martes, 18 de agosto de 2009

CAL: Ex viceministro del Interior podría tener responsabilidad penal por firmar acta en Paucartambo

DESCARGAR
Ideeleradio.-
El renunciante viceministro de Orden Interno, general PNP (r) Wilson Hernández, podría tener responsabilidad penal, por firmar un acta con los comuneros de Paucartambo (Pasco) y comprometerse a no denunciarlos, pese a que tomaron las instalaciones de la central hidroeléctrica Yuncán II y retuvieron a 13 policías exigiendo la compra de fertilizantes, aseveró el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez.

Según refirió, el funcionario del Ministerio del Interior incurrió claramente en una falta administrativa, pero no descartó que sus actos correspondan a un delito penal.

“Advierto una responsabilidad administrativa más que un delito, porque él (Wilson Hernández) no puede firmar algo en contra de la ley. Si forzamos un poco, es un funcionario público y está siendo testigo de un hecho delictivo. Al haberse comprometido a no denunciar este delito, lo podría comprometer penalmente. No identifico el delito exactamente, pero sí la responsabilidad administrativa”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Muchas veces el Estado trata de solucionar como sea el problema firmando cualquier cosa, porque no me cabe duda que el viceministro sabía que (lo que firmaba) era contra la ley y no se iba a respetar. La emergencia gana lo importante. (…) En el Perú hay una cultura de irrespeto a la ley, no sólo en la base social, sino en algunas esferas del propio Estado, es un problema de fondo”, añadió.

El decano del CAL aseveró que es indispensable que se incida en la prevención de los conflictos sociales, porque representa un “pésimo mensaje para la sociedad”, el hecho de tomar acciones violentas para conseguir objetivos concretos.

“Falta diálogo, comunicación y formación. Conducir el Estado es asumir un liderazgo. No debemos actuar de manera coyuntural. (…) Mientras el país no entienda que todo surge a partir del respeto de la ley, continúo viendo un horizonte complicado. (…) No se trata sólo de construir carreteras y centros comerciales, sino de crear una cultura de respeto a la ley”, refirió.

Asimismo, cuestionó la labor que cumplen los gobiernos regionales y locales en la solución de los conflictos sociales.

“Los gobiernos locales y regionales no están funcionando. Ellos habrían podido establecer mecanismos de diálogo. (…) No veo que haya un concurso de los gobiernos locales importantes. Este problema tiene casi un año, pero todo se ejecuta a última hora”, indicó.
Publicar un comentario en la entrada