martes, 20 de enero de 2009

Flores-Aráoz: Si Chile dice por qué gasta tanto dinero en armamento, Perú informará sobre inversión militar

Ideeleradio.- Si Chile nos dice por qué gasta tanto dinero en la compra de material bélico para repotenciar sus Fuerzas Armadas, el Perú informará la forma en que se invertirán los 650 millones de dólares destinados para seguridad y defensa, afirmó el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

“Me parecería muy bien (que el Perú sea transparente en sus compras militares), si a su vez Chile nos dice por qué gasta tanto dinero que viene del CODELCO (Corporación Nacional del Cobre de Chile), en un repotenciamiento que a todos nos parece excesivo en sus Fuerzas Armadas”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Como se recuerda, el presidente Alan García anunció que comprarán armamentos por 650 millones de dólares hasta el año 2011. En respuesta a esto, el comandante en jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta expresó que los países son soberanos para determinar los niveles de seguridad y defensa, pero dijo que Perú debería ser más transparente en este tema.

Ponce Feijoo no tiene razón
En otro momento, el titular de Defensa aseguró que carece de sustento el pedido del capitán de Navío (r) Elías Ponce Feijoo, quien pretende demandar al Estado por revocar una resolución suscrita en setiembre del 2002, que lo ascendía al grado de contralmirante.

“Toda persona puede demandar al Estado, (ahora) qué tenga razón, no la tiene. El señor fue ascendido irregularmente y eso es nulo. La ley dice que se pueden ascender a quienes estaban en actividad, si él estaba en retiro no podía haber ascendido, en consecuencia ese acto de ascenso es nulo, no existió y así lo ha declarado una resolución. No es que se le haya bajado de grado, sino que se han anulado el grado indebido que se le dio”, explicó.

El abogado de Ponce Feijoo, principal acusado de liderar una red de interceptación telefónica anunció que entre mañana y el martes presentará ante la Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior una demanda contra la revocatoria.

FFAA no tienen equipo de chuponeo
Flores-Aráoz reiteró que las instituciones militares peruanas, no poseen equipos de chuponeo, ni realizan esta actividad ilegal. En ese sentido, anotó que la Dirección de Inteligencia Nacional es pasible de ser perfeccionada.

“No hay equipos de interceptación y no se hace chuponeo. No hay la herramienta, ni quién la utilice dentro de la esfera de las Fuerzas Armadas. La Dirección de Inteligencia Nacional existe y la legislación también, pero evidentemente hay que hacer que el sistema sea cada vez más perfecto, porque cada labor humana es perfectible”, refirió.

Flores Aráoz se mostró a favor de que se dé un incentivo económico a las personas que revelen el nombre de otras empresas que se dediquen a la interceptación telefónica.

“No lo veo nada mal, hay otras veces que con informantes o dando alguna ventaja económica, una recompensa, se ha dado información sobre ilícitos penales. Esto ha sido empleado en el Perú y muchas partes del mundo con resultados halagadores. No veo por qué no pueda hacerse de nuevo”, manifestó.

Respaldó también las declaraciones del primer mandatario quien declaró que cuando una persona posee una denuncia de importancia debería acudir al Ministerio Público, en vez de ir primero a la prensa.

“Hay gente que les encanta la prensa, los reflectores. En lugar de preferir ir con cualquier mortal a la Fiscalía y presentar su recurso y las pruebas, prefieren ir a un programa de tipo político. Me refiero a los figuretis”, indicó.

Cambio de ministro fue sorpresivo
El titular de Defensa reiteró que le tomó por sorpresa el cambio de Luis Valdivieso por el de Luis Carranza, en la cartera de Economía, pero dijo que este relevo está dentro del mandato constitucional.

“Se ha cumplido con el mandato constitucional. El presidente del Consejo de Ministros propone y el presidente decide. (…) Sí sonaba sorpresivo que una persona que hace un programa anticrisis -que ya se está aplicando- pase tan rápido a otras ocupaciones o a no tener ninguna ocupación pública. La motivación no la sé”, sostuvo.

Indicó que este cambio ministerial no cambiará la relación entre el Ministerio de Economía y el sector Defensa. “Valdivieso y Carranza, siempre han comprendido las necesidades, el momento que se vive y que es indispensable una recuperación de su capacidad disuasiva”, refirió.

Opinión de Evo sobre TLC es respetable
Calificó de respetable la opinión del presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que evaluarán demandar al Perú ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Remarcó que los intereses peruanos se encuentran primero, ante cualquier declaración.

“Es una opinión respetable pero que no compartimos. Los peruanos tenemos todo el derecho de firmar acuerdos, tratados, convenio con cualquier otro Estado del mundo, beneficioso para abrir un mercado que permitan que los productos peruanos ingresen en mejores condiciones arancelarias a otro país y que eso a su vez genere ventanas de oportunidades para elevar los niveles de vida de la gente. Cuando los intereses de los peruanos están en juego, evidentemente tenemos mucha simpatía a nuestro hermanos bolivianos, pero primero están los peruanos”, afirmó.

Víctor García Belaunde: “Valdivieso entró con mal pie y propuso un plan tardío y equivocado”

Ideeleradio.- El ex ministro de Economía Luis Valdivieso entró con un mal pie al gobierno, algo desubicado y propuso un plan anticrisis no sólo tardío sino equivocado afirmó el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), al comentar la salida del ex titular de Economía del gabinete que preside Yehude Simon.

“Yo creo que el (ex) ministro Valdivieso entró con un mal pie. Es un funcionario de los miles que hay en el Fondo Monetario (Internacional), que es un funcionario de escritorio. Estuvo treinta años fuera del Perú, llegó aquí desubicado no sabía por dónde circular”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Él) empezó a llamar a colaboradores que no conocía, que le dieron por referencia, se trajo a todo el equipo de (Jorge) Camet de la época de (Alberto) Fujimori como colaboradores cercanos, se demoró en tomar decisiones, para nombrar inclusive a gente cercana a su despacho y luego propuso un plan no sólo tardío sino equivocado. Empezó a reducir cuentas y gastos cuando en época de crisis lo que hay que hacer es soltar algo de dinero para que no haya recesión”, anotó.

Agregó que el ex titular de Economía le mintió grotescamente al presidente de la República Alan García, al señalar que la ley que exonera de impuestos y otros descuentos a las gratificaciones sólo afectaba a un reducido grupo de empleados que equivalía a 2.5 de la Población Económica Activa (PEA) es decir sólo 350 mil personas.

“Esto afecta y beneficia a un millón y medio de personas o sea al 28%. Además no es una exoneración, sino es eliminar una injusticia, una imposición absurda y ridícula. Además el secretario general que llevó Valdivieso han sido empleados de las AFP y con esta ley ellos dejaban de percibir 60 millones en comisiones y seguros”, aseveró.

Congreso puede revertir situación de Aeródromo de Collique
De otro lado, el parlamentario sostuvo que detrás de la venta de los terrenos del aeródromo de Collique, en los que se encuentra la Escuela de Aviación Civil, existe un gran negocio. Calificó de lamentable que se venda un aeropuerto auxiliar de la ciudad de Lima, que podría ser utilizado como ocurre en otras partes del mundo, para viajar de manera interna al país.

“Los aviones pequeños pueden hacer bien a estos viajes y no necesitan ir a Jorge Chávez donde todo es muy caro. Collique sería ideal como un aeropuerto cercano a la ciudad de Lima sobretodo para vuelos cercanos y domésticos”, anotó

Indicó que el Congreso de la República puede revertir la situación del aeródromo de Collique, con una sola ley de promoción de la Aviación Civil para que se pueda blindar dicho patrimonio. “El Apra tiene duda del proyecto, ya que es su gobierno quien lo está vendiendo (el terreno). Aunque todos han firmado la exoneración de pase a comisión”, indicó.

“Se trata de una ley muy simple, no sólo para evitar la venta de Collique, sino para relanzar la aviación civil en el Perú. No podemos estar sin aviación civil, el Perú lo necesita. Hace 30 años el Perú formaba pilotos para Chile, Bolivia, etc. Hoy no se forma casi nadie porque no hay una escuela civil”, refirió.

En otro momento, consideró que el énfasis del gobierno está dirigido a develar quiénes están detrás del tema de la interceptación telefónica más que en el tema de la corrupción que se reveló a través de los petroaudios.

No cree que Giampietri conspire contra García
Asimismo, dijo no creer que el primer vicepresidente de la República Luis Giampietri sea autor intelectual de una conspiración contra el presidente Alan García. Sin embargo, consideró que existen sectores reaccionarios de las Fuerzas Armadas que pueden querer a un presidente marino más que al presidente Alan García.

“Yo creo que él no es el autor de la conspiración, me da la impresión que no tiene la vena del traidor o desleal”, afirmó.

Dijo que a cualquier mandatario le preocupa que le intercepten sus llamadas telefónicas y que exista una posible conspiración para sacarlo de su cargo. Aunque, apuntó que el presidente Alan García es inamovible y tiene un cargo seguro hasta el 2011.

Ministra de la Mujer: Luis Carranza debe poner énfasis en velocidad y calidad de ejecución del gasto

Ideeleradio.- El nuevo titular de Economía (MEF), Luis Carranza, debería alinear a todo su portafolio para que la implementación de la inversión pública se realice con velocidad y calidad, afirmó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, tras calificar de sorpresiva la salida de Luis Valdivieso.

“Lo que le interesa al presidente (Alan García) y nos lo ha hecho saber a los principales funcionarios del sector público es la velocidad en la implementación del gasto, pero con calidad. Eso implica agilizar los trámites, el presidente ha insistido mucho en que los procedimientos – en la medida en que sea factible - se reduzcan a la mitad. Es el tema de reducir el ciclo de aprobación de los proyectos. Esas son las cuestiones en las cuales se espera que el nuevo ministro ponga énfasis”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Debería alinear a todo el Ministerio de Economía y Finanzas y a todos sus funcionarios, para que trabajen junto con todos los sectores públicos, en lograr eso que parece ser una fórmula mágica: Velocidad y calidad”, agregó.

En ese sentido, descartó que haya incertidumbre respecto al trabajo que inicie el ministro Luis Carranza, pues dijo estar segura de que el jefe de Estado designó a este alto funcionario, porque confía plenamente en que impulsará de manera decidida el plan anticrisis.

Sostuvo que todos los ministros de Economía deben tener la visión necesaria para solucionar problemas estructurales que devienen de regímenes anteriores, respecto a la ejecución de la inversión pública. Comentó que este es un aspecto que genera ciertos roces entre el MEF, los gobiernos locales, regionales y el Ejecutivo, independientemente a la presencia o no de un clima de crisis económica-financiera.

“Ese ha sido un tema de malestar que siempre va a estar rondando en la relación entre el Ministerio de Economía y los demás sectores y es muy importante que los ministros de Economía tengan la visión que les permita eliminar las trabas en la ejecución del gasto”, refirió.

Mi salida del MIMDES es una especulación
Vildoso Chirinos calificó, en otro momento, de especulaciones las versiones periodísticas que dan cuenta de su eventual salida del Ministerio de la Mujer, tras reconocer que la separación de Luis Valdivieso del gabinete fue un hecho que la tomó por sorpresa.

“Cuando nos llamaron en la mañana (de ayer) y nos dijeron vengan en la tarde con su fajín, si fue algo sorpresivo. No imaginábamos que esto pudiera suceder. (…) Era difícil imaginar que a tres meses iba a haber un cambio, incluso en la cartera de Economía, porque a pesar de que muchos ministros se sentían descontentos con el ahora ex ministro, parecía que él iba a tener un período más largo en el gabinete. Valdivieso cumplía el rol duro típico de todo ministro de Economía”, relató.

MIMDES espera dispositivo del MEF en torno a comedores populares
La ministra de la Mujer informó también que el Ministerio de Economía, ahora bajo la batuta de Luis Carranza, debe pronunciarse en los próximos días respecto a una iniciativa que se trabajó con su antecesor Luis Valdivieso, en la que se planteaba que el presupuesto para los comedores populares sea separado del Fondo de Contingencia.

“Este presupuesto para el 2009 entró a la caja negra del Fondo de Contingencia y deberíamos – con el respaldo de gabinete y el MEF- proyectar una norma para ese fin. Se sacaba este fondo, sujeto a ciertos requisitos, como la elaboración por parte de los comedores del padrón de sus beneficiarios a largo del primer semestre. Eso está ahora en el despacho de Economía y esperamos que el ministro nuevo le dé la firma lo más antes posible”, aseveró.

“Es mucho más transparente que esté fuera y los comedores y las municipalidades tengan desde el principio del año la noción de cuanto van a recibir. Eso no sólo fomenta la transparencia, sino que evita conflictos sociales innecesarios. Creo que eso (que se avanzó) no se alterará, porque es una norma que han trabajado el MEF y el MIMDES”, apuntó.

Avances en el MIMDES
Confirmó además que se está fortaleciendo la Dirección General de la Mujer para que tenga la mayor capacidad de enseñar políticas de promoción de la mujer, así como temas coyunturales, como la promoción de la alternancia y el voto preferencial, temas siempre de debate público.

“La preocupación que venía de parte de las organizaciones de mujeres era que el voto preferencial había contribuido en aumentar la presencia de las mujeres en el Congreso, al igual como a nivel de regidoras o consejeras regionales, su eliminación podría llevar a una menor presencia de estas, compensándola con el mecanismo de la alternancia”, indicó.

“Nosotros trabajamos con planes muy cortos, mediano y largo plazo, preparados para todos los escenarios, que nos permita avanzar. Una de las cosas importantes que realizó mi ministerio en diciembre pasado fue haber constituido dos comisiones intergubernamentales para promover la transferencia de los programas sociales, trabajando conjuntamente con Foncodes y dándole muy fuerte a la mejora de calidad y funcionamiento del Inabif”, recordó.

“Juntos”
Explicó en cuanto al nivel del funcionamiento del programa “Juntos” que cada sector del Poder Ejecutivo está comprometido en el avance de la entrega condicionada de 100 soles a cada familia pobre.

“Cada sector está avanzando para solucionar estas demandas y el Programa Juntos está contribuyendo a revelar las limitaciones, trasfiriendo un monto con la condición de que lleve a sus niños al colegio y a las postas cuando no puedan costear. Pero si los centros no funcionan, eso no nos lleva a retirar el apoyo a la familia, sino a poner la educación y salud en rojo”, dijo.

“Por tal motivo deben exigirnos a quienes conformamos el Consejo Directivo de Juntos, que somos todos los sectores: Educación, Salud y el MIMDES; porque no podemos sustraernos de la responsabilidad de darle la conducción a este programa, que es una forma de aliviar la pobreza en el presente, asegurando que los niños usen los servicios de salud y educación”, finalizó.

Ministra de la Mujer: Luis Carranza debe poner énfasis en velocidad y calidad de ejecución del gasto

Ideeleradio.- El nuevo titular de Economía (MEF), Luis Carranza, debería alinear a todo su portafolio para que la implementación de la inversión pública se realice con velocidad y calidad, afirmó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, tras calificar de sorpresiva la salida de Luis Valdivieso.

“Lo que le interesa al presidente (Alan García) y nos lo ha hecho saber a los principales funcionarios del sector público es la velocidad en la implementación del gasto, pero con calidad. Eso implica agilizar los trámites, el presidente ha insistido mucho en que los procedimientos – en la medida en que sea factible - se reduzcan a la mitad. Es el tema de reducir el ciclo de aprobación de los proyectos. Esas son las cuestiones en las cuales se espera que el nuevo ministro ponga énfasis”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Debería alinear a todo el Ministerio de Economía y Finanzas y a todos sus funcionarios, para que trabajen junto con todos los sectores públicos, en lograr eso que parece ser una fórmula mágica: Velocidad y calidad”, agregó.

En ese sentido, descartó que haya incertidumbre respecto al trabajo que inicie el ministro Luis Carranza, pues dijo estar segura de que el jefe de Estado designó a este alto funcionario, porque confía plenamente en que impulsará de manera decidida el plan anticrisis.

Sostuvo que todos los ministros de Economía deben tener la visión necesaria para solucionar problemas estructurales que devienen de regímenes anteriores, respecto a la ejecución de la inversión pública. Comentó que este es un aspecto que genera ciertos roces entre el MEF, los gobiernos locales, regionales y el Ejecutivo, independientemente a la presencia o no de un clima de crisis económica-financiera.

“Ese ha sido un tema de malestar que siempre va a estar rondando en la relación entre el Ministerio de Economía y los demás sectores y es muy importante que los ministros de Economía tengan la visión que les permita eliminar las trabas en la ejecución del gasto”, refirió.

Mi salida del MIMDES es una especulación
Vildoso Chirinos calificó, en otro momento, de especulaciones las versiones periodísticas que dan cuenta de su eventual salida del Ministerio de la Mujer, tras reconocer que la separación de Luis Valdivieso del gabinete fue un hecho que la tomó por sorpresa.

“Cuando nos llamaron en la mañana (de ayer) y nos dijeron vengan en la tarde con su fajín, si fue algo sorpresivo. No imaginábamos que esto pudiera suceder. (…) Era difícil imaginar que a tres meses iba a haber un cambio, incluso en la cartera de Economía, porque a pesar de que muchos ministros se sentían descontentos con el ahora ex ministro, parecía que él iba a tener un período más largo en el gabinete. Valdivieso cumplía el rol duro típico de todo ministro de Economía”, relató.

MIMDES espera dispositivo del MEF en torno a comedores populares
La ministra de la Mujer informó también que el Ministerio de Economía, ahora bajo la batuta de Luis Carranza, debe pronunciarse en los próximos días respecto a una iniciativa que se trabajó con su antecesor Luis Valdivieso, en la que se planteaba que el presupuesto para los comedores populares sea separado del Fondo de Contingencia.

“Este presupuesto para el 2009 entró a la caja negra del Fondo de Contingencia y deberíamos – con el respaldo de gabinete y el MEF- proyectar una norma para ese fin. Se sacaba este fondo, sujeto a ciertos requisitos, como la elaboración por parte de los comedores del padrón de sus beneficiarios a largo del primer semestre. Eso está ahora en el despacho de Economía y esperamos que el ministro nuevo le dé la firma lo más antes posible”, aseveró.

“Es mucho más transparente que esté fuera y los comedores y las municipalidades tengan desde el principio del año la noción de cuanto van a recibir. Eso no sólo fomenta la transparencia, sino que evita conflictos sociales innecesarios. Creo que eso (que se avanzó) no se alterará, porque es una norma que han trabajado el MEF y el MIMDES”, apuntó.

Avances en el MIMDES
Confirmó además que se está fortaleciendo la Dirección General de la Mujer para que tenga la mayor capacidad de enseñar políticas de promoción de la mujer, así como temas coyunturales, como la promoción de la alternancia y el voto preferencial, temas siempre de debate público.

“La preocupación que venía de parte de las organizaciones de mujeres era que el voto preferencial había contribuido en aumentar la presencia de las mujeres en el Congreso, al igual como a nivel de regidoras o consejeras regionales, su eliminación podría llevar a una menor presencia de estas, compensándola con el mecanismo de la alternancia”, indicó.

“Nosotros trabajamos con planes muy cortos, mediano y largo plazo, preparados para todos los escenarios, que nos permita avanzar. Una de las cosas importantes que realizó mi ministerio en diciembre pasado fue haber constituido dos comisiones intergubernamentales para promover la transferencia de los programas sociales, trabajando conjuntamente con Foncodes y dándole muy fuerte a la mejora de calidad y funcionamiento del Inabif”, recordó.

“Juntos”
Explicó en cuanto al nivel del funcionamiento del programa “Juntos” que cada sector del Poder Ejecutivo está comprometido en el avance de la entrega condicionada de 100 soles a cada familia pobre.

“Cada sector está avanzando para solucionar estas demandas y el Programa Juntos está contribuyendo a revelar las limitaciones, trasfiriendo un monto con la condición de que lleve a sus niños al colegio y a las postas cuando no puedan costear. Pero si los centros no funcionan, eso no nos lleva a retirar el apoyo a la familia, sino a poner la educación y salud en rojo”, dijo.

“Por tal motivo deben exigirnos a quienes conformamos el Consejo Directivo de Juntos, que somos todos los sectores: Educación, Salud y el MIMDES; porque no podemos sustraernos de la responsabilidad de darle la conducción a este programa, que es una forma de aliviar la pobreza en el presente, asegurando que los niños usen los servicios de salud y educación”, finalizó.