miércoles, 7 de enero de 2009

Víctor García Toma: Tribunal Constitucional no debe autorregular su accionar sólo para evitar críticas

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional no debe autorregular su accionar sólo para evitar las críticas, ni amedrentarse ante ellas, pues existen sectores interesados en que el máximo organismo constitucional sea sumiso, se haga de la vista gorda y no asuma su rol de cautelar los principios de la Constitución, aseguró el ex presidente del TC, Víctor García Toma.

“Le deseo suerte a (Juan) Vergara Gotelli en su labor que no es fácil y estoy seguro que sus declaraciones se van a ir ponderando con el tiempo cuando se de cuenta que el papel fundamental del Tribunal Constitucional está en su papel de jurisprudente e integrador de la Constitución. En esa tarea es importante la humildad de la institución para reconocer sus errores, pero también la valentía de no amedrentarse frente a la crítica”, afirmó en comunicación con Ideeleradio.

“Hay un sector de la crítica que está interesada en tener a un tribunal ausentado, sumiso, que prefiere patear los problemas o hacerse de la vista gorda, antes de asumir su rol que es de cautelador de los principios, valores y derechos contemplados en la Constitución. Debemos estar atentos a la crítica, pero no necesariamente cambiar en nuestras políticas institucionales, porque estas críticas existen y en muchos casos están interesados en defender intereses que son contrarios a la Constitución y a los derechos humanos”, añadió.

En este sentido, cuestionó las declaraciones del representante del Tribunal Constitucional en la que señala que dicho organismo se ha excedido en sus funciones. García Toma, manifestó que el comportamiento de dicha institución fue inusual en el país y prueba de ello es la legitimidad alcanzada frente a la ciudadanía.

“De alguna manera las decisiones del Tribunal han transformado el mundo del derecho. Hasta hace algunos años la jurisprudencia ha sido la última rueda del coche, hoy uno va por cualquier facultad de Derecho y podrá darse cuenta de las reflexiones jurídicas que hoy se hacen más que de la ley, provienen fundamentalmente de la propia jurisprudencia. Se pueden revisar la inmensa cantidad de libros y artículos en las revistas que se han llevado a cabo sólo sobre las sentencias del Tribunal Constitucional, lo cual denota claramente el papel positivo que se ha cumplido en esta materia”, aseguró.

Fue al comentar las recientes declaraciones del nuevo titular del Tribunal Constitucional Juan Vergara Gotelli, quien afirmó que uno de sus objetivos de su gestión será preservar la existencia de este organismo y evitar que se exceda en sus funciones, tras indicar que en los últimos años se han presentado algunos desbordes que habrían dado lugar a que algunos sectores políticos pidan la revisión de sus competencias, hasta su desaparición.

Respalda acción de inconstitucionalidad sobre ley de Justicia Militar
De otro lado, Víctor García Toma se mostró optimista en que se declarará procedente la acción de inconstitucionalidad que presentará mañana el decano del Colegio de Abogados Walter Gutiérrez respecto a la ley de Justicia Militar. Recordó el papel cumplido por el Congreso, contrario a la decisión adoptada por el máximo órgano constitucional.

“No me cabe ninguna duda que de la lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional queda claro que estamos frente a una ley que está vigente, pero que es inconstitucional porque violenta precedentes vinculantes establecidos en demandas de inconstitucionalidad emitidos por el máximo órgano constitucional. Cuando el Parlamento legisló sobre esta materia, en realidad lo hizo zurrándose sobre las propias decisiones del Tribunal Constitucional. En consecuencia fundamentalmente por respeto a la Constitución, no tengo ninguna duda que se declarará procedente (la demanda)”, concluyó.

Tuesta: Imagen de García no se verá afectada tras inoportuna decisión de aumento de sueldos

Ideeleradio.- La imagen presidencial no se verá afectada por la inoportuna propuesta de aumento de sueldos dispuesta por el Ejecutivo y que posteriormente quedó sin efecto, aseguró el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta Soldevilla.

“La imagen del gobernante, en este caso del presidente Alan García no se mueve solamente por un hecho, seguramente en algún sector sí, pero muchas veces suceden temas y se cree que inmediatamente van a impactar en el presidente. Algunos casos sí, pero no necesariamente porque la aprobación de la gestión presidencial de Alan García ya está bien baja (…) La opinión pública está en movimiento y si de lo que se trata es que este hecho golpee directamente en el corazón del presidente, yo diría que no necesariamente”, afirmó en Ideeleradio.

“La gente evalúa también la acumulación de hechos y el presidente García logró aumentar su aprobación con lo de APEC, así como su distanciamiento en el tema de los petroaudios. La gente en diciembre entra en un receso navideño de fin de año y hasta veraniego donde esta noticia no logra generar un impacto. Tan es así que los programas políticos, se van de vacaciones en enero y febrero porque la gente pierde más interés sobre la política. Es decir, el sentido de la gente está en otra cosa”, agregó.

Errores constantes del gobierno
Tuesta Soldevilla, consideró que el actual régimen está cometiendo una serie de errores desde que empezó su gobierno, tras indicar que si bien sería justo el aumento de sueldo a los funcionarios públicos, no ha fue pertinente que se haya propuesto esta medida.

Recordó que a comienzos de su gestión redujo los sueldos de las altas autoridades e inclusive el de él, ofreciendo una imagen de que quien tiene una responsabilidad alta en el aparato del Estado, no tiene que estar motivado por los sueldos.

“Más allá de que la gente tenga una opinión o muy poca información sobre esto, el funcionario público debería estar bien pagado. Al tiempo se han dado cuenta que esto ha sido un error, quisieron repararlo pero de la manera más inoportuna y en el peor momento. Estamos en un momento en el que no estamos en el 2008, sino que se nos viene un tsunami y por eso se habla de plan anticrisis y en ese momento el gobierno lanza este decreto que con un poco de visión política quizá se hubiese evitado este traspié del gobierno”, explicó.

“Era pues a toda luz inoportuna, cuando se está hablando que habrán despidos de personal, que no va a haber incremento de sueldos, subirlos no era lo más aconsejable. Si bien era lo justo, no era la oportunidad y lo que ha ocurrido es que todos han criticado, los medios han puesto el tema en la picota y el gobierno ha tenido que dar marcha atrás. No han ganado nada y han perdido todo. Un tema que se pudo haber discutido más tarde, han terminado quemándolo”, añadió.

Toledo busca réditos políticos
Asimismo, señaló que las críticas del ex presidente Alejandro Toledo hacia el presidente Alan García pidiéndole que deje de lado las cortinas de humo tendrían como objeto ganar réditos en época de crisis. No obstante señaló que no necesariamente el ex presidente, se verá favorecido por la opinión pública.

“Ganaría si es que la opinión pública está enterada de esas declaraciones y creo que no es así. Están enterados sólo algunas élites, los medios de comunicación, los políticos y eso no es la opinión pública. Ahí hay un desconocimiento de lo que dice uno o responde el otro, tendría que haber un seguimiento muy detallado y eso no hace la opinión pública. Ahora quién puede ganar, no necesariamente alguien tiene que ganar, pero los opositores saben que en época de crisis siempre da réditos criticar a quien gobierna, como lo hacía García cuando Toledo era gobernante”, finalizó.

Aprodeh pide a premier que priorice retorno de la CNDDHH al Consejo Nacional de Derechos Humanos

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon debe cumplir sus compromisos con la sociedad civil y priorizar el retorno de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico del Perú al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo.

“Un tema tan sencillo como que la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que desde hace muchos años eran miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos como miembros de la sociedad civil y que fueron sacados en mayo del año pasado, hasta la fecha no se pueda reponer, es una acción de hostigamiento a esos organismos. (…) Ojalá el primer ministro Yehude Simon pueda hacer algo, porque veo esto con mucha preocupación, ya que hay una permanente acción del Ejecutivo contra los organismos de derechos humanos, lo cual es lamentable”, afirmó en diálogo con Ideeleradio.

“El retorno de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos, el cumplimiento de las reparaciones y temas como la no interferencia en los procesos judiciales, aún están pendientes. (…) En líneas generales seguimos en un compás de espera del cumplimiento de los compromisos que hiciera el primer ministro. Particularmente pienso que tiene poco espacio para cumplir con esta agenda y más haya de su buena voluntad, ojalá que realmente pudiera hacer algo porque desde octubre no hemos avanzado absolutamente nada”, agregó.

Finalmente indicó que este tema es beneficioso para el país y reiteró que existen “fuerzas poderosas” al interior del Gobierno Central que se oponen a la temática de derechos humanos, lo que se demuestra por ejemplo, en los constantes pronunciamientos del presidente Alan García y del vicepresidente Luis Giampietri sobre una supuesta persecución a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo retiró el año pasado del estratégico Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que depende del Ministerio de Justicia, a Aprodeh y a otras 63 ONG que integran la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo determinó que la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), que funcionaban como observadoras, ya no tienen esa calidad y tampoco pueden acreditar un representante de enlace con ese ministerio.