miércoles, 21 de enero de 2009

Gonzales Posada: Responsabilidad por hechos ocurridos en Pómac alcanzaría a Fiscalía

Ideeleradio.- La responsabilidad de los sucesos ocurridos en Lambayeque, donde fallecieron tres efectivos tras un enfrentamiento entre la policía y los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac, alcanzaría a la Fiscalía, si es que se confirma que no suspendió el operativo, a pesar de que se tenía información de que los ronderos y un grupo de pobladores habían planificado acciones violentas, afirmó el ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

Fue al comentar las versiones periodísticas que señalan que se intervino en el lugar, a pesar de que las autoridades sabían que los usurpadores contaban con bombas caseras y con armas de fuego. En declaraciones a la prensa, la fiscal provincial de Ferreñafe, Elvira Rojas – quien ordenó el operativo de desalojo – sostuvo que la responsabilidad de los hechos es de la Policía, pues intervino pese a que se tenía esta información.

“La fiscal tiene que sustentar lo que dice, porque si eso es así, yo le pregunto a la señora fiscal, que hacía ella allí con un grupo de fiscales, avalando la intervención. Si eso era así () ella debió decir: Acá no entremos, porque hay un peligro. Es muy fácil hablar después de (un hecho), sobre todo cuando están asustados. Yo creo que la policía no sabía, porque si la policía o los jueces sabían, evidentemente no entraban desarmados. Si tenían esa información, la fiscal debió decir que se suspenda el operativo.”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Gonzales Posada calificó de “asesinos” y “terroristas” a los autores del homicidio de los policías en Lambayeque y defendió el desarrollo del operativo, al asegurar que se usaron todos los mecanismos de disuasión en la intervención.

“Nos han matado dos policías, que les han disparado y los han ultimado. Eso es parte de la cuota de sangre que entrega la Policía Nacional al Perú, defendiéndola del terrorismo, del narcotráfico y la delincuencia. Acá se tomaron todas las medidas en este desalojo. Se hizo una ardua labor de inteligencia, se requirió el apoyo del juez y la fiscalía, de los organismos defensores de derechos humanos. A la gente se les volanteó para que desalojen pacíficamente esa zona, porque es un reserva protegida y había una orden judicial, después se les perifoneo. Es decir se tomaron todas las medidas”, señaló.

“Este operativo ha sido correcto y se tomaron todas las medidas de precaución. La Policía no entra armada allí en casos de desalojos, porque hay un principio casi internacional, porque allí hay mujeres y niños, no hay delincuentes; hay gente que ha invadido un terreno. En estos casos, se toman las previsiones del caso, de que sólo los oficiales usan armas. Creo que todos estos temas sirven para reflexionar y revisar las políticas del sector Interior con ese propósito”, recalcó.

Agresiones a PNP se registran por impunidad
El legislador sostuvo que a veces el tumulto se impone en el Perú y que en este tipo de intervenciones judiciales-policiales, se opta por atacar con matones a los miembros del orden. Reiteró que en Lambayeque han estado escondidos “topos terroristas” que han matado con fusiles a integrantes de la PNP.

“Yo tengo la sensación de que mucha gente cree que tiene impunidad cuando se trata de rechazar a las fuerzas del orden. Recordemos Casapalca, donde un grupo de delincuentes disfrazados de mineros mató a pedradas a dos policías en tiempos diferentes. Y allí no pasó nada, recordemos Ilave (Puno) donde se mató a puntapié a un alcalde. Hay mucha gente que cree que ese es el camino y utiliza armamento”, manifestó.

“Son ocurrencias, yo percibo que como no pasa nada, hay gente que cada día es más audaz. Yo he visto como congresista, como obreros de construcción civil apaleaban policías en la Plaza Bolívar, los provocaban con palos hasta en las piernas. Eso es insólito, como también es insólita la actitud de algunos organismos de derechos humanos, que buscan procesar a los policías cuando ocurre alguna muerte”, finalizó.

Coordinadora de Derechos Humanos rechaza asesinato de policías en Lambayeque y pide salida de Remigio Hernani

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Remigio Hernani, debería poner su cargo a disposición por la muerte recurrente de efectivos policiales acontecidas durante su gestión, afirmó Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tras rechazar el deceso de tres efectivos en el desalojo de los invasores que ocupaban parte del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque.

“Creo que en atención a los hechos que se vienen produciendo de manera recurrente en agravio de efectivos de la Policía Nacional, lo mínimo que puede hacer el ministro del Interior es poner su cargo a disposición. Por otros atentados y muertes de efectivos, algunas otras autoridades cesaron en sus cargos. Yo no veo la diferencia en este caso, pues es un hecho que se agrava con la muerte recurrente de casi una veintena de efectivos”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Gamarra Herrera, expresó en ese sentido su más enérgico rechazo a este nuevo atentado contra miembros de la policía y desestimó las declaraciones de los parlamentarios Luis Gonzales Posada, Edgar Núñez y Lourdes Alcorta, quienes cuestionaron el supuesto silencio de los Organismos No Gubernamentales (ONG) en los casos en que las víctimas resultan ser efectivos del orden.

“Desde la Coordinadora de Derechos Humanos como en otras oportunidades, nos hemos solidarizado con la familia de los efectivos que han muerto y han resultados heridos. (…) Yo les quiero decir a los señores congresistas que no pretendan utilizar los homicidios perpetrados en contra de la Policía, para atacar políticamente a la Coordinadora de Derechos Humanos”, refirió.

“Nosotros tenemos a su disposición un conjunto de documentos y cartas remitidas al ministro del Interior, al director de la Policía Nacional, al propio primer ministro Yehude Simon. Eso lo hemos hecho antes y lo hacemos ahora. Incluso tenemos las respuestas del director general de la Policía Nacional en que agradece el gesto de solidaridad de la Coordinadora, respecto de hechos por los que ha sucedido ayer”, anotó.

“En general nosotros siempre hemos expresado nuestro total rechazo a cualquier forma de violencia, que atente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, sean estos que vistan uniforme policial o no. Nosotros repudiamos y condenamos el uso de la violencia venga de donde venga, y por supuesto en este caso concreto, nos sumamos a la demanda de investigación a los responsables de estos hechos que una vez más enlutan a la Policía Nacional”, remarcó.

Homicidas deberían estar tras las rejas
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigió una exhaustiva investigación de los sucesos ocurridos en Lambayeque, al tiempo que pidió la inmediata detención de los autores del homicidio de los efectivos del orden.

“Los actos perpetrados son hechos que se pueden calificar de homicidio, sus autores son criminales. Tiene que haber una investigación para determinar quienes son los responsables y aplicar todo el peso de la ley. Esas personas no deben estar ni un minuto más en la calle, sino presos como corresponde", enfatizó.

Exhortación a invasores y PNP
Finalmente, exhortó a los pobladores que invadieron el Santuario Histórico Bosque de Pómac a desalojar el lugar y a la Policía a actuar en el marco de la ley.

“Yo invoco una vez más prudencia a las fuerzas del orden para por supuesto proceder al desalojo, y si hay que utilizar las armas, habrá que usarlas, pero de modo prudente y con respeto a la ley. Evidentemente invocamos a las personas que están ocupando ilegalmente esa zona a que procedan a la inmediata desocupación”, declaró.

Michael Shifter: Cumbre de las Américas será oportunidad para que Obama reevalúe su política antidrogas con el Perú y AL

Ideeleradio.- La Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en la república de Trinidad y Tobago, será una oportunidad para que el nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU) Barack Obama, reevalúe su política antidrogas con el Perú y con el resto de América Latina, pues ésta no ha logrado resultados positivos, estimó Michael Shifter, vicepresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano (Washington).

“Creo que Obama va a escuchar en la Cumbre de las Américas a los líderes incluyendo al presidente (Alan) García en abril. Va a tener la oportunidad de conocer a todos y de conocer la inquietud de la región. Una cosa que sabemos de Obama es que aunque no ha enfocado mucho su atención sobre América Latina, es un hombre abierto, inteligente y con gran capacidad de entender lo que está pasando y él estaría dispuesto a revaluar de política antidrogas que no ha tenido resultados positivos después de tantos años y donde se ha tenido una inversión de tantos recursos”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El único jefe de Estado que ha tenido reunión con Obama antes de asumir su presidencia ha sido el presidente (Felipe) Calderón de México. Creo que Obama y su equipo está aprendiendo mucho sobre el problema de (las) drogas que afecta a México, pero también a otros países de la región. En estos momentos sólo la propuesta que tiene Obama es fomentar la ayuda a México, Centroamérica y el Plan Colombia. Pero creo que también están hablando de revisar, revaluar y tratar de ver qué cambios podría hacer EEUU en los temas antidrogas. Hay asesores de Obama que están pensando en eso. Obviamente eso sería relevante al Perú”, agregó.

Política migratoria no será prioridad en los primeros meses
Comentó, de otro lado, que el tema migratorio no será su prioridad en los primeros meses de gobierno ya que su atención estará centrada en el desempleo y la crisis económica que atraviesa EEUU. No obstante, señaló que se trabajaría más adelante en una reforma migratoria.

“El tema de la migración va a tomar su tiempo. Sigue con sus compromisos y está consciente que es importante porque hay mucha presión de los grupos latinos en EE.UU. Lo tiene claro, pero creo que no va hacer la primera cosa que haga, se va a tomar su tiempo”, mencionó.

Cambio de época
Comentó que la asunción de mando del presidente Barack Obama ha sido distinta a lo ocurrido en los gobiernos anteriores, no sólo porque se ha elegido al primer presidente afroamericano, sino por la expectativa que tiene la ciudadanía ante la situación económica que afrontan los estadounidenses.

Explicó que existe una sensación de cambio de época. “Obama refleja este tipo de esperanza, además tiene gran capacidad de inspirarlo”, mencionó.

Responsabilidad colectiva
Sostuvo que durante el discurso de mandatario norteamericano, le llamó la atención el llamado que hizo a la responsabilidad colectiva de la gente, donde aseguró que se requiere del aporte de todos para salir de la situación que atraviesa los EE.UU.

“Fue una especie de cachetada para la gente y fue muy claro en ese sentido. Dijo que EE.UU. debería estar a la altura de las circunstancias, pero (que) la gente debe hacer también lo suyo”, anotó.

Criticó a su propio partido
Opinó que a pesar de que Obama se mostró generoso con el ex presidente George Bush también ha sido muy duro con él durante su discurso. Sostuvo que el nuevo mandatario quiere hacer una política distinta y por eso durante su mensaje hizo alusión y criticó también a su propio grupo político.

“Hubo mensajes para el Partido Demócrata para que no siga en una batalla de niños, en una política mezquina. Dice que Estados Unidos es capaz de superar diferencias partidarias para lograr la agenda urgente que enfrenta EEUU”, anotó.

Resultados
Resaltó que hubo una crítica al ex presidente Ronald Reagan quien durante su discurso inaugural señaló que “el gobierno no es la solución sino el problema”. Al contrario, manifestó que lo que importa realmente es que el régimen funcione y tengaa resultados.

“Es un criterio muy pragmático y muy de resultados. Esto es muy importante, que pasamos de esa cosa ideológica, de que si el gobierno es bueno o malo y de ir más bien a ver qué funciona. Esto ha sido un mensaje muy claro”, resaltó.

Relaciones Internacionales de EE.UU.
Recordó que durante su discurso no entró en detalles sobre la problemática respecto a Irak, la Franja de Gaza y los países del Medio Oriente. Vaticinó que Obama cambiará su enfoque, tendrá una relación más diplomática y abierta con los países que quieren ser sus socios y amigos, aunque dejó claro que va a ser muy firme con aquellos que representen una amenaza para su gobierno.

“Esto está reforzado por su propio equipo quienes son muy pragmáticos y realistas. Dijo que EEUU va a ser más abierto, que va a consultar con todos. Pero obviamente va a defender los intereses de EEUU y va tratar a las amenazas con bastante firmeza”, refirió.

Paciencia y avances
Remarcó además que Barack Obama es un líder que tiene claro cómo manejar las expectativas de la ciudadanía y que conoce que hay que tener prioridades claras. Señaló que las últimas encuestas señalan que los americanos están dispuestos a tenerle paciencia siempre y cuando haya señales claras de que se avanza para atacar los problemas.

“La gente está dispuesta a esperar porque la sensación de estos años sobre Bush es que no ha trabajado en los temas de fondo. La gente no espera que en unos meses va a cambiar todo, la mayoría lo tiene claro y entiende el mensaje de Obama, de que los problemas son profundos y que va a tomar bastante tiempo”, concluyó.