lunes, 5 de enero de 2009

Sheput: Aumento de sueldos a ministros es un afán perverso de García de quemar a Simon

Ideeleradio.- El aumento de sueldos a los ministros de Estado responde a un afán perverso del presidente Alan García de quemar al premier Yehude Simon, aseguró el ex ministro de Trabajo y dirigente de Perú Posible, Juan Sheput.

“Creo que dentro de esta maniobra de Alan García no sólo hay un afán perverso desde el punto de vista político de perjudicar la imagen de Yehude Simon, sino que se inscribiría dentro de la clásica política aprista del doble discurso. Por un lado dicen plan anticrisis y por otro se aumentan los sueldos, con lo que trasmiten una imagen de contradicción que al final sólo confunde más a la población”, afirmó en diálogo con Ideeleradio.

El dirigente de Perú Posible lamentó además que hasta el momento no se haya aumentado el sueldo mínimo vital, a pesar de que este gobierno se jacta constantemente de que sí atiende a los más pobres.

“La decisión de García de aumentarle el sueldo sólo a los ministros y no aumentar el sueldo mínimo vital que ya es un clamor, por la sencilla razón que la inflación ha estado cercana al 7 por ciento durante el año pasado, busca quemar a Yehude Simon, porque el primer ministro ha salido a defender el aumento de sueldos a los ministros, que es impopular, mientras que el presidente García se jacta en público de que quienes se ha aumentado el sueldo son los ministros y no el presidente, con lo cual él queda muy bien”, explicó.

“Durante el gobierno de Alejandro Toledo se aumentó en tres oportunidades la remuneración mínima vital, sin los recursos que ahora tiene Alan García y vemos que durante este gobierno no ha habido ningún aumento, lo cual perjudica a las grandes mayorías”, aseveró.

Asimismo Sheput Moore comentó las declaraciones del premier Yehude Simon y del ministro del Ambiente Antonio Brack, quienes justificaron este aumento al señalar que los ministros trabajan las 24 horas y no cuentan con un seguro ni vacaciones.

Mencionó que si los titulares de cartera entran a trabajar pensando en que tienen que ganar más de lo que percibirían en el sector privado, mejor que no acepten dicho cargo.

“Es una justificación lo que señalan los ministros porque como se dijo desde un primer instante los ministros tienen un afán de servicio al país. Cuando uno sirve como ministro de Estado hay un fuerte componente de afán de servicio al país”, aclaró.

Recordó que más allá de la infracción que se daría al aprobar este aumento al haberse ya aprobado la ley del presupuesto, existe un cuestionamiento político ya que el presidente Alan García desde el primer día de su mandato demandó una política de austeridad que no se ha cumplido.

“Siempre se manifestó que si algún aumento se iba a dar en el futuro, este iba a estar enfocado a los tecnócratas del aparato público, mientras que aquellas personas que tienen cargos políticos simplemente tenían que servir al Estado por una cuestión de mística, de principios y de afán de servicio al país. Vemos ahora que las cosas están empezando al revés del discurso de García”, mencionó.

“En lugar de priorizar el aumento de sueldos y salarios a los tecnócratas del Estado ha empezado por los cargos políticos, es decir por los ministros quienes en la práctica, están ganando más que los ministros de Alejandro Toledo, un promedio de tres mil soles más, ya que durante la gestión de Carlos Ferrero (ex premier) se redujeron los sueldos alrededor de 19 mil soles brutos contra los 23 mil soles de la actualidad”, concluyó.

Cecilia Blondet: Nacionalistas deben dejar de lado el tema político y apoyar candidatura de Ingrid Suárez

Ideeleradio.- Los congresistas del Grupo Parlamentario Nacionalista deben dejar de lado el tema político y evaluar y apoyar la candidatura de Ingrid Suárez, postulante a Contralor General de la República, pues las denuncias en su contra no están confirmadas, afirmó la directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

Blondet Montero, quien integró la comisión que designó la terna de candidatos para el cargo de contralor, comentó así las declaraciones del vocero de este grupo parlamentario Fredy Otárola, quien aseguró que su bancada votará en contra de la candidatura de Suárez Velarde.

“Si hay cuestionamientos mayores, sin duda sería yo la primera en decir que han salido grandes irregularidades, pero por un tema político y por el principio de ser de la oposición no se vaya a votar por ella, me parece que es una actitud que no corresponde al Congreso. Le haría un llamamiento a los congresistas nacionalistas para que la escuchen, para que sepan por quién están votando antes que se nieguen a evaluarla, sólo porque se trataría de una candidata amiga de Rafael Rey (ex ministro)”, sostuvo en comunicación con Ideeleradio.

“Son denuncias periodísticas que no están confirmadas, que no tienen asidero. La candidata ha presentado toda la información correspondiente donde deslinda algún tipo responsabilidades, por lo cual no deben ser tomadas en cuenta. No detengámonos en pequeñeces cuando de lo que se trata es de evaluar”, agregó.

Cabe indicar que diversos parlamentarios cuestionan la cercanía de Ingrid Suárez con el ex ministro de la Producción, Rafael Rey y el hecho de que el Colegio de Ingenieros del Perú no habría registrado a la candidata porque no estaría colegiada.

No se debe responder a intereses políticos
Cecilia Blondet, insistió en que no se debe votar a favor o en contra a dicho cargo, dependiendo de la posición política, sino más bien de las características y condiciones de la persona que postula. Sostuvo que la elección a Contralor General de la República no debe responder a intereses políticos.

“De lo contrario vamos siempre a tener autoridades que van a estar respondiendo a intereses políticos y esto no debe ser así. Necesitamos que funcione el Sistema Nacional de Control, que sea neutral y que actúe a favor de la ley para todos. No para unos sí y para otros no. En ese sentido es importantísimo que una persona bien formada como esta señora Ingrid Suárez sea la que entre a la Contraloría”, manifestó.

No es pecado que haya trabajado con Rafael Rey
La directora de Proética, señaló además que el hecho que la candidata haya trabajado con el ex ministro de la Producción Rafael Rey, no es un pecado. Aseguró que cuando la comisión seleccionadora entrevistó a Suárez Velarde, este grupo se llevó una buena impresión de su perfil profesional.

“Se han dado una serie de denuncias que parecen que son falsas. Nosotros tuvimos oportunidad de entrevistarla así como entrevistamos a los otros diez u once candidatos y la verdad es que nos dio las mejores impresiones y tiene buena documentación que la sustenta. El hecho de haber trabajado con Rafael Rey no es un pecado, él tiene sus ideas, no las comparto, pero la gente que ha trabajado con él no es gente que esté contaminada de algo. De manera que no utilicemos ese tipo de criterios para tomar decisiones en algo que es tan importante y que tiene que ser tan técnico como la Contraloría General de la República”, concluyó

Aprodeh: Demanda de Mónica Feria ante Corte IDH para que el Estado le pague US$75 mil no prosperará

Ideeleradio.- La demanda presentada por Mónica Feria Tinta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Peruano por negarse a cumplir con el pago de 75 mil dólares no prosperará, aseguró el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo.

Explicó que la Corte IDH no posee mecanismos para lograr que Perú cumpla con abonarle este monto a la abogada sindicada como integrante de Sendero Luminoso.

“Yo creo que así será (inviable). No creo que avance mucho este pedido, pues reglamentariamente no conozco ningún caso en el que algún individuo haya reclamado por vía de la Corte Interamericana y que la Corte haya logrado de alguna forma ejecutar una sentencia. Simplemente si es que el Estado (Peruano) no paga, la Corte lo seguirá requiriendo”, afirmó en diálogo con Ideeleradio.

“Reglamentariamente la Corte Interamericana no tiene fórmulas para verificar este pago (75 mil dólares), lo que puede hacer es solicitar al gobierno que cumpla con pagarle, pero nada más, es decir no hay otra forma de hacer cumplir sus sentencias”, explicó.

Como se recuerda, Feria Tinta presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Peruano, por negarse a cumplir con el pago de 75 mil dólares ordenados por el organismo supranacional, como representante de las víctimas del penal Castro Castro.

El Perú sostiene que no hará efectivo dicho pago hasta que Mónica Feria se presente ante la justicia, que la requiere por el delito de apología al terrorismo