viernes, 23 de enero de 2009

Oswaldo Luizar: Congreso investiga a la fecha a 50 presuntos implicados en “chuponeo” y entregará su informe en abril

Ideeleradio.- La comisión que investiga el 'chuponeo', investiga a la fecha a cincuenta supuestos implicados, entre empresas y personas naturales, y entregará su informe final a fines de abril, informó Oswaldo Luizar (Bloque Popular), presidente de ese grupo de trabajo.

“Tenemos encargo hasta la primera semana de mayo, pero pensamos que a finales de abril estaremos en condiciones para entregar un informe final. Si encontramos algunos elementos de juicio para aplicar espacios que no han sido investigados, podríamos hacerlo (ampliar el plazo), pero para las tareas que nos encomendó el pleno, el tiempo es suficiente”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entre empresas y personas naturales se está investigando a cincuenta. Hay otro tema que es el hecho de quienes están obligados a preservar este derecho constitucional del secreto que tenemos los peruanos en el manejo de nuestras comunicaciones y que de acuerdo a las leyes vigentes hay entidades encargadas de garantizarlos, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hay por ejemplo, responsabilidades de parte de los operadores de telefonía, de proteger las comunicaciones y aplicar medidas que garanticen que este secreto no sea violado. Estamos trabajando a la par este tema”, aseguró.

El parlamentario no quiso revelar los nombres de quienes están comprometidos en esta investigación. Manifestó que ya han entregado al Ministerio Público, información valiosa sobre este caso.

“No esperamos a que se culmine el plazo para ir entregando material, que consideramos que es importante en una investigación que debe tramitarse regularmente a instancias como el Ministerio Público. Sí estamos avanzando y la idea es no hacer función mediática. Eso no ayuda”, manifestó.

Indicó que la prioridad de este grupo de trabajo, es determinar por ejemplo, quiénes pagaron los servicios de interceptación telefónica y cómo se canalizó el dinero en este caso. “Estamos trabajando intensamente ese lado. El Ministerio Público ha encontrado algunas dificultades y estamos trabajando para ayudar y determinar con claridad las responsabilidades”, afirmó.

En otro momento, no descartó volver a invitar a la comisión que preside, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y a las diferentes empresas de Telefonía. “Estamos trabajando intensamente en la contratación que hacen ellos (empresas de Telefonía) a terceras empresas en el mantenimiento de las redes”, dijo

OSIPTEL volverá a acudir a la comisión
Oswaldo Luizar, informó que los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), volverán a ser citado a este grupo de trabajo, para que explique la labor que cumplió en este caso.

“OSIPTEL ha participado y vamos a volverlos a requerir. Aquí también vamos a ser muchos más precisos en la propuesta normativa, respecto a las responsabilidades claras de estos organismos”, señaló.

“Estamos en la etapa de investigación. El tema tiene muchas aristas y estamos trabajando de manera intensa. Los organismos estatales están respondiendo de forma paralela a nuestros requerimientos y si hubo negligencia en la actuación anterior, espero que estén corrigiendo su accionar”, añadió.

Sostuvo además que si se determina que los equipos utilizados por Business Track en los diversos casos de chuponeo pertenecen a la Marina de Guerra, los altos mandos también habrían incurrido en delito al permitir su utilización.

“En el caso de que cualquier particular use bienes del Estado sin autorización, incurren en responsabilidad ellos y los que permitieron el uso”, opinó.

No descarta invitar a Vega Llona y Julio Favre
Finalmente, el presidente de la comisión que investiga el chuponeo, no descartó invitar a los empresarios Ricardo Vega Llona y Julio Favre, para que testifiquen respecto a si le informaron o no al presidente Alan García, de la existencia de chuponeadores.

“No descartamos la posibilidad de invitarlos, pero hay otros temas que estamos trabajando en este momento de manera prioritaria”, concluyó.

Eduardo Toche: “Nos encontramos frente a un Estado privatizado, paralelo y escondido a los ojos del ciudadano”

Ideeleradio.- La existencia de personal militar ocupado en espionaje telefónico y la forma en que mataron a los policías en el desalojo en los bosques del Pómac revelan que hay un Estado paralelo y escondido a los ojos del ciudadano, afirmó el analista Eduardo Toche, tras lamentar la despreocupación del presidente Alan García y del premier Yehude Simon frente a este nuevo escenario.

“Hay un hecho importante a ser analizado que es quién disparó a los policías muertos. Por las maneras y formas, estamos hablando de tiradores que tienen entrenamiento, que han usado armas que en el papel no deberían tener, personal que no es el personal militar o policial. Que a una distancia considerable tengas balazos tan certeros desde la cabeza, eso no lo hace una persona común y corriente. El premier Yehude Simon no debería sentir que se vulnera el espíritu de cuerpo cuando se demanda aclaraciones e información a uno de mis ministros”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Habría que preguntarse porque existe una situación anómala, personal aparentemente usando armas que no deberían usar, atacando a la fuerza pública de esa manera. La revelación también de que tenemos personal militar ocupado en espionaje privado, en chuponeos y con los petroaudios. El presidente debería estar muy preocupado también por eso. Si empiezo a organizar un enlace de ese hecho con otros que han ocurrido en estas últimas semanas. ¿Qué enlace debería existir en esto? Lo que a mí se me presenta es que existe un Estado paralelo, privatizado, que está escondido en los ojos de todo ciudadano y que esconde las cosas”, agregó.

Consideró lamentable la intervención del presidente Alan García y del ministro del Interior Remigio Hernani frente al conflicto presentado en los bosques del Pómac. Sostuvo que debieron de preocuparse por el cumplimiento de los objetivos y los resultados de acuerdo a los procedimientos instituidos.

“Si voy a establecer un operativo de desalojo, es obvio que en mi reglamento existe un protocolo. Definitivamente vemos deficiencias, el mínimo procedimiento operativo no se sigue y vemos a la más alta autoridad avalando esto. Eso no se hace”, aseveró.

El analista sostuvo además que es doblemente peligrosa la total falta de transparencia y voluntad de las autoridades para exigir información en un contexto donde todos los indicadores demuestran que una actividad ilícita como el narcotráfico crece en el Perú.

“Sobre la base de todo esto debemos preguntamos a partir de este crecimiento cuál finalmente es el peso específico de estas actividades dentro de los procesos de toma de decisiones. Se evita dar importancia esto, no se quiere debatir porque la importancia es muy fuerte”, aseveró.

Gabriel Prado: Alan García debe presidir Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y no ministro Hernani

Ideeleradio.- El presidente de la República debe presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) y no el ministro del Interior, a fin de que exista un verdadero liderazgo de las políticas sectoriales y transversales contra la delincuencia y los desordenes sociales, afirmó Gabriel Prado, integrante del Instituto para la Seguridad Ciudadana, tras lamentar la ratificación de Remigio Hernani, por parte del jefe de Estado, Alan García y del premier Yehude Simon.

“Pareciera que el presidente García no ha seleccionado a los mejores ministros del Interior, es consabido que la gestión de Alva Castro fue todo menos exitosa, se tenía cierta expectativa con el ministro Hernani, por el conocimiento de la actividad policial y la investigación, pero los hechos anteriores echan por tierra estas credenciales. Es importante que el presidente García pueda tener claridad en como enfrentar el tema de la seguridad ciudadana. Quien debe presidir el CONASEC debe ser el presidente de la República y no el ministro del Interior, para que pueda liderar políticas sectoriales y transversales dentro del cual el ministerio del Interior es importante”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El respaldo que le da el presidente García a su ministro contradice a toda esta corriente de opinión pública, que exige investigación, sanción y la renuncia de Hernani. Yo soy contrario que frente a cada hecho de convulsión social en nuestro país se pida inmediatamente la renuncia del ministro del Interior. Eso no le hace bien a la continuidad de una política en materia de seguridad. Pero, un caso como este donde evidentemente hay una conjunción de factores que una situación como esta se torne tan violenta y con saldos tan lamentables, creo que es importante que se ponga sobre la mesa la posibilidad de que el ministro del Interior pueda dar un paso al costado”, agregó.

Comentó que la ciudadanía espero de sus ministros de Estado réplicas articuladas y no respuestas inconducentes, que no tienen ninguna relevancia, a propósito de los argumentos que esbozó Hernani Meloni, para justificar el deceso de dos policías en el desalojo de los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pomac (Lambayeque). Comentó que a pesar del distinto período de tiempo de Luis Alva Castro y Remigio Hernani, en ambas gestiones no se demostraron resultados.

“Son contextos distintos y situaciones distintas, pero creo que en ambas gestiones no se están mostrando los resultados que se querían. Durante los meses de permanencia de Luis Alva Castro, se notó incompetencia y poca eficacia para hacerle frente a estos problemas. Y en el corto tiempo que tiene el ministro Hernani ha administrado situaciones que no han sido las más favorables, no han sido beneficiosas ni para el Ejecutivo ni para la población”, refirió.