para combatir los gérmenes de la corrupción pues es increíble aún no se haya encontrado la forma efectiva de luchar contra este mal, afirmó el congresista Luis Negreiros Criado, al comentar la existencia de 86 “petroudios” más que confirmarían la existencia de un negociado en que se encuentra involucrado el ex ministro Rómulo León.

”Es increíble que todavía no se tengan todas las vacunas y las que tenemos no son totalmente efectivas y eficientes contra los males que son un poco de nuestros tiempos, que no justifican que se den. Existe la necesidad de evitarlos, porque esa es la sabiduría política que tenemos que desarrollar los partidos y dirigentes”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay que ir a las causas y a las vacunas, que me parecen indispensables, como una quimioterapia fuerte. Todo esto ayuda mucho para que se tomen mecanismos que permitan evitar estos gérmenes de la corrupción. Y con respecto al proyecto de ley para sancionar a los chuponeadores existe un apoyo de la bancada aprista a la posición de Mauricio Mulder de que tal proyecto no funcionará”, apuntó.

En la víspera, el periodista Pablo O’Brien publicó 86 nuevos “petroaudios” que registran las conversaciones de Rómulo León Alegría y de Alberto Quimper.

Elecciones y secretaria general
Negreiros Criado sostuvo, en otro momento, que la evaluación de las bases a sus propios candidatos, es una práctica común que se desarrolla en el marco de la elección que se realizará al interior del Apra para renovar la secretaria general.

“(La participación de las bases) siempre ha dado resultados, porque los que han llegado a la secretaria general para al Comité Ejecutivo Nacional han demostrado la verdadera línea el sacrificio. (…) Postular a los cargos del partido tiene una enorme responsabilidad, porque tenemos compañeros nuestros en el gobierno, y porque el partido está comprometido de una u otra forma con el gobierno”, expresó.

“(Además) los que van a entrar ahí (como aspirantes) no tienen que estar viendo su figura, porque lo mas importante es el rol que le debemos dar al partido mismo, de manera que después del 2011 salga fortalecido y no debilitado con yerros o errores”, manifestó.

García y las elecciones del partido
Negreiros Criado comentó, además, el peso que tendría la opinión de Alan García, al momento de definirse las postulaciones al CEN del Apra.

“Creo que tiene mucho peso (el punto de vista de Alan García en la definición previa a las elecciones) y el peso es mayor en la medida que no pueda emerger de las bases mismas, la postulación. Si la postulación de su dirigente nacional o su secretario general viene con un respaldo muy fuerte de las bases, evidentemente que los pesos individuales ya son relativos, por importantes o conspicuos que estos fueran”, afirmó.

“Él (Alan García) moralmente podría asumir un papel de este tipo (de dirimir), pero institucionalmente no, porque un partido veterano como el nuestro, realmente tiene la capacidad de organización y de dirección, que hacen que las propuestas y posiciones sean las que consagre el partido en su asamblea máxima que es el Congreso Nacional”, expresó Luis Negreiros.

Crisis económica y el replanteamiento del Pacto Soial
El parlamentario planteó la necesidad de reeditar un Pacto Social, para evitar los despidos en esta etapa en que los efectos de la crisis financiera internacional podrían notarse con mayor claridad, como en los grandes bloques.

“Este tema corresponde a un determinado momento. Los pronósticos ahora, con respecto al crecimiento mundial están a la baja. Se señaló que sería mínimo (el impacto), ahora inclusive son menores en Europa, Japón y en Estados Unidos. No se están sincronizando las velocidades que se requiere para salir de esta situación difícil”, señaló.

”Ahora hay dos formas de romper un vínculo laboral: Despedir y destruir el empleo. (…) Yo planteé que existe la necesidad de replantear un Pacto Social; creo importante fijar algunos objetivos concretos como evitar los despidos, vinculándolas a metas de productividad, la producción, tanto al mercado interno, como externo, porque la base en lo fundamental es la productividad y de qué modo dejamos que esto sea un concepto en una herramienta de promoción en defensa del desempleo”, añadió.

Carlos Rivera: Villa Stein debe pronunciarse por negligencia del Poder Judicial en excarcelación de dos ex agentes “Colina”



Ideeleradio.- La reciente excarcelación de algunos miembros del grupo “Colina” obedece a la negligencia del Poder Judicial y del Ministerio Público y por ello el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, debe emitir un pronunciamiento, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras considerar que existe descoordinación en el subsistema anticorrupción.

Fue al comentar la excarcelación de Ángel Pino Díaz y Douglas Arteaga Pascual, ex integrantes del "Escuadrón de la Muerte", que fueron excarcelados por la Primera Sala Penal Especial.

“La única explicación que existe para un hecho tan grave, es la negligencia. La gravísima negligencia del Ministerio Público y el Poder Judicial, no hay otra explicación porque ellos han tenido la responsabilidad de haber emitido una resolución definitiva o una sentencia que sancione tanto a Ángel Pino Díaz y Douglas Arteaga Pascual”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Digo que hay una responsabilidad y una negligencia del Poder Judicial y no solamente me estoy refiriendo a los jueces que están manejando el caso, sino a las autoridades del Poder Judicial que seguramente no les ha interesado en absoluto establecer una política de apoyo decidido al sistema anticorrupción”, cuestionó.

Javier Villa Stein debe pronunciarse
Comentó que el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, debería pronunciarse sobre el tema y decir en que nivel apoyará a la lucha anticorrupción, que estimó está desarticulado.

“Es cierto que los tribunales anticorrupción dependen de la Corte de Lima, cuyo presidente de la Corte Superior de Lima es César Vega Vega, quien también debe decir algo sobre el tema, pero me parece indispensable que el vocal Javier Villa Stein, inicie un pronunciamiento en el que defina un apoyo concreto y claro al sistema anticorrupción”, explicó.

"Él es el que dirige los destinos del Poder Judicial, él es el que define las políticas institucionales y ahora que nos damos cuenta que el tema de la corrupción no ha desaparecido, es indispensable que a partir de este lamentable dato -la libertad de los dos “Colinas”- se pueda definir una política de apoyo institucional a este subsistema, que como digo desde hace mucho tiempo dejo de serlo en realidad, sólo es un grupo de jueces y tribunales que no funcionó sobre la base de ninguna coordinación”, anotó.

Falta de espacio para audiencia no es excusa
Refirió que la falta de un espacio para realizar audiencias no debe ser una excusa para dilatar un proceso penal, como el que se le sigue a los ex agentes del grupo “Colina”, que dura más de ocho años. En ese sentido, cuestionó la falta de apoyo al sistema anticorrupción.

“Más allá que se diga que no hay salas para hacer juicios creo que un proceso de ocho años tiene todas las posibilidades de desarrollarse, en cualquier situación y en cualquier circunstancia. Es decir, no es un juicio que ha comenzado el año pasado, sino un juicio que comenzó en abril del 2001”, remarcó.

Colinas y condición de comparecencia
Finalmente, Rivera Paz consideró que la única forma para que Pino Díaz y Arteaga Pascual, supuestos integrantes del "Escuadrón de la Muerte", sigan en un proceso judicial es que permanezcan bajo la medida restrictiva de comparecencia.

“Primero hablando procesalmente yo lo veo bastante complicado –que se remedie el hecho- porque en realidad ellos ya han cumplido su plazo de detención. La única posibilidad formalmente hablando es que ellos se presenten en la condición de comparecencia que tienen desde el momento que han salido en libertad. Yo dudo que se presenten y esa es la única alternativa para que sigan presentes en un proceso judicial”, concluyó.

César Villanueva: ANGR ve con preocupación incertidumbre en torno a elección de nuevo contralor



Ideeleradio.- La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ve con preocupación la incertidumbre que se ha generado en torno a la elección del nuevo contralor, afirmó el presidente de la ANGR, César Villanueva, al comentar la posibilidad de que se deje sin efecto la designación Ingrid Suárez, a quien se le acusa de presentar certificados de estudios presuntamente falsificados.

“Con respecto a la elección del contralor, lo vemos con muchísima preocupación, porque a partir de estos problemas de contratos, de indecisiones y de manejos que hay atrás, finalmente la imagen que hay en el país es que no tenemos la capacidad de poner (a un contralor), siempre está esta sombra repugnante de la falta de transparencia que afecta a todos”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Comentó, en ese sentido, que se necesita en la Contraloría a una persona que fiscalice las actividades del Estado, sin que ello signifique una traba para la ejecución de obras y la inversión pública.

“Por esta falta de sistemas apropiados de control, que a veces es exagerado y se le pone una jaula a todos, y se llega al punto de dejar a una autoridad sin capacidad de ejecución. Finalmente, terminamos siendo todos sospechosos en este país; eso hace que los funcionarios tengan temor, no tomen una decisión y encierra en un círculo vicioso a los gobiernos regionales”, agregó.

Serenidad en torno a proyecto antichuponeo
En otro momento, invocó al Congreso de la República, a adoptar una posición serena frente al proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que plantea incrementar las penas para quienes intercepten las comunicaciones y quienes difundan audios o contenidos que devienen de esta actividad ilícita.

“(El chuponeo) es una cosa que mortifica a todos; a veces nosotros mismos tratamos de justificarnos de que un mecanismo de esta naturaleza que es totalmente ilegal, a veces ayuda a descubrir delitos. En todos los países del mundo, con toda seguridad se hablarán cosas que no son muy transparentes, pero el tema es que debemos tener todos, el interés de que entremos a una etapa de transparencia en los contratos y los acuerdos comerciales. Lo cierto, es que estamos dando la imagen de un país, que sumado al tema del contralor y de los petroaudios, que es enteramente frágil desde el punto de vista ético”, refirió.

“Eso no nos ayuda (el chuponeo), lo que hace es crearnos una estela sobre la capacidad moral que tenemos, cuando yo creo que es al revés, porque probablemente si sumamos todas estas personas que intervienen en este proceso, viene a ser una minoría frente al resto del país. Tenemos todos que buscar una manera equilibrada en torno a leyes que restringen la comunicación y la libertad de prensa; somos un país que tiene cierto desconcierto que hay que calmarlo -un poco- para tomar medidas mucho más concretas”, manifestó.

Esperamos que se ajuste velocidad del gasto
La autoridad regional dijo esperar que el ministro de Economía Luis Carranza, reformule el tema de la modulación del gasto público, y que ajuste la velocidad de la inversión que realiza el Estado, en el marco de la crisis financiera mundial que podría afectar al país. Recordó que en la víspera se reunió con representantes del Poder Ejecutivo, para buscar la restitución de los montos que se redujeron por una visión de restricción presupuestal del ex ministro Luis Valdivieso.

“Este es un primer paso y un segundo paso está ligado a como se manejan las diferentes fuentes de financiamiento, recursos ordinarios y determinados como el canon petrolero y minero, que fueron controlados e impidió que los gobiernos puedan utilizarlos a libre disponibilidad y eso hacia que se vea a los gobiernos regionales como si tuvieran recursos y no supieran invertir. No es que no sepan invertir, sino que tenían candados para invertir, ese ha siso un tema principal de discusión y hay una posición de liberar rápidamente estos candados. Yo voy a participar hoy en el Consejo de Ministros para ver el avance de las primeras medidas que concrete los acuerdos del día de ayer”, aseveró.

“El tema modular fue un tema que primero nos desconcertó y luego nos cansó, ahora estamos hablando un lenguaje de mayor velocidad en el gasto y para eso tenemos que liberar un conjunto de normas que siempre son complejas. Tenemos la confianza de que el ministro Carranza pueda darse cuenta de lo que hay que hacer para ajustar esa velocidad de inversión y las regiones somos el primer frente para eso, y estamos dispuestos serenamente a hacer esta alianza entre los gobiernos locales, regionales y el Gobierno Central y para ver como empujamos este carro de la inversión en este momento de crisis”, señaló.