lunes, 26 de enero de 2009

Gorriti: Debe conocerse contenido de audios o documentos incautados a “chuponeadores” e investigarse posibles delitos conexos

Ideeleradio.- El Ministerio Público debe investigar los actos irregulares que podrían contener los audios o documentos que se incautaron a un grupo de ex marinos implicados en el “chuponeo”, independientemente de las indagaciones que realice para sancionar la interceptación telefónica, afirmó Gustavo Gorriti, director del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Supongamos que de un acto ilícito en un robo se descubra un asesinato. No se podría decir, por el hecho de se trató de un vehículo robado que no se va a investigar el asesinato. Por supuesto que sí (se tiene que investigar el otro delito), y como de por medio hay un conjunto de operaciones y de intenciones profundamente corruptas, tal como ha revelado estos materiales (incautados) creo que existe un deber, no solamente de investigarlos a fondo sino que excepto los casos en que haya cosas exclusivamente personales y que afecten a la intimidad de las personas, debe saberse su contenido”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Para el analista político es necesario saber qué se hará con el material que se ha decomisado a quienes interceptaban las comunicaciones. “Hay gente que en estos días no puede dormir con el temor que sus nombres sean publicados. Esta acción revelaría las gestiones de lobbistas y sus intentos de ayudar a apañar las investigaciones. Este es un aspecto de gran importancia”, remarcó.

García y el Chuponeo
Gustavo Gorriti subrayó que los enfáticos comentarios de Alan García durante las investigaciones por el caso de los “petroaudios” son una suerte de desquite contra aquellas personas que en algún momento trataron supuestamente de derrocarlo. En ese sentido, dijo que hay un mensaje bastante claro.

“Yo creo que esto es uno de los mensajes absolutamente claros. García dice ‘me querían agarrar, me querían tocar, han estado llegando demasiado cerca’, pues acá está el resultado (de sus acciones). Entonces aquí esta la respuesta y es adentro, a la reja y con la mayor severidad. Yo creo que eso es una de las cosas”, expresó.

“Entonces dentro de eso, uno de los mensajes que esta claro en el caso del presidente de un espionaje que ha buscado llegar a la presidencia de la República o que ha buscado tocar a la presidencia es algo que no queda sin castigo”, comentó.

Giampietri y el espionaje
En otro momento, dudó que el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, haya maquinado un espionaje contra el jefe de Estado, Alan García, pues durantes las investigaciones periodísticas aún no se ha detectado algún hecho irregular que vincule a este alto funcionario.

“El almirante Giampietri obviamente conoce de cerca al capitán de navío Elías Ponce Feijóo y puede ser que conozca a Tomassio, pero no creo, por lo que he podido ver hasta ahora, que él tenga mayor cosa que ver en todo esto (de los petroaudios). Para mí es un caso de un conjunto de operaciones de forma industrial, una operación estándar dentro de la competencia desaforada de lograr las mejores utilidades sobre todo en los contratos importantes con el Estado, es decir: El todo vale”, señaló.

Carlos Tapia coincide con Pastor y afirma que información obtenida ilegalmente sobre proceso ante la Haya sería traición a la patria


Ideeleradio.- El vocero del Partido Nacionalista Peruano, Carlos Tapia, coincidió con el congresista Aurelio Pastor, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, en que los involucrados en la interceptación telefónica de las comunicaciones del ex canciller Allan Wagner, podrían ser denunciados por delito de traición a la patria, si se comprueba que parte de la información obtenida ilegalmente tiene que ver con el proceso ante la Corte de la Haya.

“Ahora se está viendo que (habría sido chuponeado) el propio ex canciller Alan Wagner (actual agente del Estado Peruano ante La Haya en el caso del diferendo marítimo con Chile). Aunque él dice que si bien lo habrán chuponeado, no conversa por correo electrónico ni por teléfono de los problemas de seguridad nacional. Sería grave (que información clasificada llegue a manos de Chile).”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esto en cierta medida confirmaría (una) traición a la patria, porque si (en) el (caso del) congresista (Gustavo Espinoza) que pasó a los chilenos el audio de (Edwin) Donayre, se dijo que podría ser acusado de traición (a la patria), en este otro caso se habría vendido este tipo de información”, agregó.

Comentó que la violación del secreto de las comunicaciones se produce por la existencia de actos de corrupción y las ganancias que pretende obtener una empresa privada a través de la interceptación telefónica y la utilización política de esta información en las altas esferas del poder.

“En realidad lo que sucede en el país es una demostración oscura, que estamos acostumbrados a contemplar la política. Este no es un tema solamente de una empresa que utiliza bienes de inteligencia para hacer servicios de empresas privadas para interceptar teléfonos y sacar ventajas económicas, sino que tiene que ver con la corrupción, porque se viene utilizando este tipo de amenazas para amedrentar a políticos y generar psicosociales”, remarcó.

García le teme a Humala
En otro momento, estimó que todo un sector de la derecha –incluido el partido de gobierno de Alan García- ataca al líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala, porque teme que éste asuma la presidencia en el 2011 e investigue todos los actos de corrupción en el Estado.

“Yo digo que lo atacan porque le tienen miedo, porque temen que siendo candidato y gane las elecciones ahí sí se va ha poder investigar la corrupción que existe actualmente. Alan García quiere que gane otro para que le cubran las espaldas y nosotros no le vamos a cubrir las espaldas a los corruptos”, refirió.

Aseguró que en la actualidad el Partido Nacionalista está preparando la campaña “victoriosa” de Humala Tasso, al mostrar su optimismo frente a los próximos comicios. Indicó que por el momento no existe otro candidato que no sea Ollanta Humala, el que represente a los sectores populares, ya que todos están ocupados en representar al bloque de la derecha.

Reiteró que por el proceso penal que se le sigue al ex militar es contraproducente, porque paradójicamente se le concede permiso judicial para ir al extranjero, pero no para viajara al interior del país.

“Si el juez teme que Ollanta se fugue ¿Por qué le dan permiso para que viaje al extranjero y no para el interior del país? No quieren que haga campaña”, preguntó.

Congreso no permite investigar
Finalmente, recalcó que en la actualidad es difícil luchar contra los actos de corrupción en el Congreso, porque la correlación de fuerzas entre el APRA, Alianza por el Futuro (AF) y Unidad Nacional (UN) no lo permite. Fue al referirse a la decisión que tomó la comisión que investigó el caso de los petroaudios, presidida por Daniel Abugattás, que no responsabilizó a ningún ministro por este caso.

“Usted cree que alguien en el actual Congreso puede enfrentarse contra la correlación de fuerzas del APRA, Fujimori y Unidad Nacional. Yo digo que no. No se puede y lógicamente en la comisión –que investigo el caso de los petroaudios- había uno del APRA, de fujimori y de UN. Entonces ¿Cómo haces?”, cuestionó.

Colleta Youngers: Es probable que EE.UU. disminuya recursos para lucha antidrogas y que apoye más el desarrollo económico del Perú



Ideeleradio.- Es probable que el gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, disminuya los recursos que destina a la lucha antidrogas en América Latina y que apoye más los programas de desarrollo económico, estimó Colleta Youngers, ex directora de la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA), tras vaticinar que pasarán todavía algunos meses para que se designe a personajes claves en las entidades que combaten los estupefacientes.

Fue al comentar las declaraciones del canciller peruano José García Belaunde, quien declaró que el Perú espera retomar esta agenda con la administración norteamericana.

“Yo creo que muchos países de América Latina están pensando lo mismo (retomar la agenda). Han invertido mucho dinero, mucho esfuerzo en una política que hasta ahora no ha dado frutos ni evidencia de progreso en la llamada lucha contra las drogas. No sólo es el Perú, sino Argentina, Bolivia y Ecuador quienes están pidiendo que se repiense la estrategia”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Probablemente con la crisis (económica mundial) va a haber una tendencia a disminuir fondos para programas que hasta ahora no han funcionado. En el Plan Colombia ya (se) está disminuyendo los fondos, pero por otro lado hay una tendencia de buscar más apoyo para programas de desarrollo económico y eso podría beneficiar al Perú. Esto tendrá que ser aprobado por el Congreso (norteamericano) y entregado por medio del Departamento de Estado y USAID”, apuntó.

Política antidrogas en unos meses
Remarcó que la atención de los Estados Unidos se concentra en estos momentos en la crisis económica financiera mundial y en su política exterior con Irak y Afganistán, temas que colocan fuera de la prioridad de la agenda a la lucha antidrogas.

“Lo que vamos a ver es mayor disponibilidad de sentarse a conversar (sobre el tema). Yo creo que son muy conscientes de los problemas en la relación con América Latina, la falta de diplomacia del gobierno anterior y la necesidad de escuchar lo que tienen que decir los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, hasta ahora no sabemos cuál va hacer la política del gobierno de Obama con las drogas, no ha nombrado a las personas claves. Todos estamos a la espera de saber si va a haber un cambio de políticas en materia antidrogas”, señaló.

“Hay temas muy urgentes en la agenda, la crisis económica y la crisis de las relaciones con Afganistán e Irak. Entonces, este tema (lucha antidrogas) no es prioridad. Pero, eso es normal en un proceso de iniciación, sólo ha asumido el mando hace unos días. La confirmación de Hilary Clinton como Secretaría de Estado ha pasado muy rápido, pero ella tiene que comenzar a nombrar a las personas dentro del Departamento de Estado, mientras Obama tiene sus propias tareas. No hay mucha discusión de quienes van a tomar estos puestos claves y yo creo que van a pasar unos meses antes de que estos se defina”, agregó.

Desarrollo integral y combate de redes antidrogas
La integrante de WOLA recomendó, asimismo, concentrarse más en el combate de la demanda que la oferta de los alcaloides y en aceptar como hecho real que será imposible erradicar totalmente el consumo de tóxicos.

“Tenemos que reconocer que nunca vamos a eliminar el uso de las drogas, en los Estados Unidos y otros países, intentando combatir la oferta con programas en América Latina. El enfoque principal tiene que ser en la demanda. Yo creo que tenemos que invertir mucho más recursos en programas de tratamiento, prevención y rehabilitación en los Estados Unidos y en otros países donde se ha incrementado el consumo. Tenemos que buscar reducir los daños; segundo, en países como el Perú, tenemos que invertir más recursos en dos áreas: Desarrollo integral y combatir redes antidrogas”, sostuvo.