lunes, 19 de enero de 2009

Aurelio Pastor: Es una propuesta inoportuna que Agustín Mantilla regrese al Apra

Ideeleradio.- La propuesta del dirigente aprista Facundo Chinguel para que el ex ministro del Interior Agustín Mantilla retorne al Apra es una propuesta inoportuna, afirmó el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Aurelio Pastor.

“Yo creo que la propuesta de Facundo (Chinguel) hoy día es inoportuna. Probablemente la propuesta la haga con la mayor voluntad, hay mucha gente en el partido que le tiene mucho afecto a (Agustín) Mantilla, que lamenta el error que cometió, pero eso no quita los afectos. Creo que la propuesta es inoportuna. Hay que avanzar sobre lo que tenemos en el partido”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si Facundo quiere ser candidato (a la secretaría general del Apra), si (Luis) Salgado quiere ser candidato, si (Wilder) Bendezú (ex secretario nacional de organización del Apra) quiere ser candidato, en buena hora y hacemos una fiesta democrática, discutamos ideas y modernicemos el partido”, agregó.

Pastor Valdivieso no descartó, en ese sentido, que postule a dicho cargo dirigencial y aseguró que le interesa participar en el grupo aprista que se encargue de la dirección del partido de Alfonso Ugarte.

“Esto recién empieza, pero sí tengo la intención de formar parte del equipo que el Congreso (Partidario) elija, no se desde que lugar, pero si me interesa participar, soy presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, tengo opinión y sí me gustaría formar parte del equipo que se haga cargo de la conducción del partido a partir del próximo Congreso”, manifestó.

Como se recuerda, Facundo Chinguel, quien oficializó su postulación a la secretaría general del Partido Aprista Peruano, dijo que el ex ministro Agustín Mantilla, debería retornar al partido, pues según consideró aportaría mucho debido a su experiencia organizacional y su mensaje de fraternidad.

Responde a Luciana León
En otro momento, Aurelio Pastor, comentó las declaraciones de la congresista Luciana León, quien dijo que el presidente de la República Alan García fue desleal cocn su padre, el encarcelado ex ministro Rómulo León, al llamarlo "rata". El parlamentario dijo que esta fue una reacción de García Pérez, que habría representado el sentir del Gobierno Central y de todos los peruanos.

“El presidente estaba indignado y creo que tenia razón. Creo que fue una reacción. Probablemente si hubiese estado en un momento de más calma, no lo hubiera dicho, pero fue una reacción de alguien que se siente traicionado porque da la impresión que le están malogrando el camino que esta construyendo”, refirió.

“Si Luciana León lo entiende como una deslealtad, es parte de ella. El presidente transmitió con esa reacción el estado de ánimo que había en el gobierno y lo que en ese momento sentíamos no solamente los peruanos, sino los que estamos apoyando al presidente en el trabajo que está haciendo. Venía alguien y probablemente se tiraba abajo gran parte de lo que uno había podido construir”, indicó.

Giampietri es honesto
El legislador del partido de la estrella coincidió con las declaraciones del presidente Alan García, quien dijo que el hecho de que Luis Giampietri conozca a Elías Ponce Feijóo no compromete al primer vicepresidente de la República en el caso de chuponeo.

“Yo creo que Luis Giampietri es un hombre honesto y creo también que es un hombre sincero, puede tener algunos conceptos e ideas con las que no estemos de acuerdo; yo he estado en desacuerdo con él en alguna oportunidad, pero eso no significa que vaya a pensar que es un hombre deshonesto, desleal y que esté conspirando contra el país y la democracia”, señaló.

El parlamentario confió en que Giampietri Rojas no tuvo nada que ver con el chuponeo en el caso de los petroaudios. “Eso no tiene porque comprometerlo. Me parece exagerado. Podría ser su amigo (de Ponce), pero no vivía con este señor, no dormía con él”, resaltó.

No hemos negociado con el fujimorismo
Descartó que el partido de gobierno se haya dejado presionar y haya negociado con el fujimorismo, al comentar la decisión del legislador Carlos Raffo, quien de forma sorpresiva votó en contra de la acusación constitucional propuesta contra los ex ministros Carlos Vallejos, Hernán Garrido Lecca y el ex premier, Jorge Del Castillo.

“Qué es lo que puede negociar el fujimorismo con el gobierno peruano. No es necesario maltratar a una persona detenida para juzgarla. Al contrario, yo no veo por ahí que el fujimorismo pueda estar negociando algo con el gobierno: una amnistía o un indulto”, estimó.

Raffo terminó siendo prisionero de sus palabras
Consideró que el congresista fujimorista Carlos Raffo terminó siendo prisionero de sus propias palabras, al sostener una hipótesis que no puede probar en la investigación parlamentaria sobre los petroaudios.

“Por eso yo pedí antes de que se inicien las comisiones, que se actúe de forma reservada, que no adelantaran opinión. Lo importante era que esta conclusión, esté respaldada en lo investigado. No podemos decir que el ministro es culpable, si no tienes la prueba”, aseguró.

“Para que tú llegues al Poder Judicial, necesitas un indicio. El hecho necesita tener ciertas condiciones jurídicas para que sea considerado un indicio. Entonces las actividades que han realizado los ministros no configuran indicios. Creo que el error de los ministros de conversar con (Fortunato) Canaán no configura un indicio para un delito”, apuntó.

Finalmente, se mostró a favor de que se sancione a los responsables de las torturas y agresiones realizadas en el campamento minero Majaz en el año 2005.

INPE: Luis Valdez fue sometido a examen médico y reprogramarán su interrogatorio

Ideeleradio.- El suspendido alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, quien se encuentra procesado por el delito de lavado de activos, será sometido a un examen médico y por ese motivo se suspendió el interrogatorio programado para hoy en el penal Miguel Castro Castro, informó el jefe del INPE, Leonardo Caparrós.

“Teníamos como orden que será sometido a un angiograma dentro de una clínica, es decir tenía que someterse a una prueba. El mismo juez (titular del Segundo Juzgado Supraprovincial Omar Pimentel) ha ordenado en este caso su internamiento. Es decir lo que ha habido es una reprogramación”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Negó, en ese sentido, los diversos rumores que daban cuenta del fallecimiento del ex burgomaestre, tras indicar que si bien se encuentra internado en una clínica local, su salud es estable.

“Descartamos esa información. Habíamos escuchado también eso el domingo como una volada. La información que tengo proviene de parte del INPE de la región Lima. Como se sabe él esta internado en una clínica local por una orden judicial, pero hasta la fecha del día de hoy sabemos que se encuentra estable. Va a recibir unos exámenes adicionales. Pero no podemos hablar de muerte, de ninguna manera”, anotó.

El suspendido alcalde deberá responder ante la justicia por un presunto desbalance patrimonial de 71 millones de dólares que no ha podido justificar. La Procuraduría Antidrogas estima que el suspendido alcalde amasa una fortuna de más de 250 millones de dólares, producto del narcotráfico y el lavado de activos.

El atestado policial señala que la organización de Valdez Villacorta desarrollaba actividades relacionadas con tráfico ilícito de drogas. Se presume que el tráfico de droga se habría realizado mediante el negocio de la madera, a través de exportaciones a países como México, Estados Unidos y los de la Unión Europea.

El alcalde también se dedicaba a negocios de hospedajes, cervecerías, venta de terrenos y de automóviles, entre otros, propiedades supuestamente obtenidas del lavado de activos.

Iván Hidalgo: Es un insulto para las mujeres de Apurímac decir que adolescentes se embarazan para cobrar 100 soles

Ideeleradio.- El presidente del Consejo Directivo de “Juntos”, Iván Hidalgo, calificó de anecdótico e insultante la versión periodística que señala que en Apurímac, existen mujeres que se embarazan para poder recibir los 100 soles mensuales que asigna este programa a las familias de extrema pobreza.

“(Antes) en el sector rural, muchas personas ni siquiera accedían al servicio. Y es por Juntos, prácticamente, como transferencia condicionada, que la población está llevando a sus hijos y las mujeres -obviamente ante un embarazo- a controlarse. No es que el incremento de las atenciones de parto, (se dé) porque la gente se embaraza por los 100 soles. Eso es realmente un insulto a la mujer de Apurímac, a la mujer andina. Lo que existe es un incremento de los partos, porque simplemente ahora van a atenderse, cuando antes ni siquiera bajaban (las mujeres) a los centros de salud, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El hecho del informe (periodístico), de que ubicaron una persona, eso es anecdótico; hay que hablar del tema de fondo: Necesitamos incrementar la acción del Estado en el área de planificación familiar para que realmente los jóvenes no tengan familia tan pronto. Esto es lo que se refleja de alguna manera, aunque claro, noticias negativas son las que levantan las cosas y hay que buscarle el lado bueno”, agregó.

No obstante, resaltó que se esté abordando este tema, porque dijo, demuestra que hay mucho por hacer para revertir las carencias de los servicios de salud y educación en el ámbito rural. En ese sentido, anunció que Juntos reforzará su labor en materia de difusión, respecto a los alcances de ese programa.

“Es un tema que tiene que ver con elevar la educación en el sector rural, pues la pobreza está ligada al analfabetismo, cuyas cifras son altas. Indica también, una carencia de salud, la planificación familiar y la atención de la madre o mujer en edad fértil.

“Esto será motivo para dar relieve temas que tienen que ver por el lado del Programa Juntos, en cuanto a la difusión. Juntos no subsidia nada con 100 soles, son 100 soles para que el niño tenga una vida diferente a la de sus padres. Estamos en lugares de extrema pobreza, atendemos previo barrido censal del INEI y previa validación de la comunidad. Estos lugares no han tenido educación, ni nutrición, por lo tanto, esta es una inversión en capital humano a largo plazo”, enfatizó.

“Juntos” no podrá ser usado políticamente en período pre-electoral
Asimismo, descartó que dicho programa pueda ser utilizado políticamente durante el próximo periodo pre-electoral, al asegurar que existen mecanismos de control en los que participan diversas entidades de la sociedad civil, que aseguran la transparencia de la asistencia social.

“En el caso concreto del programa Juntos, están presentes representantes de la sociedad civil en su Consejo Directivo, representantes de la CONFIEP, la CGTP, las ONG, las iglesias y obviamente el Estado. Tiene un sistema de vigilancia y de control que lo preside Monseñor Luis Bambarén y que tiene presencia en cada región. Esto asegura la transparencia y su permanencia en el tiempo”, remarcó.

“Esto debe ser una tendencia, de que los sistemas de control ciudadano tengan que fortalecerse para evitar esto (del uso político). Mientras más se empodere la población, el gobierno regional y local y haya más transparencia en la información y control ciudadano, esto irá mejorando. (…) A nosotros (los peruanos) nos cuesta pensar que siempre hay que mejorar las cosas, siempre nos hemos acostumbrado o mirar lo malo, o mirar lo positivo, sin mirar lo deficiente. Esto no es blanco, ni negro, esto tiene miles de tonalidades”, anotó.

Enfatizó en que el gobierno está empeñado en disminuir los índices de pobreza y la desnutrición, tras considerar que ese es el objetivo en que todos los sectores deben vincularse mejor para obtener los resultados esperados.